-
+

MENU

jueves, 13 de marzo de 2014

CFK POLÍTICA INCOHERENTE Y TERCA . MÁS CIRCO Y PODER. INAUGURA EL 132° PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES LEGISLATIVAS DEL AÑO 2014


 +

CFK INAUGURA EL 132° PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES LEGISLATIVAS DEL AÑO 2014


Tal como estaba previsto la Presidenta llegó al Congreso alrededor del medio día. La plaza del Congreso estaba colmada de varios miles de simpatizantes de La Cámpora y las mil y una agrupaciones que la componen. 






Militantes comenzaron a llegar al Congreso Nacional a la espera del discurso de la presidenta Cristina Fernández. (Leandro Monachessi)


La zona del Congreso estaba cercada para impedir la entrada de grupos foráneos.

Como de costumbre todos lucían atuendos que los identificaban: banderas, gorros, remeras, instrumentos de percusión, y calentaban el ambiente con cánticos preparados en sus locales, etc.






Cristina Kirchner inaugura sesiones en el Congreso y cualgan gran bendera con la imágen de Néstor. (Leandro Monachesi)

También como de costumbre la fiesta corrió por cuenta del pueblo argentino que solventó la movilización desde de distintos lugares del país, de la Capital y de la Pcia. de Buenos Aires. En una palabra usan los fondos públicos para seguir con la campaña política.

Tanto la plaza del Congreso como el recinto donde tuvo lugar la Asamblea Legislativa se presentaba como una verdadera función circense.

En el interior, el recinto lucía colmado. La mayoría estaba constituido por los integrantes del FPV.


998030_692409054156966_1171199660_n



Infaltables las madres y abuelas  de la Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini y Estela Carlotto a la cabeza.

Los palcos estaban colmados de integrantes de distintas agrupaciones pertenecientes a La Cámpora y a Unidos y Organizados.




Por supuesto también infaltables la corte de adulones, alcahuetes y aplaudidores.


MADRUGADOR. El dirigente se ubicó temprano en el Congreso (Captura TV)..

Cristina Kirchner inaugura sesiones en el Congreso, las Legislativas 2014. (DyN))

Las autoridades militares observaban desde su ubicación al costado el panorama que ofrecía el recinto.

 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abre el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. (Pepe Mateos / Gustavo Castaing)

Sí hubo una ausencia: el gran ex-Secretario de Comercio Interior y Exterior alcahuete n°1: Guillermo Moreno, hoy gozando de los paisajes de la Ciudad de Roma.

Es el premio que supo otorgarle la Presidenta por la ejemplar gestión para ejercer todo tipo de controles y atropellos a la libertad de comercio con consecuencias nefastas para la Argentina que estamos viviendo en la actualidad sin vislumbrar siquiera hasta cuando lo aguantara el pueblo argentino. -me refiero a este sistema-

En este sentido, da la sensación de que nuestra sociedad o bien sigue durmiendo una siesta que parece eterna o ha llegado a un grado de acostumbramiento inaudito:

*Se ha acostumbrado a una inflación que ronda el 40% anual;

*Se ha acostumbrado a jubilaciones que son un verdadero bochorno (pese a los graciosos ajustes que hace la Presidenta. El último del 11% quedó licuado al reconocerse el porcentaje 3.73% para el mes de enero y el 3,3% para febrero –cifras oficiales-) el índice Congreso arrojó 4,6% para el mes de enero y 4.3% para febrero;

*Se ha acostumbrado a mantener una política clientelista, de dádivas, programas, asignaciones, subsidios y toda forma de compra de voluntades.

*Se ha acostumbrado a los piquetes, a los cortes de calles, al desorden generalizado, a la toma de terrenos, a los saqueos, y todo tipo de atropello a la libertad; en el día de hoy -12/03/2014- los piqueteros que impedían el paso en el Puente Saavedra a un motociclista que intentó pasar -que resultó ser un lisiado- que llevaba a su mujer embarazada a un centro de salud fue arrojado desde 4 metros de altura al pavimento.

*Se ha acostumbrado a sostener a una Administración Pública que es un elefante blanco. Nadie sabe ni se conocen los números de los agentes nombrados en las distintas dependencias; -(algunos hablan de 1350000)-

*Se ha acostumbrado a ver el avance de La Cámpora en el Congreso ocupando varias bancas y en la gestión administrativa con cargos de alta jerarquía. El más destacado: los dos nuevos miembros del Consejo de la Magistratura;

*Se ha acostumbrado a vivir en la inseguridad, la corrupción, y la impunidad;



*Se ha acostumbrado a ver a los docentes degradados y constituidos en verdaderos mendigos;

*Se ha acostumbrado a ver el avance del narcotráfico y a la falta de una estrategia en la que intervengan los responsables de todo el país;

*Se ha acostumbrado, lo peor, a no ser un país organizado, y libre.

Aunque duela decirlo nuestra sociedad, de no reaccionar a tiempo, va camino a repetir lo que hoy sucede en Venezuela.

Pero volvamos a la inauguración del 132° período de sesiones legislativas.





La Presidenta entró al Congreso como de costumbre fue recibida por el Presidente de la  Cámara de Diputados Julián Dominguez  y del Vice Presidente Boudou. Firmó el libro y entró al recinto en compañía de ambos funcionarios. Fue recibida con fuertes aplausos y cánticos provenientes de los palcos copados por jóvenes y de los legisladores del FPV y algunos tránsfugas borocotizados.


IMAGEN. La cadena nacional sólo mostró a Boudou al comienzo.


