-
+

MENU

viernes, 21 de octubre de 2011

ELECCIONES 2011. EL CIERRE DE CAMPAÑAS: EL OFICIALISMO. LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES. LA OPOSICION QUEBRADA POR LAS PRIMARIAS. SITUACION ACTUAL. EL FLAGELO DE LA INFLACION. POSIBLES MEDIDAS DEL PROXIMO GOBIERNO

+

ELECCIONES 2011.

EL CIERRE DE CAMPAÑAS: EL OFICIALISMO-

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

LA OPOSICIÓN - QUEBRADA POR LAS PRIMARIAS

SITUACIÓN ACTUAL. EL FLAGELO DE LA INFLACIÓN 

POSIBLES MEDIDAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO
21/10/2011
_________________________________________________________________

Es indudable que acorde a los resultados de las primarias la principal candidata  a ocupar la casa de gobierno por un período de 4 años más es CFK. Como se dice en términos corrientes es un nº puesto.

Lo que desconcierta es el nivel de los políticos que se enrolan en la denominada oposición -si es que existe-.

La primera reflexión que cabe plantearse es que ningún candidato se ha perfilado como líder político. No solamente por carecer de la personalidad suficiente y las condiciones que debe reunir como líder político sino también por estar evidentemente mal asesorados en cuanto a la imagen. Por ejemplo, en el caso del peronismo federal Duhalde aseguró:"somos una bolsa de gatos, será por eso que la gente no nos cree"

A lo expuesto hay que agregar que ninguno de los candidatos ha presentado, difundido y formulado en forma adecuada los  planes; como asimismo no han hecho una presentación de sus respectivas plataformas para que se difundan de tal modo que los votantes tuvieran una mejor información que contenga el conjunto de medidas que se proponen encarar en los años que durará su mandato o al menos en el corto y mediano plazo en orden a mejorar la situación de los argentinos en especial de los sectores de menores recursos. No ha habido debates de ninguna especie que permitieran confrontar las propuestas de los candidatos. O es que se proponen gobernar en el día a día, sin reuniones de gabinete, sin planes. Tomando decisiones en una reunión de dos dirigentes o  en soledad.

Este es el estilo de administración que instauró Kichner, Y es el  que seguirá implementando CFK: concentración y acumulación del poder. Con el agravante que ya no cuenta con el hombre de su plena confianza con el que podía determinar en conjunto las decisiones y  medidas que hacen al futuro del país. 

Como prueba de la falta de difusiónde los  planes y plataformas políticas basta escuchar o leer o ver por TV las propagandas de los distintos candidatos -algunos parecen magos- se puede advertir inmediatamente que son medidas que se tomarán o simple enunciación de principios: caso de Rodriguez Saa: "como en San Luis: Wi fi gratis para todos, viviendas para todos, eliminaremos a los sembradores de pobreza y de villas miserias"; Duhalde "porque tenemos un modelo productivo, por la unidad de los argentinos "vamos para adelante".


CANDIDATOS PRESIDENCIALES
(fuente La Nación. Candidatos presidenciales 20/10/11)


En cuanto al cierre de campañas comenzando por la realizada en el Teatro Coliseo por la Presidenta Cristina Kichner transcribimos a continuación la crónica periodística:

PRONOSTICO. "Podemos enfrentar en mejores condiciones que en 2008 esta crisis que parece no tener fin", dijo Cristina. (Télam)




EN ESCENA. LA PRESIDENTA, AYER, EN EL TEATRO COLISEO, EL MISMO ESCENARIO DONDE CERRÓ SU CAMPAÑA PARA LAS PRIMARIAS. SE DECLARO “NO NEUTRAL”

Ella. Rodeada en el escenario sòlo por los protagonistas de su publicidades en TV la Presidenta fue  anoche la única oradora del acto de cierre de una campaña electoral sui generis, en la que no necesitó embarrarse.

Camino a una reelección cantada el próximo domingo, Cristina Kichner se mostró magnánima."No guardo rencores a nadie", aseguró en uno de los tramos más culminantes de su discurso, en el que pidió todos los dirigentes "dejar de lado cuestiones menores" y encontrar un "punto de unidad para superar las diferencias sin perder la identidad". Lo hizo al lanzar una convocatoria a esa unidad nacional que siempre nos fue negada en 200 años de historia.

Pareció un replay del acto anterior de las primarias, aunque con mayor euforia tras los resultados del 14 de agosto. La bandera de La Cámpora en el centro y la de los diferentes grupos juveniles a su alrededor coparon las graderías altas del Teatro Coliseo de donde bajaban los cantitos.   En la platea,  ministros del Gabinete, funcionarios y la familia presidencial.

El espectáculo comenzó a las 19 con la proyección de cada uno de los spots de
campaña y el ingreso al escenario de sus protagonistas.

El último fue "el argentino más amado", según la presentación de la locutora. Amado Boudou saludó como una estrella de rock, con el puño golpeando su corazón y una reverencia en la que toca con sus dedos las puntas de sus zapatos.

Cristina comenzó con el recuerdo de su marido. Agradeció a millones de argentinos que la ayudaron en "este año tan particular como Presidenta y mujer". En especial, a sus hijos, que la observaban en primera fila con los ojos llenos de lágrimas

"El está en todas partes, pero en ellos más que en ninguna otra", dijo. Repasó los momentos en los que había conocido los protagonistas de spost los representantes de la Argentina real" como los llamó, y se detuvo en Boudou, al que caracterizó como  "la fuerza de la alegría" y "quien nos va a permitir a los argentinos tener constitucionalidad en serio"

Fue entonces que arrancó el tramo político de su discurso. Reivindicó a su marido por haberse plantado contra el ALCA en 2005 y haberse librado del FMI.

Dijo sentirse "orgullosa" de "tomar decisiones con nuestrso compañeros y amigos de América del Sur" y estar dispuesta a "trabajar para superar las diferencias dialogando, debatiendo, discutiendo" para implementar "todas las políticas que ayuden al desarrollo.

A tono con sus pedidos de los últimos días, se plantó como articuladora entre los intereses sectoriales y pidió no prestar atención "a las cosas que se publican y que muchas veces poco tienen que ver con lo que pasa y que sólo quieren poner palos en la rueda".

Anticipó que el índice de desempleo había bajado al 7,2% según los datos del INDECy admitió que faltan cosas. "Necesitamos más escuelas, viviendas, megavatios, hospitales, rutas e industrias". Prometió trabajar en eso  Será articuladora de  intereses, dijo, pero no neutral. "Esta no es una lucha de imparciales.

Yo no soy neutral y siempre voy a estar en contra de la desigualdad y a favor de más libertad, más democracia y más derechos humanos"

Al terminar buscó a Máximo, Florencia y su madre, Ofelia Wilheim, para abrazarlos mientras sonaban Fito Paez y los Redondos y llovían papelitos. Boudou se quedó sacándose fotos en el escenario. El ministro hará hoy un raid final por Merlo, Rosario, Pergamino y Neuquén. Ella también tendrá un acto en Malvinas Argentinas antes de volar al Sur para votar el domingo en Río Gallegos y volver a Buenos Aires a la espera de los resultados.

Por Leonardo Mindez .Clarín
20/10/11


LA OPOSICIÓN

Respecto del cierre de las demás campañas fueron realizadas por los candidatos en  diversos lugares.

Es evidente que estamos frente a una oposición con una postura quedandista.

Están como entregados. Una postura diría sin precedentes. Daría la impresión  que frente al resultado de las primarias han bajado los brazos. Se olvidan de la importancia que significa contar con representantes en el Congreso que impidan que el oficialismo vuelva a contar con la mayoría automática. 

Con 129 diputados contarán con quorum propio. De los 72 senadores contarán con mayoria  del -FPV-. De manera que con mayoria en el Congreso, una administración de justicia complaciente (para que hablar de lo que sucede con Oyarbide, en el caso Shoklender-parece que para él el secreto del sumario es eterno),  el Poder Ejecutivo en manos de  CFK, estaríamos practicamente frente a la suma del poder.

Una democracia sin minorías que sean capaces de controlar y proponer alternativas  significaría estar frente a una democracia sin equilibrio y perjudicial para el buen funcionamiento de las instituciones.


EL FLAGELO DE LA INFLACIÓN

Otra reflexión que se puede formular y que surge de los discursos de los distintos candidatos, incluso de la Presidenta, es que ninguno ha hecho mención a la inflación (salvo el caso de Binner) que indudablemente constituye una de las amenazas más grande para población, por supuesto después del flagelo de la inseguridad.

Por parte de la Presidenta es conocida su posición que con  el "modelo" implementado por su gobierno se resuelven todos los problemas económicos-sociales y políticos.

Evidentemente, se confunden las causas con los efectos de la inflación. En efecto, si vemos el panorama actual en lo económico-social está todo manejado al antojo del gobierno.

La cantidad descomunal de subsidios, planes, entrega de bolsones, además, de haber creado en la población una corriente de consumismo y de endeudamiento en orden a comprar todo tipo de electrodomésticos, automoviles, con endeudamientos a largo plazo con el enganche de las cuotas fijas. En vez de estimular el ahorro.

Sucede lo contrario se consume por demás y se estimula la fuga de divisas. Las ventas del BCRA desde 2008 asciende a más de 20000 mil millones de dólares, para mantener el valor
del dólar en el orden de $4,23.

El manejo indiscriminado de los fondos del ANSES  para cualquier fin como por ejemplo la entrega a granel de computadoras en vez de destinar los fondos exclusvamente para los jubilados. Más aún destinar fondos para solventar medidas de carácter político con el único fin electoral. 

A ello debemos sumar el manejo indiscriminado de los fondos públicos, el desorden administrativo la fijación de sueldos vergonzosos, tanto para funcionarios de la Adminsitración Pública como para el que proponen los legisladores nacionales: diputados -Presupuesto pendiente de aprobación- 13000 pesos de dieta, 30 pasajes aéreos = 16000 pesos, 4500 pesos por desarraigo, empleados, secretarias, uso de automoviles -para algunos diputados-,etc.

El Tribunal de Cuentas de la Pcia.de Bs.As. al analizar los balances -Sec. de Comercio Guillermo Moreno- llamó la atención el crecimiento de la 
incorporación nuevos empleados  en el Mercado Central que pierde millones de pesos por año.

Un capítulo aparte merece Aerolíneas Argentina a cargo de Mariano Recalde. acumula deudas por más de 2100 millones de pesos solventados por el Estado, suma con la quepodría haber comprado, en su momento, la brasileña TAM.

Es indudable que todo este conjunto de medidas son totalmente inflacionarias. Con 
el agravante 
que profundizamos al Estado benefactor, populista. y volvemos al Estado dirigista y estatista.

No se trata de endiosar el mercado. Ni incurrir en los mismos errores que hemos cometido en el pasado con nuestro sistema financiero (en especial los bancos) o caer en los mismos errores que se viven en Europa y en EEUU por  el exceso de libertad y falta de control de la´actividad financiera -bancos,fondos,etc-que lleva a muchos países al borde del estallido social.

A esta altura de los hechos nadie puede negar que estamos inmersos en un proceso inflacionario

Que los índices oficiales no se compadecen con la realidad. Se trata de índices manejados al antojo de las autoridades de turno.

Sabemos que la inflación es el peor impuesto para los pobres y los sectores que dependen de un salario que mes a mes se esfuma. es decir, que significa que cada vez pueden comprar menos por efecto de la devaluación permanente de nuestra moneda.

La inflación se transforma en una verdadera fábrica de pobres toda vez que sus ingresos, 
como dijeramos, son fijos y se destinan prácticamente todo al consumo.

Ahora bien, frente a estos hechos incontrastables, cabe preguntarse por qué las autoridades frente a esta realidad no solo no reaccionan en cuanto a manifestar al menos a través de la campaña electoral y en el cierre de campaña, su voluntad de rectificar sus políticas económicas o el "modelo" no es susceptible de rectificaciones aún frente a una realidad que a larga vá a golpear fuerte a todos.

Tal vez una de las razones la expresó la Presidenta  en estos términos "nosotros no vamos a seguir las recetas que vemos que han fracasado ni medidas aprendidas en los manuales"

De estas expresiones se desprende que se actuará conforme a su voluntad y no se tendrá en cuenta lo que determinan las leyes económicas.

Así se ignoran esas leyes o bien se piensa que se pueden manejar conforme a la decisión  política.

Ese intento de manejar dictatorialmente la economía, leasé: precios, salarios, tarifas,etc. no es nuevo. En efecto, si nos remontamos en la historia, los sumerios lo utilizaron 4 mil años  antes de Jesucristo. Otro antecedente lo constituye el edicto de Diocleciano en el 301 de esta era, razón por la cual luego cae el Imperio Romano.(350 d.c); Yá en nuestra época reciente el mismo Perón organizó la campaña de los 60 días, se sancionó la Ley del Agio. Se cerraron los locales de los llamados "agiotistas" por haber violado la ley que fijaba precios máximos.

El Presidente Illia propició la Ley A; Martinez de Hoz recurrió a la tregua de los 120 días, a la circular nº 6 y a la famosa "tablita" en suma ningún gobierno dejó de recurrir a este tipo de medidas.

La razón es valerse del "autoritarismo" en vez de tomarse el trabajo, o al menos de estudiar y ver lo que dicen las leyes  de la economía. Se deja totalmente de lado o se ignora la esencia del mercado, el mecanismo de los precios y la competencia. Pasan a atribuir a los especuladores y a los comerciantes, es decir a los agentes económicos la razón de todos los males que son los responsables que impiden que el país progrese.

En el fondo lo que en realidad piensan es que se puede sustituir el funcionamiento libre y espontáneo del mercado por medio de reglas y medidas administrativas de los tecnócratas de turno que nada saben acerca de lo que pretenden manejar. (En este sentido basta ver el sin número de medidas absurdas tomadas en distintas oportunidades por el actual Sec. de Comercio Guillermo Moreno que, por razones de brevedad, no vamos a reseñar pero que son de conocimiento público).

Vale la pena recordar lo dicho por Roepke en la Crisis del Colectivismo: "Quien destruye el mecanismo de los precios es más criminal que quien vuela diques o puentes, por cuanto afecta a la sociedad toda"  

Indudablemente hay muchos otros casos en los que el gobierno actúa según la voluntad de la Sra. Presidente y deja de lado las leyes económicas.

Dificilmente comprenderá que existe una ciencia económica que permite conocer las leyes y aplicarlas en orden a lograr el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.

En este sentido es conveniente recordar la conclusión y advertencia final de Ludwig von Mises en el capítulo final de su libro "La Acción Humana": "El estudio de dichas leyes praxeológicas constituye el objeto propio de nuestra ciencia y de su rama hasta el momento mejor desarrollada, la economía. 

El saber acumulado de la ciencia económica forma parte fundamental de la civilización: en él se basa el industrialismo moderno  y en el mismo se ampararon cuantos triunfos morales, intelectuales, técnicos y terapéuticos alcanzó el hombre a lo largo de las últimas centurias.

El género humano decidirá si quiere hacer uso adecuado del inapreciable tesoro de conocimientos que este acervo supone o sí, por el contrario, prefiere no utilizarlo.

Si los mortales deciden prescindir de tan espléndidos hallazgos, menospreciando las correspondientes enseñanzas, no por ello, desde luego, desvirtuarán la ciencia económica; limitándose a destruir la sociedad y a  aniquilar el género humano"

Finalmente, el año próximo será un año duro. Ello así por distintas situaciones que tendrá que afrontar seguramente la Presidente:

1. Es preocupante la posible recesión mundial,
2. La posible baja del precio de la soja,
3. La devaluación del real con la consecuente caída de la economía del Brasil,
4. La fuga permanente de capitales 3500 millones mensuales. En lo que vá del 2011 sobrepasa los 20000 mil millones de dólares.
5. Seguir solventando la fiesta con la renta de los granos vía retenciones,
6. Seguir financiando un modelo que no apunta a la productividad,
7. Todo ello conducirá a la profundización del populismo.

Algunas medidas que es posible se vean obligados a encarar:

1. Se tiene en la mira con el fin de aumentar la recaudación encarar una reforma tributaria que incluirá impuestos al consumo, gravámen a la renta financiera;
2. Reforma de la Ley de Entidades Financieras, reforma de la Ley del BCRA con el fin de  preservar el valor de la moneda?
3. Promover el crecimiento económico, el empleo y la inversión,
4. Para evitar la fuga de capitales se tiene pensado limitar el giro de utilidades al exterior por parte de las empresas,
5. Se aumentarán 18% al 20% tarifas domiciliarias de los sectores medios en gas y energía eléctrica, idem transporte.
6. La importación de gas-oil significaría un deficit comercial energético de alrededor de 8500 millones de dólares en el 2012.
7. Los subsidios de los salarios no podrá ser moderado por la fuerte presión social y la fuerte intervención de los gremialistas.
8. El tipo de cambio llegaría a tocar los 5 pesos pese a los esfuerzos y permanente sangría del BCRA con la consecuente disminución de las reservas

JMP+

No hay comentarios:

Publicar un comentario