-
+

MENU

viernes, 8 de mayo de 2015

ARAMBURU EJECUTADO POR LOS MONTONEROS. CFK GOBIERNO DE LOS EXMONTONEROS.

+

ARAMBURU EJECUTADO POR LOS 
MONTONEROS.

CFK GOBIERNO DE LOS EXMONTONEROS


Cuando se habla de MEMORIA refiriéndose a hechos, en este caso nos referimos a hechos políticos, y a la guerra sucia que sufrió nuestro país y que han sucedido a lo largo de la historia de la últimas décadas, hay que hacer un análisis completo de TODOS LOS HECHOS. Lo contrario sería caer en la parcialidad. Un análisis tendencioso. Tergiversado. Falaz.

Esta misma memoria hay que ejercitarla cuando se trata de analizar el pasado de los llamados años 70. En efecto, cuando las bandas marxistas-leninnistas y troskistas asolaron al país: ERP, FAL, MONTONEROS, por citar las más activas, no se puede hacer un análisis parcial de la historia.

La cantidad de atentados individuales, asesinatos, secuestros, torturas seguido de ejecución, cárceles del pueblo, muerte de niños y hasta de sacerdotes, no fueron hechos cometidos por el Ejército yihadista, por "Daesh"  fueron hechos q 2vandálicos ejecutados con total crueldad por las bandas marxistas-leninnistas y troskistas que asolaron al país: ERP, FAL, MONTONEROS, por citar las más activas.


En este caso pregunto: quiénes fueron los agresores: nadie puede negar que fueron LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS que querían imponer un régimen comunista -socialismo nacional- bajo la protección, dirección, entrenamiento de combatientes del REGIMEN DE LOS CASTROS. Ellos trataron de propagar ese régimen a Latinoamérica y uno de los países -que recibieron entrenamiento y adiestramiento de combatientes subversivos- fue Argentina. 


Photo: NILDA GARRE CMDTE NORMA
En los montes tucumanos. En el centro Nilda Garré actual representante de
Argentina en la ONU

Resultado de imagen para revolucion del 16 de junio de 1955



Resultado de imagen para revolucion del 16 de junio de 1955


Resultado de imagen para revolucion del 16 de junio de 1955
Cámpora (el tío)

Foto:


Foto:
            Cámpora junto Perón.

Foto:
Perón o Muerte. Cámpora al Gobierno, Perón al Poder: resistencia y triunfo de la lucha .


Luego vendrá la calamidad de la guerra sucia. Donde todo vale. Donde nadie puede circular porque el terror impuesto por los combatientes guerrilleros tiene como objetivo ATERRORIZAR A LA POBLACION DOBLEGAR LAS FFAA Y TOMAR EL PODER. No lo logran PORQUE FUERON DERROTADOS POR NUESTRAS FFAA. Pero paradójicamente los que SUPIERON GANAR LA GUERRA SUCIA PERDIERON LA PAZ. Por qué. Simplemente porque hoy estamos gobernados POR MUCHOS EX-TERRORISTAS. (Quieren ejemplos de lo que es el terrorismo: miren lo que pasa en Medio Oriente, miren lo que pasó en España con ETA, miren lo que pasó en Irlanda con el IRA, miren hoy Al-Kaeda, "DAESH"(Al-dawla al-islamiyya fi l-'Iraq wa I-sham' [siglas en inglés] (ISIS- el EI),etc. 

Ese terrorismo LO VIVIMOS NOSOTROS, POR SUPUESTO AL BUEN ESTILO ARGENTINO. 





Photo: CFK CON FIDEL

Foto: HAB302. LA HABANA (CUBA), 12/01/2013.- Fotografía de este viernes 11 de enero de 2012 cedida por Cubadebate hoy, sábado 12 de enero de 2013, donde se ve a la presidenta de Argentina Cristina Fernández (d) saludando al expresidente cubano Fidel Castro durante una reunión con el presidente de Cuba Raúl Castro (no en la foto) en La Habana (Cuba). La gobernante argentina dijo en unas declaraciones a periodistas que mantendría "un almuerzo con el comandante Fidel Castro y el presidente Raúl Castro" y que luego seguramente "se reuniría con los familiares de mi compañero y querido amigo Hugo Chávez". EFE/Alex Castro/CUBADEBATE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

 CUBA ARGENTINA CHÁVEZ



Foto:

Foto:

Foto:

Foto:


Hoy quienes nos gobiernan quieren aparecer como adalides de la PAZ y DE LA JUSTICIA. 

Justamente por esa razón BARACK OBAMA en la reciente VII. CUMBRE DE LAS AMERICAS -, en su intervención, dijo que NO VENÍA A HACER HISTORIA NI HABLAR DEL PASADO SINO MIRAR AL FUTURO.


Photo:
VII Cumbre de las Américas 6 de abril de 2015

Lógico, hablar del pasado sería reconocer los desastres del REGIMEN CASTRISTA, sería mirarla a CRISTINA KIRCHNER Y RECORDAR A LOS MONTONEROS -cualquier fuera el rol que cumplió estaba integrada a la organización terrorista al igual que Néstor K-, 








     En Gallegos (comienzos)
Foto:
   Nestor K asume presidencia con 22% votos. Aquí con Chavez y Fidel


Foto:

Photo: NESTOR K 1ER DIA COMO PTE.
  Néstor K 1er.día de Presidente

sería reconocer a LOS TUPAMAROS -el Pepe Mujica (recordemos que en los sesenta se integró Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, ex-Presidente de Uruguay pero sigue vigente)


Resultado de imagen para tupamaros
















sería recordar a SENDERO LUMINOSO (SL) DE PERÚ, Partido Comunista del Perú (PCP-SL) organización marxista-leninista y maoista. Liderado por el Camarada Artemio y Abimael Guzman(Alias: Presidente Gonzalo -fundador-). Objetivo establecer un estado socialista-maoista en Perú. El marxismo-leninismo abrirá el SENDERO LUMINOSO hacia la revolución.

Organización subversiva y terrorista, en 1980 desencadenó una guerra contra el Estado y la sociedad peruana. Cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad. Según cálculos de la CVR provocaron 31.331 víctimas fatales. 

Flag of Sendero Luminoso.svg
 Bandera del Partido







Abimael Guzman(Alias: Presidente Gonzalo -fundador- )


Sería recordar AL EVO MORALES CON SU PREDICA MARXISTA. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.  Fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Se integra al Movimiento al Socialismo (MAS).







Sería mirar a DHILMA ROUSSEFF DE BRASIL, también ex guerrillera. 


Foto:


Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

 Y, a quien es imposible de omitir AL CMDTE. CHAVEZ FRIAS, hoy ADORADO COMO UNA ESPECIE DE DIOS DE LA JUSTICIA POR NICOLÁS MADURO. 


Foto:

Foto:
Hugo Rafael Chávez Frías (Fuente Wikipedia)

(SabanetaBarinas28 de julio de 1954 
 Caracas5 de marzo de 2013) fue un político y militar venezolanopresidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamadoCaracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.

Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona.

La presidencia de Chávez se ha destacado por el cambio en línea ideológica de la llamada  Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del siglo XXI, lo que ha causado el surgimiento de una firme oposición política y disidencia que rechaza dicha orientación. Mientras sus simpatizantes catalogan al gobierno de Chávez como democrático, participativo y progresista, sus detractores lo han calificado como una
una dictadura sutil y demagógica, fomentando una «integración represiva» con Cuba,84 así como un gobierno populista,85 alimentado por una bonanza petrolera.

El porcentaje de críticos y seguidores de Hugo Chávez en Venezuela es motivo de controversia debido a los resultados muy disímiles que diversas firmas encuestadoras han revelado. 

La encuestadora Datanálisis ha indicado que la popularidad de Hugo Chávez en Venezuela se ubicaba en 47% en mayo de 2010, aunque el director de la firma indicó que en el momento que se realizó todavía no estallaba el escándalo del caso PDVAL, ni la crisis diplomática con Colombia de 2010.86 Posteriormente, en junio de 2010, la firma Grupo de Investigación Social (GIS-XXI) publicó una encuesta que indicaba que el 60,9% de los venezolanos valoraba positivamente la gestión del presidente Chávez.87 88 

Sin embargo, otra encuesta de la firma Hinterlaces, publicada en julio de 2010, asegura que el 41% de los venezolanos aprueba su gestión, mientras que el 55% la rechaza; además, sólo el 32% de los encuestados votaría a favor de una hipotética cuarta reelección de Hugo Chávez en el 2012.89 

Para la contienda electoral que se celebró el 7 de octubre de 2012, donde ganó Chávez.90



Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:


Nicolás Maduro Moros 


Foto:

Foto:

(Caracas,4 23 de noviembre de 1962)5 es el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente, también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012-2013).
Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas6 y económicas7 de Venezuela durante la enfermedad del fallecido presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez, el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió 3 días después la jefatura de Estado y de Gobierno como «presidente encargado de Venezuela» hasta la celebración de elecciones presidenciales. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana, no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabellopresidente de la Asamblea Nacional, quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república.8 9 10 11 Sin embargo, el mismo día del juramento de Maduro, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró que su presidencia era constitucional en base al mismo artículo.12 Nicolás Maduro es proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

Foto:

Foto: Venezuelan President Nicolas Maduro raises his fist during a May Day rally in Caracas on May 1, 2014. AFP PHOTO/FEDERICO PARRA        (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Foto:

Foto:

Foto:


Foto: Picture downloaded on July 27, 2013, from Venezuelan Minister of Communication Ernesto Villegas Twitter account showing Venezuelan President Nicolas Maduro (L) during a meeting with Cuban leader Fidel Castro, in Cuba.   AFP PHOTO

Photo: FIDEL MIERE 25 NOV. 2016
 Fidel Castro Roux muere 25 noviembre 2016

Foto:

El 6 de abril de 2015, 33 líderes mundiales emitieron un manifiesto contra el gobierno de Maduro115 la llamada Declaración de Panamá,116 un comunicado para denunciar en la VII Cumbre de las Américas lo que denominan como «alteración democrática» en Venezuela, impulsada supuestameste por el gobierno de Nicolás Maduro. La declaración exige la inmediata liberación de lo que denominan «presos políticos» en Venezuela. Entre los líderes mundiales que emiten el comunicado, se encuentran: Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile); Andrés PastranaÁlvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel RodríguezRafael Ángel Calderón GuardiaLaura ChinchillaÓscar AriasLuis Alberto Monge (Costa Rica); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar(España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Mireya Moscoso (Panamá); Alejandro Toledo (Perú); Fernando de la Rúa y Fernando Henrique Cardoso (Brasil); Ricardo Lagos (Chile); Sixto Durán Ballén(Ecuador); Ricardo Martinelli (Panamá); Hipólito Mejía (República Dominicana); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); y Jean Chrétien (exgobernante Canadiense).117 118 Del mismo modo, la presidenta de BrasilDilma Rousseff, expresó que «Los países que integran Unasur, que participan de la Cúpula, de la Cumbre de Las Américas, tenemos hoy, incluso, el absoluto interés de que haya una mayor liberación, que suelten a los presos, que no haya niveles de violencia en las calles, todos nosotros tenemos ese interés. […] No pensamos que la mejor relación con la oposición sea encarcelar a quienquiera que sea […], si la persona no cometió un crimen, no puede ser encarcelada».119 La ministra de Comunicación e información del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, califico esa declaración de algunos ex-mandatarios como una «vergüenza»120 por apoyar a quienes el gobierno venezolano considera los responsables de la violencia al mismo tiempo que los invito a buscar «empleo» y se reunió con los que calificó de víctimas de esos presos.121

Y justamente es Maduro quien actualmente viene a cumplir el rol de AGENTE DEL CASTRISMO. Lo que los CASTROS HACIAN EN EL PASADO ENTRENANDO-ADIESTRANDO A LOS GUERRIlLEROS PARA EXPANDIR SU REGIMEN EN LATINOAMERCA MEDIANTE LA GUERRILLA Y EL TERRORISMO -medios violentos para la toma del poder-  LO HACE HOY NICOLÁS MADURO -al buen estilo gramcista-. Si cabe alguna duda miren su estrategia para la región. Miren como moviliza a los países adeptos y fuerza al resto a movilizarse para lograr su respaldo, por ejemplo frente a la detención de varios ciudadanos venezolanos acusados de ser un peligro para EEUU. Y cuando se trata de su Venezuela sostiene que EEUU planea derrocarlo. Es que el problema no es contra el pueblo venezolano, el problema ES RESPECTO DE LA "SITUACION" QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN VENEZUELA LO QUE CONSTITUYE UNA AMENAZA.

Esta forma de encarar la historia tergiversando los hechos y poniendo a quienes fueron las víctimas como victimarios. Poniendo a las FFAA que supieron defender al país -Argentina- de la agresión sea del tirano -Perón- sea de los TERRORISTAS, COMO GENOCIDAS es falsa.


Foto:


Foto:


Foto:

Foto: Télam Buenos Aires, 27/10/2010El ex presidente Néstor Kirchner, falleció hoy en El Calafate a los 60 años, tras sufrir una descompensación cardíaca. Saluda emocionado a una Madre de Plaza de Mayo, al finalizar el histórico acto de traspaso de los terrenos de la ESMA para el Museo de la Memoria,24/03/2004.Foto:Archivo Télam/Raúl Ferrari/Télam/cf

Photo: NESTOR K

Foto:

Photo: CFK CON ESTELA CARLOTTO Y HEBE BONAFINI

Photo:


Photo: zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 19: La presidenta Cristina Kirchnerencabeza el acto de inauguración del Sitio de Memoria ESMA, del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, ubicado en el edificio del ex Casino de Oficiales. La acompañan la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la titular de la  Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

Esta es la estrategia de las MADRES Y ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO QUE CONTINUAN REINVINDICANDO EL ACCIONAR DE SUS HIJOS y que no hacen otra cosa que inculcar el ODIO Y LA VENGANZA EN "LOS HIJOS", y de la que CFK ES UNA DE SUS PRINCIPALES ADMIRADORAS Y SEGUIDORAS. Seguramente, CFK piensa que al enarbolar la bandera de las Madres y Abuelas ganará rédito político pero se equivoca toda vez que claramente SE HA CONSTITUIDO EN UN INSTRUMENTO EFICAZ DE LAS MADRES Y ABUELAS (solo una palabra "SUEÑOS COMPARTIDOS").

Photo:


CFK en Nueva York: 68ª Asamblea General de la ONU


CFK en la parte final de su discurso de la 68° Asamblea General de la ONU  (2014) dijo:
Voy a terminar con una frase que pronunció el señor Secretario General de Naciones Unidas, me gustó mucho, me pareció muy apropiada la convocatoria que realizaba y que era, precisamente, una convocatoria de convertir la esperanza en acción a través del trabajo duro, del compromiso, la habilidad y la integridad y finalizaba diciendo: “Con pasión –yo soy una persona con mucha pasión, a veces dicen que me excedo en esto de la pasión y soy un poco fuerte en mis exposiciones, pero bueno-, pero sobre todo con compasión podemos construir el futuro que su gente desea y que nuestro mundo necesita”. 

Compasión, no es la primera vez que escucho esa palabra; debo confesarles que la escuché hace muchos años en mi país con mucha frecuencia. Tal vez lo entendí en ese momento por esto de la pasión, ¿no?, la pronunció y la pronuncia todavía un cardenal argentino que hoy es Papa, a quien también le agradezco como cristiana la intervención fundamental que tuvo también en esto de la cuestión Siria. 

Compasión, pasión por la esperanza, pasión por el provenir, pasión por el futuro y compasión por los que menos tienen, por los más vulnerables, por los que esperan todo, por los que no han hecho nada para merecer la miseria y el estar dejados de la mano de Dios. Con compasión para todos aquellos que son víctimas de la guerra, de la desocupación, de la miseria, de la pobreza, en definitiva, de nuestros propios fracasos como dirigencia global.

Muchas gracias y muy buenas noches a todos y a todas”.


Es importante, hacer referencia a este discurso, teniendo en cuenta que tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner integraron, cualquiera sea el rol que cumplieron, la organización subversiva-terrorista MONTONEROS. 

Frente a lo expresado por la Sra.Presidente aquí cabe preguntarse si tuvieron compasión LOS MONTONEROS QUE LLEVARON A CABO EL 
SECUESTRO, TORTURA, JUICIO Y EJECUCIÓN DEL TNTE. GRAL ARAMBURU.


IN MEMORIAN DE LOS MUERTOS… como “ATENTADOS INDIVIDUALES”.

Esta parte la vamos a dedicar para hacer memoria de algunos hechos que hemos calificado en el trabajo anterior IN MEMORIAN DE LOS MUERTOS… como “ATENTADOS INDIVIDUALES”.

El primer caso que debemos referir es el del Tnte.Gral. Pedro Eugenio Aramburu rendir un homenaje a su memoria, y, asimismo, rendir desde este medio un homenaje a su familia, en especial, a su hijo.


Foto:

Es importante iniciar con el caso de Aramburu porque marca como una especie de hito como un punto referencia que nos permitirá conocer un poco más el verdadero origen del actuar de la subversión terrorista que asoló a nuestro país con especial fiereza a partir de la denominada década de los 70. 

En especial penetrar en la mentalidad y en la forma en que accionaron los Montoneros durante todo este proceso para llegar comprender nuestra realidad hoy y aquí.


Photo: MARIO FIRMINECH GOZANDO DE LA BUENA VIDA EN ESPAÑA
 Mario Firmenich gozando de la buena vida en España-

Debemos señalar que no es cierto lo que sostuvo Firmenich en la entrevista que le hiciera Bernardo Nuestadt en el programa Tiempo Nuevo -1995- (ver más abajo) al afirmar que el asesinato de Aramburu "fue un acto que no decidimos nosotros, lo decidió el pueblo. Estaba decidido por el pueblo, y esto es en todo caso lo triste, porque no podemos hablar de esta situación sin hablar de los bombardeos a Plaza de Mayo, sin hablar del fusilamiento del general Valle".

De los dichos de Firmenich se desprende que ellos asesinaron a Aramburu EN NOMBRE DEL PUEBLO -"fue un acto que no decidimos nosotros, lo decidió el pueblo"- luego dice que "no solo lo trataron bien sino que rezaron por él".

Pregunto: que diferencia existe hoy con los yihadistas que dicen MATAR EN NOMBRE DIOS  y así ejecutan, degüellan, torturan, matando niños y mujeres indefensas, expulsan de sus casas y ciudades a miles de personas y llevan adelante la persecución más terrorífica de la historia contra cristianos por el solo hecho de ser cristianos. 

Nadie absolutamente, nadie puede arrogarse el derecho de matar al otro en nombre de Dios y mucho menos sostener que lo HACE EN NOMBRE DEL PUEBLO. Hechos de tal magnitud repugnan la conciencia.

Y aún cuando sostenga que lo asesinaron en nombre del pueblo, cabe preguntarse con qué entidad, en razón de qué derecho, por quien o por quienes les fué otorgado. En un estado de derecho y en una sociedad donde rige un sistema democrático y un orden social justo es imposible aún teniendo en cuenta las circunstancias históricas que se vivían en ese momento.

Por otro lado, nadie los conocía -para el pueblo del que él habla, eran desconocidos-, salvo en el ambiente en que se movían,  tramando la forma de producir un cambio que debía venir de cualquier manera, era el todo por el todo.
-------------------------------------
El día 29 de mayo de 1986, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal integrada por los jueces Jorge Valerga AraozAndrés J. D’Alessio y Guillermo Ledesma confirmó la sentencia que condenó al ex-gobernador de la Provincia de Córdoba y dirigente montonero Ricardo Obregón Cano por la comisión del delito de asociación ilícita,93 y al imponerle una pena de 6 años de prisión, entre otras consideraciones expresó:
...el Movimiento Peronista Montonero y la organización ilegal "Montoneros” fueron partes de una misma asociación…con… una misma unidad de fines: imponer en el país un clima de terror con el propósito de facilitar la toma del poder. (Boletín de Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal año 1986 N° 2 pág. 334)…cuando el artículo 21 de la Constitución Nacional coloca en cabeza de cada ciudadano la obligación de armarse en defensa de la Nación y de la propia Constitución, no se aparta, en modo alguno, de su regla general de que ello debe ser "conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional” (y que) en este argumento justificante hay un gran contrasentido: se utiliza la violencia para defender a la Constitución Nacional en momentos en que se encuentra funcionando un gobierno elegido legítimamente por el pueblo. Otra contradicción flagrante la constituye la circunstancia de que para defender a la Constitución Nacional se ataca indiscriminadamente a los destinatarios de sus declaraciones, derechos y garantías. (ibíd. pág. 336)…Resulta a todas luces evidente, que la terrorífica actividad desplegada por la organización "Montoneros” no guarda relación alguna con este derecho de resistencia a la opresión, ya que en todos los casos fue el pueblo el que en gran parte sufrió el duro accionar del grupo mencionado…los arteros ataques del grupo Montoneros fueron dirigidos, sin miramiento alguno, a la sociedad argentina en su totalidad.

Bajo el fuego de sus armas cayeron, en forma indistinta, tanto integrantes de las fuerzas armadas como ciudadanos que nada tenían que ver con ellas o con las personas que detentaban el poder en forma ilegítima; ambos, claro está, supuestos tremendamente lamentables. Ya se dijo que la actividad delictiva desplegada por el grupo "Montoneros” tuvo desarrollo, también durante la vigencia de un gobierno democrático, en el cual se hallaban vigentes las garantías consagradas en nuestra Constitución. …

La Organización Montoneros fue una asociación ilícita que se dedicó a cometer actos de barbarie tanto durante la vigencia del gobierno constitucional como del régimen militar atacando a la ciudadanía en general…no era la restauración de la Constitución Nacional ni el ejercicio legítimo de resistencia a la opresión la finalidad que perseguía el grupo terrorista Montoneros con su violento accionar.”(ibíd. pág. 337)
--------------------------------------

No, por donde se lo mire, es inadmisible e indudable que esta fue la excusa para llevar adelante el proyecto que tenían de someter a la Argentina a un régimen de "socialismo nacional" -castrista-comunista- y para ello se valieron de todos los medios machiavélicos -el fin justifica los medios-.

Y uno de los primeros medios que iba a pegar con mayor contundencia a los argentinos era la muerte de Aramburu. Luego vendrán todos los hechos de terrorismo que pueden verse en nuestro blog "In memoriam de los muertos en atentados....


Photo: MONTONEROS JEFES


Photo: FIRMENICH PRESO JUZGADO CONDENADO Y ABSUELTO
Firmenich preso, juzgado, condenado INDULTADO- Sigue en libertad


Lo inaudito que los que, por diversas circunstancias, lograron sobrevivir, hoy gozan de libertad y de la buena vida --Firmenich, Dante Gullo,etc.,etc.,-- mientras que los que se sacrificaron defendiendo a la República se encuentran encarcelados, enfermos y a la espera de que mueran "podridos en la cárcel", como dicen la Madres  y Abuelas". 

Autodefinidos en sus comienzos como una vanguardia armada nacionalista, católica y peronista, y utilizando consignas como "Perón o muerte", Montoneros se asumió como organización político militar en la provincia de Buenos Aires, y fue encabezada por Fernando Abal MedinaCarlos Gustavo RamusJosé Sabino NavarroEmilio MazaCarlos Capuano MartínezNorma ArrostitoMario Firmenich, entre otros.