Remeras, globos y cantos para acompañar a la Presidenta en el Congreso



Iniciada la sesión por el Vicepresidente Boudou la Presidenta inició su disertación que duró más de 3 horas. Dijo –como es de rigor-: “Venimos hoy a inaugurar, como manda la Constitución, el período ordinario de sesiones legislativas –exactamente, el 132°– y también, conforme establece el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional, a dar cuenta del estado de la Nación”.




Bhp4uMoCcAA8SD7

CRISTINA. La Presidenta, en la Asamblea Legislativa.

"INTENTO DE GOLPE SUAVE". Cristina habló sobre la crisis en Venezuela.

DEFENSA. Cristina volvió a respaldar el memorando con Irán.


La inauguración de la 132° fue prácticamente similar a las anteriores. Parece que la Presidenta se hubiera olvidado que venía a inaugurar las sesiones ordinarias del año 2014 (penúltimo año de su segundo mandato) y a rendir cuentas del estado de la administración del gobierno.

El enfoque que dio a su informe dio la impresión que estaba repitiendo el que formulara cuando declamó sobre la “denominada década ganada”.
Sra. Presidenta, el informe es el correspondiente al período 2013–2014 no del 2003 al 2013.

Bueno sería que durante una década el país, al hacer el análisis de algunos aspectos estuviera en igual situación.

No obstante, lamentablemente, en algunos aspectos no ha habido progresos por el contrario en muchos aspectos se han empeorado.

Ciertamente, el circo y el poder continúan. Pero lo dramático no es que continúe sino que se profundiza. En efecto, es lamentable el panorama que se abre frente a esta realidad para todos los argentinos. 

Digo “todos” porque el tremendo fracaso de este régimen K, arrastrará también a los que hoy se sienten beneficiados por ser beneficiarios sea de dádivas, subsidios, programas, puestos en administración pública y en empresas manejadas por el Estado. Desde ministros a simples contratados. Que indudablemente no podrán ser sostenidos in-eternum.

Nadie sabe a ciencia cierta “a cuánto asciende el número de empleados nombrados en la administración pública durante el gobierno de los K”. Algunos, como dijéramos más arriba, lo estiman en 1350000.



Cuando hago un análisis interior de la sensación que me produjo esta nueva parodia a la que nos tiene acostumbrados la Presidenta. Digo mirando el recinto colmado del Congreso de  ”nos los representantes de la Nación Argentina reunidos en Asamblea Legislativa” que tuve un sentimiento de primero no verme representado por nadie.

En efecto, tanto el oficialismo como la oposición prácticamente conforman una masa que fatalmente se diferencia solo en algunos detalles pero que en la esencia son lo mismo.


MANOS CRUZADAS. La oposición hizo "ola" en la red social.

Lo digo aunque esto me duela y seguramente a algunos les duelan estas reflexiones.

La segunda impresión viendo este conjunto de funcionarios encabezados por CFK es que constituían dentro de la organización política una “clase social privilegiada” que se encontraban sentados como en el Kremlin.

Esto es, ellos se encuentran dentro del sector privilegiado de la sociedad conformando un sector que goza de derechos, beneficios, privilegios y sueldos enormes frente a los salarios de mínimos de los trabajadores y jubilados. Y lo fatal verlos totalmente desconectados de la realidad de lo que está viviendo el pueblo argentino. Están en su mundo.

Pero eso sí para muestra basta decir que los legisladores que nos representan se ajustaron al galope a fin del año ppdo., como de costumbre, sus dietas. De manera que cobran más $50000 con más pasajes aéreos y terrestres, algunos con uso de automóviles, viáticos, desarraigo, secretarias, empleados y asesores.


Veamos el gráfico siguiente publicado por La Nación, por Laura Serra:



Desde enero tienen un incremento de 21,8%, casi dos puntos más que el techo que puso el Gobierno; el año pasado se habían duplicado las dietas.

Además, la ley de presupuesto 2013 fue más que beneficiosa para el Congreso. En efecto, ambas cámaras recibirán a lo largo de este año un aumento promedio del 40% en sus partidas, muy por arriba del 25% otorgado a los demás rubros.

Según la norma, al Senado se le destinarán unos 1297 millones de pesos (45% más) y a la Cámara de Diputados, otros 1611 millones (35% más).

Esta suba millonaria no sólo incluye el aumento de las dietas, sino también la posibilidad de incorporar en ambas cámaras unos 1000 empleados más, según se aprobó también en la ley de presupuesto.

Los dueños de los presupuestos de ambas cámaras

Hoy 13 de marzo 2014,  mientras el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich efectuaba su informe durante doce horas, en una sesión ciertamente agotadora. El Vicepresidente se dedicó a distraerse jugando al Sudoku con su tablet. Vergüenza!. Puede considerarse que este individuo nos esté representando?. 




A ello deben sumarse los haberes de los altos funcionarios de la Administración Pública que en muchos casos ya superan los 100000 pesos.


El caso, por ejemplo, de Axel Kiciloff, es: Ministro de Economía, -(dijo la Presidenta al referirse al tema de YPF, “donde está Axel, ah! allí.. “chiquitito pero cumplidor”, una farsa)-  Director de YPF, Director de Siderar, Presidente de un ente creado para controlar a 40 empresas en las que el Estado tiene participación. Cobrará sueldo en cada uno de estas dependencias?

Todo esto frente a una jubilación mínima, al salario de un docente, etc. son diferencias abismales constituyen una injusticia y crean una gran desigualdad.

Pese a los recientes planes para apoyar a jóvenes con o sin trabajo que quieran estudiar mediante el pago de 600 pesos, están llevando a cabo una verdadera política del descarte. Liquidar a los jóvenes y a los viejos. Y un país que no cuida a los jóvenes (no me refiero a La Campora, Unidos y Organizados, etc., etc., beneficiados por el regimen) y a los viejos no tiene futuro.

El discurso tuvo como eje la política económica del régimen K: nacional, popular y de inclusión social.

De su exposición vamos a referirnos a dos temas el económico y a su nueva arremetida contra los docentes y empresarios.


Parte del Discurso de la Presidenta

Para fundamentar su discurso se refirió alinforme del Banco Mundial” en el que elogia la reducción de la pobreza en la Argentina, reconoce los avances argentinos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y resalta el rol del gasto público y las transferencias monetarias dirigidas a los sectores de menores ingresos. 

Y destaca que la Argentina es el país que destina el mayor porcentaje de su PBI al gasto público social, y que destina la mayor cuantía de recursos dirigida al 40 por ciento de la población de menores ingresos. Enumera reducciones de pobreza extrema y moderada, así como las mejoras en el índice de Gini.

El informe destaca la continuidad de los programas de transferencia de efectivo e incremento del gasto público social; y reconoce que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay continuaron liderando la reducción de la pobreza en la región, mientras se mantuvo constante en México y en América Central.

Por otro lado, indica que si bien Argentina y Brasil son los que gravan con mayor cuantía sobre el PBI, 33 por ciento, destaca que es Argentina el país que mayor cantidad de recursos consagra al gasto o la inversión social. 

Creo que... sumado esto también al reconocimiento al Programa de Precios Cuidados que ha hecho la Organización de Naciones Unidas –también otro organismo implicado, que es para la Alimentación y la Agricultura, FAO–. ONU destacó que, en su último informe, el Programa Precios Cuidados de la Argentina es una medida que facilita el acceso a los alimentos. El Boletín... (aplausos)...el Boletín de Seguridad Alimentaria y Nutricional publicado ayer también destacó la política oficial de financiamiento a productores agropecuarios como una medida orientada a favorecer la disponibilidad de alimentos.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas pronosticó que la Argentina crecerá para este año 2014, el 2,6.”

Quiero destacar especialmente este reconocimiento que hace otra organización líder en materia mundial, la FAO, en la ayuda que le damos a los productores agropecuarios en el período –de acuerdo a informes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación–, sin contar lo que son los préstamos del Banco Nación, sin contar otras fuentes de financiamiento, solamente desde los sectores que antes eran Secretaría de Agricultura y que luego se transformaron en Ministerio de Agricultura cuando lo presidió quien hoy preside la Cámara, Julián Domínguez, hemos destinado al sector más de 54 mil millones de pesos en obras de infraestructura...(aplausos)...que han permitido, que han permitido... tengo aquí el informe... Hoy no se asusten por la cantidad de papeles. Voy a tratar de que el informe no sea tan largo.

Algunos datos importantes vinculados a este informe de Agricultura y Ganadería y la ayuda que la FAO reconoce que hemos dado a los productores, además de los 54 mil millones, hoy la Argentina está produciendo en su sector agroalimentario alimentos para 400 millones de personas. O sea, nosotros representamos el 10 por ciento como población de lo que estamos produciendo en materia de agroalimentos.

En el período 2003 al 2013, las exportaciones del sector se fueron de 16.475 millones a 49.361 millones de dólares, destacándose esto en el sector primario; destacándose en el sector de manufacturas de origen agropecuario, o sea aquellas que tienen mayor valor agregado... triplicaron de 10.004 millones a 30.059 millones.

Este es el resultado de las políticas activas...(aplausos)...que hemos desarrollado también con respecto... y que se pueden medir también en otros valores, en lo que valía, por ejemplo, una hectárea de campo en determinadas zonas de nuestro país a lo que vale hoy; que es lo que más cuenta, en definitiva: cuánto vale lo que tengo, además de cuánto vale lo que vendo. 

La evolución del valor de la tierra. Pergamino, Rojas y Salto: en el año 2003-2004 una hectárea estaba 5.000 dólares, hoy ronda entre 11.500 a 15.500 dólares.

Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen: en el 2003-2004 rondaba en 2.000 dólares, hoy en 7.500 dólares.

Balcarce, Tandil, Lobería, 2003–2004, 3.800 dólares; hoy, 8 mil dólares.


Eso sin mencionar, por supuesto, la situación de muchísima gente que en aquel momento tenía hipotecados sus terrenos, sus propiedades, sus campos, en el Banco Nación. No fue casual el intento que hubo de privatizar el Banco Nación.

Ingresó un proyecto a este Parlamento para privatizar el Banco Nación, que era el que tenía la mayor cantidad de hipotecas; tenía prácticamente hipotecada toda la producción de la zona núcleo; el que se quedaba con el Banco, se quedaba con las tierras de la zona núcleo.

Esto también ha permitido esta formidable inversión, que también ha acompañado el sector privado con mucha biotecnología. 

Ha permitido también la extensión de la frontera agropecuaria, y ha permitido duplicar la cosecha, el año pasado, a 105 millones de toneladas de granos, de los aproximadamente 50 millones de granos que se exportaban en 2003. Y este año, la producción de soja creo que va a ser absolutamente récord. 

Todos anunciaban una producción récord de 53 millones, pero creo que va a ser de un poco más de 55 millones, gracias a la inversión y gracias a la lluvia; por supuesto gracias a Dios.

Todo esto también tiene que ver con las menciones que hacía el Banco Mundial acerca de la reducción de la pobreza. 

Obviamente, no tienen que ver únicamente con políticas sociales o con transferencias de ingresos. Realmente, el mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no han sido las transferencias que se han hecho desde el sector público, a través de programas sociales o de políticas contracíclicas. 

El verdadero centro de la disminución de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo en la Argentina, del trabajo legal y registrado... (Aplausos.) Más de 6 millones de puestos de trabajo, el retorno de las negociaciones colectivas de trabajo, de condiciones libres entre patronal y sindicatos... (Aplausos.) ... que ha permitido, además, poner en funcionamiento –luego de haber estado paralizado durante décadas– el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que llevó nuestro salario mínimo, vital y móvil a ser el más importante de América latina no solo en términos nominales, sino también en términos de paridad en poder adquisitivo.

¿Qué significa esto? Un salario no solamente se mide por la cantidad de pesos que uno cobra, sino por lo que puede comprar con esa cantidad de pesos. Y la referencia mundial que hay es en dólares: cuánto puedo comprar, en paridad de poder adquisitivo en dólares, de bienes o de alimentos, sean bienes durables, sean alimentos y bebidas...; cuánto puedo adquirir en cada país. 

Y nuestro país no solamente tiene en materia nominal el valor más alto, sino también en materia de poder de paridad adquisitiva del salario de nuestros trabajadores.

Inflación
Uno de los primeros temas que trató fue el de la inflación y la suba de precios, en este sentido afirmó que “No hay ningún justificativo para aumentos de precios que no se condicen con la realidad y saquean el bolsillo de los argentinos”.

Preguntó a los empresarios y formadores de precios “por qué no ponerle el hombro al país para continuar este modelo de crecimiento”, al tiempo que aseguró la decisión de “mantener un vigoroso mercado interno” –hasta aquí parte del discurso de la Presidenta.


cristina3.jpg

  La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abre el 132º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera del Congreso. (DyN)


PRECIOS CUIDADOS. Cristina pidió a la militancia "cuidar el bolsillo".
discurso a la militancia oficialista,


ANÁLISIS

En primer lugar el argumento del progreso de nuestro país tanto en materia económica como en cuanto al poder adquisitivo de la moneda y el hacer responsables de la inflación a los empresarios y a los “formadores de precios” es totalmente falaz. Aún cree Sra. Presidenta que los argentinos comemos vidrios?

Se lo repetimos y lo haremos hasta el cansancio usted confunde la causa de la inflación con los efectos. La verdadera causa de la inflación es “la emisión del papel moneda sin respaldo”. El aúmento fenomenal del gasto público usted ha hechado mano a todo, cierto, va por todo. Se gastó el dinero de las AFJP, de la soja y ahora le queda el único recurso el BCRA.

Sra.Presidenta si quiere bajar la inflación “pare la maquinita del BCRA (la cicconeta); baje el gasto público; baje el flujo de nombramientos en la Administración Pública. Pare de nombrar gente de La Cámpora.

Haga una política austera. Empiece usted a demostrar una mayor sencillez en sus atuendos, accesorios, viajes (deje de usar el T01 como si fuera un taxi. Mejor que a nadie se le ocurra hacer un relevamiento de los gastos de su avión T01 y de los que ha contratado para distintos viajes).

Ahora, fue invitada por Sr.Hollander, Presidente de Francia, para inaugurar el Salón del Libro en Francia y, bueno por qué no, de paso me doy una vuelta por Roma (me compro un container de ropa) y saludo a Bergoglio.

Recuerda como lo trataba. Su desprecio, su ninguneo a nuestro Obispo y hoy como es el Papa corre para aprovechar que le dé un poco de fuerza a su alicaída imagen política en nuestro país.

Usted es una incoherente empedernida, es que su idelogía, su origen: viene de haber integrado una organización subversiva-guerrillera que masacró gente de la forma más inhumana, cualquiera haya sido el rol que cumplía en la organización usted está preñada de ese odio y de esa mentalidad al igual que las madres y abuelas de la Pza.de Mayo que siguen reivindicando el accionar de sus hijos y nietos.

Usted es una incoherente empedernida porque por un lado defiende a esa izquierda  –que no puede arrogarse que representa al peronismo sino que es una facción del Movimiento-  que junto a su marido supo engendrar, pero resulta que si analizamos su patrimonio, -aumentando en forma increíble durante estos años-  su forma de vida, ciertamente vive como una Rockefeller. Esto es, piensa con la izquierda y vive opulentamente con la derecha.

Como puede sostener que nuestra moneda mantiene su poder adquisitivo. Sra.Presidente donde vive Usted vaya a hacer unas compras al supermercado o usted no paga lo que consume todo para usted es gratis. No consume. La inflación es el peor impuesto, sobre todo para los pobres y los de menores recursos.

Con una inflación que ronda el 40% -previsto para este año- justamente es totalmente al revés de lo que afirma esto afecta fuertemente el poder adquisitivo de la moneda.

La inflación Congreso fue de 4,3% en febrero



El relevamiento que realizan consultoras privadas y que difunden legisladores de la oposición detectó el mayor incremento en 23 años para ese mes. En enero, el indicador había arrojado un alza de precios de 4,6%. Usted reconoció para el mes de enero 3,73%.

Por otro lado, comprenda que el aumento de los precios de los bienes se produce por causa de la inflación. Si sigue la política keynesiana del “soviético” Axel Kiciloff iremos a la hiperinflación y nos quedaremos sin moneda.

Usted está transformando a nuestro país en una sociedad donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres no solo son cada vez más pobres sino que su número aumenta por el efecto negativo que produce su política a la clase media.

