-
+

MENU

domingo, 8 de abril de 2012

LOS FESTEJOS POR EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA, LA JUSTICIA Y LA VERDAD =(FESTEJOS POR EL DIA NACIONAL DEL COMBATIENTE SUBVERSIVO). SESION ESPECIAL DEL CONGRESO. LAS LEGISLATURAS PCIALES. LAS MARCHAS. HEBE DE BONAFINI INAUGURÓ EL BAR "EL REVOLUCIONARIO". LAS MOVILIZACIONES = FESTEJOS POR EL DIA NACIONAL DEL COMBATIENTE SUBVERSIVO. ACUMULAR PODER PARA EL PROYECTO. ENTREVISTA AL DIPUTADO "EL CUERVO" LARROQUE. A) BARRIDA EN LA CANCILLERIA PARA NOMBRAR GENTE DE LA CAMPORA- B) LA CAMPORA TOMÓ EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD OFICIAL, D) LA CAMPORA COPÓ LA EX-SIDE: SECRETARIA DE INTELIGENCIA, D) EL HIJO DE MARIO FIRMENICH, FACUNDO FIRMENICH ORGANIZÓ LA FILIAL DE LA CAMPORA EN ESPAÑA. SE ACRECIENTA EL LLENADO DE LA CÁSCARA. PROXIMAS ELECCIONES EN EL PJ DE LA CIUDAD. MOYANO. CGT SE MANTIENEN DISTANTES DEL GOBIERNO. LAS ELECCIONES DE LA CIUDAD. PARA LESCANO DE LUZ Y FUERZA MOYANO TERMINÓ UN CICLO.MOYANO LE CONTESTA A LESCANO. CONCLUSION TRES ACONTECIMIENTOS - TRES OPORTUNIDADES.



+



LOS FESTEJOS POR EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA,

LA JUSTICIA Y LA VERDAD = LOS FESTEJOS POR DIA NACIONAL DEL COMBATIENTE SUBVERSIVO.

SESION ESPECIAL DEL CONGRESO. HOMENAJE.

LAS LEGISLATURAS PROVINCIALES.

LAS MARCHAS.       +

MARCHA UNO: ESPACIO POR LA MEMORIA LA JUSTICIA Y LA VERDAD.

MARCHA DOS: LAS ABUELAS Y LAS MADRES (LINEA FUNDADORA) DE LA PLAZA DE MAYO, 

GRUPOS KICHNERISTAS, LA CAMPORA APUNTARON CONTRA GRUPOS ECONOMICOS
HEBE DE BONAFINI TUVO UNA CELEBRACION PROPIA DISERTÓ AL INAUGURAR EL BAR "EL REVOLUCIONARIO" 

LAS MOVILIZACIONES = FESTEJOS POR DIA NACIONAL DEL COMBATIENTE SUBVERSIVO ACUMULAR PODER PARA EL PROYECTO. ENTREVISTA AL DIPUTADO "CUERVO" LARROQUE

A) BARRIDA EN LA CANCILLERIA PARA NOMBRAR GENTE DE LA CAMPORA

B) LA CAMPORA TOMÓ EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD OFICIAL

C) LA CAMPORA COPÓ LA EX-SIDE; SECRETARIA DE INTELIGENCIA.

D) EL HIJO DE MARIO FIRMENICH, FACUNDO FIRMENICH ORGANIZÓ LA FILIAL DE LA CAMPORA EN ESPAÑA

SE ACRECIENTA EL LLENADO DE LA CÁSCARA

PROXIMAS ELECCIONES EN EL PJ DE LA CIUDAD.

MOYANO. CGT SE MANTIENE DISTANTES DEL GOBIERNO. LAS ELECCIONES DE LA CIUDAD.

PARA LESCANO DE LUZ  Y FUERZA MOYANO TERMINÓ UN CICLO.

CONCLUSION.

TRES ACONTECIMIENTOS -  TRES OPORTUNIDADES.


08-04-2012


1. SESIÓN ESPECIAL DEL CONGRESO DE LA NACIONAL. HOMENAJE

Los actos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se iniciaron en el Congreso con una Sesión Especial Conjunta presidida por el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, y el de la Cámara de Diputados, Julían Dominguez para ratificar como política de Estado la defensa de los derechos humanos y rendir un homenaje a los jueces que condenaron a los represores.

La declaración consensuada y aprobada a  mano alzada por todos los bloques fue breve:"Esta Asamblea aspira a que durante el actual período constitucional se concluyan todos los juicios correspondientes a causas referidas a delitos de lesa humanidad y vinculadas con las violaciones masiva de derechos humanos"

En otro párrafo del documento dice: "La búsqueda de los nietos y nietas apropiados, los juicios por la verdad, la tutela de los sitios históricos y documentales, la investigación e identificación de los desaparecidos, la revisión de las credenciales democráticas de los funcionarios públicos y tantos otros esfuerzos animados por la búsqueda de  verdad y justicia, han sido posibles por la conducta de muchos jueces y juezas con fuerte compromiso con los valores democráticos"

La lista incluyó:

A la Cámara Federal que condenaron a las juntas de militares,

A  la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucionales los indultos y las leyes de obediencia debida y punto final,

A la Cámara de Casación Penal, que acordó este año la aceleración de los juicios de la verdad y

A los tribunales que condenaron a los militares por torturadores y asesinos durante el denominado terrorismo de Estado-

Todos ellos fueron distinguidos con una plaqueta y una medalla.

En primer lugar pasaron los camaristas que condenaron a las juntas militares: León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz. Guillermo Ledesma, la esposa de Andrés D'Alessio (fallecido).y el Fiscal  Julio César Strassera.

También recibieron la distinción los integrantes de:
La Cámara Nacional de Casación Penal,
Los Tribunales Orales Federales nros. 1,2,5,y 6 de la Capital, de La Plata y San Martín de Pcia.de Bs.As., Rosario, Santa Fé, Santa Rosa (La Pampa), Gral.Roca (Río Negro) y de Corrientes.

Algunas declaraciones expresadas luego de la Sesión:
"Todas las fuerzas políticas del tienen un punto que las integran: la política le ha dicho no a la impunidad y sí a la memoria, sí a la justicia" León Arslanian.

"Es un reconocimiento notable y un honor importantísimo que nos hacen los representantes de la Nación, y cuando digo  nosotros, me refiero a la justicia" Gil Lavedra.


"Es un reconocimiento del Parlamento a aquellos que desde la Justicia, con ética y responsabilidad, asumieron la búsqueda de verdad y justicia para superar la impunidad jurídica. 

La Argentina sentó precedentes jurídicos a nivel internacional de que la justicia ordinaria puede delitos de lesa humanidad" Adolfo Perez Esquivel.

El Presidente de la Cma.de Diputados señaló que "la voluntad de la Presidenta para hacer posible  que estén representados todos los sectores políticos en el reclamo de verdad y justicia.


Sin Sectarismo ni mezquindades, debemos acompañar el plantéo de que en este período constitucional puedan concluirse todos los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar"  Julián Dominguez.

"Hemos participado de un repudio a lo que fue un golpe de Estado sanguinario, genocida, que tuvo también participación civil y de grupos empresarios que pretendían beneficiarse con ese accionar criminal" Amado Boudou.

En general todos los magistrados se mostraban orgullosos de haber contribuido a la consolidación de la defensa de los derechos humanos como una política de Estado.


Los excamaristas que juzgaron a las juntas militares junto al Fiscal Strassera Foto.Andrade.
          
En la sesión del Congreso de la Pcia.de Bs.As. presidido por el vicegobernador Gabriel Mariotto se rindió homenaje a los organismos de derechos humanos, señaló: "por su larga batalla en la defensa irrestricta por memoria, verdad y justicia". "Se revisa el pasado desde el presente para proyectar el futuro en el respeto por los derechos humanos en democracia".

Manifestó su "más enérgico apoyo a la consolidación y profundización de las políticas de memoria, verdad, justicia, democracia y soberanía". Hoy podemos decir memoria, justicia ver y alegría, ya que la Justicia también llegó a los lazo de complicidad de muchos civiles"

En La Plata, miembros de la asociación Clara Anahí hicieron una vigilia en la Casa-Museo Teruggi-Mariani. “Permanecemos en silencio en homenaje a los desaparecidos”, explicó Elsa Pavón, vicepresidenta de la asociación que encabeza Isabel Chorobik de Mariani, que estuvo presente en el acto. “La reflexión es que pasaron 36 años y no olvidamos, seguimos preguntando qué pasó con nuestra gente”, dijo.

La comuna platense organizó una “correcaminata” de tres kilómetros en Plaza Moreno.

La Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada se concentró en Plaza San Martín.

El PRO realizó una jornada en Plaza Malvinas, donde se proyectó La Noche de los Lápices.