Una breve referencia sobre cada uno de los integrantes:


Fernando Abal Medina:


Foto:


Nació en 1947, de familia nacionalista y católica.
Cursa la secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires, junto a Mario Firmenich y Carlos Gustavo Ramos. 




Eduardo Gustavo Ramus:



Nació en Buenos Aires 5 de noviembre de 1947.
Vivía en Caballito junto con sus padres. Cursó secundaria en el Col.Nac.Bs.As. junto a Fernando Abal Medina y Mario Firmenich. Integraba la Acción Católica Argentina, estaba vinculado al grupo Tecuara.



José Sabino Navarro:




Fuertemente influido por su padre peronista. Estaba vinculado a la Juventud Obrera Católica. Forma parte del grupo que mata a Aramburu. Luego se integra como dirigente de Montoneros y pasa a desarrollar una fuerte acción guerrillera en la organización.


Emilio Maza:



Nació en Córdoba (1943). Dirigente nacional de Unión de Estudiantes Secundarios. (UES). Cursó estudios en el Liceo Militar de Códoba. Integró el grupo que mata a Aramburu. Muere el 8 de julio de 1970 en un enfrentamiento armado con la policía de Córdoba. Había participado activamente en la toma de La Calera, Córdoba.


Carlos Capuano Martínez:



Nació en la Provincia de Córdoba, el 3 de abril de 1949. Integró el grupo fundador de Montoneros que ejecutó a Aramburu. Murió el 16 de agosto de 1972 en un enfrentamiento con la policía.



Norma Arrostito:





Nació en Buenos Aires el 17 d enero de 1940. Ligada al comunismo, hacia los 70 pasa integrar, junto a su pareja Fernando Abal Medina, la organización Montoneros. Es una de las que lanza la organización -identificada con el peronismo- usando a Aramburu como instrumento para lograr mayor impacto político. 


Mario Eduardo Firmenich:



Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1948. Egresó de Colegio Nacional Buenos Aires. Integró la Juventud estudiantil Católica (JEC). Fundador y Jefe de la organización Montoneros planea junto a los otros integrantes el Operativo Pindapoy para el secuestro, juicio popular y asesinato de Aramburu. 

LOS HECHOS

Duele profundamente lo que vamos a desarrollar a continuación pero nos vamos a valer de medios concretos e irrefutables. Vamos a tomar como referencia al medio de comunicación con que contaba la organización “La Causa Peronista” –vocero de la organización subversiva Montoneros-.



En su publicación del día 3 de septiembre de 1974 fue publicada la confesión detallada de cómo se sucedieron los hechos de la planificación, secuestro y ejecución del Gral. Aramburu.

En su titular decían lo siguiente: “MARIO FIRMENICH Y NORMA ARROSTITO, CUENTAN COMO MURIÓ ARAMBURU”, su relato minuciosamente detallado del secuestro, “juicio” y asesinato del gral.Aramburu.

Aramburu fue secuestrado el 29 de mayo de 1970 -el próximo 29 de mayo se cumplirán 45 años-. Tanto Firmenich como Arrostito coinciden en que el objetivo era lanzar a la organización. Pegar fuerte en la sociedad y entrar fuerte en la escena pública. Dicen: “El primer objetivo del Operativo Pindapoy, como lo bautizaron en un principio los  Montoneros, era el lanzamiento público de la organización”.

Dice Firmenich: En realidad el ajusticiamiento de Aramburu era un viejo sueño nuestro. Concebimos la operación a principios de 1969. Fuimos a la operación con el criterio “todo o nada”.

Ciertamente, la estrategia empleada por los subversivos fue milimétricamente planeada. Nada escapó a su análisis discusión y acuerdo. Todo fue estudiado. Hicieron una acabada tarea de inteligencia: Estudiaron los hábitos de Aramburu y de su familia. Calle en la que vía, movimiento de la casa, costumbres de la casa, quienes entraban y salían. horarios, etc.

Para llevar adelante el hecho recurrieron a la confección o adquisición de ropa militar que se ajustara exactamente a la utilizada por el ejército para no despertar ningún tipo de sospechas. Esto les permitió entrar al departamento de Aramburu.

Cuando ese día decidieron llevar adelante el operativo se presentaron en el departamento del Gral. Aramburu de la calle Montevideo y fueron atendidos por su esposa quien los invitó a pasar.

Como el Gral. Aún no se encontraba listo, estaba aún bañándose, la esposa de Aramburu les ofreció un café.

Habían calculado, todo hasta habían disfrazado los vehículos con los que iban a trasladar a Aramburu al lugar de secuestro. Estaban fuertemente armados incluso con granadas de mano.

Transcurrió un rato “al fin apareció (Aramburu), sonriente, impecablemente vestido. (La Causa Peronista).Tomó el café con ellos mientras los escuchaba complacido por el ofrecimiento de custodia que le hacían esos jóvenes militares…Las cortesías siguieron un par de minutos mientras el café se enfriaba…>Mi general, usted viene con nosotros<. Así. Sin mayores explicaciones…¿Si se resistía? Lo matábamos ahí”.


Casa donde se mantuvo secuestrado y luego ejecutado. Timote - Provincia de Buenos Aires.

Aramburu fue trasladado al casco de una estancia que pertenecía la familia Ramus uno de los integrantes del grupo ubicado en Timote, Carlos Tejedor, en la provincia de Buenos Aires.

Dice Firmenich “metimos a Aramburu en un dormitorio y ahí mismo, esa misma noche, le iniciamos el jucio”.

La actitud de Aramburu puede calificarse de sumamente controlada, serena no demostró en ningún  momento estar alterado ni nervioso.

El “juicio”  se dio por  concluido el 1° de junio.

Dice Firmenich: “Lo atamos a la cama. Preguntó por qué. Le dijimos que no se preocupara. A la madrugada, Fernando Abal Medina le comunicó la sentencia: “General, el tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte. Va a ser ejecutado en media hora”…Cuando pasó la media hora lo desamarramos, lo sentamos en la cama y le atamos las manos a la espalda.  Pidió que le atáramos el cordón de los zapatos. Lo hicimos. Preguntó si se podía afeitar. Le dijimos que no había utensillos. Lo llevamos por el pasillo interno de la casa en dirección al sótano. Pidió un confesor. Le dijimos que no podíamos traer un confesor porque las rutas estaban controladas. “Si no pueden traer un confesor –como van a sacar mi cadáver—“. Avanzó dos o tres pasos más. “¿Qué va a pasar con mi familia”? –preguntó--. Se le dijo que no había nada contra ella, que se le entregarían sus pertenencias. … Bajamos. Le pusimos el pañuelo en la boca y lo colocamos contra la pared. El sótano era muy chico y la ejecución debía ser a pistola.


                       Sótano donde fue ejecutado Aramburu

“Fernando tomó sobre sí la tarea de ejecutarlo. …
A mi me mandó arriba a golpear sobre la morsa con una llave, para disimular el ruido de los disparos. 

“General –dijo Fernando—vamos a proceder”.

“Proceda” –dijo Aramburu--.

“Fernando disparó la pistola 9 milímetros, al pecho. Después hubo dos disparos de gracia, con la misma arma, y con una 45. Fernando lo tapó con una manta. Nadie se animó a destaparlo mientras cavábamos el pozo en que íbamos a enterrarlo”.

Foto:


Poco tiempo después de acaecidos los hechos los responsables de la organización terrorista Montoneros le escriben a Juan Domingo Perón con intención de fijar su posición y determinar la posición que asumía Perón frente al hecho.

El 9 de febrero de 1971 –conforme surge de la Causa Peronista— le expresan, entre otras cosas, a Perón: “Nos preocupan algunas versiones que hemos recogido, según las cuales nosotros con este hecho estropeamos sus planes políticos inmediatos. De más está decir que no está en nuestros propósitos entorpecer la conducción de conjunto que usted realiza para la mejor marcha del Movimiento en su totalidad.

Desgraciadamente, además, nosotros ignoramos sus planes tácticos inmediatos, y es por eso que nuestros actos apuntan a señalar la única estrategia que consideramos correcta, sin tener, en general vinculación táctica con otros sectores del Movimiento. Creemos que no solo para nosotros sino para el Movimiento entero, es necesaria su palabra esclarecedora acerca de esta hipotética contradicción entre sus planes y nuestro accionar”.

Perón les respondió el 20 de febrero. En su carta afirma, entre otras cosas: “Comienzo por manifestar mi total acuerdo con la mayoría de los conceptos que esa comunicación contiene como cuestión de fondo.

1°) Estoy totalmente de acuerdo y encomio todo lo actuado. Nada puede ser más falso que la afirmación que con ello ustedes estropearon mis planes tácticos porque nada puede haber en la conducción peronista que pudiera ser interferido por una acción deseada por todos los peronistas.

Me hago un deber manifestarles que si eso ha sido dicho, no puede haber sido sino con una mala intención. …

2°) Otro tanto que este apartado menciona en su carta: es totalmente falso que haya perturbado plan táctico alguno”.

En su parte final Perón termina aconsejando: “… los Montoneros , en su importantísima función guerrera, han de tener comandos muy responsables, y en lo posible operar lo más coordinadamente posible con las finalidades de conjunto y las otras fuerzas que en el mismo o distinto campo realizan otra forma de acción, también revolucionaria”.

Hasta aquí la confesión hecha por Firmenich y Arrostito en la Causa Peronista.

Ahora bien, al cumplirse un año del asesinato de Aramburu muchos aspectos del hecho fueron objeto de investigación por parte de la Comisión de Homenaje al teniente general Pedro Eugenio Aramburu que fuera luego elevado a la Junta de Comandantes en Jefe. 

El informe no resultó convincente por parte del Gral, Labayrú y el Cap. de Navío Aldo Molinari. En fuentes periodísticas habían profundizado la investigación sobre el hecho.

 Así se realizaron alrededor de dieciséis informes, entrevistas a cuarenta y dos personas vinculadas, directamente o no, a los episodios y, por supuesto, las declaraciones de algunos Montoneros. Asimismo, se trata de buscar la esencia  de lo sucedido y de la muerte que recibió el TnteGral. Aramburu.



Vamos a referirnos a lo que surge de esa investigación periodística que difiere en muchos aspectos con el relato de Frimenich y de Arrostito.

Es indudable que cualquiera haya sido la estrategia y el cómo se desarrollaron los hechos y el cómo fue tratado el Gral. Aramburu lo cierto que el final es que fue criminalmente ejecutado.

Veamos el relato: Era la medianoche del jueves 28 de julio de 1970. Sonó el teléfono en el departamento B del octavo piso.

-Hola, ¿está el general Aramburu?

-Sí, él habla, quién es?

-Clic.

Alguien se había preocupado por confirmar la presencia del general; sin duda dormiría en su casa (Montevideo 1053). Algunas veces, agregaba días a los fines de semana, para marchar a su quinta del gran Buenos Aires; los médicos, por una deficiencia vitamínica, le habían recomendado tomar mucho sol. Entonces, siempre se lo veía lozano, bronceado.

A la mañana siguiente, el timbre anunció a dos hombres: uno, capitán; el otro, teniente. Sara, antes de partir, le avisó a su esposo; Pedro Eugenio solía levantarse tarde, aún no se había acicalado: una invariable costumbre que mantenía, antes de recibir a los visitantes. Pero esta vez, no fue así.

Cuando volvíó de hacer las compras intuyó algo raro. No había nadie en la sala “Qué rápido se marcharon”, se preocupó. La sorpresa, sin embargo, estaba en el escritorio: ningún papel anunciaba la partida de su esposo; él, que siempre tomaba esa precaución.

Pero esos hechos extraños se trocaron en angustia: --su hija había dormido en la casa, con los dos nietos del general— no había advertido la salida del padre, quien se fue sin saludar.

El reloj daba las 9.30; un Peugeot blanco había arrancado, con su presa, del garaje vecino, Gloria Querciola una empleada de la boutique Matisse, se convirtió en la última persona que podía responder sobre el destino del Pedro Eugenio Aramburu, secuestrado por un comando, los Montoneros.

En ese orden de ideas, durante el trascurso de las investigaciones surgieron algunas teorías acerca del secuestro y asesinato del Gral. Aramburu por parte de los Montoneros. En efecto, la teoría de que se había recurrido a un autosecuestro de Aramburu. No vamos a profundizar sobre esto.

Pero sí vamos a puntualizar algunos aspectos del accionar del comando que ponen de manifiesto el grado de perversidad y ensañamiento con que actuaron.
Foto:
     Conferencia de prensa

Esto evidentemente conmocionó a la sociedad Argentina cuando la noticia de que el cadáver de Aramburu presentaba signos de violencia. Algunas precisiones trascienden: su nariz estaba fracturada; el cuero cabelludo, desprendido; el cuerpo mostraba restos de tierra y cal, que le fue rociada, al enterrarlo; un pañuelo de seda obturaba su boca; la corbata francesa y una traba con iniciales, eran objetos personales que sus asesinos abandonaron.

Los restos fueron llevados a la enfermería del Regimiento de Granaderos, en la Capital. Allí se le quitó la piel para intentar una identificación dactilar. El entonces comisario Héctor Del Campo y el principal José Dorrego se encargaron de la pericia: le bastaron los dos pulgares y el índice, cuya presilla era fácilmente confrontable. 

La autopsia estuvo a cargo del director de la Morgue Judicial, doctor Saborido, y del doctor Piacentino; ambos sostuvieron un violento altercado con el Director del Hospital Militar Central, quien insistía en presenciar la maniobra, pero hubo de resignar sus deseos, ante la firme oposición de los galenos civiles: solo ellos vieron lo que hacían.







Según esa investigación periodística, se trataba de un secuestro político. Por qué. El nuevo Aramburu se había mostrado como el único hombre capaz de nuclear a todos los políticos –ya liquidados por la edad y el veto de los partidos- el más permeable al progreso, declamaba sus fallas anteriores, prometía un modelo económico como el sueco, era el candidato de la “conciliación nacional”. Además. Inspiraba confianza en las Fuerzas Armadas: en fin de cuentas, una vez había prometido entregar el poder y así lo hizo.

Y sobre esa figura del salvador  que se acuñaba lentamente, los detectives han imaginado encontrar otro hilo de Ariadna, la punta del ovillo difuso. Hasta ahora no se ha dado a conocer el nombre –aunque hay certeza de su existencia— del confidente que alertó se trama un plan para trasfundir al pueblo: Aramburu se autosecuestraría. Y, a pesar que la pesquisa descarta cualquier posible intervención de ex Ministro Imaz, surge una de las primeras peguntas: ¿Por qué el Mro. del Interior de entonces sostuvo como hipótesis la teoría del autosecuestro?

Molinari explicó después que no se trataba de sancionar a nadie, sino iluminar un proceso. Lo concreto: si hubo terceros que influyeron antes y después del secuestro para demorar o entorpecer la investigación.

Quizás en el espíritu de los íntimos aramburistas había prendido la idea que, asesinatos como el de su líder siempre esconderán un  costado sombrío, una consecuencia política; y no, necesariamente, porque hubiese una causa turbia que lo justificara.

El teniente general había adquirido esa mística que le impedía morir atropellado por un automóvil, asesinado por un demente, inmolado en el incendio de un avión o en manos de una banda párvulos que ataba su ideal al pasado.

Siempre,  como en todos los crímenes de Estado, hay detalles que permitirán lucubrar esotéricas teorías, funanbulescas versiones.

Pero si hay luz en un costado, aparece una grieta por el otro. ¿Es cierto –plantean los allegados a Aramburu— que los servicios de informaciones coincidieron en su versión primera de se trataría de un autosecuestro? Esta vez había que apelar a un racconto histórico si se deseaba una respuesta. 

La voluminosa carpeta estaba en manos del Secretario de Informaciones del Estado, ex Ministro de Guerra de Guido. Sus integrantes se veían más preocupados todavía que, cuando un año antes, fueron convocados para tratar el “Cordobazo”. Iban a analizar las hipótesis que se tejían sobre el secuestro de Pedro Eugenio Aramburu.


Foto:

Eduardo Argentino Señorans redondeó sus argumentos: “Los más interesados en provocar el caos y la violencia, la desintegración del país y atentar contra los valores tradicionales de nuestro estilo de vida occidental y cristiano son los hombres agrupados en la clandestinidad de los movimientos de izquierda marxista y revolucionaria. 

Todo indica que quienes tienen poderosas razones para enfrentar al Gobierno con los grupos representativos de la Revolución Libertadora y minar la cohesión del Ejército atacando a un general de la Nación, ex Presidente de la República, no pueden ser otros que los comunistas enrolados en los movimientos subversivos, que vienen actuando desde hace más de un año”. “Integra la campaña de terrorismo y guerrilla desatada desde Cuba, es parte de un plan continental perfectamente orquestado que ya ha sido denunciado públicamente por el Sr. Ministro del Interior hace varias semanas. 

En fin, el grupo presuntamente responsable del secuestro del Señor General Aramburu, parece coherente concluir, constituye una célula del movimiento insurreccional de izquierda”. A la hipótesis enunciada en tales términos adhirió, entusiasta, el Ministro Gotelli: “No había dudas de que los extremistas pertenecían a la extrema siniestra”.


Foto:

Sin embargo, el entonces ya titular del equipo de Juan Carlos Onganía, José Rafael Cáceres Monié, no aceptaba fácilmente el esquema del Jefe de Informaciones. En efecto, ciertos términos del comunicado montonero provocaban serías dudas sobre la ideología de sus autores: preocuparse por la cristiana sepultura no parecía prejuicio de discípulos del autor del manifiesto de 1847.

Por otra parte la denominación de Montoneros elegida por los raptores tenía connotaciones autóctonas y federales más propia del gusto “nacionalista”.

Las conclusiones de la investigación a que se arribarían en tiempos Levingston iban a dar la razón al supérstite Ministro de Defensa.

De todos modos lo más importante de esa reunión del CONASE fue encomendar al titular de la Secretaría de Justicia, Conrado Etchebarne, la elaboración de un proyecto incorporando la pena de muerte a la legislación civil argentina (ya existía en el Código de Justicia Militar); instrumentada de modo tal, que se brindara a los raptores la oportunidad de librarse de sus fatales consecuencias poniendo en libertad al cautivo. En síntesis, arrojar un salvavidas jurídico para proteger la integridad del segundo titular de la Revolución Libertadora.

El 16 de diciembre de 1970, la Sala Penal de Cámara Federal, en un fallo de ciento veintiséis carillas a doble espacio. Que demandó 2hs 45m de lectura al doctor Enrique Ramos Mejía, resolvíó ABSOLVER  de culpa y cargo a Nora Nélida Arrostito de Maguid y a Ana María Portnoy de Silveyra; en ambos casos, por aplicación del artículo 13 del Código de Procedimiento Penal: dispone, en caso de duda, que debe fallarse a favor del acusado. CONDENAR a Alberto Fernando Carbone a dos años de prisión condicional como autor del delito de encubrimiento. CONDENAR  a Ignacio Vélez a dos años y ocho meses de prisión, como cómplice secundario en el delito de privación ilegal de la libertad calificada. CONDENAR a Carlos Alberto Maguid a la pena de dieciocho años de reclusión. Como autor del delito de asociación ilícita, y cómplice secundario en los delitos de robo y homicidio calificado.

Se declaró extinguida la acción penal respecto de Emilio Angel Maza, Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, por haber fallecido durante la tramitación de la causa.

Por el mismo fallo se requirió del Jefe de la Policía Federal, la captura de Esther Norma Arrostito, Carlos Raúl Capuano Martinez, Mario Eduardo Firmenich, Carlos Falaschi, José Sabino Navarro, Rubén Héctor Antonio Portnoy y Liliana Beatriz Pelman. Los dos últimos se presentaron, voluntariamente; luego se los dejaría en libertad.
 
Si bien huelgan los comentarios, de lo dicho hasta aquí queda evidenciado dos cosas: 

>la decisión de llevar adelante un plan todo o nada por parte de los Montoneros y

>el apoyo que les manifiesta Perón a la causa.

En realidad, Perón desde su derrocamiento se transformó en un empedernido conspirador. Se salvó al abordar la cañonera paraguaya que lo llevaría al exilio. Perón siempre fue conspirador.

Su objetivo era regresar al país y tomar el mando nuevamente. Usó todo tipo de medios y un sinnúmero de idiotas útiles que contribuyeron a que finalmente, pudiera volver a la Argentina. No solo eso sino también asumir el cargo de Presidente. El tirano finalmente cumplió con su objetivo.

En cuanto al uso que hizo de la guerrilla subversiva en realidad puede decirse que lo hizo desde el comienzo desde el exterior. Recordemos los primeros antecedentes los denominados “Los Uturuncos”. Encabezados por el Gral. Iñiguez.


Ubicados en los montes tucumanos. Habían recibido instrucción castrista y se preparaban para iniciar su acción para derrocar, mediante el terrorismo, a las autoridades oficiales.

Luego, se suceden otras tantas organizaciones como el ERP, FAR, FAL. Pero finalmente, en especial en la década de los 70 la que adquiere un rol preponderante es la organización subversiva-terrorista Montoneros.

Aquí cabe consignar lo siguiente, resulta paradójico que quienes, aún se encuentran con vida, y que han cometido crímenes de lesa humanidad, se encuentren actualmente en libertad gozando de la buena vida, por ejemplo, en España, junto a su familia, el Sr. Mario Firmenich. 


Foto:
Firmenich hoy gozando de la buena vida

Tantos otros que actualmente ejercen cargos públicos como si nunca hubiera pasado nada (Dante Gullo).


Foto:  
   Dante Gullo 2do. de la derecha (hoy diputado nacional del FPV 3er.mandato)

Recordemos que el buen Menem quiso pacificar al país definitivamente y para ello decidió indultar a los jefes militares juzgados, degradados y condenados juntamente con los terroristas subversivos que se encontraban también presos.

Lo totalmente injusto y perfectamente premeditado, es que, finalmente, en el caso del Gral. Jorge Rafael Videla muere en forma dudosa en el Penal de Marcos Paz toda vez que le fueron anulados los indultos y mientras que el delincuente-terrorista sigue en libertad en España al igual que otros que están gozando de la libertad y de las indemnizaciones que graciosamente les concedió el régimen kirchnerista. Que los juzgue la historia. Que alguna vez tendrán que rendir nuevamente cuentas de sus crímenes.


Photo: JORGE RAFAEL VIDELA MUERE EN PENALMARCOS PAZ
   Jorge Rafael Videla muere en el penal de Marcos Paz

Respecto de lo sucedido con el General Videla se puede ver el blog: ”Jorge Rafael Videla muere en el penal de Marcos Paz. CFK festeja 10 años de gobierno de los exmontoneros "k" junto a las madres y abuelas de la plaza de mayo y organizaciones del FPV”.

Vale la pena recordar lo expresado -en ésa oportunidad- por un colega de Videla: "Por otro lado, quiero manifestar mi apreciación para con el trato de Videla que fué trasladado a sus comparendos a las 4 de la madrugada volviendo entre 5 de la tarde y las 9 de la noche, lo que sumado a la falta de atención de la salud que sufrimos todos, tanto por falta de medios como así también  por el desinterés apreciable en el personal médico, es decir, autoridades penitenciarias, lo cual fue haciendo el desmejoramiento de su estado en general, sumado a ello lo sufrido por Videla al ser trasladado de Campo de Mayo a Marcos Paz lo cual afectó su régimen de visita, siendo que era sacado del pabellón al salón de visita mucho después que el resto reduciendo el tiempo de visita; también se le prohibieron ir a la biblioteca y que hay muchos detalles por los cuales,insisto, sobre mi apreciación, el trato que recibía lo puedo calificar como de absoluta sevicia".

De lo expuesto aquí surge que,  hubo ANIMO DELIBERADO DE CAUSARLE A VIDELA SUFRIMIENTOS, INTENSIFICAR SUS DOLORES, PROVOCAR LAS HEMORRAGIAS, NO PRESTARLE LA DEBIDA ATENCIÓN MEDICA Y PRODUCIRLE LA MUERTE. EN UNA PALABRA “SE VENGARON”.

Ahora bien, a fin de comprender aún más la mentalidad de estos jóvenes “idealistas” como los denominan en la actualidad a todos aquellos que pertenecieron a la organización –cualquiera haya sido el rol que cumplieron en la misma- se trata de verdaderos terroristas-subversivos que pretendían liberar al pueblo de la dominación imperialista y de los liberales locales que pugnaban por el poder. 

Estos son los jóvenes permanentemente reivindicados por las Abuelas y Madres de Plaza y de Mayo quienes siguen férreamente su tarea vengativa contra los denominados “genocidas”.

Muchos de ellos presos en la penitenciaria de Marcos Paz. Cristina Fernandez de Kirchner al igual que Néstor Kirchner, como es de público conocimiento, pertenecieron a la organización y, cualquiera fuera el rol que cumplieron siguieron --hoy CFK--, apoyando esta gesta preñada de espíritu de venganza.


QUIENES FUERON LOS MONTONEROS

(Wikipedia en.wikipedia.org/wiki/Montoneros‎)

Montoneros
Activa
1970 a 1979
País
Fidelidad
Peronismo de izquierda
Parte de
Comandantes
Último líder
Comandantes
notables
Insignias
Bandera de Montoneros.

Foto:

Sello de la tacuara (por las montoneras   del siglo XIX) y el fusil.

Foto:

Emblema del Ejército Montonero.

Foto:
Cultura e historia
Mote
montonero, monto
Lema
"Perón o Muerte" y "Libres o Muertos Jamás Esclavos"
Colores
rojo y negro
Aniversarios
7 de septiembre, «Día del Montonero»




Montoneros fue una organización guerrillera argentina que se identificaba con la izquierda peronista que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979, aunque su período de máximo poder se extendió hasta 1976.

Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado "Revolución Argentina" (OnganíaLevingstonLanusse / 1966 - 1973) y el retorno al poder del general Juan Domingo Perón; posteriormente, una vez que asumió la presidencia Héctor José Cámpora sus acciones de violencia se dirigían a la instauración en la Argentina de un sistema político que denominaban "Socialismo Nacional", al que consideraban como la evolución histórica natural del peronismo. Fue declarada "ilegal" por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón el 8 de septiembre de 1975, casi un año después de la decisión de la organización de volver a la clandestinidad, adoptada el 6 de septiembre de 1974.

Si bien durante sus primeros años recibieron el apoyo de Juan D. Perón y de buena parte del Movimiento Peronista, a partir del 1 de mayo de 1974 sus acciones provocaron el rechazo de su líder y de los sectores sindicales y políticos del peronismo ortodoxo, llevándolos a un gradual aislamiento al que siguió su retorno a la clandestinidad y posterior desarticulamiento por la dictadura militar que derrocó a la viuda de Perón, el 24 de marzo de 1976.

Las raíces tempranas del movimiento se pueden encontrar en la década de 1960, en la confluencia de militantes del movimiento nacionalista estudiantil de ultraderecha Tacuara, la Agrupación de Estudios Sociales de Santa Fe, y el integrismo de las provincias de Buenos AiresSanta Fe yCórdoba.

Desde dichas vertientes se perfilaron grupos que se afianzarían junto a la militancia católica de jóvenes de clases medias y altas, cuyo órgano de prensa aglutinante era la revista nacionalista "Azul y Blanco" dirigida por Marcelo Sánchez Sorondo y Ricardo Curutchet y cuyo secretario de redacción desde 1966, fue Juan Manuel Abal Medina. Luego, estos jóvenes tuvieron un punto de encuentro en la revista Cristianismo y Revolución, dirigida por Juan García Elorrio, y a partir de allí se conforma el Comando Camilo Torres que, junto al grupo conducido por José Sabino Navarro, pueden considerarse las células iníciales de Montoneros.

Hacia fines de la década de 1960 fueron alineándose con el peronismo revolucionario, de neto perfil populista y anti-imperialista, en tanto que su ideología se estructuraba con una poco clara mezcla de la doctrina peronista, con elementos del marxismo latinoamericano revolucionario provenientes del Che Guevara y de Fidel Castro, recibiendo fuertes influencias católicas desde el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Varios fundadores de lo que luego se transformaría en una organización armada se conocieron cuando eran seguidores del sacerdote tercermundista Carlos Mugica.

Autodefinidos en sus comienzos como una vanguardia armada nacionalista, católica y peronista, y utilizando consignas como "Perón o muerte", Montoneros se asumió como organización político militar en la provincia de Buenos Aires, y fue encabezada por Fernando Abal MedinaCarlos Gustavo RamusJosé Sabino NavarroEmilio MazaCarlos Capuano MartínezNorma ArrostitoMario Firmenich, entre otros.

El nombre Montoneros resaltaba la continuidad histórica con los caudillos del interior argentino en el siglo XIX y las "montoneras" originales, del "Chacho" Peñaloza y Felipe Varela, y establecía así una línea política nacionalista, antiimperialista y federal que la hacían partir de José de San Martín y las guerras de la independencia, pasar por los caudillos y Juan Manuel de Rosas y desembocar en Perón. Inclusive, en las primeras épocas de la organización guerrillera, varios de sus comandos operativos (Unidades de Combate) adoptaron circunstancialmente el nombre de esos caudillos para firmar sus "partes de guerra". Esta práctica se abandonó cuando sus militantes comenzaron a caer en combate y los comandos firmaban entonces con los nombres de los compañeros muertos.

Otros dirigentes notorios fueron Julio RoquéDardo CaboMarcos OsatinskyRoberto QuietoHoracio MendizábalRaúl YaguerRoberto Perdía,Fernando Vaca NarvajaRodolfo GalimbertiJosé Pablo Ventura, algunos de ellos provenientes de la organización Descamisados y otros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o «FAR», una organización armada nacida de la fractura del PC argentino, la cual trocó su ideología marxista-leninista original por una más próxima al peronismo combativo, hecho que condujo a su fusión con Montoneros el 12 de octubre de 1973.

El 7 de septiembre de 1970, en William Morris (provincia de Buenos Aires), fueron muertos en un enfrentamiento Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus. Desde entonces, la militancia que adscribe al sector de izquierda peronista conmemora esa fecha como el "Día del Montonero".

Los pasos previos: Vandor Si bien no fueron los Montoneros quienes mataron en 1969 a Augusto Timoteo Vandor, sino que el hecho fue obra de un grupo guerrillero que se autodenominó en un "parte de guerra" como "Ejército Nacional Revolucionario", Gillespie1 sostiene que varios de sus integrantes pasarían tres años después a Montoneros: Carlos CarideRodolfo Walsh, Horacio "el Lauchón" Mendizábal y Dardo Cabo entre los más notorios. Este grupo fue germen inicial de una organización político militar denominada "Descamisados", conducida por Caride, Mendizábal, De Gregorio, Norberto Habegger, entre otros, que en 1972 se disolvió y se integró a Montoneros. José Amorín sostiene que la entonces embrionaria organización Montoneros carecía de la capacidad operativa suficiente para un atentado de esa magnitud, y que los autores fueron un grupo de militantes sindicales ligados a la CGT de los Argentinos, postura que coincide con las declaraciones posteriores de Dardo Cabo quien en la revista El Descamisado, de la que era director, narra esa operación.2






Su primera acción pública.

Aquí vamos a retomar el caso del general Aramburu que también nos ayudara a penetrar con más profundidad la mentalidad dispuesta a jugar el todo por todo con tal de lograr el objetivo: asesinar al tnte.general Aramburu. Como ya anticipamos más arriba, la organización armada Montoneros se presentó ante la sociedad el 1 de junio de 1970 mediante un comunicado referido al secuestro y asesinato del general y expresidente Pedro Eugenio Aramburu, quien fuera la cabeza de la Revolución Libertadora que en 1955 había derrocado al gobierno constitucional de Perón. Sobre esa acción dijo Mario Eduardo Firmenich:
"El ajusticiamiento de Aramburu era un viejo sueño nuestro…La ejecución de Aramburu debía significar precisamente la aparición pública de la organización.”3

El padre Carlos Mugica dijo entonces: Quienes secuestraron a Aramburu no fueron los guerrilleros de Taco Ralo
. Es un castigo por los fusilamientos de 1956 y si digo algo más me va a pasar un camión por encima[cita requerida]. El secuestro se había realizado el 29 de mayo (Día del Ejército Argentino), cuando militantes de un autodenominado «Comando General Juan José Valle de la Organización Montoneros» vestidos como oficiales del Ejército lo sacaron de su departamento haciéndole creer que le brindarían custodia. Aramburu fue llevado por la fuerza a la estancia La Celma de la localidad de Timote en la provincia de Buenos Aires, y en un «juicio revolucionario» en el que no tuvo posibilidad de defensa, es acusado por «traición a la patria», por los fusilamientos de civiles en los basurales de José León Suárez, por el del general Juan José Valle y otros militares, y por la desaparición del cadáver de Evita. Posteriormente, Aramburu fue asesinado por Fernando Abal Medina en el sótano de la mencionada chacra.

La sentencia que se dictó a raíz de la muerte de Aramburu condenó a varios de los autores por el delito de homicidio, pero las penas no llegaron a cumplirse pues fueron amnistiados al llegar Héctor José Cámpora a la presidencia.

Los estudiosos de los movimientos armados de la época establecen su punto fundacional en este secuestro, pero en la práctica, Montoneros ya existía como una organización política desde hacía ya varios meses, aunque muy minoritaria y casi secreta.

Pero la razón de ser, el fin, el objetivo era utilizar, como dijimos más arriba, la muerte de Aramburu para lanzar a la organización con la mayor fuerza en el corazón y en la mente de los argentinos. Querían  tomar el poder de la Argentina para instaurar un "socialismo nacional"  mediante el uso de las armas y valiéndose de cualquier medio: el terrorismo.


OTROS HECHOS DESTACADOS QUE AYUDAN A DESENTRAÑAR LA RAZÓN DE SER DE LA ORGANIZACIÓN


(Ver el blog: "IN MEMORIAM MUERTOS Y MUTILADOS POR 
LA SUBVERSION ARMADA MARXISTA-LENNISTA")




La toma de la Calera

Artículo principal: Toma de La Calera.

El 1 de julio de 1970, a las 7.30, los Montoneros realizaron un operativo en la localidad cordobesa de La Calera. Tomaron la comisaría, se asaltó el Banco de la Provincia de Córdoba, se tomó la central telefónica y se inutilizaron sus equipos y se dejó en la esquina del banco una caja –un supuesto explosivo– que en realidad contenía un grabador con la marcha peronista. Luego de la retirada, diversos errores de planificación y ejecución provocaron la detención de varios militantes, algunos de ellos fundadores de la organización. Fueron heridos Ignacio Vélez y Luis Lozaday detenidos José BregantiFelipe DefrancescoCristina LiprandiJosé FierroJuan Conte GrandJuan Sorati Martínez y Heber Albornoz en tanto murió en el enfrentamiento el llamado Comandante Emilio Maza.

Inserción en el peronismo

A partir de allí y en sus primeros años de accionar, los Montoneros iniciaron un proceso de rápida captación de cuadros en el peronismo (que podía comprobarse con la participación de decenas de miles de simpatizantes y adherentes en las manifestaciones populares), y un gran crecimiento de militantes y adeptos que se integraban a sus agrupaciones de superficie (Juventud Peronista de las Regionales, Juventud Trabajadora Peronista yJuventud Universitaria Peronista, que titularizaba los Centros de Estudiantes en casi todas las facultades del país), y procuraron influir políticamente en el levantamiento de la proscripción del peronismo y la convocatoria a elecciones, en las que impusieron la consigna: "Luche y Vuelve".


Asesinato de políticos.






El 18 de marzo de 1972, tres hombres y una mujer que dijeron pertenecer a Montoneros ingresaron a la casa del dirigente político Roberto Mario Uzal, de la junta Promotora Provincial del partido Nueva Fuerza, e intentaron secuestrarlo. Uzal se resistió y en el tiroteo resultó herido, falleció dos días más tarde, el 20 de marzo. Los guerrilleros se retiraron luego de pintar la casa con consignas.4

Arturo Mor Roig dirigente de la Unión Cívica Radical que había sido Ministro del Interior durante la presidencia de facto de Lanusse y que se había retirado de la política, fue asesinado por Montoneros5 el 15 de julio de 1974 mientras almorzaba en un restaurante de San Justo. También fueron asesinados por los guerrilleros el jefe de la Policía Federal Alberto Villar y su esposa.

La masacre de Trelew El 15 de agosto de 1972, militantes de los grupos guerrilleros -Montoneros, FAR y ERP- se fugaron de la cárcel de Rawson. Sólo 6 de ellos, los líderes, lograron el objetivo de salir del país. Los restantes tomaron el aeropuerto de Trelew, se entregaron y fueron trasladados a la Base Almirante Zar donde, el 22 de agosto de 1972, serán fusilados por un pelotón bajo las órdenes del capitán Luis Emilio Sosa. De los 19 prisioneros sobrevivirán 3: Luis Alberto Camps, Maria Antonia Berger y Ricardo Berger de Montoneros (todos desaparecidos durante la ultima dictadura militar) quienes van a denunciar el aberrante crimen cometido por los militares.

Dos de los principales responsables de la masacre, Vice-Almirante Hermes Quijada y el ministro Arturo Mor Roig, fueron luego asesinados por el ERP. En el primer aniversario de la masacre de Trelew, 150 manifestantes fueron detenidos y cuatro policías resultaron heridos, al parecer por bombas de gasolina.6 

En el segundo aniversario de la masacre, militantes de la izquierda atacaron una estación de policía en Virreyes hiriendo gravemente a un policía y hicieron explotar una docena de bombas en Córdoba y La Plata.7 En la víspera del tercer aniversario (el 21 de agosto), militantes urbanos en la ciudad de Córdoba atacaron la sede central de la policía con armas automáticas y bombardearon el centro de comunicaciones de radio de la policía matando a cinco policías e hiriendo a cuatro. 8 

El 22 de agosto de 1975, guerrilleros montoneros detonaron una carga explosiva en la sala de motores del destructor argentino Santísima Trinidad, causando grandes daños pero ninguna víctimas. En el cuarto aniversario de los asesinatos, dos autobuses llenos de guerrilleros izquierdistas atacaron una estación de policía en el suburbio de Florencia Varela en Buenos Aires y 10 bombas explotaron en las esquinas de las calles y estaciones del subte, hiriendo a tres personas9




La relación con Perón

Entre sus variados contactos con las agrupaciones de superficie, Montoneros integra a JAEN (Juventud Argentina para la Emancipación Nacional) a su estructura de masas. Los dirigentes de dicha agrupación eran Rodolfo Galimberti y Ernesto Jauretche. Se decidió además que Galimberti viajara hacia España con una carta de Montoneros, dirigida al general Perón en donde le explican las causas y motivos por los que secuestraron y dieron muerte al expresidente Pedro Eugenio Aramburu, como también sus intenciones de continuar actuando como el brazo armado del movimiento peronista. Desde su exilio en Madrid, Perón los alentó en su proceder guerrillero, pues el accionar y la lealtad incondicional de esta organización le posibilitaba presionar y desestabilizar a los gobiernos de facto de la llamada Revolución Argentina que gobernaba por entonces en el país.

En dicha línea estratégica, a la distancia Perón los denominó «formaciones especiales», dando a entender que la existencia de los Montoneros y las otras organizaciones armadas del peronismo eran una circunstancia temporal y táctica, que se justificaba en la medida de la existencia de una dictadura militar.

Tal como lo expresamos anteriormente, Perón alentó desde el exilio a todas estas organizaciones subverisivas-terroristas con el fin de usarlas como instrumento para poder volver a la Argentina también al igual que los Montoneros A TODO O NADA.

No obstante, les prodigó elogios tales como «juventud maravillosa», e inclusive en una carta, refiriéndose a la ejecución del Aramburu, les escribió «encomio todo lo actuado». Según consta en numerosos testimonios y declaraciones públicas de la época, los Montoneros –erróneamente– consideraron que tenían el aval de Perón para constituirse en la vanguardia revolucionaria funcional a los planes del viejo caudillo para la construcción de una Patria Socialista.

El 11 de marzo de 1973, en las elecciones generales, el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), que nucleaba al Partido Justicialista, alPartido Conservador Popular, al Partido Socialista Unificado y a otras fuerzas menores, ganó por abrumadora mayoría llevando como candidato a presidente al Dr. Héctor José Cámpora. Perón retornó definitivamente a la Argentina, y a partir de esos días modificó sustancialmente su relación con las corrientes de izquierda de su propio partido, prefiriendo apoyar y respaldarse en el ala histórica más conservadora del amplio espectro de sus colaboradores y simpatizantes de derecha, marcando por lo tanto una creciente distancia discursiva hacia Montoneros, y quitándole gradualmente espacio y protagonismo político dentro del movimiento que él lideraba.


 La masacre de Ezeiza

Artículo principal: Masacre de Ezeiza.

El 20 de junio de 1973, durante la oportunidad tan esperada por sus partidarios del regreso de Perón a su país luego de 18 años de exilio, ocurrieron los hechos conocidos como masacre de Ezeiza, en esa localidad cercana al aeropuerto internacional donde estaba programado que arribaría la aeronave, constituyendo el dramático anticipo de lo que sobrevendría en los siguientes años del escenario político argentino.

Para recibir a Perón concurrió al lugar un número de personas que fue estimado desde un millón y medio hasta seis millones de personas, en tanto que una versión del periodista Hugo Gambini afirma que un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea que tomó fotografías de la multitud y luego hizo el cálculo en una hoja milimetrada habría demostrado que se trataba solamente de doscientas mil personas, la mayor concentración en el país hasta el momento,10 y en medio de ella las columnas de Montoneros junto a otras agrupaciones de izquierda representaban un importante despliegue de movilización. Por expresas directivas de Perón, la seguridad de todo el operativo del regreso se delegó en el coronel (RE) Jorge Osinde, del ala más conservadora de su movimiento político, excluyendo a Esteban Righi (por entonces Ministro del Interior de la Nación), responsable natural de la seguridad del país e ideológicamente cercano a Montoneros.

Varios enfrentamientos —cuyo saldo de muertos y heridos nunca fue determinado exactamente, ni investigado judicialmente— se generaron durante todo el día entre los grupos armados paramilitares a cargo del operativo de seguridad, y militantes de Montoneros que habían concurrido armados, en medio de cientos de miles de concurrentes, algunos con sus familias, quienes no entendían lo que estaba ocurriendo y tampoco recibían información a través de las radios que silenciaban los hechos.
Al caer la tarde, y ante las noticias provenientes de Ezeiza, la aeronave que traía a Perón fue desviada al aeropuerto de Morón. Por la noche aún continuaron las corridas y enfrentamientos armados en Ezeiza, mientras la mayoría de la multitud pugnaba por abandonar el área y ponerse a salvo.


Las contradicciones con el gobierno

Una vez radicado en el país Perón comenzó a apartarse tanto de los cuadros armados de Montoneros como de sus enlaces políticos, los miembros de las Juventudes Peronistas de la Tendencia Revolucionaria.

Montoneros, que ya atravesaba un proceso de contradicciones internas entre la realidad del proyecto de Perón y sus propias expectativas, seguía apoyando públicamente al gobierno pero el 25 de septiembre de 1973 un grupo comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) asesinó al Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) José Ignacio Rucci, en el populoso barrio de Flores de Buenos Aires.

Si bien Montoneros no reconoció en ese momento la autoría dado que había sido la FAR -antes de la unificación de ambas organizaciones- la que llevó a cabo ese atentado, fue aceptado años después por varios dirigentes de la organización que ese operativo fue planificado y concretado para "tirarle un muerto a Perón" y demostrarle poder. 

La emboscada a Rucci ocurrió sólo dos días después de las elecciones que consagraron a Perón por tercera vez presidente constitucional de Argentina, y provocó una conmoción política. 

Aparentemente el objetivo del asesinato fue mostrar sus fuerzas y sus límites desafiando al propio Perón, y reclamar con ello la cuota de poder que se les negaba dentro del gobierno. El sindicalismo ortodoxo, la CGT y el resto del peronismo interpretaron este atentado como una abierta declaración de guerra. Montoneros se fusionó definitivamente con la FAR al mes siguiente, en octubre de 1973 11 por lo que, como en el caso de Vandor, Montoneros por motivos políticos se hizo cargo de operativos militares cometidos con anterioridad por miembros de otras organizaciones.


La "Triple A" (AAA)

Afloró entonces el pleno protagonismo político de José López Rega, ex cabo de la Policía Federal Argentina, secretario privado de Perón y conocido también como Lopecito, tal como lo llamaba familiarmente Perón, Daniel por sus allegados y El Brujo por sus enemigos, debido a sus inclinaciones esotéricas, quien fue ascendido a Comisario General por Perón en un solo paso e inmediatamente nombrado Ministro de Bienestar Social del gobierno. Ministro y consejero de confianza del líder, López Rega tuvo un importante rol en la lucha contra Montoneros, a quienes solía referirse como la infiltración marxista. Su poder en el gobierno le permitió crear y apoyar financieramente con fondos ilícitamente desviados desde el ministerio a su cargo a la paramilitar Alianza Anticomunista Argentina o Triple A.

La Triple A contaba muchas veces con la colaboración operativa y de inteligencia militar para atentar violentamente, no sólo contra los cuadros Montoneros y las juventudes políticas de la Tendencia Revolucionaria, sino también contra cualquier ciudadano sospechoso de poseer una ideología de izquierda.

El Primero de Mayo – La ruptura con los Montoneros.




El punto de máxima tensión en el proceso de expulsión de Montoneros del movimiento peronista se produjo el 1 de mayo de 1974, en ocasión de los festejos por el Día del Trabajo. Ya en el ocaso de su vida, Perón, en pleno ejercicio de sus facultades como presidente e indignado por los cánticos ofensivos que entonaban las columnas montoneras contra su esposa y vicepresidente María Estela Martínez de Perón, contra López Rega y acusando a su gobierno de "estar llenos de gorilas", durante una gran convocatoria en la Plaza de Mayo Perón los llamó estúpidos e imberbes en un encendido y recordado discurso desde el balcón de la Casa de Gobierno. La reacción de los militantes montoneros y sus simpatizantes, provocó algunos enfrentamientos y la inmediata retirada de la Plaza de las columnas que respondían a la organización. 

Entonces Perón le encomendó al Dr. Juan Manuel Abal Medina que les transmitiese que él quería hablar personalmente con Norma Arrostito y con Fernando Vaca Narvaja. La conducción de Montoneros no autorizó a los dos convocados por Perón, a que se encontraran con él, por lo que la reunión no se realizó. Luego de dicho suceso, la jerarquía montonera decidió el pase a la clandestinidad de la organización

El retorno a la actividad clandestina fue reconocido formalmente por la Conducción Nacional de Montoneros en el mes de septiembre de 1974 mediante una conferencia de prensa secreta ofrecida por Mario Firmenich, Adriana Lesgart (Grupo Evita), José Pablo Ventura (JUP), Enrique Juárez (JTP) y Juan Carlos Dante Gullo (JP). La organización fue declarada ilegal por el gobierno el 8 de septiembre de 1975.

A partir de 1975 se realizaron conversaciones para un acercamiento entre la dirigencia de Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP), otra organización armada irregular argentina de ideología marxista-leninista y brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores(PRT).

Frente a los hechos armados emprendidos por la guerrilla se dio una acción cada vez más violenta de la derecha peronista –sostenida desde el entorno del propio Perón– contra las organizaciones guerrilleras que se acentuó más aún luego de la muerte del anciano líder, al asumir su esposa y vicepresidente María Estela Martínez de Perón la presidencia, y de la que se afirmaba que su opinión y voluntad estaban bajo la influencia de López Rega.


El secuestro de los Born




En medio de un clima político y social sumamente enrarecido y conflictivo, el 19 de septiembre de 1974 un comando montonero concreta el secuestro extorsivo que obtuvo el cobro del mayor rescate de la historia argentina ya que la organización recibió sesenta millones de dólares, por la entrega con vida de los hermanos Juan y Jorge Born (Bunge & Born), a los seis y nueve meses respectivamente.

Los hermanos Born eran por entonces los principales accionistas del mayor conglomerado productor y exportador cerealero argentino. Durante este hecho Montoneros asesinó a un empresario (de apellido Bosch) y al conductor del vehículo (apellidado Pérez) en que viajaban los secuestrados.

Dirigentes montoneros confirmaron que una parte del dinero fue derivada hacia Cuba con el fin de ponerla transitoriamente a resguardo, en tanto que el pago final de unos 17 millones de dólares fue cobrado y administrado por el banquero David Graiver, quien tenía sus oficinas en la ciudad de Nueva York y falleció en un dudoso accidente de aviación. 

Las relaciones entre el régimen de Fidel Castro y los Montoneros no siempre eran de mutua afinidad. Por un lado han circulado versiones periodísticas sugiriendo que la fortuna de los Montoneros quedó finalmente incautada y confiscada en Cuba por orden de Castro, pero algunos ex funcionarios cubanos han declarado que todo el dinero proveniente de este mega secuestro les fue entregado a Firmenich, Perdía y Yaguer, algunas veces en forma personal y en efectivo, y otras en graduales y sucesivas remesas al exterior vía complejas triangulaciones financieras a través de bancos de Checoslovaquia y Suiza.

Los mencionados dirigentes montoneros jamás han dado precisiones ni respondido fehacientemente los cuestionamientos en tal sentido, y el destino final de los fondos del rescate se mantiene como un enigma.


La desaparición de Roberto Quieto

Artículo principal: Roberto Quieto.

El 28 de diciembre de 1975 personas dirigidas por quien se identificó con una credencial como Inspector Rosas, de la Policía Federal, redujeron al dirigente montonero Roberto Quieto con violencia a culatazos en la cabeza, lo arrastraron hasta un auto y partieron velozmente.

La noticia fue difundida por la prensa al mismo tiempo que legisladores radicales denunciaban el hecho en el Congreso. Al gobierno de la presidente María Estela de Perón llegaron reclamos de dirigentes e intelectuales del país y del extranjero pero en ningún momento reconoció la detención de Quieto quien, según algunas fuentes habría sido torturado en la guarnición militar de Campo de Mayo, pero del que nunca se tuvieron noticias ciertas pasando a la categoría de desaparecido.12


El juicio del Tribunal Revolucionario

Una semana después del hecho Montoneros informó internamente que habían caído algunos locales de importancia conocidos por Quieto y que no cabían dudas acerca de su responsabilidad y casi de inmediato decidió cesar todas las acciones y gestiones por su liberación y un poco más adelante le iniciaba juicio revolucionario. Luego Montoneros emitió un comunicado informando que el 14 de febrero de 1976 el Tribunal Revolucionario había encontrado a Roberto Quieto "culpable de los delitos de deserción en operación y delación, y propuesto las penas de degradación y muerte a ser aplicadas en el modo y oportunidad a determinar".13

La detención de uno de los principales dirigentes de Montoneros, que además tenía fuerte llegada a las bases militantes había conmocionado a la militancia, en especial porque las circunstancias en que se había producido mostraban que Quieto había violado palmariamente las reglas de seguridad que, incluso, había establecido la conducción. 

La noticia de su condena provocó que algunos de ellos replantearan la necesidad de rediscutir el tema de cómo actuar en la tortura en la nueva situación represiva y otros miraron con suspicacia lo que pensaban era un apresuramiento de la Conducción sin explicaciones visibles. Esa condena fue un paso adelante en el camino a la implantación de la pastilla de cianuro.

Quieto proponía fortalecer la oposición civil al gobierno de María Estela de Perón y plantear el adelanto de las elecciones, o sea dar prevalencia a la actividad política y no a la acción militar que iba a favorecer la llegada del golpe pero las propuestas que se impusieron en la última reunión de 1975del Consejo Superior Montonero, efectuada en octubre se alineaban con la posición que favorecía al golpe.12

José Aricó se refirió a su impresión de Roberto Quieto poco antes de su detención describiéndolo como:
“un dirigente aniquilado, derrotado, sin posibilidad de cambiar una situación en la dirección del movimiento, desconfiando profundamente de lo que ese movimiento estaba diciendo, pero obligado a defender cosas absurdas, como la creencia que una confrontación frontal con el Ejército podía llevarlos a ellos al triunfo. Eso no lo creía Quieto, Quieto era un hombre que estaba derrotado antes y su detención es la consecuencia lógica de ese desplome moral, diría, y político que se produjo en este hombre”14


El debate interno sobre la resistencia a la tortura

Muchos años después se siguió debatiendo sobre la mencionada condena. En un reportaje Mario Eduardo Firmenich justificó el juicio a Quieto expresando:
"Evidentemente como todos los desaparecidos Quieto fue sometido a las peores torturas que uno se pueda imaginar. Nosotros no tuvimos nunca más información de él, pero sí tuvimos evidencia de delaciones de él durante la tortura. (...) Nuestra fuerza en su ideología tenía como un elemento significativo, importante del tema del "hombre nuevo". (...) Cómo era posible que aquel que tenía que ser el hombre nuevo pudiera cantar en la tortura. Este fue el problema. Nosotros establecimos a partir de ahí dos cosas: un juicio, una ausencia a Quieto que tenía un valor realmente simbólico. Sabíamos que no tendríamos ningún rastro de él. Era un juicio que en definitiva implicaba establecer jurisprudencia para la conducta ante la represión que se avecinaba. (...) nadie puede garantizar antes de pasar por la tortura que no va a hablar era morir antes de la tortura. Y allí fue que se estableció para los miembros de la conducción la obligatoriedad de la pastilla de cianuro, para no entregarse vivo. (...) [luego] se decidió generalizar la pastilla de cianuro para evitar la delación en la tortura."15

Por su parte, Lila Pastoriza consideró que esa condena es un dato que muestra el reemplazo de la política por el accionar militar, el cerrojo de las opciones binarias –héroes o traidores, valientes o cobardes–, la preeminencia de las lógicas bélicas. La conducción que lo juzgara igualó en el cargo de traición tanto al integrante que se vendía al enemigo como al que era obligado a entregar información mediante la tortura y parece no haber reflexionado sobre el efecto desmoralizador que tenía para muchos militantes la condena en esas circunstancias de un dirigente respetado.12


Fuerza de Monte del Ejército Montonero

Foto:
A mediados de 1975, se había iniciado la tarea de reclutamiento y entrenamiento dentro de los Montoneros para formar la «Compañía Montoneros de Monte» que operaría en el noroeste de Tucumán. Se efectuaron reconocimientos y se prepararon 40 depósitos, que serían futuras bases de operaciones. Para minimizar su detección entre la población civil se había formado la unidad principalmente con cuarenta voluntarios solteros oriundos de la provincia. La zona de operaciones prevista fue el noroeste de la Sierra de Medina de Tucumán. En esos tiempos el Ejército estimaba que la guerrilla del PRT-ERP tenía entre 300 y 500 combatientes en Tucumán.16


Foto:

Durante el 13 de febrero de 1976 mientras los integrantes de la organización Montoneros penetraban por la zona de El Cadillal se produjo un encuentro imprevisto con el Ejército Argentino. Como resultado fueron muertos varios integrantes de la «Fuerza de Monte del Ejército Montonero», entre ellos Juan Carlos Alsogaray, hijo del quien había sido Comandante en Jefe del Ejército Argentino, el teniente general Julio Rodolfo Alsogaray,17 quien tiempo atrás había sufrido un intento de secuestro fallido en la vía pública a manos de Montoneros, donde militaban sus hijos.

«Me resulta incomprensible la jerga de este genocida condenado a prisión perpetua», contestó Julio Alsogaray, hermano de Juan Carlos, cuando el ex-general Bussi, a través del sistema de teleconferencias le preguntó en junio de 2010 por qué el «Ejército Montonero» fue enviado a los montes tucumanos. Destacó que «A mí no me sorprende que mientan…, son mentirosos por naturaleza», agregó refiriéndose al argumento de los militares quienes sostienen que lo hicieron en defensa de la Patria.18


Estimación de la cantidad de efectivos guerrilleros

En 1983, el gobierno del general Reynaldo Bignone, afirmó que la cifra total de militantes pro guerrilleros en todo el país alcanzaba a 25 000, de los cuales 15 000 serían combatientes armados.19 Esta última estimación contenida en su llamado «Documento Final» contradijo inteligencia previa que contabilizaba un total de 1300 combatientes del ERP en su pico máximo a mediados de los años 70,20 y de 300 a 400 combatientes de Montoneros en 1977.21 Las conclusiones del Documento Final son rechazadas por varios autores, en particular por Prudencio García que sitúa a la capacidad combativa de la guerrilla en 1000 a 1300 combatientes armados permanentes.22 Otros autores de habla inglesa sostienen que hubo más de 5.000 combatientes en la organización guerrillera Montoneros,17 mientras que la Embajada de EEUU para el año 1975 estimaba que dicha cifra era de aproximadamente 2000 para Montoneros y de 400 a 800 combatientes para el ERP.23 A su vez, Montoneros fue una de las organizaciones más castigadas admitiendo la pérdida de 5000 miembros.24


Relaciones con el ERP



A principios de 1975, Montoneros destacó observadores al frente rural del ERP y creó una Unidad Básica de Combate Logística (UBCL) con la que apoyó a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez,25 proporcionando armas, medicamentos y refugio a los guerrilleros del ERP en forma regular. En un boletín del Ejército Revolucionario del Pueblo (Argentina), analizando la relación entre ambas organizaciones se reconocía que Hace poco más de seis meses se retomaron las relaciones a nivel dirección de nuestro partido y Montoneros y ha habido positivos avances en las discusiones realizadas. Se abrieron perspectivas amplias para el trabajo unitario e incluso para la formación de un solo partido marxista-leninista y un solo ejército guerrillero en nuestra patria. La denominada Fuerza de Monte del Ejército Montonero operó en el área selvática de Tucumán, donde el ERP ya había sido prácticamente derrotado, pero la experiencia duró pocas semanas.26 Algunas fuentes estimaban que los efectivos Montoneros que operaban en Tucumán eran de 150 a 200 militantes y 2500 simpatizantes.17

Entre 1974-1979, 656 personas fueron desaparecidas en Tucumán.27 El 75% de los desaparecidos en Tucumán no fueron guerrilleros, sino trabajadores rurales de la caña y la industria azucarera, peones y obreros de la construcción, según reveló la Comisión Investigadora de las Violaciones a los Derechos Humanos local.28 Una de las personas que figuran en la lista de desaparecidos en Tucumán es Diana Irene Oesterheld, hija del escritor y guionista Héctor Oesterheld, quien estaba embarazada de seis meses al momento de su desaparición. Frente a los jueces del Tribunal Oral Federal, el testigo Julio César Marini reveló que vio un mes después del secuestro al jefe de la división policial, el comisario Roberto “El Tuerto” Albornoz robando la casa en la que vivían Diana Oestherheld y su esposo Raúl Araldi, quienes desaparecieron durante la ocupación militar de la provincia de Tucumán.29 Ambos eran militantes Montoneros y desaparecieron el 7 de agosto de 1976: Raúl fue asesinado en 1977 y Diana fue muerta en Campo de Mayo.


Acciones militares en democracia

La lucha armada iniciada por Montoneros para acceder al poder e implantar el socialismo nacional prosiguió durante la época democrática. Dentro de la estrategia militar de Montoneros, los guerrilleros llevaron a cabo tres ofensivas tácticas entre 1974 y 1976.

La presidenta María Estela Martínez de Perón dictó entonces el primer "decreto de aniquilamiento", que llevó el número 261/75, fechado el 5 de febrero de 1975, por el cual ordenó al Ejército Argentino intervenir y "aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actuaban en la Provincia de Tucumán". A esto se lo denominó Operativo Independencia, y durante el desarrollo del mismo, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina lucharon en la localidad tucumana de Monteros venciendo a la Compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP, y a los militantes Montoneros enviados a apoyarlos, que buscaban crear un "foco revolucionario" en el monte tucumano.30

La primera ofensiva de Montoneros, de enero a marzo de 1975, produjo ciento cincuenta operativos, entre propaganda, ajusticiamientos y diversos atentados. El 15 de marzo una bomba montonera explotó en la Plaza Colón, al lado del Comando General del Ejército, aparentemente dirigida contra el general Jorge Rafael Videla; murió el camionero Alberto Blas García, y hubo 29 heridos, entre ellos cuatro coroneles.31 El 23 de abril, tres pelotones de combate de Montoneros asesinaron al comisario inspector Telémaco Ojeda, que integraba el Servicio Antisubversivo de Rosario."Esta acción es en respuesta al atropello cometido por las fuerzas de seguridad en todos los pueblos del cordón industrial", decía el parte de guerra de Montoneros.

El 22 de agosto de 1975, día del aniversario de la masacre de Trelew, Montoneros hizo estallar en todo el país más de cien bombas, y lo mismo ocurrió los días 15 y 16 de septiembre en recuerdo del golpe militar que derrocó al presidente Perón en 1955. Al mismo tiempo el pelotón montonero Arturo Lewinger hizo estallar al ARA Santísima Trinidad, primer destructor misilístico que había sido construido con ayuda británica. En todo el período del gobierno militar, la Armada Argentina perdió once hombres: seis oficiales y cinco conscriptos.32

El 28 de agosto el pelotón montonero Marcos Osatinsky llevó a cabo la “Operación Gardel” e hizo explotar una bomba de aproximadamente 150 kilogramos en la pista del aeropuerto de San Miguel de Tucumán, cuando despegaba un avión Lockheed Hércules C-130 (matrícula TC-62) de la Fuerza Aérea transportando 114 miembros de fuerzas especiales de la Gendarmería Nacional, con un resultado de seis muertos y 29 heridos.33 17

El 3 de septiembre en un asalto de Montoneros a un camión del Ejército, en el Camino General Belgrano, murió el sargento ayudante Anselmo Ríos.

El 5 de septiembre, Susana María Coll de Casariego fue secuestrada por la Triple A. El 10 de septiembre, fue hallada en Ingeniero Maschwitz. Los paramilitares la ataron a un bloque de cemento y la acribillaron. Su cadáver tenía más de 50 impactos de bala. Al día siguiente, Arturo Ovejero Soria, 25, fue asesinado en Tucumán por el grupo paramilitar "Comando José Rucci".

El 15 de septiembre, Montoneros en Córdoba asesinaron al oficial de policía retirado Simeón Alejandro Douglas Paz en tanto el mismo día un grupo paramilitar hace lo mismo con el estudiante de economía Juan Carlos López.

El 5 de octubre de 1975, 60 miembros de Montoneros, realizaron el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa. Conducidos por el soldado entregador, Luis Roberto Mayol, los Montoneros sabían bien dónde se hallaban las diversas armas. El plan consistía en un ataque para copar el regimiento con la finalidad de robar armamento y lograr un gran impacto psicológico en la Brigada de Infantería de Monte 5. El combate les fue desfavorable, los atacantes huyeron en vehículos hacia el aeropuerto con varios heridos y con sólo 50 fusiles FAL.17 (de los 200 previstos), dejando 16 muertos propios en el cuartel. Por su parte, los defensores tuvieron 12 muertos (1 oficial, 1 suboficial y 10 soldados conscriptos) y 19 heridos. En el Boeing atendieron a los heridos, se sumó a la fuga un avión Cessna 182, hallado luego en Corrientes; el Boeing fue abandonado en Santa Fe.

El ataque de Montoneros al cuartel militar de Formosa provocó una conmoción tal en todo el país que llevó a que Ítalo Argentino Luder, presidente interino constitucional, dictase otros tres "decretos de aniquilamiento", que llevaron los números 2770/75, 2771/75 y 2772/75, por los cuales el cual el Poder Ejecutivo extendió a todo el país la lucha contra la guerrilla, creando un Consejo de Seguridad Interna, comandado por el propio Presidente e integrado por las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, ordenándoles aniquilar el accionar subversivo.

El 24 de octubre de 1975, miembros de Montoneros secuestraron al gerente de producción de Mercedes Benz, Herr Franz Metz y pidieron 7 millones de dólares por el rescate del ciudadano alemán.34

El 26 de este mismo mes, cinco agentes de policía en Buenos Aires resultaron muertos dentro de sus vehículos35 luego de que fueron tiroteados en una emboscada, a metros de la Catedral de San Isidro.36

El 3 de diciembre de 1975, Montoneros asesinó al general de división retirado Jorge Esteban Cáceres Monié, ex Jefe de Policía Federal durante el gobierno de Alejandro Agustín Lanusse. Se llevaron a la esposa, también herida, y la dejaron en una zanja a quince kilómetros, muerta. Ese mismo mes, Montoneros asaltó la fábrica de armamentos Halcón de Banfield. Se llevaron 250 armas nuevas, 150 fusiles calibre 7,65, 100 pistolas ametralladoras de 9 mm.

A principios de 1976, tres pelotones de montoneros tomaron la fábrica Bendix en Munro; adonde habían sido secuestrados dieciséis trabajadores.
El 2 de febrero de 1976, 50 guerrilleros montoneros atacaron la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata.37

En febrero de 1976, en Tucumán, paracaidistas del Regimiento de Infantería Aerotransportada 14 entraron en combate con 65 guerrilleros de Montoneros. Fueron muertos el cabo Héctor Roberto Lazarte y el soldado conscripto Pedro Burguener y murieron varios integrantes de la “Fuerza de Monte del Ejército Montonero”, entre ellos Juan Carlos Alsogaray, jefe de la unidad e hijo del general Julio Alsogaray.

El 13 de marzo de 1976, en un atentado de Montoneros en Córdoba, murieron los oficiales de policía retirados Mario Guevara y Alberto Belloqui, y un mozo de bar.
En la semana previa al golpe militar los Montoneros mataron a 13 policías como parte de su tercera ofensiva.38


Posición frente al golpe de estado

La conducción de Montoneros sabía en octubre de 1975, como todo el país39 que se aproximaba el golpe e incluso tenía gracias a sus informantes detalles y precisiones del mismo, y continuó con sus operaciones que tendían a unificar a las Fuerzas Armadas respecto del proceso represivo.Firmenich dijo sobre ello: "no hicimos nada por impedirlo porque, en suma, también el golpe formaba parte de la lucha interna en el movimiento Peronista".39


Operaciones militares durante la dictadura.

Todos los hechos que pasamos a enumerar están recopilados en el blog: “In memorian de los muertos por la subversión-terrorista. … al que nos remitimos:
Producido el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 por el Proceso de Reorganización Nacional, Montoneros continuó la lucha que había iniciado durante el gobierno constitucional.

El 14 de abril de 1976, mataron en una emboscada guerrillera dentro de su vehículo a tres policías de Buenos Aires y también son asesinados ese día por montoneros el ejecutivo de Chrysler Ricardo Jorge Kenny y el capitán de fragata José Guillermo Burgos.40 

El 26 de abril de 1976, un pelotón montonero abate al ex-coronel de ejército Abel Héctor Elías Cavagnaro en la puerta de su casa en Tucumán.41 42 

El 27 de junio de 1976 un pelotón montonero emboscó a dos vehículos de la policía provincial rosarina ocasionándoles tres muertos y la inutilización de los patrulleros.43 
El 2 de julio de 1976 llevó a cabo un atentado colocando una bomba en la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina, que causó la muerte de 23 personas y heridas a otras 66.

Durante los primeros meses del gobierno militar murieron más de 70 policías en enfrentamientos con guerrilleros urbanos.44 

El 11 de agosto de 1976, guerrilleros urbanos vestidos como policías interceptan y matan al cabo Jorge Antonio Bulacio con dos balazos en la cabeza y incendiaron con bombas Molotov su camión militar perteneciente al Batallón de Comunicaciones del Comando 141.45 

El 19 de agosto, los Montoneros interceptaron el auto particular del general Omar Carlos Actis a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol, y cuatro guerrilleros lo mataron.46 

El 12 de septiembre Montoneros destruyó un ómnibus policial en Rosario con un coche bomba, matando e hiriendo gravemente a por lo menos 33.47 

En el barrio de Floresta el 29 de septiembre, fuerzas de policía y tropas de ejército mataron a cinco miembros de Montoneros. Murió en el enfrentamiento María Victoria Walsh (nombre de guerra "Hilda" o "la cabezona")48 , oficial montonera, hija del escritorperiodista y también oficial montonero Rodolfo Walsh.

El 2 de octubre, el comandante en jefe del ejército Jorge Rafael Videla escapó ileso de un atentado con una bomba montonera mientras presenciaba un desfile en Campo de Mayo.49 
Durante el 8 de octubre fueron atacados con bombas las oficinas de las compañías Fiat, Mercedes Benz y Chevrolet.49 

El 10 de octubre de 1976, guerrilleros pertenecientes a Montoneros matan al directivo-gerente de la empresa Renault, Domingo Lozano, quien asistía a misa con su esposa en la ciudad de Córdoba.50 

Durante el 16 de octubre otra bomba detonó en el club de cine del Círculo Militar, que no causó muertos pero hirió a 60 personas.

Durante los primeros tres días de noviembre cinco casas de cinco ejecutivos empleados por Laboratorios Lazar fueron atacados con bombas y Carlos Roberto Souto, ejecutivo de Chrysler fue asesinado por miembros de los Montoneros.49 

El 9 de noviembre, un bombero falleció en el atentado dirigido contra el comando policial, en la ciudad de La Plata.51 52 

El 16 de noviembre de 1976 unos 40 guerrilleros atacaron un puesto policial en Arana, provincia de Buenos Aires. Según datos recogidos por la Victoria Advocate, murieron varios de los atacantes.53 

Finalmente el 16 de diciembre hicieron estallar otra bomba en sala de películas del Ministerio de Defensa, matando a por lo menos 14 personas y resultando heridos 30 oficiales y miembros de familia.54

El 14 de agosto 1977, Susana Leonor Siver y su compañero Marcelo Carlos Reinhold, ambos combatientes Montoneros, fueron secuestrados de la casa de la madre de Reinold junto con un amigo por un equipo de inteligencia naval compuesta de quince hombres y llevados al campo de detención ESMA naval.

El 
1 de agosto de 1978, una poderosa explosión conmovió el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, causando 3 muertos y 10 heridos.56 Dos edificios de departamentos afectados, fueron luego demolidos. La operación fue llevada a cabo por el Pelotón de Combate Especial “Eva Perón”, en un intento contra la vida del vicealmirante Armando Lambruschini en el que murió su hija Paula Lambruschini.57

Del comunicado de los Montoneros que se acompaña mas abajo surge claramente cual era el objetivo y la forma en que operaban estos denominados "jóvenes idealista". No eran yihaditas ni pertenecían a ISIS, Estado Islámico, Al-Kaeda, era el terrorismo argentino que supieron derrotar nuestras fuerzas armadas





Photo:





Photo: LAMBRUSCHINI -HIJA-








Aislamiento y derrota

A partir de finales de 1974 los Montoneros sufrieron un gradual aislamiento de la base popular peronista y del resto de la sociedad argentina, hasta que fueron completamente derrotados por la dictadura militar autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que derrocó al débil gobierno constitucional de la viuda de Perón, después de casi dos años de gran inestabilidad política, social y económica. En la semana previa al golpe militar los Montoneros perdieron 25 combatientes en diversas operaciones y 63 militantes en atentados de la Triple A58 y asesinaron a 13 policías, como parte de su nueva ofensiva denominada "La Tercera Campaña Militar Nacional Montonera".17

Con el objetivo de "aniquilar a la subversión", este nuevo régimen de facto inició una política institucionalizada de lucha armada. Años después los defensores de tal régimen alegarán que éste "continuó la política ordenada por la Presidente Martínez de Perón", a través de tres decretos por los cuales en 1975 ordenaba "aniquilar el accionar subversivo".

En las calles murieron, en enfrentamientos con los grupos de tarea, montoneros reconocidos, como Carlos CarideCarlos Hobert (miembro fundador de montoneros), Sergio PuiggrósMiguel Zavala RodríguezRodolfo Walsh o Francisco Urondo.59


LA DISPERSIÓN- HUIDA AL EXTERIOR

Entre mediados y fines de 1976 la Conducción Nacional y los cuadros de más jerarquía de la organización guerrillera huyeron del país, exiliándose en México donde establecieron su "cuartel general", desde el cual continuaron actuando. En enero de 1978 la jerarquía montonera se fue a Cuba, por motivos de seguridad, pues en esos días un comando militar junto a militantes "doblados" intentaron atentar contra Firmenich en suelo mexicano. La operación pudo ser desbaratada gracias a uno de los integrantes del comando, Tulio Valenzuela, quien simulando estar "quebrado" y ser un militante "doblado", al llegar a México se puso en contacto con la conducción montonera y denunció la maniobra.

Contraofensivas de 1979 y 1980

En 1979, llegaron a Argentina cuatro pelotones de combatientes que efectuaron varios atentados:
Dinamitaron el edificio donde vivía Walter Klein, Secretario de Coordinación Económica, pero sobrevivieron él y toda su familia.

Al Secretario de Hacienda del gobierno nacional, Dr. Juan Alemán, lo ametrallaron pero salió vivo del atentado.

Al empresario Francisco Soldati y su chofer, los montoneros vestidos como policías60 los asesinaron en la avenida 9 de Julio.

Pero el resultado para Montoneros fue catastrófico: muchos guerrilleros fueron descubiertos por los servicios de inteligencia militar, y a otros los delataron sus compañeros quebrados.
En 1980, la conducción montonera, que estaba refugiada en Cuba, continuó el plan de la contraofensiva, pero un nuevo pelotón fue secuestrado y desaparecido en marzo cuando llegó al país.

Varios de ellos, como Tropas Especiales de Infantería (TEI), habían realizado cursos en el Líbano.61 Fueron casi un centenar de guerrilleros montoneros que regresaron de manera clandestina al país entre 1979 y 1980. Maria Antonia Berger fue uno de los primeros guerrilleros especializados en desaparecer tan pronto que ella entro en Argentina por el aparato de seguridad argentina prevenido. 62 Luego de una estadía en La Habana, la dirigencia de los Montoneros se trasladó a Europa.

Mientras tanto, los montoneros sobrevivientes de la columna oeste de Gran Buenos Aires formaron el "Batallón Héroes Montoneros", entre ellos figuraban Graciela Estela Alberti63 y Ricardo Soria, quienes fueron secuestrados en Buenos Aires el 17 de marzo de 1980.
En México Montoneros constituyó una Brigada Sanitaria 'Adriana Haidar" encabezada por Silvia Berman que cumplió una importante misión durante la guerra contra Somoza en Nicaragua.64

La represión tuvo también coordinación con los militares de Uruguay: en 1977-1978, en el marco de los operativos contra los GAU y otros grupos de extrema izquierda, elementos Montoneros presentes en Uruguay fueron sistemáticamente perseguidos.65

El gobierno brasileño también ayudó a desarticular la ofensiva montonera y el 4 de agosto 1980, después de salir de Porto Meira en una lancha hacia Puerto Iguazú, Liliana Goldemberg y Eduardo Gonzalo Escabosa, al darse cuenta de que estaban a punto de ser capturados, se suicidan.66

Eduardo Carlón Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso fueron secuestrados en el bar Magnum de Rosario el 14 de mayo de 1983, apenas cinco meses antes de la reinstauración democrática, y de allí conducidos a la localidad de Lima, partido de Zarate. Más tarde se reveló que Pereyra Rossi había sido parte de las fuerzas de Montoneros insertados en el país como parte de su ofensiva.67

Durante el transcurso del "Proceso", la mayoría de los cuadros activos de la organización Montoneros fueron muertos o secuestrados, quedando a disposición de las Fuerzas Armadas o de seguridad como "detenidos/desaparecidos".

No obstante, algunos miembros de la cúpula dirigente de Montoneros como Firmenich, Perdía y Vaca Narvaja, sobrevivieron. Algunos (tal el caso del propio Firmenich) fueron acusados de haber actuado como agentes de contra inteligencia y entregadores de sus propios compañeros por el fiscal Romero Victorica y se inició una causa basada en rumores, provenientes muchos de ellos de fuentes militares o de servicios de inteligencia, finalizando con la exoneración por falta de pruebas.


Prensa montonera


OTROS MEDIOS DE COMUNICACION









A lo largo de su existencia, la agrupación Montoneros utilizó especialmente la prensa gráfica, como medio de difusión de sus ideas políticas. Las primeras entrevistas y notas a Montoneros se pueden encontrar en Cristianismo y Revolución.

En 1973 la organización lanzó el semanario El Descamisado, de gran importancia para la época, con la dirección de Dardo Cabo, que publicó 47 números y llegó a tener una tirada de 100.000 ejemplares.68 En 1974 el semanario fue clausurado y de inmediato lo reemplazaron con otra revista de iguales características, llamada El Peronista para la Liberación Nacional y dirigida por Miguel Lizaso, que apenas sobrevivió 6 números antes de ser clausurada. Poco tiempo después, apareció La Causa Peronista con la dirección de Galimberti y en septiembre de 1974 fue clausurado luego de publicar un reportaje acerca de cómo fue asesinado Aramburu.

El intento más serio por parte de Montoneros, fue el lanzamiento del Diario Noticias, dirigido por Miguel Bonasso y que tuvo un plantel de periodistas considerados en la época de primer nivel, como el poeta y escritor Juan Gelman, Rodolfo Walsh, Francisco UrondoHoracio Verbitsky,Pablo Giussani, el diputado y periodista uruguayo Zelmar Michelini entre muchos otros. Fue clausurado en 1974 después de 8 meses y 267 números. En 1975, ya en la clandestinidad Montoneros lanzó la revista Evita Montonera, que tuvo 25 números entre 1975 y 1979, dirigida inicialmente por Enrique Walker hasta su secuestro en julio de 1976 y supervisada directamente por la conducción nacional de la organización. Por otra parte, se editaron clandestinamente otras revistas, como Estrella Federal, perteneciente al "Ejército Montonero" o El Montonero. También desde el exilio, se pueden encontrar publicaciones que respondían a esta agrupación, como El Descamisado, edición Centroamérica y Noticias de la Resistencia. Existieron otras revistas como Ya! es hora del Pueblo o Militancia Peronista, que si bien no respondían directamente a la organización Montoneros, le eran afines. 

En 1975, el Partido Auténtico, un partido político fuertemente influenciado por Montoneros, lanzó un periódico quincenal de formato tabloide grande llamado El Auténtico, de muy corta vida, ya que sólo pudieron publicar 8 números. Fue la última publicación legal de Montoneros. Más tarde Rodolfo Walsh, que militaba en el sector de inteligencia de Montoneros como oficial segundo, organizó la agencia clandestina de noticias ANCLA, que tuvo gran relevancia especialmente en los primeros tiempos del "Proceso" militar.


Código de Justicia Revolucionario.

Montoneros tenía un Código de Justicia Penal Revolucionario69 aprobado el 4 de octubre de 1975 que era aplicable a todos los integrantes (art. 1°). Entre las penas se incluía la de muerte para ciertas conductas de sus integrantes (art. 21) que debía ser dictada por el Consejo Nacional (art. 28°).70El 26 de agosto de 1975, antes de que ese código fuera puesto en vigencia, Fernando Haymal, perteneciente a Montoneros, fue acusado de traición y delación, juzgado por un "tribunal revolucionario" sin sustento legal, condenado y asesinado por la organización el 2 de septiembre de 1975.71 72




Desde el retorno de la democracia hasta la actualidad.


Al retornar la democracia en 1983, la organización Montoneros ya no existía como estructura político militar. Muy pocos de sus militantes orgánicos habían sobrevivido al proceso de represión iniciado por el gobierno de María Estela Martínez de Perón y continuado por la dictadura militar iniciada en 1976. Fue una de las organizaciones guerrilleras con más pérdidas de vidas, con 5000  muertos o desaparecidos según Mario Firmenich.73 74

Entre los sobrevivientes, existen aquellos que critican con dureza a la que fuera su conducción nacional, algunos que intentan minimizar o negar su participación en esa época y otros que, aún reconociendo muchos errores graves, reivindican su pertenencia y su práctica en la organización guerrillera enmarcándola en un contexto histórico y geopolítico.

Sin embargo, algunos de los montoneros supervivientes intentaron retener un cierto protagonismo político. En marzo de 1982, Mario Firmenich planteó la formación de un frente que agrupara a todos los sectores argentinos a excepción de la oligarquía con el fin de dar paso a un régimen pluralista.75 

Los escasos supervivientes de la dirigencia montonera, que disponían todavía de abundantes recursos económicos procedentes de los secuestros efectuados en la década de 1970, intentaron colaborar con un sector del peronismo.

Sin embargo, sus intentos de captar el apoyo popular con la participación en dos manifestaciones de carácter unitario en 1984 fracasaron estrepitosamente. La reacción de los argentinos osciló entre el rechazo y la indiferencia, evidenciando que el movimiento político no tenía capacidad alguna de revitalización.76



Decreto promoviendo la persecución penal de dirigentes montoneros.

El 13 de diciembre de 1983, el Presidente Alfonsín y sus ministros firmaron el decreto 157/83, por el cual se declaraba la necesidad de promover la prosecución penal contra integrantes de grupos violentos, entre ellos varios pertenecientes a "Montoneros", por los delitos de homicidioasociación ilícita, instigación pública a cometer delitos,apología del crimen y otros atentados contra el orden público.

En los fundamentos de esa medida se destacaba que pese a la amnistía de mayo de 1973, estos grupos de personas desoyendo el llamado a la reconstrucción "instauraron formas violentas de acción política con la finalidad de acceder al poder mediante el uso de la fuerza", que afectaron seriamente las normales condiciones de convivencia "en la medida que éstas resultan de imposible existencia frente a los cotidianos homicidios, muchas veces en situaciones de alevosía, secuestros, atentados a la seguridad común, asaltos a unidades militares de fuerzas de seguridad y a establecimientos civiles y daños; delitos todos estos que culminaron con el intento de ocupar militarmente una parte del territorio de la República"'.' Y allí también se reconocía la "existencia de intereses externos que seleccionaron a nuestro país para medir sus fuerzas", destacándose que si bien la represión militar "condujo a la eliminación física de buena parte de los seguidores de la cúpula terrorista y de algunos integrantes de ésta", impidió el juzgamiento de los restantes, tarea esa que debía completar la democracia, para cumplir con el postulado constitucional de afianzar la justicia.87


La detención de Obregón Cano

A raíz del dictado del decreto 157/83 se produjo la primera detención de un dirigente montonero el día 20 de diciembre de 1983 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando estaba regresando al país el ex-gobernador de Córdoba Ricardo Obregón Cano, integrante del Consejo Superior de la organización.88


Detención y extradición del jefe de Montoneros

A pedido de las autoridades argentinas, el 13 de febrero de 1984 fue detenido en Río de Janeiro el jefe máximo de la organización Mario Eduardo Firmenich, quien pese a oponerse a su proceso de extradición, fue definitivamente remitido al país el 20 de octubre de 1984.89 90 Desde entonces permaneció detenido en la cárcel de Villa Devoto para hacer frente a varias acusaciones existentes en su contra, hasta que el 29 de diciembre de 1990 recuperó su libertad al ser indultado por el Presidente Carlos Menem.91
La denuncia que la defensa de Firmenich realizara por la duración de la prisión preventiva a la que se lo sujetase mientras se sustanciaban esos procesos, fue rechazada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.92


Sentencias judiciales sobre Montoneros

Desde el retorno de la democracia en 1983, varios fueron los jueces de todas las instancias que juzgaron a la organización y a sus integrantes, coincidiendo en que fue una banda o asociación ilícita terrorista que tenía como fin la toma del poder, descartando todo justificativo, incluido el que se habría ejercido el derecho de resistencia a la opresión contemplado en el art. 21 de la Constitución Nacional.

File:Causa 13 Sentencia.pdf

next page →
Juicio a las Juntas



Texto completo de la sentencia dictada en la Causa 13/84, en el llamado “Juicio a las Juntas”

Entre los fallos dictados con referencia a Montoneros se encuentra el de fecha 9 de diciembre de 1985 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, integrada por los jueces Jorge TorlascoRicardo Gil LavedraLeón Carlos ArslaniánJorge Valerga AraozGuillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio dictado en el llamado Juicio a las Juntas

Al tratar las defensas articuladas por los acusados y analizar el contexto en que debió desarrollarse la represión militar, refiriéndose entre otras a la organización Montoneros, los jueces en fallo unánime dijeron:

"El fenómeno terrorista tuvo diversas manifestaciones con distintos signos ideológicos en el ámbito nacional con anterioridad a la década de 1970, pero es este año el que marca el comienzo de un período que se caracterizó por la generalización y gravedad de la agresión terrorista evidenciadas, no sólo por la pluralidad de bandas que aparecieron en la escena, sino también por el gran número de acciones delictivas que emprendieron e incluso por la espectacularidad de muchas de ellas"...(Causa 13/84, Considerando SEGUNDO Capítulos I y II)

"Por resultar inherente a la forma de organización militar, las bandas terroristas dictaron sus propias normas disciplinarias y punitivas y constituyeron organismos propios con la finalidad de sancionar determinadas conductas que consideraban delictuosas. En tal sentido obran agregadas publicaciones en "Evita Montonera", Nros.8 y 13"…(ibíd. Considerando SEGUNDO Capítulo III.. 

"Otra característica distintiva consistió en que los integrantes de esas organizaciones encubrían su actividad terrorista adoptando un modo de vida que no hiciera sospecharla". ... 

"El material de propaganda de las bandas terroristas consigna que del accionar abierto debe pasarse a las acciones encubiertas y clandestinas (conf. "Evita Montonera" de enero de 1975, prueba documental N° 17 del cuaderno de prueba de la defensa de Viola)". (ibíd. Considerando SEGUNDO Capítulo IV)

"El objetivo último de esta actividad fue la toma del poder político por parte de las organizaciones terroristas"... (ibíd. Considerando SEGUNDO Capítulo V)



Archivo:Causa 13 Sentencia.pdf


Ir a la página 


Condena de Obregón Cano






Texto completo de la condena del dirigente montonero Obregón Cano.

El día 29 de mayo de 1986, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal integrada por los jueces Jorge Valerga AraozAndrés J. D’Alessio y Guillermo Ledesma confirmó la sentencia que condenó al ex-gobernador de la Provincia de Córdoba y dirigente montonero Ricardo Obregón Cano por la comisión del delito de asociación ilícita,93 y al imponerle una pena de 6 años de prisión, entre otras consideraciones expresó:
...el Movimiento Peronista Montonero y la organización ilegal "Montoneros” fueron partes de una misma asociación…con… una misma unidad de fines: imponer en el país un clima de terror con el propósito de facilitar la toma del poder. (Boletín de Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal año 1986 N° 2 pág. 334)…cuando el artículo 21 de la Constitución Nacional coloca en cabeza de cada ciudadano la obligación de armarse en defensa de la Nación y de la propia Constitución, no se aparta, en modo alguno, de su regla general de que ello debe ser "conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional” (y que) en este argumento justificante hay un gran contrasentido: se utiliza la violencia para defender a la Constitución Nacional en momentos en que se encuentra funcionando un gobierno elegido legítimamente por el pueblo. Otra contradicción flagrante la constituye la circunstancia de que para defender a la Constitución Nacional se ataca indiscriminadamente a los destinatarios de sus declaraciones, derechos y garantías. (ibíd. pág. 336)…Resulta a todas luces evidente, que la terrorífica actividad desplegada por la organización "Montoneros” no guarda relación alguna con este derecho de resistencia a la opresión, ya que en todos los casos fue el pueblo el que en gran parte sufrió el duro accionar del grupo mencionado…los arteros ataques del grupo Montoneros fueron dirigidos, sin miramiento alguno, a la sociedad argentina en su totalidad.

Bajo el fuego de sus armas cayeron, en forma indistinta, tanto integrantes de las fuerzas armadas como ciudadanos que nada tenían que ver con ellas o con las personas que detentaban el poder en forma ilegítima; ambos, claro está, supuestos tremendamente lamentables. Ya se dijo que la actividad delictiva desplegada por el grupo "Montoneros” tuvo desarrollo, también durante la vigencia de un gobierno democrático, en el cual se hallaban vigentes las garantías consagradas en nuestra Constitución. …

La Organización Montoneros fue una asociación ilícita que se dedicó a cometer actos de barbarie tanto durante la vigencia del gobierno constitucional como del régimen militar atacando a la ciudadanía en general…no era la restauración de la Constitución Nacional ni el ejercicio legítimo de resistencia a la opresión la finalidad que perseguía el grupo terrorista Montoneros con su violento accionar.”(ibíd. pág. 337)

La condena quedó firme el 9 de septiembre de 1986, cuando por voto unánime de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina se desestimó la queja que articulase la defensa (Fallos CSJN Tomo 308 pág. 1624).94


Condena por el caso Born

Texto completo del fallo que condenó a Firmenich por el caso Born

El 19 de mayo de 1987, el Juez Federal de San Martín Carlos Enrique Luft condenó en primera instancia al jefe montonero Mario Eduardo Firmenich por los secuestros de los hermanos Jorge y Juan Cristian Jorge Born y los homicidios de Alberto Luis Cayetano Bosch y el chofer Juan Carlos Pérez perpetrados el día 19 de septiembre de 1974 en la localidad de Olivos, Provincia de Buenos Aires.95 96 

La condena fue confirmada el 4 de septiembre de 1988 por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín por voto unánime de sus jueces Hugo Rodolfo Fossati, Marta Herrera y Jorge Eduardo Barral, quienes le impusieron a Firmenich la pena de reclusión perpetua, limitando su cumplimiento a 30 años de la misma especie de pena de acuerdo a los términos de la extradición otorgada por Brasil, por considerarlo coautor de los delitos de doble homicidio agravado por el propósito de consumar otro delito, en concurso ideal con doble secuestro extorsivo.97 

Al analizar los argumentos de la defensa sobre las razones para haber incurrido en esos actos violentos, entre otras cosas el tribunal señaló que:

“El procesado Firmenich ni siquiera ha alegado que intentara, antes de adoptar tan extrema decisión, poner en funcionamiento mecanismos legales —y pacíficos—, para neutralizar la corrupción que advertía en el sector gobernante, más allá de la vocinglera referencia panfletaria o vertida en actos partidarios. 

No ha mencionado que se hubieran promovido juicios políticos a jueces, legisladores o administradores venales, que se hubieran intentado denuncias formales o echado mano de tantas otras formas de control previstas en la normativa vigente que no es del caso enumerar.

Por el contrario se recurrió a las armas —recurso que seguramente estimaron más rápido y convincente que el tratar de trasmitir ideales a un pueblo educado en el desdén por la violencia—, en lo que, como lo esboza el juez de grado, más que una defensa de las instituciones de una Patria libre se muestra en mi criterio como el deseo de hacer predominar la particular óptica política del procesado y su entorno conductor sobre la que desarrollaba su antiguo aliado Perón y los herederos que había designado al frente del gobierno del país. 

Para justificar tan espuria finalidad grupal se apeló a la pretendida interpretación de la voluntad popular -como suele acontecer en casos similares-, y se inició una guerra sin cuartel en la que se impuso el secuestro —de las características de los que aquí se juzgan—, el asesinato y el terror indiscriminado de la población —sin duda no representada por éste—, como formas válidas de subsistencia. Y reitero que en medio de todo esto desapareció casi toda una generación de argentinos y se produjeron desvastadores efectos en el ánimo del auténtico pueblo, del que con seguridad no ha logrado aún recuperarse.” (Jurisprudencia Argentina, Año 1989, Tomo IV, pág. 321, ISSN 0326-1182)

El 9 de agosto de 1989 la Corte Suprema de Justicia de la Nación al confirmar la condena por el voto unánime de todos sus jueces, entre otros conceptos calificó de "ridícula" la argumentación de Firmenich invocando una cláusula constitucional como justificativo para atacar a las instituciones elegidas constitucionalmente, por aparecer como una pretensión de "hacer revoluciones con seguro de vida" (Fallos CSJN 312-1262).


Condena por los casos Soldati y Alemann


Condena de FIRMENICH en los casos SOLDATI y ALEMANN


El 7 de noviembre de 1979 Montoneros intentó sin éxito en la ciudad de Buenos Aires el homicidio del entonces Secretario de Hacienda de la Nación Juan Ernesto Alemann
acompañado por sus custodias Francisco Cancilieri y Ventura Delfor Miño. Y el 13 del mismo mes y año, en acción similar llevada a cabo en pleno centro de esa ciudad, lograron asesinar al empresario Francisco Pío Soldati y su chofer Ricardo Manuel Durán. 

Por ambos hechos el día 25 de octubre de 1989 la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, por voto unánime de sus jueces Mario Gustavo Costa, Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso y Juan Pedro Cortelezzi confirmó la condena de Mario Firmenich a la pena de reclusión perpetua (limitada a 30 años de reclusión por la extradición concedida desde Brasil), por considerarlo coautor de los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con la tentativa de similar delito, oportunidad en la cual, entre otras cosas se dijo:

"Está plenamente demostrado, sin que se advierta controversia relevante al respecto, que la comisión material de los dos atentados terroristas que motivan este legajo y cuya descripción consta en la sentencia recurrida fue perpetrada por sujetos pertenecientes a las 'Tropas Especiales de Infantería' (T.E.I.) del que se dio en llamar "Ejército Montonero" ... Con idéntica fuerza de convicción encuentro acreditado que Mario Eduardo Firmenich condujo las actividades terroristas desarrolladas en el marco de la denominada 'contraofensiva estratégica' de 1979, dentro de la cual se hallan comprendidos los dos episodios que motivan esta decisión... es destacable que la atribución de responsabilidad en cada hecho terrorista revela el propósito de discriminar aquellos en los que participaron tan disciplinados efectivos de otros que responden a un origen diverso... era la jerarquía del sistema terrorista la que seleccionaba los objetivos principales de los atentados y tenía de esa manera el dominio de la acción... (CFedCapFed Sala I Causa nº 20.716 "FIRMENICH", registro nº 505/89, Sentencias, Tomo 112, Septiembre-Diciembre 1989, páginas 809 a 838]

El 11 de septiembre de 1990 esta sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina por voto unánime de sus jueces Mariano Augusto Cavagna Martínez, Carlos Santiago Fayt, Augusto César Belluscio, Rodolfo Carlos BarraJulio Salvador NazarenoJulio César Oyhanarte y Eduardo José Antonio Moliné 0'Connor (Fallos CSJN 313 pág. 891)




NORMA ARROSTITO. MARIO FIRMENICH Y FERNANDO ABAL MEDINA

CONSIDERAMOS NECESARIO PROFUNDIZAR SOBRE LAS FIGURAS DE NORMA ARROSTITO, MARIO FIRMENICH, Y FERNANDO ABAL MEDINA (casado con Nilda Garré (cmdte. Norma) tio del actual Jefe de Gabinete del Gobierno de CFK.


NORMA ARROSTITO

A la Arrostito ciertamente se la puede considerar como la montonera más combativa, y, que cumplió un papel importante en la celúla que asesinó a Aramburu.




En la descripción de los hechos no podemos dejar de mencionar que había dos relatos distintos de como había resultado muerta Arrostito. En efecto, en la oficial el día 2 de octubre de 1976 el gobierno militar informó que Norma Arrostito, integrante de la celúla fundador de Montoneros caía en un enfrentamiento en Lomas de Zamora.

El 2 de diciembre, en Lomas de Zamora, cayó Esther Norma Arrostito, integrante del grupo que secuestró y asesinó a Pedro Eugenio Aramburu. 



La crónica que sigue, además del caso Arrostito, quiere reflejar los hechos más importantes de esos 9 meses de lucha, un período que llevó a las fuerzas de seguridad hasta el umbral de la victoria y que costó mucha sangre de oficiales, soldados y policías. Esta crónica con fechas, nombres y apellidos es también imprescindible para los argentinos.

Esta noticia fue contraria a la que se publicó en revista Gente n°594, del 9 de diciembre de 1976 en la que se informaba que la Arrostito había sido detenida y conducida al centro de detención de la ESMA donde fue asesinada y expuesta como un trofeo de guerra para amedentrar a los demás subversivos capturados.

“En los últimos 9 meses -exactamente a partir del 24 de marzo de 1976- más de 600 guerrilleros cayeron bajo las balas de las fuerzas de seguridad. A esas muertes, decisivas para el resultado final de la lucha, se suman operativos en todo el país que capturaron imprentas, archivos y fábricas de armas clandestinas: verdaderos golpes de muerte para el aparato logístico de la guerrilla.


VERSIÓN OFICIAL: 2 DE DICIEMBRE DE 1976: CAE ESTHER NORMA ARROSTITO

Larrea y Manuel Castro. Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Hora 21. Una pareja avanza por la calle Larrea. Al pasar debajo del foco de luz, un soldado grita: ‘¡Alto, están rodeados!’ La mujer saca una granada del bolso que cuelga de su hombro y la arroja. La explosión sacude la calle. Otros soldados, que estaban apostados allí desde la una de la madrugada, disparan. La mujer cae muerta contra una pared.

En el bolso, además de importante documentación, se encuentran tres cápsulas de cianuro de potasio. Ha muerto Esther Norma Arrostito, alias ‘Gaby’, alias ‘Irma’, alias ‘Norma’, uno de los asesinos de Pedro Eugenio Aramburu.

Un parte militar fue difundido: -El Comando de la Zona 1 informa que como resultado de las operaciones de lucha contra la subversión en desarrollo, fuerzas legales llevaron a cabo una operación el día 2 de diciembre, a las 21 horas, en ( Manuel) Castro y Larrea , de la localidad de Lomas de Zamora. En esa oportunidad fue abatida la delincuente subversiva Esther Norma Arrostito de Roitvan, alias Norma, alias Gaby, una de las fundadoras y cabecillas de la banda autodenominada Montoneros.

Los diarios informaron así: La Razón daba precisiones acerca de los sucesos que habrían tenido lugar en el sur del Gran Buenos Aires.

-El escenario del tiroteo fue una pared medianera, que circunda a un taller mecánico, a pocos centímetros de la puerta de acceso al establecimiento. Tan cerca fueron los disparos que varios de ellos pasaron el portón de hierro e hicieron trizas el parabrisa y ventanillas de la camioneta Citröen, estacionada en su interior. Según la misma fuente, desde hora más temprana varias personas que no se identificaron, exhibían en los comercios del barrio fotos de una mujer, preguntando dónde se alojaba. Presumen que era Arrostito. 


QUIEN ERA ARROSTITO. AMPLIAMOS ALGUNOS DATOS.

Se llamaba Esther Norma Arrostito de Roitvan. Nació en la Capital Federal el 17 de enero de 1940. Cédula de identidad 4.714.123. Profesión: Maestra. Se casó por primera vez con Rubén Roitvan a los 24 años.

Abandona el comunismo y se va abriendo otro camino por el lado del cristianismo, el nacionalismo y el peronismo, con el marxismo como telón de fondo y como continuidad.

El 21 de diciembre de 1966 fue detenida en la seccional 14 por averiguación de antecedentes. A principios del año siguiente se separó de su marido y se fue a vivir con su hermana Nora Nélida y el esposo de ésta, Carlos Alberto Maguid, también implicado en el secuestro y asesinato de Aramburu. 

Entre 1967 y 1968 viajó a Cuba junto con Emilio Maza, Fernando Luis Abal Medina y su ex marido Rubén Roitvan. Motivo del viaje: entrenarse en guerrilla urbana.

Separada. Apenas dos años después de haberse casado se enamora de ese chico nacionalista católico siete años más joven que ella (Fernando Abal Medina). Luego pasa a ser compañera de Fernando Luis Abal Medina.

Norma Arrostito, la Arrostito, o Gaby, en el testimonio de su compañera y amiga Antonia Canizo, llevaba su militancia a los gestos mínimos: con Abal Medina, su compañero, era más seca o más tímida de lo que él lo era con ella, -porque con todo ese tema de la militarización se cortaba mucho la afectividad. Hubiera, continúa Canizo, querido tener hijos, pero el compromiso militante pesaba más: no era posible.

En marzo de 1970, ella, Abal Medina, Capuano Martínez, Firmenich, Maguid y Ramos asaltaron el destacamento San Ignacio de la policía de la provincia de Buenos Aires y robaron armas y uniformes.

El 29 de abril de 1970 asaltaron otro destacamento y volvieron a robar armas y uniformes.

El 29 de mayo de 1970 secuestraron a Pedro Eugenio Aramburu y lo asesinaron el 1° de junio.

El 1º de julio de 1970 formó parte del grupo guerrillero que copó La Calera, en Córdoba. El 27 de mayo de 1973 -gobierno de Cámpora- quedó sin efecto su pedido de captura.

El 11 de marzo de 1974, en la cancha de Atlanta, los asesinos de Aramburu hablaron públicamente y agitaron sus banderas. Allí estaba Esther Norma Arrostito.

El 21 de junio de 1974 habló en un estrado del colegio Carlos Pellegrini, incitó a la rebelión y quemó dos banderas de los Estados Unidos. El 16 de agosto de 1974 se reunió en San Juan con Firmenich y Santucho. Desde esa fecha hasta la noche del 2 de diciembre, Esther Norma Arrostito estuvo prófuga.

Gaby era todo un referente, un símbolo, que se sumaba a las otras cinco bajas dentro de los que podían considerarse los fundadores de Montoneros: Fernando Abal Medina y Carlos Ramus habían sido asesinados en 1970 en William Morris.
En otros episodios, también fueron abatidos Emilio Maza y Carlos Capuano Martínez. 

………………………………………………………………………

Cabe consignar, que entre el 24 de marzo y el 6 de diciembre de 1976, fueron muertos 624 guerrilleros. Como se puede deducir se trataba de una guerra, una guerra sucia por sus características canallescas y criminales desarrolladas por las organizaciones terroristas.

Ciertamente, costó muchas vidas, corrió mucha sangre de oficiales, de soldados, de policías que entregaron sus vidas para defender a nuestra República de la agresión armada-subversiva lenista-marxista que quería imponer un sistema de vida el denominado “socialismo nacional”. Y, esto, el país no debe olvidarlo.”


MUEREN ABAL MEDINA Y RAMUS

Photo: ABAL MEDINA -RAMUS

El lunes 7 de septiembre de 1970 Fernando Luis Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus -fundadores de la organización peronista Montoneros- murieron en un tiroteo con la policía en la localidad de William Morris, en el oeste del conurbano bonaerense. 

La cobertura del enfrentamiento, en fragmentos de Abal Medina y Ramus: el final de los violentos, artículo publicado en la revista Panorama, nº177 del 15 de septiembre de 1970.



EN LA ESMA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA MUERTE 

Sobrevivientes de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) reconocieron a Gaby en cautiverio.

Todos coincidían en que había sido ferozmente torturada y que llevaba grilletes y esposas en todo momento.

Justamente, con grilletes, con esposas y con la capucha, Gaby estaba harta de que la expusieran de esa manera: que la lleven, la bajen, la traigan… Por eso cuando le sacaban la capucha, les contestaba muy mal.

La teoría que esgrimían era que una guerrillera, si la tenían por muerta y ella, en una sesión de tortura, llegaba a decir algo, seguro que no le iban a imputar la delación.

Chamorro la iba a visitar todos los días para convencerla o para mostrarla como trofeo a las otras fuerzas, provocó que miembros del Ejército, la reclamaran constantemente porque no habían olvidado lo de Aramburu.

Gaby era un rehén importante.

¿El torturador se había enamorado de la torturada? 
(taringa)

Esther Norma Arrostito (Buenos Aires, 17 de enero de 1940) fue una dirigente política juvenil argentina cuyas ideas tempranas estuvieron cercanas al comunismo, pero luego a principios de la década del '70, junto a su pareja Fernando Abal Medina integró la cúpula fundacional de la organización guerrillera Montoneros

Juventud 

Provenía de una familia de la típica clase media argentina, en la cual creció influenciada por opiniones marxistas y antiperonistas. Trabajaba como maestra, y a los 24 años de edad contrajo matrimonio con Rubén Ricardo Roitvan, junto a quien compartió un período de militancia activa en el Partido Comunista de la Argentina, del cual se fueron alejando gradualmente.

Se diferenciaba de los demás miembros fundadores de lo que sería luego la organización armada Montoneros, en cuanto a que ella no tuvo una formación católica ni era practicante, sino que habría adoptado la religión recién en los últimos meses de su vida, en cautiverio.

Según cuenta sobre su personalidad Antonia Canizo (amiga íntima y compañera de militancia): "En general era elegante; le gustaba estar bien vestida; era sencilla pero se arreglaba. En público no era demostrativa de sus cuestiones afectivas"


Activismo y militancia 

En 1967 Norma Arrostito ingresa al Comando Camilo Torres, agrupación política de raíz católica dirigida por el ex seminarista Juan García Elorrio, en la que conoce entre otros a Mario Firmenich, Carlos Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina, de quien se enamora.

En esa época decide alejarse definitivamente del comunismo, y también separarse de su esposo para convivir de allí adelante con Abal Medina (siete años menor que ella), hasta la muerte de éste último.

En 1967 viajan juntos a Cuba para participar en la primera convocatoria internacional de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en La Habana. 


En 1968 vuelven a dicho país, pero esta vez con el objetivo de recibir entrenamiento específico en la lucha armada revolucionaria. 

De regreso en Argentina la pareja intenta formar una célula revolucionaria junto a Carlos Alberto Maguid, su esposa Nélida Arrostito de Maguid, Mercedes Arrostito y su esposo, de la cual estos dos últimos se desvinculan a mediados de 1969.

En ese mismo año fueron ampliando el grupo integrado por aproximadamente una docena de activistas militantes peronistas -principalmente provenientes del Comando Camilo Torres-, más unos pocos colaboradores. 


Participa junto a ellos en algunas acciones armadas y asaltos a dependencias policiales, con el fin de obtener armas y uniformes para la causa. Se trata de uno de los núcleos iniciales de Montoneros.

Sus apodos (nombre de guerra) dentro de dicha organización eran "Gaby" o "la Gaviota" y también se la conocía como "Irma". A partir de allí participó activamente en una gran cantidad de acciones armadas y de violencia urbana, siendo una de las primeras -y tal vez la más resonante- el secuestro y posterior ejecución en cautiverio del general Pedro Eugenio Aramburu, operativo concretado a fines de mayo de 1970.

Años más tarde fue publicado un pormenorizado relato en el recordado número de la revista La causa peronista del 3 de setiembre de 1974, cuyo título de tapa era: "Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cómo murió Aramburu".

Fue la única integrante femenina en la conducción de Montoneros en sus orígenes, aunque luego de muerto Abal Medina en un enfrentamiento con la Policía de la Provincia de Buenos Aires ocurrido el 7 de setiembre de 1970, comenzó a alejarse gradualmente de la cúpula dirigente debido a discrepancias ideológicas y metodológicas sobre el accionar de la organización armada. 


Se sobrepuso a la muerte de su compañero, a pesar de haber padecido a partir de allí una creciente soledad y aislamiento emocional. En esta etapa algunos montoneros comenzaron a referirse a ella mencionándola como La Viuda.

El 13 de julio de 1971, en plena dictadura la Policía Federal Argentina publica de facto su pedido de captura, con orden del día N° 154, en la cual se indicaba: "Arrostito Ester Norma (a) Irma C.I. 4.714.723 Argentina, 30 años, casada, maestra, cutis blanco, 1.62 mts (sic) de altura, hábil maquilladora y usa peluca, participó del asalto al garaje de la calle Emilio Lamarca robando los vehículos utilizados posteriormente en el secuestro del Teniente General Aramburu, actuando luego de campana al consumarse ese hecho delictuoso. Recibió adiestramiento comunista especial en Cuba".

El 25 de mayo de 1973 se beneficia con la amnistía decretada por el recientemente electo presidente peronista Héctor José Cámpora, y luego es designada por Rodolfo Puiggrós como profesora en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, y profesora adjunta en cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 


En ese mismo año se desempeñó también como jefa de la Secretaría Privada del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain, cuya afinidad y compromisos hacia Montoneros le costó el posterior pedido de renuncia bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

Captura y muerte


Norma Arrostito, "Gaby", según el apodo con el que la recuerda su amiga Antonia Canizo, fue dada por muerta el 2 de diciembre de 1976.


"Esther Norma Arrostito de Roitvan. Nació en la Capital Federal el 17 de enero de 1940. Cédula de identidad 4.714.123. Casada con Rubén Roitvan. Separada. Luego compañera de Fernando Luis Abal Medina. Profesión: maestra". 

Con esos datos la revista Gente de esa época informaba la falsa muerte de la montonera. Desde ese día Arrostito comenzaba a vivir sus cuatrocientas diez noches en la Esma. Era el final de una mujer que había conocido la clandestinidad y se había tragado con el estoicismo militante y militar que imponía su condición la muerte de su pareja, la soledad y el aislamiento.

El 2 de diciembre de 1976, un comando operativo del Ejército Argentino, mediante un falso montaje fraguó un enfrentamiento entre fuerzas "legales" y una supuesta delincuente subversiva, pretendiendo hacer creer a los propios Montoneros y a la sociedad en general, que Norma Arrostito había sido abatida en el suceso.


El comunicado oficial en tal sentido fue el siguiente:
"El Comando de la Zona 1 informa que como resultado de las operaciones de lucha contra la subversión en desarrollo, fuerzas legales llevaron a cabo una operación el día 2 de diciembre, a las 21 horas, en las calles Manuel Castro y Larrea, de la localidad de Lomas de Zamora. En la oportunidad fue abatida la delincuente subversiva Esther Norma Arrostito de Roitvan, alias Norma (sic), alias Gaby, una de las fundadoras y cabecillas de la banda autodenominada Montoneros."

Todos los medios de prensa de la época dieron gran difusión a la falsa noticia. La revista Gente hizo en la ocasión un encendido apoyo al accionar de las Fuerzas Armadas, mientras que la mayoría de los diarios de la época, desde el Buenos Aires Herald -en menor medida-, hasta Clarín, celebraron la supuesta muerte de Arrostito, previamente condenada e intensamente buscada debido a la confesa ejecución del ex presidente Aramburu.

No obstante, la mujer muerta en aquellas circunstancias había sido otra. Las Fuerzas Armadas regulares pretendieron con esta estrategia por un lado sembrar la certeza de su muerte, y en secreto doblegarla para obtener información valiosa de la primera línea de mando montonera, pues en realidad había sido capturada viva por un grupo comando de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), una dependencia militar de la Marina de Guerra en la que el gobierno de facto denominado Proceso de Reorganización Nacional centralizaba sus operaciones de inteligencia, secuestro, maternidad de guerrilleras, interrogatorios, torturas y asesinatos sin juicio previo contra los miembros de organizaciones armadas irregulares, principalmente los Montoneros.

Según los relatos de ex detenidos que sobrevivieron, allí fue salvajemente torturada, desfigurado su rostro a golpes, y continuamente exhibida (dada su jerarquía de fundadora de la organización Montoneros) como trofeo de guerra ante las otras fuerzas armadas, y también ante los demás detenidos con el fin de impactar psicológicamente en el enemigo.

En el libro "Recuerdo de la muerte", el escritor Miguel Bonasso narra el instante en que el militante montonero "chupado" en la Escuela de Mecánica Jaime Dri ve con vida a Arrostito.


"El `Pelado' nunca la había conocido personalmente, pero notó inmediatamente un contraste en esa figura espectral que todos observaban. Un contraste que provocaba un malestar soterrado. Si el examen empezaba por la cabeza, se notaba que iba bien peinada y arreglada, que su vestido gris estaba limpio y planchado, como el de los detenidos libres. Si la mirada bajaba hasta los pies descubría la causa del lento caminar: como los galeotes de Capucha, tenía los tobillos aherrojados por grilletes".

Graciela Daleo confirma:
"Ella estaba con grilletes. Los guardias la llevaban y la traían del baño. Tenía autorización de que algunas horas por la tarde podía estar en la pecera, donde teóricamente no tenía que hablar con el resto de los prisioneros. 


Era clara la intención de mantenerla alejada, así como la tenían recluida en su camarote en uno de los extremos de la capucha, en el tercer piso del campo de concentración. 

Ella si bien mantuvo contacto con el resto de los compañeros, los represores buscaron tenerla en un grado de aislamiento mayor que el que tuvieron otros prisioneros que efectivamente habían sido seleccionados para el proceso de recuperación".

Elisa Tokar también recuerda que no había un trato cotidiano con Norma, no la veía con frecuencia:
"En las esperas de los baños y ella me preguntaba cómo estaba yo. Me acuerdo que una vez yo salía de la pieza de las embarazadas, tratando de que no me viera nadie y justo me tropiezo con ella, que salía del baño con la capucha medio levantada y me preguntó cómo estaban las compañeras."

Tokar relata cuando los represores le plantearon realizar trabajos como mano de obra esclava, tareas que no implicaban ningún tipo de colaboración con los genocidas sino que iban dando algunas pocas garantías de supervivencia:
"A mi me preguntaron y en eso Gaby, que circulaba por ahí, escuchó y me dijo: 'Vos sos una perejila, decí que escribís a máquina'. Escuchar esas palabras en el cautiverio, era - sin duda- corroborar que la resistencia seguía dentro de la ESMA. Para mí Gaby era todo un símbolo. No era una compañera de militancia, era un símbolo de mi militancia".

En dichas circunstancias intentó sin éxito suicidarse en al menos dos oportunidades. Según testimonios de algunos compañeros de cautiverio quienes más tarde pudieron salvar sus vidas, fue finalmente asesinada por sus mismos captores el 15 de enero de 1978 luego de más de un año de detención y torturas.

Susana Ramus fue una testigo privilegiada de los hechos. Ella había podido hablar dos o tres veces con "Gaby", cuando las guardias más permisivas la dejaban acercarse al "camarote".

Según ella misma narra, Ramus estaba en el salón dorado actualizando unas fichas cuando entró Jorge "Tigre" Acosta, alborotado: "Qué le pasa a Arrostito que está mal. Se muere. ¿Por qué no la acompañás, Jorgelina?", gritaba.

Ramus relata los últimos momentos de Gaby:
"La traen, como agonizando, y a mí me ponen en la parte de atrás de una camioneta junto con ella. Estaba consciente pero más o menos. Me agarraba la mano, como que sabía todo lo que estaba pasando. No me dijo: `Me mataron', ni nada".

Ramus cuenta que cuando llegaron al Hospital Naval, bajaron a Arrostito y le golpearon el corazón, como si intentaran resucitarla. Susana Ramus ya no pudo observar más porque la llevaron nuevamente a la ESMA. Sin embargo, Ramus afirma que el "Tigre" Acosta luego le dijo:
"Al rato me llama y me dice: 'Vos sabés que Arrostito no quería colaborar. Hubo que hacer esto'".

Por su parte, Graciela Daleo también fue testigo de la actuación del "Tigre" Acosta:
"Yo recuerdo que estábamos en la pecera absolutamente anonadados porque ya sabíamos lo que había pasado y entra el "Tigre" y se manda para la oficina del fondo preguntando qué había pasado con Gaby".

Otras versiones afirman que le fue aplicada una inyección anestésica y luego fue arrojada al vacío en un vuelo de la muerte, metodología que consistía en cargar en aviones militares a contingentes de detenidos (vivos, anestesiados o muertos), y dejarlos caer sobre el río de la Plata o la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.

En sus últimos meses en la ESMA, siempre según comentarios de ex secuestrados, Arrostito habría adoptado la religión católica desde una perspectiva mística. Asimismo algunas versiones no confirmadas afirman que se habría volcado al estudio y práctica del Tarot, tal vez como recurso extremo para demorar su propia muerte mediante continuas profecías y adivinaciones que solían pedirle sus verdugos.

Sus captores han difundido profusamente versiones afirmando que colaboró ampliamente con ellos en el señalamiento y ayuda para perseguir y secuestrar a otros dirigentes y cuadros montoneros. 


No obstante, sus propios ex compañeros de detención y otros ocasionales testigos durante el período de cautiverio aseguran que siempre mantuvo una conducta intransigente de total y absoluto desprecio hacia el régimen militar que la mantenía detenida, y ni con las peores sesiones de tortura fue posible quebrantarla para lograr extraerle información vital.

Una frase característica suya, muy recordada y ratificada por varios compañeros de detención era: "¡Yo no colaboro ni me rindo!".

Su cuerpo no ha sido encontrado. 



Se publica la primera biografía sobre el ex líder montonero Mario Firmenich Fuente: Agencia EFE





Hoy en librtad y gozando de la buena vida junto a su familia. (Autor de delitos de "lesa humanidad")

Mario Firmenich, ex líder de la organización Montoneros, que arrastra una leyenda negra que le ha marcado durante décadas, ha recobrado actualidad en Argentina con la publicación de su biografía, la primera que aparece sobre su figura.

Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero, de los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg, una biografía no autorizada basada en tres años de investigación y en más de cien entrevistas, se adentra en los apoyos que el ex guerrillero argentino recibió durante los años 70, las claves de su derrota y los motivos que le marcaron como hombre maldito.

El texto recorre la vida de Firmenich desde su infancia, sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires, el más tradicional del país, su férrea condición de católico, sus vínculos con sacerdotes, su conversión al peronismo y su vida actual en España como docente universitario.

Firmenich es la bestia negra de la política argentina del siglo XX, sostienen los autores en la introducción del libro, donde señalan también que tal condena se debe a su fracaso como guerrillero.

Su revolución inconclusa dejó a la organización político-militar que más apoyo tuvo en la Argentina diezmada y sin amparo. Los errores estratégicos dilapidaron su capital político y desaprovecharon un crecimiento de frentes de masa inusual en el país. Cuando debió hacer política, abrazó las armas, y cuando quiso hacer política, ya no había margen, afirman los autores.

Fue producto de una Argentina totalitaria, extrema, y sus aportes también totalitarios y extremos; además, fue uno de los tres jefes de la organización que sobrevivieron a la represión de la dictadura y siempre deberá rendir cuentas por no haber caído, continúan.

Surgida en la década de los 70 como una corriente nacionalista del Partido Justicialista (peronista) -actualmente en el Gobierno argentino-, Montoneros se volcó en la lucha armada y terminó por ser expulsada del partido en 1974.

Como jefe de la organización, Firmenich se constituyó, según Celesia, como uno de los actores políticos más importantes de la década del 70 antes de que se iniciara su leyenda negra, alimentada por rumores como que fue un doble agente de la dictadura, aunque los autores aseguran no haber encontrado nada que pruebe esa condición.

Tampoco han encontrado pruebas de que Firmenich, que ahora tiene 62 años y reside en Cataluña, viva como un príncipe con el dinero de los secuestros perpetrados por la guerrilla.

Después de que Montoneros pasó a la clandestinidad y su conducción se exilió en el exterior, se dedicó a las relaciones internacionales para presionar sobre la dictadura argentina (1976-1983), explica a Efe Felipe Celesia.

Estrechó vínculos con Cuba y Palestina y, en 1977, fue recibido junto a otros militantes por el dirigente socialista Felipe González, quien luego se convertiría en presidente del Gobierno español, y tejió relaciones con el ex presidente francés Francois Mitterrand.

En 1984, cuando el guerrillero residía en Brasil y el Supremo Tribunal Federal del país concedió su extradición a Argentina, recibió la solidaridad del hoy presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entonces líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula calificó de absurda la medida, pidió protección para Firmenich al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) y participó en una manifestación en su apoyo, según el libro.

La biografía revela la existencia de un tema del cantante español Joan Manuel Serrat titulado La montonera, que no se lanzó comercialmente pero que fue incluido en un casete grabado en 1980 por Montoneros como parte de sus operaciones de propaganda contra la dictadura militar, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos en Argentina.

Es un personaje bastante particular, dogmático y distante. Estaba dispuesto a matar, pero también a morir, y a cambiar las cosas con violencia y muerte. Pero hay que ubicarlo en el contexto de la época, apuntó Celesia sobre Firmenich, quien se niega a dar entrevistas a periodistas locales y rechazó colaborar para el libro.

En 1987, un tribunal le condenó a 30 años por el secuestro en 1974 de los empresarios argentinos Juan y Jorge Born, y en 1989 volvió a ser sentenciado por el homicidio en 1979 del empresario Francisco Soldati y su chófer, así como de dos acompañantes del ex secretario de Hacienda Juan Alemán.

En 1990, se benefició del indulto que el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) concedió a ex guerrilleros y comandantes de la dictadura.


Referencias:

Gillespie, Richard (1982). Soldiers of Perón: Argentina's Montoneros. Clarendon Press. p. 108. ISBN 0198211317.

1. Cabo, Dardo (1974). Revista El Descamisado   N°41. p. 28.

2. SECUESTRO Y EJECUCIÓN DE ARAMBURU. Acceso 14-5-2013

3. Lucas Lanusse - La situación de Montoneros entre fines de 1970 y comienzos de 1972

4. [Guerrillas and Generals. The Dirty War in Argentina. Paul H. Lewis, p. 98, Greenwood Publishing Group, 2002

5. 150 arrested as argentine rallies turn to violence, The Calgary Herald - 23/08/1973

6. 2 assasinated in Argentina, The Leader-Post - 23/08/1974

7. Argentine Army Alert, Spokane Daily Chronicle - 21/08/1975

8. Security Forces kill 3 leftists, The Press-Courier - 22/08/1976

9. Gambini, Hugo: Historia del peronismo. La violencia (1956-1983) pág. 281 Buenos Aires 2008 Javier Vergara Editor ISBB 978-950-15-2433-8

10.[1]

11.Pastoriza, Lila (2006). «La 'traición' de Roberto Quieto. Treinta años de silencio.». Lucha armada en la Argentina n*6 pág. 4. Buenos Aires.

12. Juicio revolucionario a Roberto Quieto en Evita Montonera n* 12, feb-marzo de 1976 pág. 13

13. Carlos Altamirano (entrevista) y Rafael Filipelli (filmación), “La última entrevista a J.M. Aricó”, en Estudios, Nº 5, Córdoba, enero-junio de 1995

14. Entrevista a Mario Eduardo Firmenich por Felipe Pigna

15. «Juicio a las Juntas».

16. Lewis, P.H. Guerrillas and generals: the "Dirty War" in Argentina. Westport, CT: Praeger Publishing, 2002; pp. 47, 105, 112, 125, 418

17. Cruce verbal entre el represor Menéndez y Alsogaray. ARGENPRESS.

18. «Campo Santo. Parte II. Capítulo XX. El poder real de la guerrilla».

19. «Documento desclasificado del Departamento de Estado del 14 de junio de 1978.».

20. «Documento desclasificado del Departamento de Estado del 26 de mayo de 1977.».

21. García, Prudencio (1995). El drama de la autonomía militar: Argentina bajo las juntas militares. Alianza Editorial. p. 505. ISBN 8420694142.

22. «Documento desclasificado del Departamento de Estado del 2 de enero de 1975.».

23.Latin America in the era of the Cuban Revolution. Por Thomas C. Wright. p. 107. Praeger Publishers 2001.

24. Terrorism in context. Por Martha Crenshaw. Página 230.

25. Anzorena, O. Tiempo de violencia y utopía: del golpe de Onganía (1966) al golpe de Videla (1976). Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional, 1998; p. 327.

26. Listado de Desaparecidos. Proyecto Desaparecidos.

27. Operativo Independencia, el plan para “aniquilar a la subversión” Clarín.com

28. Juicio ex jefatura de policía. Vieron al “El Tuerto” Albornoz usurpando una casa de desaparecidos. ARGENPRESS.

29. Elsinger, Rubén. «En Tucumán, identifican restos de 2 desaparecidos». Clarín.com: pp. Viernes 11, Diciembre 2009.

30. Argentine Blast Kills 1, Pittsburgh Post-Gazette, 16/03/1976

31. [Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el proceso, Eduardo Blaustein y Martín Zubieta, p. 554, Colihue 1998.]

32. Crowley, Eduardo, A house divided: Argentina, 1880-1980, Londres: C. Hurst & Co., 1984

33. The encyclopedia of kidnappings, Por Michael Newton, p. 193, Infobase Publishing, 2002

34. Terrorists kill 5 Argentines in ambush. The Modest Bee, 27/10/1975

35. Documentos desclasificados por el Departamento de Estado Norteamericano.

36. Guerrillas attack police academy. The Spokesman Review, 02/02/1976

37. http://books.google.com/books?id=NtZ3EvNYxjYC&pg=PA125&dq=#v=onepage&q&f=false Terrorism in Context By Guerrillas and generals: the "Dirty War" in Argentina By Paul H. Lewis, p. 125, Praeger Paperback (October 30, 2001)

38. Pilar Calveiro: Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70 pág.120. Grupo editorial Norma Buenos Aires 2005 ISBN 987-545-334-X

39. Argentine gunmen slay five persons. The Spokesman-Review, 15/04/1976

40. Argentine gunmen slay five persons. The Spokeman Review, 15/04/1976

41. Documentos, 1976-1977, Volumen 1, Roberto Baschetti, Página 21, De la Campana, 2001

42. La memoria de los de abajo 1945-2007: hombres y mujeres del peronismo revolucionario, perseguidos, asesinados, desaparecidos, caídos en combate, Roberto Baschetti, Página 263, De la campana, 2007

43. ARGENTINA: Battling Against Subversion REVISTA "TIME" (EUA), 12/07/1976

44. CASO Nº 526: ROMAN MENDEZ, CLAUDIO LUIS

45. Time Magazine, 5 de junio de 1978

46. documentos desclasificados por el Departamento de Estado Norteamericano.

47. Guerrillas and Generals: The Dirty War in Argentina, Paul H. Lewis, p 175, Greenwood Publishing Group, 2002

48. documentos desclasificados por el Departamento de Estado Norteamericano.

49 "Political Terrorism, 1974–78", Volume 2, p. 110, Facts on File, inc.(1978)

50. Terrorists bomb provincial police headquarters injuring eleven. Documentos desclasificados por el Departamento de Estado Norteamericano

51. 18 killed in Argentina after bombing. The Montreal Gazette. 11/11/76.

52. Police, Leftists Battle; 15 Killed in Argentina. The Victoria Advocate, 11/17/76.

53. Encyclopedia of modern worldwide extremists and extremist groups, Stephen E. Atkins, Página 202.

54. Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 105 The Associated Press 08/08/2011

55. Admiral's child killed by bomb in Buenos Aires. St. Petersburg Times. 02/08/76.

56. NAVY CHIEF OF STAFF'S RESIDENCE BOMBED. Documentos desclasificados por el Departamento de Estado Norteamericano.

57. Evita Montonera Nro. 12

58. ARGENTINOS: SIGLO XX DESDE YRIGOYEN HASTA CAIDA DE LA RUA, Jorge Lanata, Página 386, Ediciones B Argentina, 2003

59. Terrorists Kill Businessman, The News and Courier, 14/11/1979

60. Estremecedor informe de inteligencia militar durante la dictadura. Lo que sabía el 601. Por Miguel Bonasso.

61. Héroes: Historias de la Argentina Revolucionaria, Gregorio Levenson, Ernesto Jauretche, p. 193, Ediciones Colihue SRL, 01/01/1998

62. La memoria de los de abajo 1945-2007: hombres y mujeres del peronismo revolucionario, perseguidos, asesinados, desaparecidos, caídos en combate Por Roberto Baschetti, Página 28, De la campana, 2007

63. Nicaragua, un triunfo de América Latina, Página 67, Managua: SN

64. El eslabón perdido de la represión en Uruguay

65. Héroes: Historias de la Argentina Revolucionaria, Gregorio Levenson, Ernesto Jauretche, p. 195, Ediciones Colihue SRL, 01/01/1998

66. Héroes: Historias de la Argentina Revolucionaria, Gregorio Levenson, Ernesto Jauretche, p. 201, Ediciones Colihue SRL, 01/01/1998

67. Nadra, Giselle y Yamilé (2011). "Montoneros: Ideología y Política en El Descamisado". Buenos Aires. Ediciones Corregidor. ISBN 978-950-05-1955-7

68. Consejo Nacional de Montoneros. «Código de Justicia Revolucionaria de los Montoneros (1975)». Constitucion web. Consultado el 23 de julio de 2013.

69. Consejo Nacional de la organización Montoneros: Código de Justicia Penal Revolucionario. En Lucha armada en la Argentina, Buenos Aires 2007 año 3 n° 8 pág. 124

70. Soldiers of Perón: Argentina's Montoneros, Richard Gillespie, p 217, Clarendon Press, 1982

71. Consejo Regional de Montoneros (3 de septiembre de 1975). «Comunicado sobre el "juicio revolucionario" a Fernando Haymal».Centro de Documentación de los Movimientos Armados. Consultado el 23 de julio de 2013.

72. "El ex líder de los Montoneros entona un «mea culpa» parcial de su pasado", El Mundo, 4 de mayo de 1995.

73. Determinants of gross human rights violations by state and state-sponsored actors in Brazil, Uruguay, Chile, and Argentina, 1960-1990. Wolfgang S. Heinz y Hugo Frühling, P. 626, Martinus Nijhoff Publishers, 1999.

74. «Los Montoneros proponen la constitución de un Frente Nacional», AFP, El País, 24 de marzo de 1982. Consultado el 23 de julio de 2013. «Un llamamiento a la constitución de un frente que reagrupe a todos los sectores de la sociedad argentina, salvo la "oligarquía", fue lanzado el lunes en esta capital por el secretario general del movimiento Montonero (izquierda peronista), Mario Eduardo Firmenich»


75. Ares, Carlos. «Los montoneros, auge y caída del peronismo armado»,El País, 12 de agosto de 1984. Consultado el 23 de julio de 2013.


76. Miriam Lewin y Olga Wornat (2014). Putas y guerrilleras, crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. Buenos Aires: Planeta. ISBN 978-950-49-3934-4.

77. Nadra, Giselle y Yamilé (2011). "Montoneros: Ideología y Política en El Descamisado". Buenos Aires. Ediciones Corregidor. ISBN 978-950-05-1955-7

78. Consejo Nacional de Montoneros. «Código de Justicia Revolucionaria de los Montoneros (1975)». Constitucion web. Consultado el 23 de julio de 2013.
79.https://historiapolitica.com/datos/biblioteca/2j_lenci.pdf

80. Consejo Nacional de la organización Montoneros: Código de Justicia Penal Revolucionario. En Lucha armada en la Argentina, Buenos Aires 2007 año 3 n° 8 pág. 124

81. Soldiers of Perón: Argentina's Montoneros, Richard Gillespie, p 217, Clarendon Press, 1982

82. Consejo Regional de Montoneros (3 de septiembre de 1975). «Comunicado sobre el "juicio revolucionario" a Fernando Haymal». Centro de Documentación de los Movimientos Armados. Consultado el 23 de julio de 2013.

83. "El ex líder de los Montoneros entona un «mea culpa» parcial de su pasado", El Mundo, 4 de mayo de 1995.

84. Determinants of gross human rights violations by state and state-sponsored actors in Brazil, Uruguay, Chile, and Argentina, 1960-1990. Wolfgang S. Heinz y Hugo Frühling, P. 626, Martinus Nijhoff Publishers, 1999.

85. «Los Montoneros proponen la constitución de un Frente Nacional». El País. AFP. 24 de marzo de 1982. Consultado el 23 de julio de 2013. «Un llamamiento a la constitución de un frente que reagrupe a todos los sectores de la sociedad argentina, salvo la "oligarquía", fue lanzado el lunes en esta capital por el secretario general del movimiento Montonero (izquierda peronista), Mario Eduardo Firmenich».

86. Ares, Carlos (12 de agosto de 1984). «Los montoneros, auge y caída del peronismo armado». El País. Consultado el 23 de julio de 2013.

87.https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d7/Decreto_157-83.pdf

88. https://news.google.com/newspapers?nid=1873&dat=19831221&id=itwpAAAAIBAJ&sjid=p9IEAAAAIBAJ&pg=1272,3660529%7C Daytona Beach Morning Journal del 21 de diciembre de 1983, pág. 32, consultado el 22 de junio de 2014.

89. Diario Clarín 21 de octubre de 1984, página 12

90. https://www.semana.com/mundo/articulo/se-lo-llevaron-firmenich/5932-3

91.https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/Decreto_2742-

90_Indulto_a_Firmenich.pdf

92.https://www.cidh.oas.org/annualrep/88.89span/capitulo3.htm%7C Resolución nº 17/89, Informe Caso 10.037 Argentina del 13 de abril de 1989.

93.https://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm#22%7C art. 21 Código Penal Argentino

94. Revista Jurídica Argentina LA LEY, Tomo 1987-A, pág. 447, fallo nº 85.491

95. Diario Clarín del 20 de mayo de 1987, página 9.
96.https://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1987/05/20/pagina12/32995356/pdf.html%7CPeriódico   “La Vanguardia” de Barcelona del 20 de mayo de 1987, página 12, consultado el 29 de mayo de 2014.


97. Jurisprudencia Argentina, Año 1989, Tomo IV, pág. 321, ISSN 0326-1182


Bibliografía

>Bonasso, Miguel. Recuerdo de la Muerte. Buenos Aires: Planeta. ISBN:950-742-437-7

>Ramus, Susana. Sueños sobrevivientes de una montonera. Editorial Colihue. ISBN:950-581-599-9

>Chávez, Gonzalo y Lewinger, Jorge. Los del ´73 (memorias montoneras). Editora De la Campana. ISBN:987-9125-13-4

>Falcone, Jorge. Memorial de guerra larga. Un pibe entre cientos de miles. Editorial De la Campana. ISBN:978-987-9125-33-5

>Gillespie, Richard. (1987) Montoneros: Soldados de Perón". Grijalbo. ISBN:950-28-0235-7

>Sadi, Marisa. Montoneros, la resistencia después del final". Buenos Aires, Nuevos Tiempos, 2004.

>Gasparini, Juan. Montoneros, final de cuentas. Buenos Aires, Editora De la Campana. ISBN:987-9125-12-6

>Perdía, Roberto Cirilo. Otra Historia. Editorial Agora. ISBN:987-96235-0-9

>Anguita E. y Caparrós M. La Voluntad. 5 Tomos, Editorial Booket. ISBN:987-58-0067-8

>Márquez, Nicolás La otra parte de la Verdad. Mar del Plata: Edición del autor, 2004. ISBN 987-43-8267-8

>Lanusse, Lucas (2005). Montoneros - El Mito de sus 12 Fundadores. Buenos Aires: Vergara. ISBN 950-15-2359-4

>Larraquy, Marcelo y Caballero, Roberto (2000). Galimberti, de Perón a Susana, de Montoneros a la CIA. Buenos Aires. ISBN 987-9334-93-0

>Sánchez Sorondo, Marcelo (2001). "Memorias". Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

>Fraga, Rosendo y Pandolfi, Rodolfo (2005). "Aramburu". Buenos Aires: Vergara.

>Amorín, José (2005). Montoneros: la buena historia. Buenos Aires: Catálogos. ISBN 9508951990.

>Evita Montonera Nro. 12

>Nadra, Giselle y Yamilé (2011). "Montoneros: Ideología y Política en El Descamisado". Buenos Aires. Ediciones Corregidor. ISBN 978-950-05-1955-7

>Libros relacionados con el tema[editar · editar código]

>Carranza, Octavio (2007). Radiografía de los Populismos Argentinos. Buenos Aires: Liber Liberat. ISBN 978-987-05-3074-9.

>"Paredón y después" de Enrique Gil Ibarra

Enlaces externos

>Video: Acto del 1 de mayo de 1974

>Ediciones digitalizadas de las publicaciones de la organización.



(Fuente Wikipedia,ver Los montoneros.)



ENTREVISTA DE BERNARDO NEUSTADT A MARIO EDUARDO FIRMENICH

TIEMPO NUEVO - CANAL 11 TELEFE - 1995
ENTREVISTA A MARIO EDUARDO FIRMENICH


Bernardo Neustadt: Le pido al señor Mario Firmenich que nos diga lo que piensa de lo que hizo y de lo que quiere hacer, si es que quiere conseguir el futuro.

Mario Firmenich: Yo en primer lugar le agradezco, señor Bernardo
Neustadt, su invitación. Quiero aclararle que he preferido leer lo que voy a decir, por respeto al tema, al dolor que hay sobre el tema, a la exactitud que es preferible tener en esto, que es más que un primer paso. Seguramente habrá segundos, terceros pasos en este camino; pero en este primer paso he preferido ser lo más preciso posible.

Si me permite, me dirijo a todos mis compatriotas y a todos los habitantes de esta tierra, asumiendo una vez más la responsabilidad política por todo lo actuado por los militares montoneros, porque así lo exige la necesidad social de esta hora. Pero ya no es tiempo de clandestinidad para nadie ni existen los mandatos de otra época.

Cumplo, pues, con mi deber en función de la historia y espero que cada montonero, comparta o no mis palabras, asuma sus propias responsabilidades ante la sociedad toda.

Después de diez años de democracia, de transición, llegó la hora de la verdad para los argentinos.

El general Balza tuvo el coraje de asumir una autocrítica que le correspondía a Videla. Y tendió una mano de paz y reconciliación con la verdad, con la sociedad de hoy y con sus antiguos adversarios. 

Los montoneros ya habíamos hecho nuestra autocrítica y nuestros aportes a la reconciliación y a la pacificación en forma escrita, pública y en la práctica cotidiana. Quizá no fue debidamente escuchada. Hoy vengo a reiterarla, aceptando la mano tendida, con buena voluntad, por el señor general Balza, y tendiendo a la vez mi propia   mano.

Cuando fuimos acorralados, política y policialmente, cuando la Triple A nos masacraba tras la muerte del general Perón, cometimos el error madre de pasar a la clandestinidad y retomar la lucha armada, pese a que no existía para eso la legitimidad que otorga el consenso de las mayorías. Políticamente el error fue de naturaleza ideologista y militarista.

Espiritualmente, fue un pecado de falta de esperanza que nos llevó a una decisión desesperada. Más tarde, ante la evidencia de aberraciones de lesa humanidad contra familiares amigos y compañeros, seguramente no fuimos capaces de luchar cumpliendo el precepto cristiano que nos manda a amar a nuestros enemigos. De haberlo hecho, se habrían evitado numerosos daños completamente ajenos a la justicia pretendida.

Pero tenemos la obligación de decir, también, que nosotros no tenemos que arrepentirnos por haber desaparecido a nadie ni por haber torturado a nadie para obtener información, ni por haber violado ninguna mujer.

Ni por haberle robado ningún hijo a nadie, ni por haber empleado a nadie, ni por haber arrojado vivo al mar a nadie. Debemos reiterar que también han sido falsas las imputaciones realizadas con ánimo de desprestigio, como parte del enfrentamiento, sobre inexistentes vinculaciones espurias con el enemigo y   sobre algunos atentados ajenos a nuestra participación.

Cabe, no obstante, reiterar aquí nuestra autocrítica por haber celebrado ingenuamente algunos atentados contra adversarios, aun sin saber certeramente su procedencia. Por otra parte no es cristiano celebrar la muerte de ni del peor enemigo.

Es hora de clarificar, también, que no tenemos responsabilidad en lo actuado por otras organizaciones armadas de izquierda, que se pusieron a la salida electoral de 1973 y que continuaron e intensificaron absurdamente su accionar   guerrillero con tomas de cuarteles de ejército durante el gobierno de Cámpora   y Perón, intentando luego la instauración de una zona liberada en Tucumán. Los argentinos producimos una guerra civil embozada desde 1955 en adelante.

Nosotros no empezamos la violencia en la Argentina. Nosotros fuimos la generación que nació, creció y se educó durante ese proceso histórico. Sufrimos los bombardeos a la población civil, la derogación por bando militar de la Constitución Nacional, los fusilamientos sin juicio previo, la proscripción política por décadas. Todo ese tanto con gobiernos civiles radicales como con dictaduras militares.

El derecho de resistencia a la opresión por todos los medios fue legitimado universalmente tanto en el derecho constitucional como en las encíclicas papales. Los peronistas y nuestro líder entendimos que nos asistía este derecho.

Nosotros, la Juventud Periodista, tuvimos la osadía y el coraje de ponerlo en práctica, al precio de sacrificar nuestras incipientes vidas. Pero no fuimos sólo los montoneros ni solamente los jóvenes peronistas. Con muy variadas formas de militancia, fue toda nuestra generación.

Valiosísimos talentos en todas las ramas del pensamiento y del trabajo. Vocaciones profundas y brillantes de médicos, sacerdotes, poetas, matriceros, científicos, técnicos, músicos y todas cuantas el ser humano es capaz de hacer, fueron generosamente sacrificadas por una lucha que se nos imponía como deber moral, solidario, con la patria y con los más débiles. En un país que era injusto y sin destino.

Ellos son nuestros mejores amigos y compañeros que ya no tenemos, es preciso decir que nos avergüenza ante el mundo la hipocresía de sostener que tanta inteligencia y capacidad humana fueron arrastradas de las narices de un trágico final falsamente explicado por una teoría de los demonios.

En agosto de 1975 Videla, Massera y Agosti definieron a su favor la lucha contra los militares antigolpistas, que efectivamente los hubo, pero fueron destituidos o relegados a funciones sin poder, e inclusive eliminados violentamente.

Iniciado el Proceso de Reorganización Nacional, la masa de la sociedad argentina se dividió entre los que dieron su consenso a la eliminación por cualquier medio de la llamada subversión y los que, aterrorizados, optaron por no ver, no oír, no saber, no meterse.

Todo el dolor nacional fue posible por una cultura política totalitaria y militarista, de la que todos hemos formado parte.

Vivíamos en un país donde la mayoría no tenía derecho a gobernar, las minorías no tenían derecho a existir, los militares eran la reserva moral y política de la patria. La justicia social era el derecho de la demagogia. El poder   judicial era auxilio formal del poder político, la Constitución Nacional no existía, la violencia política era siempre legítima, las Fuerzas Armadas eran el partido militar de las minorías económicas dominantes.

La mentira y la difamación pública eran el componente normal del discurso político contra los peronistas, el trasfondo era la incompatibilidad a muerte entre la patria oligárquica, la patria peronista, la patria gorila, la patria corporativa, la patria socialista, la patria sindical y la patria financiera.

No existía un proyecto de país para todos con reglas de juego compartidas. Cada víctima del enfrentamiento tenía sus familiares y amigos íntimos. Naturalmente para ninguno de estos valían argumentos de tipo político.

El dolor de lo irreparable no admite esas razones, el amor a los seres queridos resultó más fuerte que las ideologías.

Hoy podemos hablar de la reconciliación nacional y la pacificación definitiva porque en un estado democrático, de plena vigencia de todos los derechos y garantías de una Constitución con respaldo unánime, la violencia política no tiene ningún sentido ni ninguna legitimidad.

Pero no se trata de la reconciliación de torturadores y torturados, se trata de la reconciliación social y política en una cultura pluralista, que entre todos hemos ido construyendo durante los once años de transición democrática.

La reconciliación se consolida con la verdad histórica y con la autocrítica nacional. Ese es el valor trascendente del primer paso dado por el general Balza, cuyos alcances se deben a que supera el mero hecho individual para ser   un hecho institucional. Hecho institucional con todo el respaldo político del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que gracias a Dios en la democracia es el presidente constitucional, hoy es el doctor Carlos Menem, quien además ha exhortado a todas las fuerzas a seguir por ese mismo camino.

Todos debemos colaborar con esa actitud, no lograremos coincidir fácilmente sobre los juicios de valor, como no lo hemos logrado hasta ahora sobre Rosas y Sarmiento; pero lo importante es que reconozcamos verazmente los hechos ocurridos y que aceptemos todo nuestro grado particular de responsabilidad.

Todos debemos tender nuestra mano abierta, ni las mentiras, ni los chivos expiatorios, ni los rencores, nos darán la otra estabilidad, la paz, porque la hora de la paz es la hora de la verdad.

Neustadt: Esos jóvenes, de dieciocho a veinticuatro años, que van a votar por primera vez en la República no tienen idea de quien es este señor, de lo que pasó en la Argentina, de la sangre derramada. Ni idea. Y van a votar por primera vez: son dos millones.

Entonces le dije: yo quisiera ver a sus padres en el estudio, él tiene setenta y ocho años, su madre tiene setenta y dos. Yo quiero ver a su mujer y sus hijos en el estudio. María Inés tiene diecinueve años, Mario tiene dieciocho, Facundo José tiene once, Jorge Agustín tiene ocho y Santiago Ramón tiene seis. Y su mujer se llama María Elpidia Martínez Agüero.

Este, insisto, no es un show de televisión, si no lo hubiéramos hecho con otra presentación, la gente en la calle, los periodistas aquí en este estudio. Esto está grabado porque no busco el escándalo.

De un lado hay una mano tendida y del otro una mano que se da. Yo quiero cerrar mi ciclo profesional, de algún modo, alcanzando lo que no pude alcanzar en mi vida.

Yo me pasé cincuenta años viendo esto, cincuenta años que vi la muerte, el dolor, la angustia, el horror, el error, medio país sin poder votar, medio país silenciado tal vez en otra época.

Y sin parar nunca. Si usted me permite le quisiera hacer tres preguntas nada más. Cuando usted dice arrastrado de las narices, usted como líder de un grupo que un día pasó a la clandestinidad y decidió que el camino estaba oscuro y que la consigna en el fondo era morir o matar o matar o morir, ¿usted también arrastró de las narices a jóvenes?

Firmenich: Justamente por eso me refería... no, no los arrastré de las narices, los representé, nuestras decisiones fueron colegiadas.

Neustadt: ¿Lo volvería a hacer?

Firmenich: No, he comprendido que es un error.

Neustadt: Y la última sería que usted decía que ustedes no hicieron desaparecer gente, no tiraron seres vivos al mar. Hoy tenemos una Argentina donde un señor se presenta en televisión y dice: "tiré treinta personas al mar", y para algunas organizaciones es un héroe. Es un asesino. Es como si Eichmann se hubiera arrepentido de la cámara de gas y dijera en la televisión: "estoy arrepentido de eso", y contara lo que hizo, y la comunidad judía dijera: "¡qué héroe!".

Le pregunto: dentro de eso que ustedes no hicieron, el secuestro del general Aramburu, ¿cómo lo vive usted? Es decir, eso fue un secuestro, ese fue un hombre que intentó ser vejado, después de ser asesinado. Ustedes mismos asumieron que lo habían hecho.

Firmenich: No, no lo hemos vejado, lo hemos respetado hasta el extremo de -como inclusive lo he relatado en alguna ocasión- sin tener necesidad en un hombre que está por morir, evitar que se tropiece con los cordones de sus zapatos, porque estaba él maniatado. No, lo hemos respetado e inclusive públicamente hemos orado por él. Y también ahí aprendí que no había que odiar al enemigo.

Neustadt: Pero lo asesinaron.

Firmenich: Fue un acto que no decidimos nosotros, lo decidió el pueblo. Estaba decidido por el pueblo, y esto es en todo caso lo triste, porque no podemos hablar de esta situación sin hablar de los bombardeos a Plaza de Mayo, sin hablar del fusilamiento del general Valle.

Neustadt: ¿Le puedo pedir un favor? Nunca más represente al pueblo así. Le pido por favor.

Firmenich: Yo también desearía que el pueblo nunca más tuviera necesidad de venganza, que fue lo que hubo. Ojalá no necesitemos nunca más venganza, nadie. Ojalá -usted lo mencionó al principio, lo hablamos el otro día, en algún momento fuimos enemigos- no seamos nunca más enemigos.






 “DEBEMOS DAR AL DOLOR UN SENTIDO POSITIVO"

ENTREVISTA A EUGENIO ARAMBURU



 Por Pablo Mendelevich (2006)

 

El hijo del general Pedro Eugenio Aramburu cuestiona la reivindicación setentista del Gobierno [de Néstor Kirchner] y llama a la reconciliación

Eugenio Aramburu pone como ejemplo a Michelle Bachelet

Si es verdad que en 1970 el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu marcó el comienzo de la espiral de violencia cuyas secuelas aún gravitan en el país de manera traumática, el doctor Eugenio Aramburu, hijo del ex presidente, bien podría ser considerado la segunda víctima de la década más trágica de la historia.

A los 67 años, cuando ya ha vivido más tiempo sin su padre que con él, Aramburu reflexiona sobre la digestión del pasado individual y colectivo a propósito del reverdecimiento de las tensiones originadas en los setenta. "Mire usted a la presidenta Michelle Bachelet -dice mientras se le toman las fotos-, cuyo padre fue asesinado durante el gobierno de Pinochet: ella fue encarcelada, torturada, tuvo que vivir en el exilio y, sin embargo, su actitud no es de persecución sino de tratar de darle un sentido positivo a su sufrimiento."

- ¿Cómo apreció usted el acto de plaza San Martín del 24 de mayo?

 -Cuando se intenta presentar al terrorismo como algo altamente positivo se despierta necesariamente la reacción de los que han sufrido y padecido el terrorismo en carne propia. Los dos extremos, tanto la exaltación del terrorismo como de la lucha contra el terrorismo y la defensa indiscriminada de todo lo que se hizo, no producen ningún bien. El Gobierno tiene un gran margen de responsabilidad en esto. Hay muchos militantes del terrorismo que están ocupando posiciones importantes y que, seguramente, utilizan el poder y la fuerza que les da la función pública para presentar su pasado en una posición maquillada que los hace aparecer mejores de lo que en realidad fueron.

- ¿Y el acto del Día del Ejército?

-Cuando han pasado 36 años desde 1970, el Presidente le manifiesta al Ejército, que es el Ejército de él y de todos nosotros, que no le tiene temor. Me produjo la impresión de que el Presidente estaba encriptado en los años setenta y que él veía en el Ejército de hoy al Ejército de Videla. Estaba viendo al Ejército que había reprimido al terrorismo. Y lo veía desde la óptica de los terroristas que habían sido vencidos por ese Ejército.

- Alguien podría decir que en un país que ha tenido tantos golpes de Estado, con tantos presidentes constitucionales derrocados, que el Presidente diga que no les tiene miedo a los militares también tiene una lógica histórica.

 -Creer hoy que las Fuerzas Armadas pueden protagonizar un golpe de Estado es creer en los Reyes Magos o en los siete enanitos. El mundo ha cambiado. Pero, además, esto no se da en forma aislada. Fíjese que el anuncio de que van a suprimir los liceos militares entra en este contexto que le estoy señalando. La misma designación de Nilda Garré como ministra de Defensa, quien estuvo estrechamente vinculada con las organizaciones terroristas -era la mujer de Abal Medina-, tiene una connotación clara.

- ¿Ud. diría que la reunión en la plaza San Martín fue un acto de contenido político?

-Todo lo que hacen los seres humanos tiene un claro significado político. ¿Si esto persigue un fin electoral? Resueltamente no. Creo que es una reacción de la gente que está en la vereda de enfrente de lo que es el terrorismo. Y es útil recordar una tercera mentira. Los terroristas trataron de infiltrarse en el peronismo, de disfrazarse de peronistas. Claramente no lo eran. Y Perón, un hombre muy sagaz, lo advirtió y les sacó el disfraz cuando advirtió que se le habían metido adentro del peronismo, los echó y los persiguió, para usar palabras de él, como a ratas.

- Lo que complica todo, doctor, es que al terrorismo le sucedió el terrorismo de Estado.

 -Por supuesto. El terrorismo de Estado es terrible. De ninguna manera pretendo convalidar la tortura o el crimen y mucho menos en cabeza de las Fuerzas Armadas, porque lo primero que tiene que tener un oficial es un alto sentido del honor. Pero el terrorismo, además de que utiliza el terror para someter a la gente, envilece a la sociedad porque en gran medida genera la tentación de combatirlo por los mismos medios, es terriblemente corrosivo.

- El Gobierno dice ahora que por razones de disciplina militar no puede permitir que vaya personal uniformado a un acto político sin autorización de sus superiores y los sanciona.

 -Y está bien que los sancione. Pero eso es ir a las consecuencias que generan los hechos. Tampoco uno puede estar permanentemente calentando la pava para que se produzcan desbordes de agua por arriba.

 - ¿Qué cree que quiere hacer Kirchner con las Fuerzas Armadas?

-Yo no creo que el Presidente sea un ideólogo sino un pragmático. Pragmático en el sentido de que todos los días toma medidas que cree que le caen bien a la sociedad argentina. Frente a la realidad distorsionada que tenemos, donde se sigue batiendo el parche en contra de las instituciones militares, a lo mejor desde el punto de vista pragmático es redituable enfrentar a las Fuerzas Armadas.

-Hay que admitir que el Presidente heredó un problema no resuelto, con el punto final, la obediencia debida, los indultos y las marchas y contramarchas de la Justicia. ¿Qué piensa que debió haber hecho Kirchner?

-Cuando se sancionaron las leyes de amnistía yo públicamente me opuse, porque dejaron en libertad a los terroristas que habían matado a mi padre y a los responsables de episodios reprobables por parte de las Fuerzas Armadas que combatieron al terrorismo

- Primero estuvo el enjuiciamiento simultáneo ordenado por Alfonsín a los ex comandantes y a los líderes guerrilleros. ¿Sobre eso qué opinión tuvo?

-Que hizo lo que correspondía; yo estuve de acuerdo. Estuve en contra de las amnistías.

- En este punto, entonces, coincide con los organismos de derechos humanos.

-Por supuesto. Pero yo condenaba tanto la liberación de los terroristas como la de los jefes militares que habían sido encontrados responsables de estos hechos con razón o sin razón, mientras que los organismos de derechos humanos lo único que condenan es la liberación de la gente del bando que está enfrente.

-Pero fíjese que hay matices, también, dentro de los organismos de derechos humanos. Las Madres de Plaza de Mayo, o Hebe de Bonafini, reivindican abiertamente la actuación de la guerrilla. Las Abuelas, no.

-Por supuesto que hay gente que ha sufrido la violencia del Estado en la represión y que tiene una actitud similar a la que puedo tener yo, en cuanto a darles a los padecimientos un sentido positivo.

- La equiparación del terrorismo con el terrorismo de Estado, algo que se ha dado en llamar la teoría de los dos demonios, irrita especialmente al Gobierno, que incluso viene de insertarle un nuevo prólogo al Nunca Más para despotricar contra ese enfoque. ¿Ud. está de acuerdo con la teoría de los dos demonios?

-Son dos cosas que no se pueden mensurar. La represión de Estado y el terrorismo son dos temas heterogéneos. Pretender meterlos en la misma balanza lleva a un dilema que no tiene solución. Nadie puede pretender reivindicar el terrorismo y nadie puede pretender reivindicar la tortura, la muerte o el robo como medio legítimo de represión del terrorismo.

- Una disyuntiva que parece plantearse hacia adelante es cómo harán los militares para rendir homenaje a los muertos sin que ello se transforme en actos reivindicativos del terrorismo de Estado.

-Esto responde a la mentira original. Las víctimas del terrorismo no son privilegio de los militares; toda la sociedad fue atacada. En la condena al terrorismo y en el recuerdo a los muertos por el terrorismo no debe verse una reivindicación ni una exaltación del terrorismo de Estado.


Fuente:  La Nación, jueves 4 de junio 2006. 
Foto: Fabián Marelli


CONCLUSION

Lo que ha quedado evidenciado a través de este recorrido que hemos hecho tratando de retrotraernos en el pasado y desentrañar la verdad de lo que fue la denominada “guerra sucia”  es de suma importancia para poder comprender el hoy y aquí.

Ha quedado claramente puntualizado que “nadie puede arrogarse el derecho de matar a otro sea en nombre de Dios (yihadistas-Isis, Estado Islámico) o sea en nombre del pueblo (Montoneros. Firmenich y todos los que han integrado el comando que asesinó a Aramburu así como todos los que formaron parte de esta organización terrorista y otras como el ERP, FAR, FAL, etc).

No confundirse, entender definitivamente que la guerra sucia la sufrimos todos los argentinos. Los terroristas en su accionar no solo mataban, toturaban, encerraban en cárceles de pueblos a sus víctimas para obtener rescates para mantener a las organizaciones o para someterlos a sufrimientos, enjuiciarlos y ejecutarlos, realizaron un sin fin de atentados con explosivos indiscriminados sin pensar si mataban niños, ancianos, mujeres, todo era válido. Las voladuras de casas, edificios, bombas en cine de la Policía Federal. Los innumerables atentados individuales en los que fueron vilmente asesinados jueces, policías, militares, civiles, gremialistas, etc. De todos estos y muchos (algunos pueden verse en el blog “In memoriam de los muertos y mutilados en atentados…) mas debimos soportar los argentinos. 

Constituye una mentira el haber hecho creer a la sociedad que las víctimas del terrorismo fue un privilegio de los militares y las fuerzas de seguridad -las que debieron actuar en legítima defensa de la Nación- sino que también resultó atacada la SOCIEDAD TODA. 


Por tanto, cuando se condena al terrorismo y se hace memoria de los muertos por terrorismo no debe interpretarse como reivindicación ni mucho una exaltación del terrorismo de Estado.

El haber instalado en la sociedad la desaparición de nada y nada menos que 30000 desaparecidos es una estrategia para mantener latente su presencia en la sociedad a través
de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. De ser así por qué no se presentaron a denunciarlo durante el período en que actúo la denominada CONADEP (pueden preguntarle Magdalena Ruiz Guiñazú (-integrante de la comisión- hoy en actividad como periodista), que concluyó con el informe final "NUNCA MAS" que fuera publicado y ampliamente difundido.

Por otro lado, todos los que se presentaron y acreditaron la muerte o desaparición cobraron indemnizaciones pagadas por todos los argentinos. Las víctimas y familias de los muertos y mutilados por subversión terroristas no cobraron ninguna indemnización.

Ello así porque si no entendimos lo nos pasó como Nación en esta época no podremos entender lo nos pasa en la actualidad y, la consecuencia será, que nos anularemos para poder proyectarnos al futuro toda vez que quedaremos atrapados en una telaraña que nos conducirá, quiera Dios que no sea así- al borde de la desintegración como Nación.

Vivimos momentos difíciles –siempre los hubo a lo largo de la historia- pero los que nos toca vivir en el hoy y aquí son particularmente difíciles y complicados. 
Foto:
     Pirámide de Mayo

Estamos frente a la disyuntiva si vivimos en forma organizada en una democracia auténtica y pluralista dentro de un ordenamiento socialmente justo donde se respete en primer lugar la plena vigencia de la Constitución Nacional. El sistema tripartito de división de poderes. Por ende, que un poder no se arrogue las atribuciones que le competen a otro poder, como sucede actualmente con el Ejecutivo respecto del Judicial. Se respete el Estado de Derecho para que haya una República libre y soberana en la que se gobierne en orden a la búsqueda permanente del bien común y la dignidad de la persona.

O caemos en un sistema marcadamente populista – socialismo-nacional. El que sustenta CFK, el modelo de socialismo-nacional de inclusión apoyado, en especial, por los exmontoneros,(en el ejercicio del poder, ocupando cargos en los distintos poderes, entre otros: Juan Dante Gullo, Bonasso, Kunkel, Timmerman, Vaca Narvaja, Moreno, Juan Manuel Abal Medina (h), Parrili, Righi, la Comandante Nilda Garré ex esposa del. Montonero Juan Manuel Abal Medina hermano de Fernando Abal Medina quien llevó a cabo la ejecución del Gral.Aramburu con un disparó en el pecho, sus hijos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, La Cámpora, Unidos y Organizados y las mil una organizaciones K. Para graficarlo: un gobierno al buen estilo chavista representado hoy por Nicolás Maduro. Viviremos así sometidos a la corrupción. Sumergidos en un régimen donde no hay ley, en el que rige la inseguridad en todos los ámbitos. La indefensión y la inseguridad nos afecta a todos salvo a la cúpula de privilegiados del régimen gobernante.

Tenemos que terminar con la corrupción instaurada en el poder y con un sistema económico basado en el Estado benefactor y controlador de la vida y hacienda de todos los argentinos.


Las próximas elecciones generales se constituyen en una oportunidad para poner punto final –por lo menos en el Ejecutivo- al régimen K de lo contrario caeríamos en manos de la dinastía K y su consecuencia: quedar sumergidos en el “denominado proceso popular-nacional de inclusión” en manos de La Cámpora, Unidos y Organizados, y la mil y una organizaciones K, las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo.


Ello dependerá de la oposición que tiene en esta instancia una grave responsabilidad sobre todo de saber plantear en forma concreta, clara y comprometida su plataforma política,  sus planes de gobierno. La gente quiere saber que piensan hacer. No quieren ser considerados una simple papeleta ni mucho menos que se los someta mediante los medios televisivos a opciones en función de concursos de bailes por TV para que los espectadores puedan elegir el más simpático, o en la pareja que demostró un mejor desempeño, o que el imitador que le tocó actuó mejor que otros. Esto es subestimar a los votantes y considerar su nivel de formación y su grado de inteligencia insuficiente para poder entender que es lo que proponen, cuál es el plan del partido. La gente quiere se  le   explique acabadamente que piensan hacer para sacar al país de la situación caótica en que se encuentra en todos los órdenes: transparencia (terminar con la corrupción encaramada en el poder, juzgar y condenar a los que haya que condenar, caiga quien caiga y cueste lo que cueste), seguridad, educación, economía sana, libre, competitiva y abierta al mundo, justicia independiente.  Parar el avance del Estado sobre lo privado. No se trata de endiosar al mercado pero tampoco caer en un estatismo-dirigista-socialista. ES LA HORA DE LA VERDAD.

De lo contrario que Dios y la Patria se lo demanden.


JMP+





1 comentario: