-
+

MENU

domingo, 24 de septiembre de 2017

CFK: ENTRE GUISOS Y CAMPAÑA PIDE APOYO.

+
CFK: ENTRE GUISOS Y CAMPAÑA PIDE APOYO.

Cristina lanzó su campaña en Mar del Plata.









La campaña electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo, que definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de octubre a nivel nacional, se iniciaron el 14 de julio ppdo. 

Unidad Ciudadana  eligió la ciudad de Mar del Plata, teatro Roxy Radio City. 

CFK encabezó el acto. Presentó a un grupo de vecinos del mismo modo que lo hizo en el estadio de Arsenal. Acompañada por su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y los postulantes de la lista de diputados que encabezan Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza y Fernando Espinoza, la ex mandataria llamó a cada persona del público y le dio la bienvenida al subir al escenario.

Pidió a los precandidatos a senadores y diputados nacionales, legisladores bonaerenses y concejales de ese espacio que “salgan a la calle a escuchar lo que le está pasando a la gente”. 




Dos hechos que ciertamente pueden considerarse concurrentes en orden a la lucha por el poder entablada por CFK no solo la primera votación de las PASO -mecanismo electoral  a efectos de elegir entre candidatos de un partido a quien lo representará en las elecciones de octubre donde sí quedarán consagrados los ganadores para cubrir los 2/3 de las Cámaras: diputados y senadores.

En su acto de lanzamiento de la campaña CFK asumió, como ya es costumbre, una postura enderezada a destruir lo actuado por el gobierno de Mauricio Macri mediante todo tipo de acusaciones, como por ejemplo: cierre de fábricas, pérdidas de beneficios sociales, inflación, desempleo, haber desorganizado la vida de los argentinos. Esto es, todos los males de su gestión se los revoleó por la cabeza a Macri.

En segundo lugar, el  objetivo de CFK es hacer lo posible para que el gobierno de Macri fracase. De esa forma le quedará allanado el camino con miras a presentarse para ser reelegida en las próximas elecciones presidenciales. 

Por otro lado, resulte ganadora o no en octubre su banca de senadora está asegurada. Toda vez que la Constitución Nacional (reformada en 1994) establece la cantidad de dos senadores por la mayoría y un senador por la minoría por cada distrito de la Nación.

Si nos detenemos un instante para observar los argumentos y estrategias que esgrime en sus distintas presentaciones advertiremos sin duda que estamos frente a una persona que sufre de una amnesia profunda. O se encuentra descolocada con la realidad. Su relato no se compadece en absoluto con la herencia que le dejó al gobierno de Macri.

Pensara, tal vez, que  los argentinos comemos vidrios. Nos considerara susceptibles de ser manejados a su antojo como lo hace con la masa de jóvenes que, movilizados por la Cámpora, acuden a su llamado allí donde lo requieran las circunstancias.

Tal fue el descalabro de su administración que dejó al país sumergido en una profunda crisis económica, política y social. Dejó el país al borde de convertirse  una nueva Venezuela.

Una inflación 40%. Pobreza 30%. Desempleo. Economía cerrada con control de cambios y de precios. BCRA prácticamente sin reservas. El sistema energético colapsado como consecuencia de los subsidios otorgados en forma general, incluso ella misma y sus colaboradores, pese al patrimonio que declararon -CFK ostentaba una moderada cifra de 27 departamentos con más dos pisos en Pto.Madero más algunas cocheras, locales en Gallegos, Hoteles en Calafate, TODOS GOZABAN DEL SUBSIDIO-.

Hasta que, cuando el sistema comenzó a dar muestras del colapso que se avecinaba, renunciaron a los subsidios en masa y renglón seguido sancionaron una ley que aún hoy nada se dice sobre sus resultados.

Decíamos un gobierno que administraba mediante controles. En el caso de Guillermo Moreno, exSecretario de Comercio, se lo puede recordar con la prepotencia y con un trato a veces hasta irrespetuoso y mafioso.
Recordemos que llevó los controles a límites increíbles a tal punto que llegaron a faltar medicamentos para los enfermos oncológicos. Su lema era "carne para todos" "futbol para todos", etc.

Seguramente, de haber continuado un tiempo más la administración de CFK hubiera seguido los pasos de Maduro en Venezuela. Solo pensar como sería nuestra vida de "organizada" con sus medidas de gobierno, creo que estaríamos con EL "PLAN CONEJO" PARA TODOS de MADURO. Que consiste en dar a la gente una yunta -macho y hembra- para que los ciudadanos desarrollen en sus casas la reproducción de los conejos y de esa manera tener carne para alimentarse. Evidentemente, Dios en su infinita misericordia nos tuvo lástima y no logró su perseguida rereeleción.

A modo de introducción en su discurso, como también es su costumbre se victimisó hasta la lágrimas. Dice CFK, ahora resulta que CFK ES CULPABLE DE TODO. Miren, por ejemplo, Y explicó: yo prendo la TV y hay una señora que "estaba preparando UN GUISO" Y bueno, le pone un kilo de carne, dos kilos de papas, un kilo de arroz y sigue con una cantidad de ingredientes que pone en evidencia que no tiene ni idea de las proporciones. Tampoco que no conoce los precios. Ni conoce el supermercado. Jamás, desde que comenzó a ascender en la vida política, fue a hacer las compras. Es evidente.

Pero, se trae este aspecto de su discurso porque lo paradógico, es que a la señora que preparaba el guiso se le pasó o se le quemó y entonces, dice la expresidente que también de eso LA CULPA LA TIENE CFK.

Otro acusación que hizo al gobierno de Macri es "la concentración del poder" como nunca antes se había visto.


En este aspecto también se olvidó totalmente de la forma en que encararon, tanto su difunto marido Néstor K. como ella su gobierno. Recordemos que Néstor K cuando se hizo cargo de su gobierno puntualizó que no gobernaría con planes que después no se cumplen y que gobernaría en el día a día.

También suprimió las reuniones de gabinete. Esto no solo lo continuó CFK sino que profundizó a tal punto que nada absolutamente nada se podía hacer sin su autorización y aquel ministro o funcionario presidencial que osaba hacer algo por iniciativa propia o que contradijera sus ideas, posición, era directamente apartado de su cargo, ejemplo el Vicepresidente Cobos que hasta el final de su mandato fue tratado como un ser despreciable toda vez que había votado en contra el proyecto de ley que modificaba el régimen de regalías -Resolución 215-.

CARTA ABIERTA CONVOCANDO AL GRAN ACUERDO

El 12 de septiembre CFK convocó a todos los ciudadanos y ciudadanas que votaron en contra del gobierno, mediante una carta abierta enviada por las redes sociales a un GRAN ACUERDO DE LA OPOSICION para derrotar al gobierno de Mauricio Macri y evitar el GRAN AJUSTE.

Evidentemente, se trata de un manotón de ahogado, toda vez, que se ha dado cuenta que ya sola no puede manejar la política a su antojo y mucho menos influir en las medidas que tome el gobierno de MM porque ha perdido credibilidad en la población.

A tal punto que muchos cercanos que antes le rendían pleitecías hoy le dan la espalda
y la ignoran totalmente.  

(Texto completo)
Carta abierta a todos los ciudadanos y las ciudadanas que votaron listas opositoras en la Provincia de Buenos Aires



Foto. Leandro Teysseire

12-09-2017

El pasado 13 de agosto, la mayoría de los electores le dieron un mensaje muy claro al Gobierno de Macri, Vidal y Bullrich: dos de cada tres bonaerenses dijeron, con su voto, que hay que frenar el ajuste.

Hay esperanza. Entre todos y todas, obtuvimos un resultado importante que el Gobierno no debería ignorar. Pero, como ya sabemos, lo va a hacer. De hecho, ya prepara el GRAN ajuste para después de las elecciones de octubre. Flexibilización laboral que afectará el sector registrado del trabajo, despidos en el sector público, recorte de jubilaciones y pensiones, ajuste a las Provincias y más aumento en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua, agregándose el transporte, entre otros, constituyen la segunda fase del ajuste.

Este Gobierno no escucha. Este Gobierno no rectifica.
Estamos en un momento histórico en Argentina. Además del durísimo ajuste que conocemos y padecemos, y que ha desordenado la vida de la gente, estamos viendo como en las últimas semanas se está produciendo un peligroso deterioro del Estado de Derecho, cuya expresión más dramática es la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y el descarado uso partidista de las instituciones de la República.

Para imponer este GRAN ajuste después de las elecciones de octubre, el Gobierno quiere y sobre todo necesita una sociedad débil, organizaciones sociales divididas y una oposición fragmentada. Para imponer este GRAN ajuste el Gobierno utilizará toda su capacidad para manipular la realidad y engañar a los argentinos como lo ha hecho en el resultado electoral de las PASO, por ejemplo. Las mentiras se mezclan con engaños para imponer su relato. La concentración de poder y la complicidad de importantes sectores económicos y mediáticos configuran una poderosa maquinaria de propaganda. Pero los argentinos y argentinas conocen, en carne y hueso, la verdad y la auténtica realidad, incluso muchos de aquellos que decidieron igualmente votar al Gobierno.

La realidad del ajuste y del que tienen preparado para octubre si no los frenamos antes; la realidad de la desocupación y de un trabajo cada vez más precario en el que la plata no alcanza; la realidad del tarifazo y su plan para aplazar sus aumentos y dividir el pago de las facturas de invierno del gas para después de las elecciones; la realidad de una deuda brutal que está hipotecando el futuro y el de nuestros hijos e hijas; la realidad de la degradación de la justicia al servicio de la política partidaria; la realidad de los aumentos en medicamentos, el encarecimiento de la canasta básica o el empobrecimiento de cada vez más argentinos. De todo esto el Gobierno, y sus candidatos, no quieren hablar.

El Gobierno de Mauricio Macri elude sus responsabilidades y manipula la realidad para enfrentarnos y dividir a la mayoría. Quiere una sociedad debilitada y sin capacidad de fiscalizar su actividad. Sólo podremos frenar esta política económica y las amenazas a la vida y a los derechos y garantías ciudadanas con nuestro voto.

Los ciudadanos y ciudadanas que votamos a las listas opositoras somos mayoría y nosotros no podemos, como lo hace el Gobierno, eludir nuestras responsabilidades. Quienes conformamos la oposición, porque allí nos colocan nuestro pensamiento y el voto popular, sabemos del GRAN ajuste que vendrá después de las elecciones y de sus consecuencias económicas y sociales. También sabemos que el Estado de Derecho está severamente amenazado. Por eso tenemos la responsabilidad de evitar mayores sufrimientos a los argentinos y argentinas.

Estas elecciones no son la segunda vuelta del 2015. Tampoco son la primera vuelta del 2019. Son las elecciones para decidir si el Gobierno tiene un cheque en blanco para proseguir con el ajuste y el endurecimiento de sus políticas, o bien si podemos evitar más dolor y sufrimiento para nuestros compatriotas frenando el nuevo GRAN ajuste que planea el Gobierno de Mauricio Macri para después de octubre. ¿Vamos a esperar? ¿Vamos a permitir que cálculos políticos y legítimas ambiciones personales en el futuro dejen que AHORA el Gobierno imponga su GRAN ajuste?

Creo, sinceramente, que ahora es el momento de Unidad Ciudadana, el mejor instrumento que tenemos HOY para que la voz de la mayoría social y electoral sea también una mayoría política en las instituciones. Nadie debe renunciar a nada. Ni a sus ideas, ni a lo que dijo, ni a lo que hizo, menos aún, a sus aspiraciones futuras. Ganemos juntos ESTA elección y hablemos todos y todas, de TODO. Sin limitaciones y sin reservas.

Argentina espera que estemos a la altura de nuestra responsabilidad. Ahora el Gobierno debe tener un límite, y solo lo tendrá si ganamos las elecciones de octubre. Sabemos cómo hacerlo y con qué boleta. Solo hay una que nos lo permite. Y no es arrogancia ni soberbia: es la lectura objetiva del resultado electoral del 13 de agosto. Y mañana trabajemos, unidos y unidas, por la construcción de una mejor alternativa política para el futuro. Hago un llamado democrático a favor de una ciudadanía que se ha manifestado mayoritariamente contra el ajuste del Gobierno y para cambiar el rumbo económico.

Creo que la alternativa a las políticas de este Gobierno se forja desde la calle, desde las urnas y desde las instituciones. Trabajemos juntos en el Congreso con un Plan de Emergencia Nacional para frenar la dureza del ajuste en donde más fuerte ha golpeado: en el empleo, las tarifas, los alimentos y los medicamentos; y evitar el nuevo y GRAN ajuste que tienen previsto para después de octubre, como todos y todas sabemos. Es imprescindible que la mayoría social que hoy está clamando cambiar de rumbo económico y el respeto al Estado de Derecho, tenga una mayoría política y parlamentaria que pueda defenderla.

Desde Unidad Ciudadana, y yo misma, estamos dispuestos a iniciar un nuevo ciclo político basado en el trabajo conjunto de todas las sensibilidades opositoras. Creo imprescindible que esa mayoría social que se manifestó contra el ajuste, tenga una correlativa expresión electoral e institucional. El Gobierno NO puede tener un cheque en blanco para el GRAN ajuste. Y solo la boleta de UC nos lo permite. No les pedimos el voto para nosotros, sino que ofrecemos nuestra boleta para que pueda representar su voto opositor y trabajar en conjunto por un cambio de rumbo económico en el futuro y el respeto al Estado de Derecho en el presente.

Podemos hacerlo. Debemos hacerlo.




ENTREVISTA DE LUIS NOVARESIO A CFK






CFK, finalmente, se decidió a dar una entrevista. Cuestión de conveniencia política. Seguramente, obedece a las razones que le expone su asesor de campaña.

Ciertamente, no nos deja de asombrar su locuacidad y facilidad de palabra y, sobre todo, el argumentar con gran habilidad respuestas que no son contestadas sino como que las va transformando y cambia el contenido de la pregunta llevando la respuesta a una forma directamente de eludir la respuesta. Gambetea al periodista olímpicamente. 

Es una verdadera mitómana. Cabe consignar que "mitómano es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la mitomanía.

El término procede del francés mythomane .

Pero qué es la mitomanía. Es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. El mitómano falsea la realidad para hacerla más soportable e incluso puede tener una imagen distorsionada de sí mismo, generalmente, con delirio de grandeza (lo que produce una gran distancia con la imagen real).

Lo habitual es que el mitómano mienta sin valorar las consecuencias de sus mentiras. Justamente, "una mentira es una expresión  que resulta contraria a lo que se sabe, se piensa o se cree. El término suele utilizarse en oposición a lo que se considera como una verdad. La mentira, por lo tanto, implica una falsedad".

Por eso adopta ese comportamiento como base de su rol en la sociedad y crea sistemas falsos para sostener sus engaños.

Más aún, "el mitómano miente para ganar prestigio, manipular a los demás o hacer daño. Es importante tener en cuenta que no se trata de un trastorno inofensivo, sino que la mitomanía tiene efectos negativos tanto sobre quien la padece como en su entorno".(ver definición de..; significados de...; Wikipedia: mitomanía).

Quisiera detenerme en una pregunta de las tantas que le formuló Novaresio en su entrevista que vale recordar duró alrededor de dos horas. Me explico: a la pregunta sobre sus hoteles Hotesur y los Sauces, con respecto a sus "socios" Lázaro Baez y Cristóbal Lopez. Contestó: cómo socios. Lo que hubo fue un contrato de locación. Por favor Novaresio usted no puede confundir una locación con una sociedad. 

En realidad, lo que trataba de preguntar Novaresio era que ella recibía sí el pago de alquileres pero con fondos provenientes de las coimas o retornos obtenidos mediante las licitaciones de obras públicas. De manos de Cristóbal Lopez. 

Aquí lo hubo fue una ASOCIACION ILICITA, contemplada en el Código Penal, artículo 209.

En efecto, "por el art. 209 se amenaza con con reclusión o prisión de tres meses a seis años, al que tomare parte en un asociación de tres o más personas, destinada a cometer delitos, por el sólo hecho de ser miembro de la asociación. Por un segundo párrafo, el mínimo de la pena se eleva a dos años para los jefes y organizadores. 

La figura se constituye con  tres elementos:

a) la acción de tomar parte en una asociación;
b) un determinado número mínimo de personas para constituir la asociación;
c) el propósito de todos y cada uno de sus miembros de cometer delitos.

El delito se consuma con el solo hecho de formar parte de la asociación.

Es un delito típicamente permanente. Lo que se pena  es el hecho en sí mismo de formar parte de la agrupación destinada a cometer delitos, con independencia de la responsabilidad que pueda resultar por los delitos cometidos por todos o por cada uno de los miembros de la asociación.

"Por el sólo hecho de ser miembro de la asociación", dice la ley. Este modo de estar concebida la figura responde a las necesidades de protección de la tranquilidad pública, que aparece ya afectada por la existencia de ese tipo de agrupaciones.

La responsabilidad por el delito de asociación ilícita no se extiende a los delitos cometidos por ella, para los que habrá  de determinarse la responsabilidad individual en cada caso, de acuerdo con los principios generales.

Por asociación, se entiende el acuerdo de varias personas -en el caso tres o más- para dedicarse a determinada actividad. Se requiere cierta permanencia, que es algo más que la concurrencia de voluntades transitoria, que caracteriza a la participación.

Además, debe existir un cierto grado de organización. (Carlos Fontán Balestra. Derecho Penal. Parte Especial. Abeledo-Perrot, 4ta. Edición, mayo 1970).

Todos estos extremos se dan en el caso de Hotesur y Los Sauces. Vale recordar que, en realidad, esta organización fue ideada y puesta en práctica por Néstor K durante varios años. Al morir este lo sucedió su mujer CFK. Es decir, se pasaron la posta y los santacruceños continuaron la asociación ilícita en orden a, como dijéramos más arriba, recaudar fondos provenientes de las coimas que se recibían por la obra pública (Lázaro B). Blanquear esos fondos mediante el alquiler de las habitaciones de los hoteles en Calafate (Cristóbal L. locatario y CFK -Hotesur/Los Sauces- por el propietario -locador- que percibía los fondos. 

Queda claro que, con  el alquiler de las habitaciones de los hoteles, lo que se perseguía era disfrazar una verdadera asociación ilícita mediante un contrato de locación. Era una forma de blanquear los fondos adquiridos dolosamente.

La triangulación consistía en lo siguiente: Lázaro B obtenía los fondos via licitación obras públicas se quedaba con su parte, la diferencia se la pasaba Cristóbal L quien igualmente hacia lo propio y, finalmente,  le pasaba su parte a CFK por medio de las supuestas locaciones de las habitaciones de los hoteles.  

Por último y para no extendernos más, una asociación ilícita no debe confundirse con una asociación civil, por ejemplo, así como tampoco con sociedad comercial o sociedad de hecho.

El 5 de diciembre de 2016 CFK, Lázaro Baez y Cristóbal Lopez fueron citados a indagatoria por "lavado de dinero".




El juez Claudio Bonadio decidió llamar a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa Los Sauces por cohecho y lavado de activos. La decisión se tomó después de la finalización de la pericia contable y los documentos proporcionados por el Banco Santa Cruz donde la sociedad tuvo radicadas sus principales cuentas.
La indagatoria incluye Cristóbal López y Lázaro Báez (citados para el 2 y 3 de marzo respectivamente). Los empresarios K representaron el 86% de la facturación de la inmobiliaria. También fueron citados Máximo y Florencia Kirchner como 
autoridades en la firma. Deberán declarar el 6 de marzo. Mientras que Osvaldo Sanfelice, responsable de administrar propiedades de la familia, deberá ir a Comodoro Py el 1° de marzo. La ex Presidenta fue citada para el 7 de marzo.
En la lista de los 21 citados a indagatoria están tres de los hijos de Báez (Luciana, Martín y Leandro), el contador de Cristina, Víctor Manzanares, la hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado, entre otras autoridades de las empresas.
Citaron a indagatoria a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López por lavado de dinero
Florencia y Máximo Kirchner por primera vez llamados a indagatoria. Foto Opi Santa Cruz.
Los Sauces S.A. es la inmobiliaria que tiene Cristina Kirchner junto a Máximo (responsable de la administración de la firma) y Florencia (gerente hace un año). Previo al nombramiento de la hija de la ex Presidenta, la inmobiliaria tuvo como directora a Romina Mercado.
La empresa se encuentra intervenida desde diciembre por orden de Bonadio, lo que desplazó durante seis meses a Máximo y Florencia Kirchner de sus cargos. Además el diputado nacional fue corrido de la administración de la sucesión Néstor Kirchner. Francisco Branda es el contador designado para desempeñarse como “interventor administrador” de la inmobiliaria y quien ya comenzó a reportar información al Juez.
Citaron a indagatoria a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López por lavado de dinero
La tasación de la casa de Cristina Kirchner le otorgó el doble de valor del declarado. Foto Opi Santa Cruz.
El fiscal Carlos Rivolo y el juez Bonadio sospechan de maniobras de lavado de activos y cohecho después de detectar que el principal ingreso de Los Sauces provenía "de dos empresarios que a su vez recibían obra pública y en el caso de López también pauta publicitaria y negocios con el juego", indicaron fuentes judiciales a Clarín. Tal como publicó este medio, los dos empresarios K representan el 86 % de la facturación total de la firma: desde 2009 a 2015 garantizaron en total, $ 25 millones a la familia Kirchner.
La investigación se centró también en el delito de incompatibilidad de los negocios con la función pública, a raíz de los principales inquilinos de la firma. La diputada Margarita Stolbizer (GEN) -denunciante de la causa- ya había denunciado esta relación comercial por responder, según sus sospechas, “al pago de retornos de los dos empresarios”.