Su política de pensar que con dádivas se soluciona el problema de la desigualdad es errado. Si continúa con esta obra de destrucción de la clase media le va asestar un golpe mortal a la economía. Recuérdelo, la clase media es el motor de la economía.

Usted por ser terca y empedernida incoherente siga los pasos del CASTRO-CHAVISMO Y NOS VAMOS A UNA SITUACIÓN QUE SE HARÁ INCONTROLABLE.

No se puede controlar la economía al grado de querer, mediante los denominados “precios cuidados”, mantener el valor de los bienes queriendo transformar a los consumidores en especie de policías o controladores de los precios o recurrir para ejercer un control más férreo a las huestes de La Cámpora.

La inflación es un espiral que gira mucho más rápido que el aumento de los sueldos. Le parece poco la experiencia que hemos tenido que soportar los argentinos con la política llevada a cabo por el alcahuete n°1 de su gobierno, Guillermo Moreno. 

Ni siquiera en la época del Imperio Romano dieron resultado y ahí si que se les cortaba la cabeza a los denominado “agiotistas” por Perón.

Es cierto, el tampoco, pese al poder que tenía, pudo lograrlo. Recuerda la Ley del Agio.

La orden era que aquel comerciante que al ser inspeccionado había aumentado los precios más allá de lo autorizado le “clausuraban” el negocio y le estampaban una faja CERRADO POR AGIO. Lo mismo pasó con las empresas que endurecieron su posición y no aportaban a la Fundación Evita - Eva Perón.

Es lo que quieren hacer ahora con los precios cuidados y los proyectos del genial Cabandie. Esto confirma lo dicho más arriba es el CASTRO-CHAVISMO.

Ya han cerrado algunos supermercados en la Pcia. de Buenos Aires. Si continúan con estas medidas el próximo paso será EL DESABASTECIMIENTO. (Quiere llegar al mismo extremo que Maduro que el desabastecimiento fue generalizado y alcanzó incluso al papel higiénico).

La pregunta es quieren realmente que nuestro país termine como Venezuela. Quieren que un día los argentinos amanezcan con un estallido social.

Esto recaerá bajo su absoluta responsabilidad y tendrá que rendir cuentas de su política y del fenomenal incremento de su patrimonio.

En cuanto al tema de la reducción de la pobreza: El argumento se puede considerar interesante y ciertamente lógico pero hay que tener en cuenta el período que comprende, los datos son de archivo ya que faltan los últimos años 2012-2013.

Y además de acuerdo a la información del mismo ente, refiriéndose a la situación económica, es factible que el porcentaje de gente que ha caído o caerá de la clase media a la línea de pobreza tenderá a aumentar. 

Por tanto, la información que da el Poder Ejecutivo, es siempre parcializada, arrancando siempre en el 2001/2002, que cifras surgirían si se cotejara con otras décadas anteriores, hasta podría arrancar en 1950.

El sector externo de la economía atraviesa desafíos importantes. El superávit comercial se ha reducido en un 32% en los primeros siete meses del año. Las cuentas fiscales continúan bajo presión mientras los gastos crecen a un ritmo mayor que los ingresos. Por otro lado, se ha registrado un aumento importante en el valor de importaciones de energía y combustibles.

Se estima que las importaciones en materia energética rondarán los  u$s15000 millones.

Las reservas del BCRA desde que hace un año justamente cuando anuncio la reforma de la Carta Orgánica y se modificó su finalidad esencial: custodiar el valor de la moneda, y le abrió la puerta para  poder recurrir a sus fondos, con más el efecto causado por política equivocada del control de cambios, han ocasionado una merma importante a los alrededor de  u$s52000 millones que alcanzaron las reservas.

Los activos de la entidad presidida hoy por Juan Carlos Fábrega retrocedieron a u$s27.738 millonesSe trata del monto más bajo desde el 14 de septiembre de 2006. En lo que va de 2014, disminuyeron u$s2.861 millones.

Sería conveniente que tuviera en cuenta también lo que se informa localmente, en efecto, del último informe de la  ESCUELA DE ECONOMÍA “Francisco  Valsecchi ” Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Económicas referido al:

ÍNDICE GENERAL DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS
UCA – TNS GALLUP -Fernando Nicchi
ESCUELA DE ECONOMÍA UCA Angeles Arano
OPINIÓN PÚBLICA TNS GALLUP
Año VI Nro. 78 FEBRERO 2014

ÍNDICE GENERAL DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS/ FEBRERO 2014, surge lo siguiente:

Fuerte caída de las expectativas en la primera medición del año

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una nueva baja en la medición de Enero, motivada principalmente por perspectivas más pesi- mistas acerca de la situación de la economía en los próximos meses. 

El estudio muestra también que se mantienen las expectativas inflacionarias para el 2014.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 98 puntos en la medición de Enero, que representan una contracción del 3,1% con respecto al mes anterior y del 5,8% en relación al mismo período del año pasado. 

Se observa mayor pesimismo en relación a la situación actual de la economía y, particularmente, a su evolución en el mediano plazo. No obstante, se incrementan las visiones positivas sobre el momento de compra de bienes durables.

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra. 

En esta nueva medición, se entrevistaron 1.012 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 17 y el 25 de Enero del 2014.

El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con las cuotas de sexo y edad establecidas en el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Cuadro 1:

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE GENERAL DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS
(ÚLTIMOS 12 MESES)


        ENE
12 meses
     ENE
   MIN
   MAX
% VAR
% VAR anual

2013
2014
mensual








ÍNDICE GRAL. DE
104

98
95
108
-3,1%
-5,8%
EXPECTATIVAS








SITUACIÓN ACTUAL
120

107
106
121
-3,6%
-10,3%
SITUACIÓN FUTURA
82

74
74
85
-7,6%
-10,5%
COMPRA
117

123
111
129
2,2%
5,6%








Nota: las variaciones están calculadas en base a valores sin redondear.

Fuente: UCA – TNS Gallup

El subíndice de Situación Actual obtuvo 107 puntos, que representan una baja de 3,6% con respecto a diciembre y del 10,3% en relación al mismo período del año pasado. Por su parte, el subíndice de Situación Futura, con 74 puntos, descendió 7,6% respecto del mes anterior y 10,5% en relación a enero del 2013. Por último, el subíndice de Compra obtiene 123 puntos, que lo ubican 2,2% por encima del valor del último mes y 5,6% en relación al mismo período del 2013.




EXPECTATIVAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

La gran mayoría de los argentinos (el 84%) considera que los precios aumentarán a lo largo del 2014, mientras que un 11% opina que se mantendrán como hasta ahora y un 3% que disminuirán.

Las expectativas de evolución de los precios se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años, siendo ampliamente mayoritarias las expectativa inflacionarias entre la población particularmente desde el 2009. 

La percepción de que los precios aumentarán predomina en todos los segmentos sociodemográficos, aunque se observa un mayor pesimismo entre los residentes del interior  del país (87% vs, 77% de Capital Federal y 78% del GBA) y los sectores medios (86% vs. 82% de los altos y 83% de los bajos).





Cuadro 2:

¿Cómo piensa que será la evolución de los precios en los próximos 12 meses?


FEB
ABR
AGO
ENE
ENE
ENE
ENE
ENE

2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
Van a aumentar
67%
74%
77%
77%
81%
84%
77%
84%

Van a mantenerse
23%
19%
14%
15%
11%
11%
16%
11%
como hasta ahora








Van a disminuir
2%
2%
3%
1%
2%
1%
1%
3%









NS/NC
9%
5%
6%
7%
6%
4%
6%
1%









TOTAL
100
100
100
100
100
100
100
100









Fuente: UCA – TNS Gallup



Cuadro 2:

RESULTADOS DE LAS PREGUNTAS DEL ÍNDICE GENERAL DE EXPECTATIVAS 

ECONÓMICAS – ÚLTIMOS 12 MESES


ENE
FEB
MAR
ABR
MAY

JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
ENE

2013
2013
2013
2013
2013

2013
2013
2013
2013
2013
2013
2013
2014















SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL (%)













Buena (muy + bastante)
22
18
20
18
16

19
21
21
20
22
14
18
17
Ni buena ni mala
41
37
42
36
37

37
38
39
42
34
36
36
32
Mala (muy + bastante)
35
42
36
44
45

43
37
39
35
43
46
45
49
NS/NC
2
2
1
2
2

1
4
1
2
2
3
1
2
TOTAL
100
100
100
100
100

100
100
100
100
100
100
100
100
SITUACIÓN ECONÓMICA FUTURA – PRÓXIMOS 6 MESES (%)











Será mejor que ahora
25
20
25
19
19

20
24
26
25
29
25
23
20
Será igual
37
40
42
36
41

45
41
40
40
33
37
40
34
Será peor
29
33
28
34
34

30
28
27
23
29
28
32
40
NS/NC
9
6
5
12
7

5
7
8
12
10
10
5
6
TOTAL
100
100
100
100
100

100
100
100
100
100
100
100
100
SITUACIÓN ACTUAL DEL EMPLEO: CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO (%)








Hay muchos + bastantes
22
22
21
23
15

18
20
21
24
26
22
21
20
Ni muchos ni pocos
37
28
33
28
34

32
32
28
34
29
33
34
31
Hay pocos + muy pocos
36
45
43
45
47

49
44
48
37
41
40
44
46
NS/NC
4
4
4
4
4

2
4
2
5
5
5
2
4
TOTAL
100
100
100
100
100

100
100
100
100
100
100
100
100
SITUACIÓN FUTURA DEL EMPLEO: CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO (%) - PRÓXIMOS 6 MESES (%)





Habrá más puestos
26
18
25
20
15

16
18
19
22
26
23
16
13
Será igual que ahora
43
47
43
38
46

48
49
48
45
43
43
52
47
Habrá menos puestos
21
25
23
27
31

30
23
25
19
21
23
26
34
NS/NC
11
9
9
15
8

6
9
8
13
10
11
6
6
TOTAL
100
100
100
100
100

100
100
100
100
100
100
100
100
EXPECTATIVAS SOBRE INGRESO TOTAL DEL HOGAR  PRÓXIMOS 6 MESES   (%)








Será mayor que ahora
25
21
24
20
14

14
17
19
24
24
25
19
18
Será igual
52
55
52
48
53

64
58
56
54
55
50
57
52
Será menor
17
20
17
20
25

18
18
19
13
15
17
19
25
NS/NC
7
4
7
12
7

4
7
6
9
7
8
6
5
TOTAL
100
100
100
100
100

100
100
100
100
100
100
100
100
MOMENTO PARA LA COMPRA DE BIENES DURABLES (%)











Buen momento
24
25
27
22
21

22
24
26
31
25
23
25
27
Ni buen ni mal momento
34
33
36
33
34

36
37
38
35
33
38
32
37
Mal momento
34
36
31
39
40

36
33
32
29
35
30
36
32
NS/NC
7
5
5
6
5

5
6
4
5
7
8
6
5
TOTAL
100
100
100
100
100

100
100
100
100
100
100
100
100
Fuente: UCA – TNS Gallup


Cuadro 3: 
ÍNDICE - SERIES HISTÓRICAS (febrero 2004 = 100)

PERÍODO
IGEE
PRESENTE
FUTURO
COMPRA
Enero 2009
87
95
74
94
Febrero 2009
83
93
70
91
Marzo 2009
77
85
64
87
Abril 2009
76
83
66
82
Mayo 2009
81
86
72
88
Junio 2009
86
94
76
92
Julio 2009
81
85
72
90
Agosto 2009
80
81
71
90
Septiembre 2009
79
82
71
90
Octubre 2009
84
88
74
93
Noviembre 2009
81
86
71
90
Diciembre 2009
85
92
74
93
Enero 2010
86
92
76
96
Febrero 2010
82
85
71
96
Marzo 2010
87
95
72
101
Abril 2010
88
93
74
104
Mayo 2010
90
95
76
108
Junio 2010
97
105
81
112
Julio 2010
97
106
80
114
Agosto 2010
103
113
83
121
Septiembre 2010
100
109
80
118
Octubre 2010
95
103
78
112
Noviembre 2010
106
118
87
119
Diciembre 2010
103
115
84
119
Enero 2011
108
120
86
127
Febrero 2011
110
121
88
129
Marzo 2011
116
133
91
131
Abril 2011
110
123
89
127
Mayo 2011
114
131
91
127
Junio 2011
115
130
91
134
Julio 2011
115
132
91
130
Agosto 2011
121
144
94
134
Septiembre 2011
118
136
92
134
Octubre 2011
123
146
94
139
Noviembre 2011
119
139
91
138
Diciembre 2011
117
135
90
134
Enero 2012
116
135
90
133
Febrero 2012
110
128
87
124
Marzo 2012
109
125
85
126
Abril 2012
109
127
86
120
Mayo 2012
105
121
82
118
Junio 2012
107
123
85
123
Julio 2012
104
117
83
120
Agosto 2012
101
112
78
121
Septiembre 2012
102
116
80
117
Octubre 2012
100
113
80
116
Noviembre 2012
100
114
79
114
Diciembre 2012
104
120
81
121
Enero 2013
104
120
82
117
Febrero 2013
101
113
79
120
Marzo 2013
105
117
83
123
Abril 2013
98
111
79
111
Mayo 2013
95
106
76
113
Junio 2013
99
110
78
119
Julio 2013
102
114
80
121
Agosto 2013
103
113
81
125
Septiembre 2013
108
121
85
129
Octubre 2013
104
117
84
121
Noviembre 2013
102
111
82
123
Diciembre 2013
101
111
80
121
Enero 2014
98
107
74
123

ASPECTOS METODÓLOGICOS
El Índice General de Expectativas Económicas se construye a partir de 6 preguntas con alternativas precodificadas. Cada una tiene 5 categorías de respuesta (R1 a R5), entre las que se incluye una respuesta neutra (R3) y la opción “NS/NC” (1).
P1: ¿Cómo describiría a la situación económica argentina actual?
P2: ¿Cómo cree que será la situación económica argentina en los próximos 6 meses?
P3: ¿Cómo describiría a la situación del empleo en la Argentina?
P4: ¿Cómo será la situación del empleo en la Argentina en los próximos 6 meses?
P5: Pensando en el ingreso total de su hogar, ¿cómo cree que evolucionará en los próximos 6 meses?
P6: Pensando en el costo general de los bienes hoy en día y en la situación financiera, ¿Diría que es un buen momento o un mal momento para comprar productos como electrodomésticos, lavarropas, heladeras, televisores, etc.?

La gran mayoría de los argentinos (el 84%) considera que los precios aumentarán a lo largo del 2014, mientras que un 11% opina que se mantendrán como hasta ahora y un 3% que disminuirán.

Las expectativas de evolución de los precios se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años, siendo ampliamente mayoritarias las expectativa inflacionarias entre la población particularmente desde el 2009. 

La percepción de que los precios aumentarán predomina en todos los segmentos sociodemográficos, aunque se observa un mayor pesimismo entre los residentes del interior  del país (87% vs, 77% de Capital Federal y 78% del GBA) y los sectores medios (86% vs. 82% de los altos y 83% de los bajos).

ÍNDICE
Para cada una de las preguntas se calcula un valor, descartándose la respuesta neutra (R3) y NS/NC:
Valorj = (R1j + 0,5 R2j) – (0,5 R4j + R5j) + 100 (para j = 1, ..., 6)
A partir del valor calculado para cada pregunta, se obtiene un índice por pregunta, en función de un valor elegido como referencia o base:
Pj = (valor j) / (valor base)
Los subíndices se determinan como sigue:
Situación Actual = ½ P1 + ½ P3
Situación Futura = 1/3 P2 + 1/3 P4 + 1/3 P5 Compra = P6
El Índice General de Expectativas Económicas se obtiene a partir de:
IGEE = 0,4 Situación Actual + 0,3 Situación Futura
+0,3 Compra
(1)ESCALAS:
Pregunta 1: Muy Buena; Bastante Buena; Ni buena ni mala (intermedia); Bastante Mala; Muy Mala; NS/NC.
Pregunta 2: Mucho mejor que la actual; Algo mejor; Ni mejor ni peor (algo parecida); Algo peor; Mucho peor; NS/NC.
Pregunta 3: Hay muchos puestos de trabajo disponibles; Hay bastantes; No hay muchos pero tampoco pocos (algo intermedio); Hay pocos; Hay muy pocos; NS/NC.
Pregunta 4: Habrá muchos más puestos de trabajo disponibles que ahora; Habrá más; Habrá la misma cantidad (ni más ni menos que ahora); Habrá menos; Habrá muchos menos; NS/NC.
Pregunta 5: Será mucho mayor que actualmente; Será algo mayor; Será igual; Será algo menor; Será mu- cho menor; NS/NC.
Pregunta 6: Muy buen momento para comprar este tipo de productos; Bueno; Ni bueno ni malo; Malo; Muy malo; NS/NC.0
Número de Casos: 1.012 Instrumento: entrevistas personales. Método de muestreo: probabilístico polietápico. Cobertura: nacional. Población: 18 y más años.
Fecha de Campo: Entre el 17 y el 25 de Enero del 2014.

Otra perlita que tendría que tomar en cuenta es el informe-opinión que viene desde el exterior por ejemplo:

RAZONES PARA NO INVERTIR EN LA ARGENTINA.

26 de enero 2014 08:23 AM ET |

Los mercados bursátiles emergentes están teniendo otro mal año hasta ahora. Algunas de las monedas de los mercados emergentes, como el rublo ruso, turco Lira, Argentina Peso, etc cayeron fuertemente esta semana, lo que afecta negativamente a los mercados de valores.

Ya que los inversores huyeron de los mercados emergentes, los mercados desarrollados también siguieron, en especial la semana pasada.

Argentina es uno de los principales iniciadores del reciente pánico en los mercados emergentes.

A diferencia del año pasado, las acciones argentinas han iniciado mal este año. Aunque Argentina parecía haber dado un vuelco el año pasado, ahora parece que se encamina a más problemas en este año.

Diez razones para no invertir en la Argentina:

1.La inflación es el segundo más alto en América Latina después de Venezuela . Se estima para llegar en torno a un 30% este year.Though la tasa oficial fue de alrededor de 11 % en diciembre de 2013 todo el mundo cree que el número es cocinada por el gobierno.

2.Los argentinos han perdido la fe en el estado. De acuerdo con una encuesta reciente , el 62% desaprueba la forma en que el gobierno maneja la economía. Casi tres cuartas partes desaprueban al gobierno de manipular la inflación y el crimen. A nivel global, los inversionistas no han restaurado su fe y confianza en la Argentina desde hace años.

3.La moneda Peso argentino está en temblorosa -si no es el modo de caída libre

4.Las reservas de divisas han estado disminuyendo desde el año pasado 
Como economía mercantil dependiente es poco probable que puedan mejorar las finanzas de la Argentina a menos que los precios de las materias primas suban. A diferencia de Brasil y Chile , el país es particularmente dependiente de las materias primas agrícolas como la soja.

5.La intervención del Estado en el funcionamiento del mercado y la economía es extremadamente alta.

6.Los controles de precios y la gestión de divisas por el Banco Central sólo han empeorado la situación.

7.Acciones como la nacionalización de las empresas privadas han hecho que los inversores extranjeros evitan el país como de la peste.

8.El gasto público es muy alto y es probable que continúe hasta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está fuera de la oficina.

9.El gobierno no ha logrado detener la fuga de capitales y la inversión extranjera fluye hacia el país.
La rentabilidad por dividendo actual de la renta variable en Argentina es de 1,3 % y el ratio P / E es de 4.2. Brasil y Chile tienen rendimientos de 4.3 % y 3.0 % respectivamente. El P / E para Brasil y Chile son 13.0 y 17.1 de acuerdo con los datos de mercado de FT. Obviamente, el bajo P / E para la Argentina , el país no es un mercado atractivo para invertir ahora.

10.El crecimiento económico se prevé que sea muy modesto este año. FMI prevé que el PIB real crezca sólo un 2,8 %.
(David Hunkar , Hunkar Consulting)


CONCLUSIÓN

Sra. Presidenta está corriendo tiempo de descuento. Esto es, su tiempo comienza a terminarse indefectiblemente. Es la cuenta regresiva. No pensara que Usted es eterna. No volverá a reeditar su alguna vez pensada
re-rereeleción.

Es de esperar, que después de su reunión con el Papa Francisco, comprenda que para que la democracia que Usted declama defender se haga realidad y  ES NECESARIO QUE HAYA LA ALTERNANCIA DEL PODER.

Lo contrario, sería querer perpetuarse en el poder o garantizar de alguna manera la continuidad de su patrimonio político crear un espacio mediante la inclusión  del su hijo Máximo K o de su cuñada Alicia K en el escenario político para el 2015.

No es de extrañar que algo estarán tramando en torno a sacarlo del ostracismo y del silencio, aunque recientemente ha abierto la boca para dar una entrevista a la escritora-periodista K, Sandra Russo – quien publica in-extenso distintos aspectos de la personalidad de Máximo y su protagonismo en la fundación de La Cámpora--.



La periodista habló de las entrevistas que le realizó al hijo de Néstor y Cristina y a otros referentes de La Cámpora para completar el trabajo.

Nadie se engañe. Están esperando el momento para llevar adelante el proyecto que CFK tiene in-pectore (como decía el buen Menem).

Pero cuidado. Basta echar una mirada al panorama político internacional y en todos, o en casi todos los países donde han ocurrido enfrentamientos y guerras civiles, ha sido por el “afán de los jefes políticos de  quererse perpetuar en el poder y atentar contra el régimen democrático”.

Es de esperar que estos últimos meses que le quedan de mandato se aleje del CASTRO-CHAVISMO. El pueblo argentino no quiere ser ARGENZUELA  y no aguantará más avasallamientos, ni el cercernamiento de los derechos inalienables garantizados por la Constitución Nacional.

JMP+



No hay comentarios:

Publicar un comentario