En Mar del Plata las actividades arrrancaron a las tres de la madrugada con la entonación del Himno en plaza San Martín y se erigió un Paseo de la Memoria con muestras de fotografía y paneles

En Bahía Blanca, que vive su primer juicio a represores, el acto fue en el predio donde funcionó La Escuelita.
El acto fue organizado por la APDH junto con H.I.J.O.S. Eduardo Hidalgo, secretario de APDH y sobreviviente de La Escuelita, celebró los avances en materia judicial, aunque reconoció que “permanecen las anacrónicas y negativas prácticas que continúan uniendo a nivel local al poder histórico conservador, autoritario o golpista de la ciudad”.

En la Pcia. de Córdoba se eligió el aniversario del golpe para aprobar la ley de "Reparación a ex-presos políticos de la dictadura".

La ley establece un subsidio mensual, vitalicio e inembargable para quienes estuvieron encarcelados por razones políticas durante más de un año entre 1976 y 1983. La iniciativa, impulsada por el gobernador José Manuel de la Sota, fue respaldada por legisladores de Unión por Córdoba y rechazada por los bloques de la UCR, el Frente Cívico y Social, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Quince mil personas participaron del acto por Día de la Memoria  en el lugar donde funcionó La Perla.
El acto en Córdoba tuvo una única oradora: Lucía Bonafe, representante de HIJOS en la Comisión de la Memoria provincial. “Nos encontramos en este espacio para hacer cuerpo y práctica la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, destacó Bonafe. Resaltó el valor de los espacios recuperados y destacó la decisión del ex presidente Kirchner en 2007 de “hacer realidad una exigencia de la sociedad cordobesa al recuperar el ex centro de tortura de La Perla”. El acto se cerró con un recital de León Gieco.

En Rosario se plantaron nuevos árboles en el Bosque de la Memoria.

La Camara de Diputados de Jujuy expresó su preocupación por las demoras de los tribunales locales.

 La marcha de Jujuy. Tupac Amarú, Milagro Sala convocó a más de cincuenta mil personas.

Cincuenta mil personas marcharon para reclamar la aceleración de los procesos. Milagro Sala - Tupac Amaru dijo: “Vamos a continuar acompañando a las organizaciones hasta tanto se haga justicia y los responsables de los delitos de lesa humanidad vayan a la cárcel”.

A su vez el fiscal y coordinador de la Unidad Fiscal de causas de lesa humanidad, Jorge Auat, recordó que Jujuy y Catamarca son las únicas provincias en las que todavía no se iniciaron juicios por delitos cometidos durante la última dictadura.

En La Pampa recordaron a las víctimas de la dictadura y luego participaron del acto central en el Monumento del Paseo de la Memoria. El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, recordó que detrás de los represores “hubo intereses económicos que motorizaban la persecución, el encarcelamiento y la muerte”.

En Mendoza, el gobernador Francisco “Paco” Pérez destacó lo realizado por los militantes de los organismos de derechos humanos locales y criticó “a los actuales nostálgicos de la dictadura militar”.

La asamblea legislativa de Salta manifestó que “aspira a que se cumplan en Salta todos los juicios por delitos de lesa humanidad”, destacó el rol de la familia del ex gobernador Miguel Ragone, secuestrado días antes del golpe de Estado

El acto central en San Luis fue en plaza Pringles, frente al monolito con los nombres de los desaparecidos puntanos.

En la explanada de la Universidad Nacional se recordó al primer rector de esa casa, Mauricio Amílcar López, desaparecido en dictadura, y a los profesores y alumnos víctimas de la represión ilegal.



3. LAS MARCHAS.

A ) MARCHA UNO.  ESPACIO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Marcha uno: integrada por partidos de izquierda y grupos universitarios con consignas en contra del Gobierno

Los partidos de izquierda marcharon cerrando la movilización de ayer del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Llevaron las columnas más grandes, pero lo impactante fue otra cosa: la enorme cantidad de grupos –colectivos de arte, centros culturales, de teatro, de danza, de percusión– que habían llegado para encabezar las primeras cuadras de la marcha a la Plaza. 

A las cuatro de la tarde, la Avenida de Mayo se convirtió en un escenario móvil. De golpe, detrás de unas banderas con los nombres de los desaparecidos pasaban cien personas con remeras blancas, bailando una coreografía sin ningún cartel. 

O de entre las cabezas de la multitud un grupo de malabaristas tiraban al aire sus clavas rojas, para volverlas a agarrar en el momento en que una chica de toga y peluca entalcada cruzaba corriendo la avenida, como primer acto de una obra de teatro improvisada en la calle. 

Así abrió la primera de las dos marchas que llegaron hasta la Pirámide de Mayo por el 24 de marzo.
El Espacio reúne a las organizaciones críticas del kirchnerismo. 

En el documento consensuado que leyeron desde un palco montado de espaldas a la Casa Rosada no ahorraron cuestionamientos a la gestión presidencial, repudiaron la sanción de la ley antiterrorista y advirtieron sobre la judicialización de las luchas sociales.

 “Denunciamos que el gobierno nacional despliega desde hace largo tiempo una política represiva y de criminalización de la protesta”, señalaron en este sentido, para advertir que en el país “ya hay más de cuatro mil personas con causas abiertas” por haber participado en reclamos.

Fue una marcha con mayoría de jóvenes. Los centros de estudiantes de los colegios secundarios llevaron una pancarta unificadora, “en defensa de la educación pública”, mientras que los universitarios, más atrás, caminaron junto a muchos docentes de la Conadu Histórica. También hubo una columna de terciarios. El tema es que los estudiantes fueron tantos que, a la hora de entrar en la plaza, demoraron el arranque de los grupos que estaban atrás, y esto generó que el orden de ingreso a la plaza se perdiera y que con la ansiedad hubiera columnas que en lugar de esperar optaran por mandarse por las diagonales. 

La pérdida del orden de entrada, que no es novedad en estas marchas multitudinarias, le hizo pasar un mal rato a los radicales, que este año juntaron fuerzas para llevar militantes a la movilización, con tanta mala suerte que quedaron pegados a las columnas de la izquierda. Como era de esperar, les cantaron de todo, y si bien lograron llegar al Cabildo, se tuvieron que aguantar una hora de consignas recordándoles al ex presidente Raúl Alfonsín, a la obediencia debida y el punto final.

“Vos que te la das de progresista / votás la ley antiterrorista”, cantaron también en las columnas de los partidos de izquierda, esta vez con destino al gobierno actual. El grueso de las columnas todavía no había podido llegar hasta el escenario cuando, por una cuestión de tiempo porque ya era la hora en que la segunda marcha tenía que comenzar, los locutores empezaron a leer el documento del Encuentro. 

A modo de anticipo de lo que sería su tono, las organizaciones que lo integran habían dado a conocer en la semana un “informe sobre la situación de los derechos humanos”, realizado especialmente para este 24. Con el eje puesto en los casos de criminalización de la protesta, denunciaron que del registro que habla de 4000 personas con causas judiciales se desprenden varios datos. Por ejemplo, que los reclamos por cuestiones laborales –es decir de trabajadores– y por tierras –de los pueblos originarios– han sido los más criminalizados. Y que en los últimos años, la tendencia fue a agravar las imputaciones, aplicando tipos penales más pesados.

Al margen del documento consensuado, en la movilización se expresaron otros reclamos enmarcados en un sentido amplio de los derechos humanos. El Frente Nacional por la ley de Identidad de Género, por ejemplo, marchó con ese norte. También participaron los del Frente de Artistas del Borda; “Excluidos y olvidados somos desaparecidos”, plantearon en uno de sus carteles. En otro advertían que “si hay sentido común, hay otros sentidos posibles”.

Hubo mucha gente que marchó desmarcada de cualquier grupo. Padres con chicos en bicicleta, familiares de desaparecidos que fueron a la plaza con la foto de su ser querido o con su nombre escrito en un papel, prendido al pecho. Gente que, como todos los años, avanzó por las veredas, a los costados de las columnas, con el acento puesto en el aniversario del golpe, pero sin mucha idea de las diferencias que se expresarían en una marcha con respecto a la otra. Para muchos, también es parte de la tradición de los 24 de marzo ir a las dos marchas. Como sea, la dimensión que tuvo pudo volver a medirse en lo dificultoso que fue llegar desde el Congreso a la Plaza. Cuando en el palco terminaron de leer el documento, todavía había columnas que esperaban para entrar a cinco cuadras de distancia de la Plaza de Mayo.

En la marcha del Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia hubo mayoríade jóvenes 

Camila Vallejo en la marcha por el día de M la J y la V a 36 años del golpe del 24 de marzo de 1976

                                                                 Camila Vallejo


B) MARCHA DOS.

LAS ABUELAS Y MADRES (LINEA FUNDADORA) DE LA PLAZA DE MAYO Y GRUPOS KIRCHNERISTAS, LA CAMPORA APUNTARON CONTRA LOS GRUPOS ECONOMICOS

Marcha dos. Las Abuelas de la Pza. de Mayo y grupo kichneristas apuntaron contra grupos económicos



El documento consensuado leido por la Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo estuvo centrado en el ataque a los grupos económicos a reivindicar lo actuado por sus hijos y nietos subversivos a recordar los 30000 desaparecidos


C) HEBE DE BONAFINI TUVO SU CELEBRACION PROPIA. CON LA ASOCIACION DE LAS MADRES DE LA PZA.DE MAYO.