   Cfk y lazaro baez salen del mausaleo de NK



Otros tiempos. Cristina Kirchner y Lázaro Báez, juntos en el Mausoleo de Río Gallegos. Foto Opi Santa Cruz.
Además, se detectaron irregularidades en las propiedades que le pertenecen a la inmobiliaria. La casa de Cristina Kirchner - ubicada en Mascarello 441 en Río Gallegos - fue adquirida por Osvaldo Sanfelice por 200.000 pesos y vendida a Los Sauces por 250.000 dólares. Esto es investigado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como una posible maniobra de lavado. Al Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) le otorgó más del doble de valor del declarado a la propiedad: U$S 570.000

Inicio del año judicial: Las causas más


 sensibles para los K y para el 


Gobierno


Por otro lado, el TTN determinó que hubo "superposición" de inquilinos, en el Duplex que Cristóbal López alquila a Los Sauces, ubicado en Puerto Madero. El empresario K realizó pagos en 2009 por alquiler, cuando ocupaba el departamento una empresa que no le pertenece. Al margen de esto, el informe oficial indica que el valor locativo de mercado es inferior al valor abonado por esta empresa. A febrero de 2016 por ejemplo, el Grupo Indalo pagaba $ 484.375 cuando el TTN determino que el costo debería ser de $ 195.000.
La información bancaria fue otro punto clave en la causa. Un informe de la UIF (N° 100/2016) reveló diversos movimientos de dinero entre la Sucesión NCK, administrada por Máximo Kirchner, y Los Sauces SA. Se trata de $ 3.250.000 y $ 450.000 que fueron movidos desde dos cuentas que la firma inmobiliaria tiene en el Banco Santa Cruz y en el Banco Nación con sede en Río Gallegos. "Previo paso por otras cuentas han finalizado su derrotero en las cuentas de Florencia Kirchner”, tiene en el Banco Galicia donde le encontraron U$S 5 millones y que Bonadio pidió que se embarguen.
Junto con esto, el juez Bonadio ya había señalado que existe una gran cantidad" de vinculaciones comerciales y/o financieras y/o laborales entre "la familia Kirchner dueña de Los Sauces y las empresas del Grupo de Lázaro Báez y de Indalo, propiedad de Cristóbal López y del grupo de Osvaldo Sanfelice.
Por esta razón es que se encuentran incluidos en el llamado a indagatoria. Sanfelice es investigado por la UIF por lavado de activos al igual que varias de sus empresas.

Cuenta con un poder bancario para operar en nombre de Los Sauces SA y fue quien, recientemente, renovó el contrato de locación con el dueño del grupo Indalo por el duplex de Puerto Madero, que se pagará en dólares.(Clarin.com)


MAURICIO MACRI FRENTE A UNA PRUEBA DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE DE SUPERAR.



Si bien lo que está en juego en estas próximas elecciones es la renovación de la cámaras legislativas -2/3-, ciertamente, también se pone a prueba, mediante el voto de los ciudadanos, su apoyo y el estar de acuerdo con el modo en que se lleva adelante la administración del gobierno de MM. 

No sólo en lo económico, sino también en lo político y en lo social. Y, sobre todo, respecto de temas tan sensibles como la inflación, la seguridad, el funcionamiento de una justicia verdadera que se ajuste a las situaciones tan cambiantes de la época que transitamos, la transparencia como principio opuesto al régimen de CFK caracterizado por la corrupción.

Considero que MM, en orden a superar esta prueba, debe "hablarle claro a la gente. Decir la verdad. Explicar sin miedos y con claridad la política de su gobierno. Esto es fundamental. Si se quiere que haya un seguimiento auténtico y no fugaz".

En ese orden de ideas,  también, deberá revalidar su liderazgo, y, como decíamos, decirle a la gente la verdad aunque cueste y tenga su costo.

Es necesario, transmitir la necesidad de practicar la solidaridad. 

Por otro lado, recalcar que tenemos tantos recursos y somos tan ricos que si se profundiza el rumbo, sobre todo, en estos momentos aparte de la lucha contra la inflación lo que se impone es bajar el gasto público, el déficit. 

No se puede consolidar la economía con un gasto elevado.

En cuanto a la oposición: es necesaria para que funcione una auténtica democracia. 

Si la hay es señal que la democracia está viva. Pero tiene que ser una oposición que aporte y proponga ideas, que aporte alternativas, que acompañe y no ponga permanente y sistemáticamente palos en la rueda.

En otros términos, para que funcione una auténtica democracia, es necesario, que a la vez de ser pluralista, justa y participativa, esté fundada en los valores de la libertad, la justicia, la verdad, la paz, la responsabilidad, la corresponsabilidad, el respeto de la dignidad de las personas, el diálogo, la participación, la integración social,  la equidad social y el bien común.

Ciertamente, a la mayoría le asiste el derecho de gobernar y decidir los destinos políticos de la Nación, pero paralelamente está el derecho de la minoría a disentir con ese rumbo, y como dijéramos, proponer caminos alternativos. Se trata de disentir constructivamente. Por lo tanto, la mayoría debe respetar a la minoría en la libre expresión del disenso. Por su parte la minoría debe respetar a la mayoría en su derecho a la conducción. 

En suma, la actitud de una y de otra tiene que estar enderezada siempre al bien común.

Asimismo, pienso que MM, concluídas la elecciones, debería convocar a un diálogo con todos los sectores en orden a establecer -esto lo hemos señalado desde este medio en distintas oportunidades- un acuerdo sobre políticas de estado. Esto es, establecer un compromiso mediante el cual se respeten y continúen esas medidas aún cuando se vayan sucediendo otros gobiernos. Esto es fundamental. 

Evidentemente, que no se trata del GRAN ACUERDO AL QUE CONVOCA CFK PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. No, esto es algo que debe proyectarse para las próximas generaciones. No se trata de algo oportunista y efímero, sino que perdure en el tiempo y asegure el desarrollo de una auténtica República para el bien de todos los argentinos.

CONCLUSIÓN






En este momento crucial en el que nuevamente se pone en juego el futuro de nuestra República, tenemos que mirar nuestra realidad con valentía.

Con una mirada profunda, que vaya más allá, que lo abarque en lo posible a todos, no quedarnos en el cálculo egoísta y mezquino de mirar solamente lo propio. 

En ver en profundidad la realidad, encontraremos la verdad y “la verdad nos hará libres”.

En efecto, no se puede convalidar la “mentira” y CFK representa la mentira. Si convalidamos la propuesta y la candidatura de CFK, estamos transformando una mentira -preñada de la corrupción, en la búsqueda obsesiva del poder para continuar acrecentando el patrimonio propio, el querer volver para repetir el mismo modelo de "socialismo nacional" de inclusión (post-montonerismo) como fachada de una fuerte concentración del poder, signado de saqueos, corrupción y  la división de los argentinos-  repito si convalidamos la mentira y despreciamos el valor de la verdad, estamos condenados a caer en un precipicio del que dificilmente podremos sobrevivir.

Debemos ser fieles con nuestra propia conciencia. Si se permite que CFK –procesada- continúe adelante con su proyecto, se estará violando el equilibrio sano de una auténtica democracia.

Es necesario, de vital importancia para la subsistencia de la República que la justicia –Poder Judicial- proceda definitivamente y, con antelación a las próximas elecciones, a juzgar, conforme a las abundantes pruebas acumuladas en la distintas causas en las que se encuentra procesada, sin prisión preventiva, pese a los graves delitos que se le imputan, la conducta de CFK y aplicarle las penas y la inhabilitación correspondientes.

Si se cumple debidamente con este aspecto que recae sobre la administración de justicia, el sistema democrático y republicano en vez de quedar desquiciado resultará fortalecido y se salvará a la República y el Estado de Derecho.

CFK no es un ser supremo. Deberá entender, más aún considerándose una exitosa abogada, que todos los ciudadanos, conforme lo prescribe la Constitución Nacional, somos iguales frente a la ley. 

JMP+



No hay comentarios:

Publicar un comentario