Giselle, subida sobre unos enormes zancos, lucía una galera pintada con los colores de la bandera de Estados Unidos y una melena artificial celeste. Movía unos hilos que sostenían unos cartelitos en los que se leía: Ley Antiterrorista, Proyecto X, Megaminería, Ajuste. “ Cristina y este Gobierno son títeres del imperialismo” , decía la joven mientras ensayaba unos pasos de baile, al frente de una de las columnas que caminaba rumbo a la Plaza de Mayo. A sólo metros de allí, se veía la imagen de Evita abrazada a Perón y debajo de la bandera a un joven con Perón y debajo de la bandera a una joven con la bandera de La Cámpora y la rase Cristina 2015 escrita a mano. Tarde de contrastes políticos en la emblemática plaza: aunque todos repudiaron el golpe militar a 36 años del hecho la izquierda y el kichnerismo se disputaron el escenario por tercer año consecutivo y levantaron sus propias banderas. La plaza reventó de gente.

Los partidos de izquierda y agrupaciones universitarias, que tuvieron una movilización como pocas veces (cuando comenzó el acto había más de media plaza llena y varias cuadras copadas) arrancaron la jornada frente al Congreso. Convocados por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que reúne a más de 300 grupos, empezaron a caminar lentamente a las 16. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, marchaba al frente junto con los dirigentes más representativos de la izquierda, como Jorge Altamira, último candidato presidencial del Frente de Izquierda. Mezclado entre ellos se vio a Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, a la diputada Victoria Donda, al actor Manuel Callau y al cantante de Calle 13, René Pérez Joglar. El que no la pasó bien fue Ricardo Gil Lavedra: los militantes trotskistas, luego de recordarle el rol de la UCR en las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, le pidieron que se retirara.

El documento que se leyó en la plaza fue durísimo contra la Rosada.

Por empezar, se le achacó las 51 muertes del Once: “Es la consecuencia directa de las privatizaciones que se mantienen desde el menemismo y de los negociados corruptos del kirchnerismo con TBA, Cirigliano y la burocracia sindical”. Se pidió por “juicio y castigo” contra De Vido y Schiavi.
También se cuestionó al Gobierno por “el pago de la deuda externa, las multimillonarias ganancias de empresas extranjeras, la entrega de los recursos, los agronegocios como la soja y la extranjerización de la tierra”. Y se insistió: “Esta es la verdadera contracara del discurso con el que se autodenomina progresista, defensor de los derechos humanos, nacional y popular”.

Hubo dos críticas por separado para la megaminería y para la ley antiterrorista. Se responsabilizó al Gobierno de defender los intereses de “corporaciones imperialistas depredadoras como la Barrick Gold y Osisko que se llevan lo que nos pertenece y contaminan nuestras tierras” y, por otro lado, en esta fecha simbólica se pidió la derogación de la Ley Antiterrorista.

La marcha oficialista, promovida por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres línea Fundadora y familiares de víctimas de la dictadura, donde las agrupaciones aprovecharon para defender el modelo K y la gestión de Cristina, se hizo bajo la consigna “Los grupos económicos también fueron la dictadura” . Se apuntó contra “La Nación, Clarín, Techint, Loma Negra, Alpargatas, Citibank, Grupo Macri y la Sociedad Rural”, entre otras. (Santiago Flioriti/Clarín)


C) HEBE DE BONAFINI TUVO SU CELEBRACION PROPIA. CON LA ASOCIACION DE LAS MADRES DE LA PZA.DE MAYO.

Hebe de Bonafini disertó al inaugurar el nuevo bar "El revolucionario"

Durante el primer minuto del 24 de marzo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, subió a la tarima que está en el salón de atrás del bar El Revolucionario, que inauguraron esa noche. Con ayuda de dos colaboradores, se sacó el camisaco rojo, con botones, que tenía puesto. Una polera negra, el pañuelo blanco. Se sentó en una silla de plástico blanca atrás de una mesita de madera, en la que había una botella de agua mineral. En las primeras dos filas, frente a la tarima, había otras doce madres. Algunas tenían sueño, otras no paraban de hablar. Todas estaban preparadas para escucharla. Durante su discurso, que fue también el broche para la inauguración del bar, Bonafini reivindicó a los hijos de las Madres como revolucionarios. 

“Este paso de abrir El Revolucionario es la primera reivindicación profunda, abierta y explícita que las Madres les queremos dar al mundo para decirle que estamos orgullosas de que esa revolución que empezaron nuestros hijos, en un momento mucho más difícil en el que había que usar las armas, se convirtió hoy en una revolución sin armas. Pero estamos haciendo la revolución.”

El bar está en Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la Plaza del Congreso. Hay mesitas en la vereda para los que quieran fumar. La parte principal, donde están las mesas, es un pasillo muy largo. El color que eligieron para las paredes y el techo es borravino. En la parte más cercana a la calle, la pared derecha está repleta de fotos enmarcadas del Che. Y más atrás, de Salvador Allende, de Camilo Cienfuegos, de Fidel Castro, de Evo Morales, de Hugo Chávez. Sobre la pared izquierda, hay un mural lleno de estrellas con los nombres de militantes argentinos desaparecidos durante la última dictadura militar. Más al fondo, hay un salón con un pequeño escenario. Detrás de esa tarima hay dos murales de fotos de los desaparecidos. 

A las 23.30, en el escenario, Thelma y Nancy, los personajes interpretados por los humoristas cordobeses Hugo Curletto y Max Delupi, hablaban sobre los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y la Asignación Universal por Hijo. “¿Qué carajo tiene que ver el universo con el subsidio al negraje?”, se preguntaba Nancy ante unas 200 personas.


Vivir juntas

“Hace 35 años que vivimos juntas. El nuestro no es un colectivo cualquiera. Desayunamos, almorzamos, tomamos el mate. Lo único que no hacemos es dormir y cenar. Pero hoy sí, cenamos. ¿Qué significa vivir juntas? Significa que ningún día, desde que se llevaron a nuestros hijos, dejamos de hacer algo”, explicó Bonafini en un extenso discurso en el que se refirió exhaustivamente a las discusiones que atravesaron las madres de los desaparecidos ante distintas cuestiones pero, sobre todo, ante las reparaciones económicas.

“Gritábamos: ‘Queremos a nuestros hijos, que digan donde están’, todavía con la idea de lo individual. Y de repente nos dimos cuenta de que no servía luchar por un hijo, que la lucha individual se iba a agotar en sí misma”, explicó, y se refirió a la reparación económica. Dijo que el paso previo para las reparaciones fue una ley de presunción de fallecimiento, según la cual aquellas personas de cuyos paraderos no había información serían consideradas como fallecidas. “¿Y quién la inventa la reparación? Naciones Unidas, el capitalismo. La Comisión de Derechos Humanos. Ginebra. ¿Por qué? No es que nos pagan porque son buenos. Querían quebrarnos porque habíamos armado un colectivo muy fuerte, que nos había costado la vida de tres de nuestras compañeras. Porque las Madres jodíamos de verdad.” La titular de Madres comentó que la reparación que les ofrecían era de 275 mil dólares y que ellas la rechazaron. “No, señores. Nosotras somos madres de 30 mil, no somos más madres de uno”, aseguró, y se ganó el aplauso del auditorio.


Siempre están los hijos

“Este año fue muy duro para las madres. Nos golpearon para deshacernos. Para destruirnos”, dijo Bonafini refiriéndose a la embestida a raíz del caso Schocklender y las acusaciones del ex apoderado de la organización. Primero, lo hizo de una forma más metafórica: “Las madres somos como la madre tierra, que siempre está abierta para esperar la semilla y siempre está abierta para que la semilla germine. ¿Y qué pasa? La tierra no quiere nada para ella. No queremos nada para nosotras. Todo para el otro. Todo para ustedes. Todo para el pueblo. Todo para nuestros hijos”, aseguró.

Luego, la titular de Madres se refirió directamente a Sergio Schocklender: “Las madres no vamos a cambiar. Vamos a seguir abriendo las puertas. Porque lo más hermoso que a uno le puede pasar es equivocarse por abrir el corazón y los brazos. Si hay quien traiciona, el traidor es el hijo de puta. No nosotras”. Bonafini se comparó con las columnas de hierro que sostienen el techo del salón. “Pero no porque tengamos el corazón de hierro. Nuestro corazón es como el de todos: con sus sístoles y sus diástoles. Lo que tenemos de hierro es la idea de que primero están los hijos, después están los hijos y siempre están los hijos”, aseveró.

Antes de terminar, Bonafini volvió a remarcar la identidad revolucionaria de los desaparecidos. “Nos falta la otra batalla: la reivindicación de nuestros hijos como revolucionarios, ¡que es la que todavía este país les debe!”, exclamó, arrancando un nuevo aplauso del auditorio.

“Las madres –dijo, para cerrar– somos un plantel que no somos como Verón, que va y vuelve. Las madres seguimos jugando. Tenemos entre 80 y 97 años. Pero seguimos jugando. Estamos en la cancha. Y todavía podemos hacer gambetas y, ¿les digo una cosa? Todavía vamos a hacer muchos goles.”
Informe de Sol Prieto/ P12.



4. LAS MOVILIZACIONES = DIA NACIONAL DEL COMBATIENTE SUBVERSIVO.

Como vemos los actos se iniciaron con una Sesión Especial en el Congreso de la Nación y un homenaje a los jueces que condenaron a los represores  a quienes se entregaron medallas y plaquetas recordatorias.
También se realizaron actos de distintas provincias: Córdoba, Salta, Mendoza, Jujuy, La Pampa,etc.

Como surge de la crónica periodística hubo dos marchas: 1) la integrada por los partidos de izquierda y grupos universitario estaba centrada en el ataque a los "grupos económicos" que, según ellos colaboraron con la dictadura. 2) la integrada por Abuelas y Madres (línea fundadora) de la Plaza de Mayo, La Cámpora, distintas agrupaciones que la integran. Movimiento Evita. JP, HIJOS,etc.

No vamos a calificar ni hacer especulaciones sobre el cómo y sobre el con qué recursos se movilizan semejantes cantidades de jóvenes provenientes de diversos lugares de la Capital, del Gran Bs.As. y hasta de algunas provincias. Quién los banca? De dónde salen los fondos?. Hoy creo que nadie come vidrios. Máximo Kichner es el mago. Lo que toca lo transforma en dinero o es que tiene acceso a una caja inagotable. Un pozo de agua surgente traducida en pesos que fluyen graciosamente y al compás de las necesidades que se requieran. Es indudable que salen del Tesoro de la Nación lo que no se sabe es cómo y quién los autoriza.Tal vez sean cosas de Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete. recordemos que tiene la potestad de asignar partidas según se lo ordena la Presidenta.

Evidentemente todo este despliegue que se ha realizado, como hemos dicho,  no es gratis y mucho menos espontáneo. Los jóvenes son financiados con fondos de La Cámpora: traslado en micros desde el lugar al que pertenecen, costo de estandartes, banderas, carteles gigantes, fuegos artificiales, petardos y otros elementos de pirotécnia, alimentos, vestimenta: remeras con inscripciones, gorros,etc. ahora hasta han agregado una banda que iba tocando "el matador" integrada por un número considerable de músicos: bombos, redoblantes, trombones,etc.

La entrada a la Plaza de Mayo de La Cámpora (2da.marcha) abrió un canal de jóvenes que, según lo anunciaban desde su cabecera ubicada al lado del escenrario llegaba hasta la 9 de Julio. (ocupada por una gran cantidad de micros) confirman la gran movilización que realizaron.

Ahora bien, yendo al contenido de todas estas movilizaciones. En primer lugar queda confirmado que evidentemente el espíritu que los mueve no es la concordia y la unidad de los argentinos que la Presidenta pide en sus distintos discursos, sino la venganza. 


En realidad  el Día de la Memoria, la Justicia y la Verdad no tiene absolutamente nada que ver con lo que se proclama porque en realidad lo que se estaba festejando era el Día Nacional de la subversión. En efecto, si tomamos el lema por la Memoria, la Justicia y la Verdad. Inmediatamente nos preguntamos pero Memoria de qué. Memoria para reivindicar a lo actuado por los delincuentes subversivos que actuaron en la década del 70 y a los 30000 desaparecidos inventados para lograr el apoyo de la población. Si no cabe preguntarse por qué no se presentaron sus familiares a denunciar su desaparición durante el período en actuó la CONADEP (recordemos que estaba integrada entre otros María Elena Ruiz Guiñazú, Ernesto Sabato, Monseñor de Nevares,etc) o todos no tenían absolutamente ningún familiar que denunciara la desaparición ante CONADEP.

Recordemos asimismo que todos los que se presentaron figuran en el informe final publicado en "Nunca más". Todos fueron fueron debidamente indemnizados por la módica suma de 200000 dólares no así los familiares de las víctimas de la subversión.

Aquí vamos a hacer un paréntesis para recordar que en realidad la subversión en nuestro país se inició mucho antes de los 70. En efecto, la subversión actuaba ya durante la presidencia de Frondizi. En 1961 Mario Santucho fundó el Frente Revolucionario Indoamericano Popular. a comienzos de la presidencia de Illía operaba Tacuara, que en 1964 asaltó el Policlínico Bancario (material para postas sanitarias) y dijo en su comunicado:"la guerra civil se gana no sólo en una gran batalla de conjunto, sino en miles de pequeños". También en 1964 operó en Salta el Ejército  Guerrillero del Pueblo, que afirmó: "Existen varias fuerzas revolucionarias en el país. Nuestro país está maduro para la revolución. Su jefe era miembro de la agencia cubana Prensa Latina.


Cabe también recordar que en 1965 se fundó en Buenos Aires el PRT, cuna del "ERP".


Con relación a Montoneros tiene sus antecedentes en la organización "Cristianismo y Revolución" entre sus integrantes estaban: Roberto Quieto, Jorge, Arturo y Eva Lewinger, Fernando Abal Medina, Norma Arrostito, Emilio Mazza, Jozami, Bazxter, Jorge Moreno, Juan García Ellorio. (Para mayor información ver Montoneros en Wikipedia y en el blog In Memoriam de los muertos y mutilados por la subversión)

Decíamos por la Memoria, por la Justicia y la Verdad.   Podríamos decir que la memoria en su significado amplio es la conservación del pasado en el presente. En ese sentido toda la conciencia es memoria. En sentido restringido:  La memoria, como función específica de la conciencia, es el poder de revivir estados psíquicos pasados, reconocerlos en un determinado momento de nuestro pasado. En ese sentido el recuerdo constituye cada una de las reapariciones, sean latentes o actuales, de los momentos de nuestra experiencia.


Pero aún en ese sentido restringido, la memoria no es propiamente una función particular de la conciencia, sino su funcionamiento cabal. En efecto: si la conciencia es una estructura articulada, nunca podrá sobrevivir, en la memoria, un estado  psíquico particular y aislado, pués ese estado se conservará dentro del tema total, como un acorde dentro de una amplia melodía. Tampoco podremos actualizar --es decir evocar, reconocer y localizar--- ese estado particular, sin dar cierta vida al tema total que lo incluye. 

Tanto en su sentido más amplio como en el sentido más estricto la memoria es la conciencia misma en tanto realiza su propia continuidad. 

Por otro lado, si concebimos a la memoria como funcionamiento mismo de la conciencia, surge de inmediato una duda: ¿por ventura, conservamos todo, absolutamente todo lo que alguna vez ha formado nuestra conciencia? ¿Conservamos por lo menos en estado latente todas nuestras experiencias anteriores? Podríamos, entonces revivir, aunque se en potencia cualquier instante de nuestra vida psíquica pasada? Algo nos dice que una parte del propio pasado ha muerto para nosotros, que está muriendo constantemente. A esto se lo debe llamar olvido. Por tanto, el recuerdo es la perduración actual de un momento pasado y que el olvido es su desaparición actual. Hay dos formas de olvido parcial y total. En el relato de un hecho no puedo evocar un episodio, un detallle, quizás un nombre. Tengo pues un recuerdo incompleto. Realizo un esfuerzo siguiendo la dirección en que se debe encontrar el nombre, solo así llego con frecuencia a recordarlo. No solo vemos que el olvido implica el recuerdo, sino aún que ese olvido está dando el esquema de la evocación del recuerdo.

Frente al ejemplo de olvido parcial, se plantéa también el olvido total. En el caso anterior el olvido era más bien un recuerdo imperfecto o en todo caso un recuerdo virtual. Aquí es, en cambio una completa ausencia de recuerdo. En el caso anterior --- parcial- el olvido era un instrumento del propio recuerdo en el proceso de su formación. ahora ya no nos dice nada, no provoca nada. No tiene poder poder alguno para seleccionar los recuerdos, ni nos ofrece un esquema para alcanzar porque el objeto nunca entró en la corriente de la conciencia.

Aplicado lo dicho al caso de la política del kirchnerismo que hace suyas las banderas de las Abuelas y Madres de Pza. de Mayo porque muchos de los  ex-montoneros están ocupando altos cargos, puede deducirse que por un lado hacen Memoria de hechos de los que recuerdan solamente un aspecto: los que afectaron a sus hijos y familiares, pero ignoran o no quieren recordar los hechos gravísimos que cometieron sus hijos subversivos. Hechos que también deben ser considerados delitos de "lesa humanidad" (recordemos que CSJN tiene que resolver el caso planteado por el hijo del Cnel Larrabure, quien pide que los hechos cometidos por los terroristas, cualquiera sea  la organización delictiva-subversiva a la que pertenezcan sean considerados delitos de "lesa humanidad). Por otro  lado, su lema, cuando se trata de volver a juzgar a los militares que quedaron exentos de los juicios por la ley de obediencia debida y punto final, y, también por los indultos ( recordemos que en este caso alcanzaron a ambos bandos, pero que posteriormente con la derogación de esas leyes, se terminó aplicando los indultos solamente a los subversivos, caso de Firmenich, que algún día, cuando la corte resuelva el caso antes señalado y declare delitos de "lesa humanita" los actos criminales cometidos por los delincuentes subversivo tendrá que ocupar nuevamente el banquillo de los acusados para responder a los crímenes de lesa humanidad al igual que todos los que resultaron beneficiados por esa discriminación).


 "Ni olvido, ni perdón" "Juicio y castigo". Es decir, cuando se trata de recordar los hechos tal cual fueron y le consta, sobre todo a los argentinos que vivieron en esa época, recuerdan solamente a sus hijos y familiares. Y cuando se trata de las FFAA que actuaron en legítima defensa no hay olvido, hay para ellos juicio y castigo. Con este accionar del gobierno K y la campaña fogoneada constantemente por las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo nunca habrá concordia y paz en nuestro querido país. son muchos los hechos gravísimos, las muertes, los mutilados, los lisiados que se produjeron durante el accionar de los delincuentes subversivos (ver el blog IN MEMORIAM DE LOS MUERTOS MUTILADOS POR LA SUBVERSION....)  





Puede decirse entonces que hay Justicia y Verdad?. En absoluto, no.  Es la justicia montonera, y,  la verdad, es la  enarbolada por el gobierno K y las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo para vengarse y perpetuarse en el poder. No vamos a hacer un análisis más profundo de los hechos recientes porque son de público conocimiento


5. ACUMULAR PODER PARA EL PROYECTO

"Sintonía fina", profundización, terminar con las avivadas tiene que ver con llegar hasta el hueso"

En un reportaje que le hiciera Julían Bruschtein de P/12 a Andrés Larroque, Secretario General de "La Cámpora" y Diputado, explica su nuevo rol como legislador, habla del momento político del kirchnerismo y de la oposición y detalla la tensión entre la "homogenización" interna y flexibilidad y cómo ve la "sintonía fina"


Los militantes de La Cámpora de Villa Solferino, en Alejandro Korn, esperan la llegada del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de la agrupación. Lo esperan en la flamante plaza que se llamará “Néstor Kirchner” y que construyeron con sus manos, transformando un baldío en lugar de reunión para los chicos después de la escuela. “Cómo anda, compañero”, lo saludan las chicas sin solemnidad, mientras los muchachos lo abrazan y le cuentan cómo están las cosas por la zona. Después de compartir un asado con los militantes en la humilde casa de Petrona –que funciona como comedor y donde vive también el “Gato”, responsable de la agrupación en el barrio–, Larroque dialogó con Página/12 sobre la sintonía fina que marcó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al asumir su segundo mandato, el futuro del kirchnerismo, la relación de la CGT con el Gobierno y el rol de la oposición después del 54 por ciento en las presidenciales de octubre.

–Llegó a diputado militando en los barrios. ¿En qué se traduce esta experiencia en el Congreso?
–Lo entendemos como una más de las actividades, no nos tenemos que confundir, es muy lindo el Palacio pero lo tenemos que tomar como uno más de los espacios donde hemos militado. Es igual que un barrio o una universidad, lo fundamental es no perder el eje y entender cuál es el lugar que uno representa y que forma parte de una construcción colectiva. Si uno lo tiene claro no se marea, si estás en contacto con las bases que le dan sentido a nuestra militancia, es difícil confundirte.

–Néstor Kirchner llegó a la presidencia con muy pocos votos y en la última elección la Presidenta logró más del 54 por ciento, lo que demuestra un proceso de acumulación política. ¿Es el momento de la unificación de identidades hacia adentro?
–Tenemos claro que hay que acumular para el proyecto, para la conducción que es Cristina. Entonces la homogeneidad se va ir dando en función de que no le restemos capacidad de acumulación a este espacio. Porque si cerrar e ir detrás de la homogeneización significa perder capacidad de acumulación, no tiene sentido. A partir del conflicto con las patronales agrarias se generó un kirchnerismo muy comprometido. Por supuesto que el momento más importante de respaldo popular se dio con la muerte de Néstor, porque esto generó una situación conmocionante sobre todo en los jóvenes. Acumulamos mucha diversidad y sería un error hoy cerrar o poner parámetros rígidos a todos estos sectores que se fueron incorporando. Hay un marco para trabajar en esa unidad de concepción y de acción, pero no queremos forzarlo. 

De acá hacia el futuro se va a ir dando por la misma lógica de la profundización del proyecto. Pero no hay que ser dogmáticos en intentar poner un nombre común a todo ni en cerrarnos. Siempre el espacio peronista –hoy kirchnerista– ha sido movimientista y la Presidenta muestra hoy su capacidad de conducir a todos.

–La Presidenta planteó el concepto de sintonía fina como uno de los ejes troncales de su segundo mandato. ¿Qué se entiende por sintonía fina?
–En 2007 le toca a Cristina institucionalizar de manera doctrinaria cuáles eran los ejes a partir de que Néstor había sacado al país del abismo. Apelando a la tradición del peronismo, del radicalismo yrigoyenista y de los movimientos nacionales impone las bases de las políticas de distribución del ingreso, la defensa de la producción, de la inclusión y de la distribución. 

Ese fue un segundo trazo más puntilloso respecto de las medidas que tuvo que tomar Néstor. El tercer mandato de este proceso se encuentra con que el segundo trazo también se podía seguir afinando porque había transformaciones que se podían aplicar a los instrumentos de ejecución. Heredamos un Estado neoliberal ausente para la mayoría del pueblo argentino. Aquí se plantea la sintonía fina o, dicho de otra forma, por la Presidenta, que se acaben “las avivadas” porque muchos vivos siguieron aplicando lógicas que apuntaban a orientar recursos a sectores de la economía concentrada. Sintonía fina, profundización, terminar con las avivadas tiene que ver con llegar hasta el hueso.

–¿Cómo ve a la oposición en el Congreso después de las elecciones de octubre?
–Hay una cuestión muy graciosa, porque cada vez que la Presidenta avanza en una dirección que tiene que ver con profundizar, la oposición y cierto sector de los medios esgrimen la bandera de que creemos que el 54,11 nos da derecho a cualquier cosa. Pero uno se pregunta, ¿a ellos qué derecho les da ser el 6, el 8 o el 14 por ciento? 

Si no se replantean esta idea van a seguir encerrados en ese laberinto. La Presidenta se los dijo en la asamblea legislativa. Si siguen esclavizados en la lógica de las corporaciones van a ir bajando su caudal de votos y su capacidad política, y es lo que viene pasando. Ahora, romper esa lógica implica hacerse cargo de lo que es representar. A uno le causa sorpresa que Carrió en cuatro años haya licuado todo su caudal político. 

Está claro que no hay ninguna fuerza política que se comprometa con las necesidades de nuestro pueblo y esto va a hacer que nosotros sigamos sacando más votos, teniendo más representatividad y ellos perdiéndola.

–¿No les parece que no tener más contacto con los medios alimenta la demonización de La Cámpora?
–Estamos tranquilos de que ésa no es la realidad. También sabemos que en el mediano plazo esto se va a ir aclarando. En todo caso, el desfasaje entre lo que plantean ciertos medios y la realidad es tan grande que en algún momento esto va a quedar demostrado. El mejor ejemplo es la muerte de Néstor, porque en aquel momento para los medios era el más maquiavélico o diabólico y nefasto dirigente de la Argentina. 

Todavía no pudieron explicar por qué en su despedida hubo miles y miles de personas, y se transformó en un hecho emblemático de nuestra historia. Sobre todo que mayoritariamente eran aquellos jóvenes descreídos de la política. Nosotros decidimos tomar ese camino, que peguen, que sigan en su delirio. Preferimos seguir trabajando y seguir construyendo.

–Hay una impasse entre la relación del Gobierno y la CGT.
–Lo que tenemos claro es que el Gobierno y el proyecto no cambiaron, todo lo contrario, se ha tomado la decisión de profundizar y está a las claras que las discusiones que están en agenda, como el caso de YPF, tienen que ver con seguir enfrentando desafíos. En todo caso cada quien sabrá qué está haciendo o qué está dejando de hacer. En este espacio político tenemos bien claro hacia dónde vamos, trabajamos para eso, y desde el punto de vista de los trabajadores no hay ninguna duda de que se gobierna para los trabajadores. 

Después existe una dinámica y una cantidad de cuestiones que resolver en la gestión que atañen a la solución de los problemas a nuestro pueblo, en el que la mayoría son trabajadores, que no nos permite distraernos en situaciones que la política tiene pero que no privilegiamos. Privilegiamos el trabajo, la gestión, la profundización y no queremos entrar en polémicas que finalmente son estériles, porque después la propia historia se va a ir acomodando.

–¿El acto del 27 de abril va en el sentido de ir buscando la identidad propia del kirchnerismo?
–Hay un espacio que se siente convocado cuando nuestra conductora, que es la Presidenta, va a dar un mensaje de neto corte político. Por suerte tenemos una Presidenta que todos los días le habla al pueblo, porque justamente no elige intermediarios ni grupos mediáticos para comunicarse, sino que lo hace directamente, tal y como lo hacían Perón o Evita. 

Siempre es bueno encontrar un ámbito en el que la Presidenta pueda marcar la línea política, que si bien se expresa a través de la acción de gobierno, plantearlo de manera literal también tiene mucha potencia. El acto del 11 de marzo en Huracán del año pasado fue contundente en las definiciones y esto le permitió al polifacético conjunto de sectores políticos un marco de unidad de acción y el acto del 27 de abril va en ese sentido.


A) BARRIDA EN LA CANCILLERIA PARA NOMBRAR GENTE DE LA CAMPORA. 

Más arriba nos referimos a la participación que tuvo "La Cámpora" en los festejos. Ahora nos referimos a la avanzada de la organización en orden a ocupar más espacios en los distintos sectores de la Administración Pública, en el caso se trata de la de una barrida en la CANCILLERIA para poner a militantes de "La Cámpora". En estos último días han pasado a retiro a no menos de 12 diplomáticos de carrera.

"Los diplomáticos mayores de cincuenta años son irrecuperables. tenemos que llenar los cargos de directores de la Cancillería militantes que nos permitan ejecutar una política exterior que refleje el proceso de cambio de esta nueva etapa".
Así lo afirmó Paula Ferraris, a cargo de la Secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, el mensaje fue claro se estaba produciendo la mayor purga diplomática del kirchnerismo con el objeto de crear espacio para los cuadros políticos de "La Cámpora"



B) LA CAMPORA TOMÓ EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD 
OFICIAL


                                                    Máximo Kirchner junto a su madre CFK


Suena paradójico. Los jóvenes de La Cámpora, que hacen un culto de su aversión por los medios, tomaron el control de la distribución de la pauta oficial en diarios, revistas, radios y canales de televisión de todo el país.

La avanzada camporista en la gestión del millonario presupuesto de la propaganda oficial se terminó de concretar hace pocos días, cuando Máximo Kirchner colocó a un amigo de su infancia, Hernán Reibel Maier , como supervisor de la nueva estructura juvenil que se conformó durante el verano para controlar la publicación y el pago de los avisos del Gobierno.

Aunque Reibel aún no fue designado oficialmente, Clarín pudo confirmar que ya ocupa una oficina en el primer piso de la Casa Rosada, en el área de la Subsecretaría de Comunicación Pública a cargo de otro camporista, Rodrigo Rodríguez.

Rodra , como lo conocen sus amigos, tomó trascendencia pública en diciembre pasado cuando militantes de la organización juvenil K vociferaron su apodo desde los palcos del Congreso junto a diferentes epítetos para hostigar a su ex novia, Victoria Donda, durante su jura como diputada.
Fuentes gubernamentales estimaron que Reibel sería designado en breve dentro de la estructura que reporta a Rodra . Sin embargo, ya se mueve como si fuera su superior , según confiaron a este diario tres personas que suelen gestionar avisos y órdenes de pago de publicidad en Balcarce 50 y que en los últimos días fueron derivados al despacho de Reibel. Sus interlocutores confiaron que el joven santacruceño exhibe aún un importante desconocimiento de los nombres y dinámicas de los periodistas y medios porteños, pero a pesar de ello se mueve con notable autonomía de Rodra y el superior directo de ambos, el secretario de Medios Públicos y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Los tres hermanos Reibel Maier compartieron la infancia con Máximo en Río Gallegos. Hoy todos tienen puestos en distintas áreas el Estado. Hernán estudió Comunicación en Córdoba y trabajó allí como movilero de la radio LV2 y luego en una consultora. Recién desembarcó en Buenos Aires en 2010, cuando fue designado en el área de Comunicación interna de Aerolíneas Argentinas.

Pero enseguida el hijo de la Presidenta le asignó otra tarea:convertirse en el cancerbero de los contactos de los dirigentes de La Cámpora con la prensa . A Máximo le preocupaban las filtraciones a los periodistas, que fogoneaban tensiones entre Andrés “Cuervo” Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde y José Ottavis. Más aún, cuando se enteró que estaba en camino un libro sobre la agrupación que verá la luz en breve.
Reibel tiene ahora la misión de supervisar la distribución de la creciente pauta publicitaria estatal que, según cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), alcanzó los $1.490 millones de pesos en 2011 . Y es así porque desde hace poco más de un año los avisos de todos los organismos del Estado deben pasar por la ventanilla de la Secretaría de Medios.

Para monitorear la emisión efectiva de esos avisos y garantizar que el mensaje periodístico de los medios favorecidos sintonice con el discurso oficial, la subsecretaría contrató más de 40 jóvenes camporistas en los últimos meses. Reibel y Rodra quieren tener esa información detallada antes de autorizar los pagos en Télam.
Suena paradójico. Los jóvenes de La Cámpora, que hacen un culto de su aversión por los medios, tomaron el control de la distribución de la pauta oficial en diarios, revistas, radios y canales de televisión de todo el país.

La avanzada camporista en la gestión del millonario presupuesto de la propaganda oficial se terminó de concretar hace pocos días, cuando Máximo Kirchner colocó a un amigo de su infancia, Hernán Reibel Maier , como supervisor de la nueva estructura juvenil que se conformó durante el verano para controlar la publicación y el pago de los avisos del Gobierno.

Aunque Reibel aún no fue designado oficialmente, Clarín pudo confirmar que ya ocupa una oficina en el primer piso de la Casa Rosada, en el área de la Subsecretaría de Comunicación Pública a cargo de otro camporista, Rodrigo Rodríguez.

Rodra , como lo conocen sus amigos, tomó trascendencia pública en diciembre pasado cuando militantes de la organización juvenil K vociferaron su apodo desde los palcos del Congreso junto a diferentes epítetos para hostigar a su ex novia, Victoria Donda, durante su jura como diputada.

Fuentes gubernamentales estimaron que Reibel sería designado en breve dentro de la estructura que reporta a Rodra . Sin embargo, ya se mueve como si fuera su superior , según confiaron a este diario tres personas que suelen gestionar avisos y órdenes de pago de publicidad en Balcarce 50 y que en los últimos días fueron derivados al despacho de Reibel. Sus interlocutores confiaron que el joven santacruceño exhibe aún un importante desconocimiento de los nombres y dinámicas de los periodistas y medios porteños, pero a pesar de ello se mueve con notable autonomía de Rodra y el superior directo de ambos, el secretario de Medios Públicos y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Los tres hermanos Reibel Maier compartieron la infancia con Máximo en Río Gallegos. Hoy todos tienen puestos en distintas áreas el Estado. Hernán estudió Comunicación en Córdoba y trabajó allí como movilero de la radio LV2 y luego en una consultora. Recién desembarcó en Buenos Aires en 2010, cuando fue designado en el área de Comunicación interna de Aerolíneas Argentinas.

Pero enseguida el hijo de la Presidenta le asignó otra tarea:convertirse en el cancerbero de los contactos de los dirigentes de La Cámpora con la prensa . A Máximo le preocupaban las filtraciones a los periodistas, que fogoneaban tensiones entre Andrés “Cuervo” Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde y José Ottavis. Más aún, cuando se enteró que estaba en camino un libro sobre la agrupación que verá la luz en breve.

Reibel tiene ahora la misión de supervisar la distribución de la creciente pauta publicitaria estatal que, según cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), alcanzó los $1.490 millones de pesos en 2011 . Y es así porque desde hace poco más de un año los avisos de todos los organismos del Estado deben pasar por la ventanilla de la Secretaría de Medios.

Para monitorear la emisión efectiva de esos avisos y garantizar que el mensaje periodístico de los medios favorecidos sintonice con el discurso oficial, la subsecretaría contrató más de 40 jóvenes camporistas en los últimos meses. Reibel y Rodra quieren tener esa información detallada antes de autorizar los pagos en Télam. (Leonardo Mendez - 21/02/2012)
Fuente: hhttp://www.clarín.com/politica/Ahora-Campora.millonaria-publicidad-oficial_0_650334992.htlm



C) LA CAMPORA COPA LA SIDE

Continuando con su política de ganar espacio un gran número de jóvenes  universitarios graduados o en el final de su carrera hicieron efectivo  "el trasvasamiento generacional" en la Secretaria de Inteligencia -ex Side-. están llenando la Secretaría y no saben nada pero están convencidos que sirven al proyecto K. 

El objetivo es que cada una de las delegaciones provinciales tenga por lo menos un cuadro en la Secretaría. Por ahora, están haciendo una puesta en situación "hacen campo", y "agentes de reunión", pero aún o ocupan cargos de importancia. 

Las primeras experiencias se hacen caminando la calle, después comienza la formación intensiva. Los aspirantes deben estar recomendados por una o más personas.

El puente para que la gente de La Cámpora ingrese a la SI es el Director: Héctor "Chango" Icazuriaga con quien desde que falleció Néstor K. Máximo estrechó vínculos. Luego los aspirantes según su graduación tienen acceso a determinados cursos pero todos deben hacer los cursos básicos. 

Tradicionalmente los aspirantes deben pasar por diferentes etapas y distintos filtros. Todos tuvieron un reclutador y un tutor como paso previo para pasar a "la escuelita" que sería el último paso para convertirse en espía.

El ingreso de gran número de integrantes de La Cámpora pone en evidencia que se trata de un plan de mediano y largo plazo, por tanto, no se trata de una cuestión meramente ocasional.

D) EL HIJO DE MARIO FIRMENICH, FACUNDO FIRMENICH ORGANIZA LA FILIAL DE LA CAMPORA EN ESPAÑA.



“Una jornada de alegría”, así definió Facundo Firmenich, en conversación con PERFIL, al homenaje a Néstor Kirchner, que organizó la agrupación La Cámpora 25, el jueves en Barcelona, ante 160 personas. El joven, que desarrolla un proyecto para integrar a los hijos de argentinos residentes en España al trabajo social, pidió que se lo dejara de estigmatizar y destacó su apoyo y el de su organización al “proyecto social y político” de Cristina Kirchner.

“Fue nuestra presentación en sociedad, puesto que nos constituimos hace unos meses, y si bien venimos apoyando actividades de la organización HIJOS de Barcelona y otras organizaciones de argentinos residentes en España, esta fue nuestra carta de presentación”, dijo Firmenich, uno de los promotores de la organización en España y Catalunya. “Lo hemos hecho desde el llano, sin un duro, no lo hemos currado. Todo a pulmón”, agregó.

“Hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión para montar este acto, y hemos visto publicaciones que han querido desprestigiarnos. Tenemos que dejar de vivir del pasado. Yo ante todo soy una persona. No estoy de acuerdo con que se me transfieran las vivencias de mi padre como punta de lanza. Yo soy un ser independiente. Aquí nos dedicamos a hacer trabajo social, a trabajar por el otro. Incluso estamos desarrollando una línea de trabajo social para trabajar con la población de origen inmigrante”, dijo Facundo Firmenich a PERFIL. De esta forma, el joven pidió que se lo dejara de estigmatizar por el vínculo filial con Mario Firmenich, su padre, ex jefe guerrillero, uno de los fundadores de Montoneros.

Facundo Firmenich tiene 27 años, acaba de ser padre. Tiene un bebé de dos meses y medio. Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona, carrera que abandonó para ingresar en la carrera de Economía, en la misma universidad en la cual su padre se desempeño como profesor asociado en el Departamento de Teoría Económica. Se radicó en Catalunya con 12 años, cuando su familia emigró a Barcelona en 1996.

El momento más emotivo del homenaje se produjo a las 19 , cuando los jóvenes interrumpieron a la Banda Kaótika y dieron paso a la lectura de la “Carta Abierta al compañero Néstor”, mientras más de cien personas permanecieron allí y la escucharon con atención, bajo la lluvia torrencial desatada sobre el Parc de la Ciutadella, situado en el barrio de Ciutat Vella, en el corazón de Barcelona. En el homenaje hubo circo y malabares, la realización del mural en madera El Nestornauta y también se hizo una volanteada con el eslogan “Por Kristina en primera vuelta”.

A principios de año, La Cámpora 25, denominada así “por considerarla la provincia 25ª de Argentina, que congrega argentinos en el exterior”, según explicó Facundo Firmenich, recabó el apoyo de la Mesa Nacional de La Cámpora en Argentina para impulsar este homenaje a NK.

Entre las actividades que tiene planificada la delegación que él y el antropólogo argentino Eneas Marcos lideran en Barcelona, tienen previsto la apertura de un Centro de Estudios Sociales “que los jóvenes puedan identificar como un espacio de encuentro y debate. Vemos un enorme abismo entre quienes llegaron a España en el 76 y sus hijos. También tenemos pensado hacer una campaña para motivar a los jóvenes a participar y votar y queremos convocar a las organizaciones de inmigrantes argentinos en España, a conformar una Coordinadora de Apoyo a Cristina”.

—¿Y su padre lo apoya en todas estas iniciativas?
—Ya le dije que mi padre no tiene nada que ver en esto. Pero si quiere saber en qué vereda política está mi padre, pues está en la misma que yo.
de Máximo Kirchner aterrice en la Secretaría de Inteligencia es Héctor "el Chango" Icazuriaga, Director de la Secretaría de Inteligencia. Desde que Néstor Kirchner falleció Máximo  estrechó sus vínculos con el número uno de la SI. Es que el Chango lo conoce desde que nació. Lo cuida sobre todo de los adversarios políticos. Y, asimismo, le pasan información sobre llamadas que se realizan y se reciben de celulares enemigos.

Pocos son los miembros de La Cámpora que quieren hacer los cursos de Inteligencia Estratégica  en la Escuela Nacional de Inteligencia prefieren cursos cortos para capacitarse en el uso de armamentos, explosivos, recolección de información y comunicaciones. Las primeras experiencias se realizan en la calle luego se pasa a la capacitación fina en profundidad, todo depende de la categoría.

Todos los aspirantes deben ser presentados al menos por una o dos personas y tienen acceso a determinados cursos según la formación pero todos deben realizar los cursos básicos. Deben pasar por distintas etapas y varios filtros. Particularmente cada uno tuvo un reclutador y un tutor antes de pasar por "la escuelita" que sería el último paso para convertirse en un espía.

Lo que es evidente que no se trata de desembarco meramente ocasional sino de una estrategia a mediano y largo plazo  perfectamente delineada por La Cámpora. 
De esto podemos deducir que se está formando un grupo o cuerpo de inteligencia que estará exclusivamente al servicio del gobierno de los K. (Hebe Schmidt/Madri/30/04/2011)
Como queda dicho la sede es dirigida por el hijo del  prócer Mario Firmenich (quien junto a Abal Medina, Arrostito, Ramus y otros) secuestraron, juzgaron y condenaron a muerte al Gra.Pedro.E Aramburu, para lanzar a Montoneros). La Sede cuenta con microcine, biblioteca, salón de actos, sala de informática-
Presidieron la inauguración Carlos Kunkel, Sara Martinez, Mrio Interior Argentina, 


                                                                                                Mario Firmenich




6. SE ACRECIENTA EL LLENADO DE LA CÁSCARA.

Como era de preveer Máximo K se prepara para postularse a diputado nacional para el 2013. La idea surgió de un grupo cercano a la Presidenta. Se estudia por qué distrito se presentará. Todo hace suponer que por ser NYC (nacido y criado en el lugar, como los santacruceños) será por Santa Cruz. La otra alternativa sería al igual que lo hizo NK, tomar como lugar de residencia la Quinta de Olivos y presentarse por la Pcia. de Bs.As.

Lo mismo sucedió con Daniel Scioli quien para postularse como Gobernador, no obstante ser porteño, argumentó que según el Registro de la Propiedad la casa en la que vivió estaba inscripta como bien de familia, y, como él era miembro de esa familia su residencia era en la Pcia. de Bs.As.

La alternativa de presentarse por Santa Cruz se ve dificultada por el enfrentamiento que mantiene MK con el Gobernador Daniel Peralta. Por un lado, enfrentó a los legisladores que responden a La Cámpora con el gobernador, lo que dió lugar a apartar a su gente del bloque oficialista por no estar de acuerdo con política fiscal implementada por el gobernador, e influyó para que renunciaran ministros y funcionarios que se oponían a sus ideas. Peralta se mantiene firme en su posición, no renunciará y hasta desafió públicamente al camporismo.

Como decíamos más arriba Máximo y Cristina trabajan arduamente para ganar espacio y poder a toda costa ocupando cargos en los lugares más estratégicos.  En ese orden, si hacemos un pantallazo de las distintas áreas de gobierno K, vemos que La Cámpora cuenta con seis legisladores en la Cma. de Diputados, tiene al menos 200 funcionarios en la Administración Central, y miles de contratos, además del manejo de Aerolíneas Argentinas, ANSES, Bco.de la Nación, acaban de incorporar a un director.representantes del ANSES  en diversas empresas sola basta mencionar TECHINT,ETC. Lo  que queda evidenciado que Máximo, como lo hemos dicho en otro lugar, actualmente tiene más poder que el tuvo, en su momento NK, el propone y Cristina dispone. El hace y deshace.  Cristina hace lo que le pide su hijo. Así se fortalece la dinastía en orden a perpetuarse en el poder. Veremos si lo logran. El tiempo lo dirá. Sobre todo si aparece una oposición con capacidad para ponerse de acuerdo, renunciar a egosimos y mezquindades, con sentido de patria, con ganas de trabajar para el bien común y no estar pensando en sus propias ambiciones políticas.

La obsesión de Cristina, como también los señalamos anteriormente, es "el trasvasamiento generacional". Con su hijo Máximo a la cabeza, el apoyo de Eduardo "Wado" de Pedro, piensa llenar la listas legislativas con los más leales de La Cámpora. 

En 2013 vence el mandato de los legisladores que asumieron en el 2009. Pese a que esa elección resultó desfavorable para el gobierno K piensan que en las próximas elecciones logrará aumentar sensiblemente el número de sus diputados.

Por otro lado, otro miembro de la sagrada familia, Alicia Kirchner participó junto a CFK en el relanzamiento de LA KOLINA, juntamente con intendentes y ex funcionarios. El objetivo es que los dirigentes juveniles de la agrupación integren las listas legislativas y las intendencias de la provincia.


7. PROXIMAS ELECCIONES EN EL PJ DE LA CIUDAD 



El peronismo porteño: Tomada, Moreno, dirigentes de "La Cámpora, Dante Gullo, Alejandro Amor, los sindicalistas Viviani,(peones taxis), Víctor Santamarina (suterh), Andrés Rodriguez (UPCN) y otros sectores acordaron fijar el 2 de septiembre como fecha para la elección de autoridades. Acordaron promover una lista unidad en sintonía fina con Cristina que es la conductora del proyecto nacional y popular.

Se tiene previsto que el 16 de abril se reuna el Consejo del PJ  para hacer la convocatoria y definir los detalles. Se busca actualizar los padrones mediante una reafiliación general. 
Si bien se barajan varios nombres habrá que tener en cuenta el empuje que está teniendo Andrés "el Cuervo" Larroque, y Juan Cabandié ambos diputados de La Cámpora por la Capital que cuentan con el apoyo de todas las comunas de la Capital y la agrupación Pueblo Peronista que lidera Guillermo Moreno


8. MOYANO-CGT SE MANTIENEN DISTANTES DEL GOBIERNO. LAS ELECCIONES EN LA CGT.


Moyano se presentará para un tercer mandato el 12 julio.

El consejo directivo informó que las elecciones de la central obrera serán el 12 julio. Se estableció que los delegados congresales --2000-- deberán depositar el voto en forma directa y secreta tal como lo establece el estatuto de la CGT. La ecuación es simple a mayor cantidad de afiliados por gremio, mayor cantidad de delegados congresales con derecho a voto se tiene. 

De ahí la preocupación de Moyano por llegar a acuerdos con distintos gremios. Según Julio Piumato: "los trabajadores no se equivocan y necesitan el mejor dirigente: El Messi de la CGT es Moyano. Después la relación con el Gobierno depende en mucho de ellos". "Cuanto mayor sea la particípación del afiliado, mayor la legitimidad del secretario general. Me parece bueno que sea elegido por directo".

El líder de la CGT, Hugo Moyano, flanqueado por Omar Viviani y el metalúrgico Antonio Caló, ayer, en la reunión de dirigentes gremiales  Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
Moyano en una reunión junto a Viviani (peón taxis) y Calo (metalurgicos)

Lo que preocupa a los dirigentes gremiales es la prolongación de la falta de diálogo con el Gobierno. Si bien no se analizó algú  tipo de protesta no se descarta que esa circunstancia pueda conducir a una conflictividad.

Omar Plaini , por su parte, sostuvo:"No estamos en un buen momento con el Gobierno. Aspiramos a que nos convoque y podamos tratar la agenda".

Moyano, finalmente, decidió ir a disputar por un tercer mandato, lo que no está definido es quien será su rival. De ahí que ya activó su plan confiado en que cuenta con el respaldo de la mayoría de los gremios.

Moyano está trás las alianzas en ese sentido tuvo encuentros con el segundo de Gerónimo "Momo" Venegas, Ramón Ayala y con la gente de Luis Barrionuevo y sus aliados 50 sindicatos de la CGT Azul y Blanca y con otros 27 sindicatos integrados en los últimos tiempos a la CGT entre los que se encuentra la Federación de Bioquímicos y los Empleados de Peaje que maneja su hijo Facundo Moyano.

Además de anunciar las elecciones el consejo directivo de la CGT redoblará sus reclamos por mejoras salariales y una reforma. impositiva. pero el punto más sensible es la dilatación por parte del Gobierno K de resolver la cuestión de las deudas que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales.


En la CGT reclaman "recomponer el diálogo" con el gobierno nacional
Moyano junto a Piumato y Viviani

PARA LESCANO DE LUZ Y FUERZA MOYANO TERMINÓ UN CICLO

Lescano se reunió con dirigentes critícos de Moyano

Lescano sostiene que en la CGT hay una monarquía y Moyano es su rey. Con nadie del gobierno hemos tenido relación, no se tiene que meter y nosotros tenemos que buscar nuestra ruta.

De la reunión que mantuvo con dirigentes críticos a Moyano participaron entre otros:Carlos West Ocampo y Héctor Daer(sanidad)´Luis Barrionuevo (gastronómicos), Armando Cavalieri (comercio), Andrés Rodriguez< (estatal), Roberto Fernandez (colectiveros), Ricardo Pignanelli (mecánico) y Jose Luis Lingeri (Obras sanitarias)

Sostuvo Lescano"ninguno de los que estuvimos quiere que Moyano siga, pero si que los Camioneros estén en la CGT. Buscamos la unidad del movimiento obrero.

El motivo de la reunión fue unir el movimiento para hacer un proyecto que sintetice  lo que se perdió.


LOS QUE HABLAN MAL DE MI ME BENEFICIAN



Moyano respondió las críticas de Lescano



Moyano acuso recibo de lo dicho por su colega Oscar LESCANO que encabeza el grupo de "los Gordos", "aquellos que hablan mal de mi me están beneficiando". Comparó la reaparición pública de Lescano con el "regreso de los vivos". "Cuando se privatizó la energía y  echaron a 50000 trabajadores de Luz y Fuerza no hizo nada". "Lescano es utilizado por la prensa, lo llaman para hablar de Moyano sino no lo tendrían en cuenta".


CONCLUSION

De todo lo expresado hasta aquí podemos concluir que la realidad es tal vez más grave de lo pensamos. La realidad nacional, ciertamente es grave. Por lo menos es mucho más que dificil. La Nación parece estar sumergida en una especie de adormecimiento. No podemos cerrar los ojos ni eludir el desafío que nos plantéa el hoy. Tampoco podemos quedarnos sumergidos en un estado de postración y desaliento. 

Sabemos que el mal no es de hoy viene de lejos y cada día del gobierno K se volverá más profundo penetrará hondo y será más difícil de superarlo. Vemos que, por todo lo que sucede en el día a día, las causas son múltiples, pero en su raíz, es el querer perpetuarse en el poder a toda costa y la corrupción que se convierte en algo estable, pasa del individuo a sus cómplices se extiende y engendra más corrupción ¿quién se asombra hoy de un negociado? después de casos como el de Socklender, las Madres de Pza.de Mayo, Devido, Fatala, Buontempo, la actuación del Juez Oyarbide; el Caso Skanka, Boudou(se le soltó la cadena), Ciccone, Banderbruole, etc., todo esto conduce a la quiebra de la Ley moral. 

Ante éstas realidades que podemos hacer? Ante todo aprender del pasado y de lo que nos está pasando en el presente. Es imperioso quitar todo lo que signifique corrupción, concentración de poder y querer perpetuarse en el poder. 

De esa manera, se destruye la democracia. no puede haber democracia plena sino hay alternancia en el poder. O queremos terminar como muchos países sobre todo algunos de Africa.

La Nación más que héroes, necesita hombres incorruptos. con capacidad  de liderazgo para generar la unidad, y, hombres incorruptos con capacidad de liderar un proyecto nacional aún se dan entre nosotros.  Hay buenas fibras en nuestra sociedad, falta hacerlas vibrar. Mucho depende del rol que asuma la oposición, si se quedan atrapados en sus propios proyectos y mezquindades, no tienen capacidad para renunciar a sus ambiciones políticas y dar lugar al que sea más capaz para liderar sin tener que abandonar sus posiciones, y piensen en el bien común, caeremos por una pendiente que no sabemos donde tendrá su fondo.

TRES ACONTECIMIENTOS = TRES OPORTUNIDADES

1aCGT: las elecciones de la central obrera serán el 12 julio.
2a. PJ PORTEÑO: el 2 de septiembre como fecha para la elección de autoridades en el peronismo porteño
3a. 2013 ELECCIONES DE DIPUTADOS NACIONALES. Se renuevan los que entraron en el 2009

JMP+ 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario