-
+

MENU

domingo, 26 de abril de 2015

QUEMA DE IGLESIAS. Y BOMBARDEOS DE LA PLAZA DE MAYO EL 16 DE JUNIO DE 1955. HOY CFK Y LA CÁMPORA.

+
QUEMA DE IGLESIAS EN 1955. LOS MUCHACHOS PERONISTAS. BOMBARDEOS DE LA PLAZA DE MAYO EL 16 DE JUNIO DE 1955.  HOY CFK Y LA CAMPORA.

Cuando se habla de MEMORIA refiriéndose a hechos, en este caso nos referimos a hechos políticos, que han sucedido a lo largo de la historia, hay que hacer un análisis completo de TODOS LOS HECHOS. Lo contrario sería caer en la parcialidad. Un análisis tendencioso. Tergiversado. Falaz.

Las quemas de las Iglesias acaecido el 16 de junio de 1955 mientras era Presidente el general Perón, no fueron hechos cometidos por los yihadistas -ISIS -terroristas del estado islámico- fueron hechos vandálicos de las fuerzas de choque enviadas por la CGT y Perón. 

Entonces, decía el Gral. Perón: "la única verdad es la realidad". Esta es la realidad que se vivió cuando el régimen tiránico de Perón tomó represalia contra la Iglesia local por no estar de acuerdo y criticar duramente al régimen totalitario impuesto por Perón y sus secuaces.

Esta misma memoria hay que ejercitarla cuando se trata de analizar el pasado de los llamados años 70. En efecto, cuando las bandas marxistas-leninnistas y trokistas asolaron al país: ERP, FAL, MONTONEROS, por citar las más activas, no se puede hacer un análisis parcial de la historia. 

En este caso pregunto: quiénes fueron los agresores: nadie puede negar que fueron LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS que querían imponer un régimen comunista bajo la protección, dirección, entrenamiento de combatientes, por el REGIMEN DE LOS CASTROS. Ellos trataron de propagar ese régimen a Latinoamérica y uno de los países al que apuntaron adiestrando combatientes locales fue Argentina. 



Resultado de imagen para revolucion del 16 de junio de 1955



Resultado de imagen para revolucion del 16 de junio de 1955


Resultado de imagen para revolucion del 16 de junio de 1955
Cámpora (el tío)



            Cámpora junto Perón.


Cámpora al Gobierno, Perón al Poder: resistencia y triunfo de la lucha 


Luego vendrá la calamidad de la guerra sucia. Donde todo vale. Donde nadie puede circular porque el terror impuesto por los combatientes guerrilleros tenían como objetivo ATERRORIZAR A LA POBLACION DOBLEGAR LAS FFAA Y TOMAR EL PODER. No lo logran PORQUE FUERON DERROTADOS POR NUESTRAS FFAA. Pero paradójicamente los que SUPIERON GANAR LA GUERRA SUCIA PERDIERON LA PAZ. Por qué. Simplemente porque hoy estamos gobernados POR MUCHOS EX-TERRORISTAS. (Quieren ejemplos de lo que es el terrorismo:  miren lo que pasa en Medio Oriente, miren lo que pasó en España con ETA, miren lo que pasó en Irlanda con el IRA, miren hoy Al-Kaeda, el Estado Islámico,etc. Ese terrorismo LO VIVIMOS NOSOTROS, POR SUPUESTO AL BUEN ESTILO ARGENTINO). 

Hoy quienes nos gobiernan quieren aparecer como adalides de la PAZ y DE LA JUSTICIA. 

Justamente por esa razón BARACK OBAMA en la reciente VII. CUMBRE DE LAS AMERICAS, en su intervención, dijo que NO VENÍA A HACER HISTORIA NI HABLAR DEL PASADO SINO MIRAR AL FUTURO.

Lógico, hablar del pasado sería reconocer los desastres del REGIMEN CASTRISTA, sería mirarla a CRISTINA KIRCHNER Y RECORDAR A LOS MONTONEROS -cualquier fuera el rol que cumplió estaba integrada a la organización terrorista al igual que Néstor K-, sería reconocer a LOS TUPAMAROS -el Pepe Mujica se fue pero sigue vigente-, sería recordar a SENDERO LUMINOSO DE PERÚ; AL EVO MORALES CON SU PREDICA MARXISTA. Y, a quien es imposible de omitir AL CMDTE.CHAVEZ FRIAS, hoy ADORADO COMO UNA ESPECIE DE DIOS DE LA JUSTICIA POR NICOLÁS MADURO. Y justamente Maduro viene a cumplir el rol de AGENTE DEL CASTRISMO. Lo que los CASTROS HACIAN EN EL PASADO ADIESTRANDO A LOS GUERRIlLEROS PARA EXPANDIR SU REGIMEN EN LATINOAMERCA MEDIANTE LA GUERRILLA Y EL TERRORISMO -medios violentos para la toma del poder-  LO HACE HOY NICOLÁS MADURO -al buen estilo gramcista-. Si cabe alguna duda miren su estrategia para la región. Miren como moviliza a los países adeptos y fuerza al resto a movilizarse para lograr su respaldo, por ejemplo frente a la detención de varios ciudadanos venezolanos acusados de ser un peligro para EEUU. Y cuando se trata de su Venezuela sostiene que EEUU planea derrocarlo. Es que el problema no es contra el pueblo venezolano, el problema ES RESPECTO DE LA "SITUACION" QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN VENEZUELA LO QUE CONSTITUYE UNA AMENAZA PARA LA REGIÓN.

Esta forma de encarar la historia tergiversando los hechos y poniendo a quienes fueron las víctimas como victimarios. Poniendo a las FFAA que supieron defender al país de la agresión sea del tirano -Perón- sea de los TERRORISTAS, COMO GENOCIDAS es falsa.

Esta es la estrategia de las MADRES Y ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO QUE CONTINUAN REINVINDICANDO EL ACCIONAR DE SUS HIJOS y que no hacen otra cosa que inculcar el ODIO Y LA VENGANZA EN "LOS HIJOS", y de la que CFK ES UNA DE SUS PRINCIPALES ADMIRADORAS Y SEGUIDORAS. Seguramente, CFK piensa que al enarbolar la bandera de las Madres y Abuelas ganará rédito político pero se equivoca toda vez que claramente SE HA CONSTITUIDO EN UN INSTRUMENTO EFICAZ DE LAS MADRES Y ABUELAS (solo una palabra "SUEÑOS COMPARTIDOS").




Y ahora, esta Sra. CFK quiere el trasvasamiento generacional quiere pasar su patrimonio político a LA CAMPORA (que agrupa a todas las organizaciones extendidas por todo el país). Por tanto, decir LA CAMPORA ES DECIR QUE PASARÁ EN CABEZA DE SU HIJO MAXIMO KIRCHNER -EN CASO DE GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES EL  FPV- EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA. Por el momento la estrategia es al revés: LA CAMPORA AL PODER Y CRISTINA AL GOBIERNO, simplemente reiteramos para el caso de perpetuarse en el poder será LA CAMPORA (Unidos y Organizados) AL GOBIERNO Y CRISTINA AL PODER. 

Como pueden ver claramente si LA OPOSICIÓN NO ES CAPAZ DE LLEVAR ADELANTE UNA UNIÓN FERREA CAPAZ DE GARANTIZAR UNA PROPUESTA COHERENTE QUE BUSQUE EL BIEN COMÚN, TERMINE CON LA CORRUPCION, JUZGUE A QUIEN TENGA JUZGAR CAIGA QUIEN CAIGA Y CUESTE LO QUE CUESTE. NO HABRÁ SOLUCIÓN PARA NUESTRA ARGENTINA. SEGUIREMOS SOMETIDOS A LOS CAPRICHOS DE LOS K. Y SÍ, SE CONSTITUIRÁN EN CÓMPLICES DEL PRÓXIMO GOBIERNO.

Al hacer una revisión de los hechos acaecidos en ese doloroso período de nuestra historia, y, que, quiera o no quieras se asemejan, en algunos aspectos con los actuales, lógicamente con los matices y protagonistas diferentes pero en esencia profundamente iguales. Ello así, toda vez que el régimen de CFK en el fondo lo que pretende es perpetuarse en el poder. Es la faraona de la Dinastía de K. Y lo hará directamente, a través del ejercicio de algún cargo electivo -menos presidente- o a través del trasvasamiento generacional. Esto es, a través de la Cámpora (Unidos y Organizados)  con su hijo Máximo a la cabeza, de Pedro (Sec.Legal y Técnico de la Presidencia), Zanini, Axel Kiciloff, Kici (the sovietic) Mro.de Económia, EL “cuervo” Larroque (secretario de la Cámpora y diputado por FPV), Recalde, (Pte.de AA candidato a Jefe de Gobierno), Cabandié (diputado nacional FPV), etc. Y lógicamente utilizando algún funcionario actual Randazzo, Scioli, etc.

Digo que existe similitud porque en realidad el gobierno de los K, en especial el de CFK, desde el primer día que asumieron el poder encararon el gobierno del país con un total desprecio por los principios y valores supremos que constituyen nuestra república y sobre todo los mandatos fundamentales  de la Constitución. Ya nos hemos referido a las distintas formas en que se viola flagrantemente a la Constitución. Pero en un régimen que se dice democrático-popular y de inclusión social, se deben respetar dos reglas básicas: por el hecho de contar con una mayoría no dá derecho a avasallar a las minorías. El segundo es que necesariamente para que funcione una democracia debe haber alternancia en el poder.Deben ser respetados el sistema tripartito, republicano y federal.

Pero volvamos a los hechos que relatábamos al comienzo, los hechos que dieron lugar al bombardeo de la Plaza de Mayo del 16 junio de 1955 y a sus consecuencias, entre ellas una de las más triste de la historia: la quema de las Iglesias.

Lo primero que se tiene que entender es que el alzamiento de junio de 1955 no tenía por objeto hacer una revolución contra las instituciones de la república  y de la Constitución sino terminar con el régimen tiránico de Perón que desde su comienzo en 1946 mostró un total desprecio a los principios que constituyen a la república y los mandatos de la Constitución. Nótese que a medida que iremos avanzando se acrecienta la similitud con el régimen de CFK.

Nadie puede negar que existía un cercenamiento de las libertades individuales. Se trataba de un régimen totalitario y policial. Existía una persecución a quienes no adherían al régimen. Se negaba el derecho al trabajo a quienes no se afiliaban al partido peronista y lo peor que se instaló la delación -tan del régimen nazista- toda vez que la información era impulsada por los mismos compañeros de trabajo de quienes no adherían al regimen (miren lo que pasa en muchos lugares de la Adm. Pública copada por la Cámpora el trato para quienes no adhieren y militan y lo que pasa con aquellos que por la circunstancia de la vida prestaron algún servicio durante el Proceso de Reorganización Nacional). Esta persecución incluso alcanzaba a las familias de los trabajadores que no se afiliaban.

En el ámbito educativo fue bochornoso porque la persecución alcanzaba incluso a los niños, escolares, estudiantes (afiliación y concurrencia a actos de la UES). La obligación de llevar luto con la muerte de Evita. Se había impuesto en las escuelas primarias para los alumnos del primer grado. La lectura de un libro, que debía reemplazar al que se venía usando, escrito y programado por el régimen, en el que, entre otras cosas, se sustituía "Mamá ama a Papá" por "Evita ama a Perón". 

El lavado de cerebro debía ejecutarse desde los primeros pasos de la enseñanza (al buen estilo nazi).


   El cuervo Larroque en la inauguración  de "Monigotes de colores" 17-08-2012



en una manifestación


Talleres políticos en las escuelas.Franco Vitali.

Idem

   Hebe de Bonafini defiende la actividad política de La Campora en  las escuelas.17-08-2012 (blog Cristina K y la Cámpora profundizan el regimen impuesto a los argentinos)

CFK defendió la actividad política de las agrupaciones de La Campora en las escuelas.30-08-2012. Idem anterior>ver blog 

  El Nestornauta en el Colegio Nacional Buenos Aires

  CFK respaldó las actividades políticas de adoctrinamiento en las escuelas y  
   en las cárceles.

Hoy miren los jardines de infantes inaugurados por La Cámpora y la acción de penetración que tratan de hacer en los distintos niveles de la enseñanza  secundaria y universitaria. Decía en esa oportunidad CFK: "Cuando veo a los chicos de secundaria participar en política pienso que valió la pena tanto esfuezo".

En este punto quisiera hacer un homenaje a una tía mía fallecida hace varios años que ejercía la docencia en esa época. Recuerdo que cuando se impuso el brazalete y  luego la lectura del libro que sustituía a Mamá ama a  Papá por Evita ama a Perón se negó a hacerlo. La consecuencia fue que no solamente fue advertida por el Director de la escuela sobre el riesgo que corría  de ser expulsada sino que incluso de ser pelada como lo hicieron con muchas mujeres que no adherían al régimen. Eva odiaba a la Damas de Caridad. Y no sabía cómo destruirlas. Quería acabar con ellas. Siempre fue una resentida social basta mirar y leer un poco como fue su vida en Los Toldos, con su madre y hermanas.

En lo económico recuerdo el querer controlar la economía (así como lo pretende hoy Maduro y Cristina) por ejemplo mediante el control de precios. Para perseguir a los delincuentes comerciantes se sancionó la Ley del Agio. Se fijaron precios máximos y se amenazó para quienes no los cumplieran el cierre del comercio. Y recuerdo también que las fábricas, empresas, etc.,  que no colaboraban con la Fundación Eva Perón directamente eran cerradas.

Esta fotografía que lógicamente no es completa porque si quisieramos detallar las formas en que se violaban los derechos individuales y la Constitución sería largo y agobiador para el lector.

Pero así como se perseguía a los que no adherían también se perseguía a los integrantes de la Iglesia Católica. Indefectiblemente dentro de un régimen de estas características era imposible que no entrara en colisión con la Iglesia. Sobre todo se quería apartar a todo lo que significara una amenaza para el régimen. 

En este sentido es oportuno recordar que, tanto CFK como las Abuelas y las Madres, no estaban conforme con el proceder de la Iglesia -en realidad nunca estuvieron de acuerdo- es que esa era también una de las características del régimen K confrontar. Confrontar con todo lo que pudiera significar un beneficio o una amenaza para el régimen y lograr perpetuarse en el poder.



La disconformidad con la Iglesia quedó evidenciada en dos hechos. Por parte de los K: recordemos que en uno de los primeros Tedeum que concurrieron se sintieron fuertemente ofendidos por los dichos de quien le había sido encomendada la Homilía. Esto se profundiza cuando el entonces Card. Bergoglio, Arzobispo Primado de Buenos Aires, todos conocemos bien su estilo directo y sin pelos en la lengua, hace una fuerte crítica al régimen. El resultado fue que los K desaparecieron y no pisaron más la Catedral y para cumplir con esta obligación tradicional de los Tedeum, decidieron concurrir a cualquier provincia, empezando por Tucumán.

Respecto de las Madres de la Plaza de Mayo, jamás estuvieron de acuerdo con la Iglesia y sus integrantes porque consideraban que no habían recibido la ayuda que esperaban de la Iglesia durante la guerra sucia, durante el Proceso, y, también durante los años posteriores. Este odio se manifestó en un hecho sin precedentes. 


Desde siempre, como decíamos más arriba, Hebe de Bonafini ha tenido una relación beligerante hacia la Iglesia Católica. De hecho, en enero de 2008 llegó a conducir una protesta que tomó la Catedral porteña, templo a cargo del entonces arzobispo Jorge Bergoglio.

Hasta ahí, la situación no sorprende. Pero la polémica surgió luego, porque tras levantar la protesta, Hebe sostuvo: "Nos clausuraron los baños de la Catedral y tuvimos que improvisar uno, detrás del altar".

La Catedral era considerada por el kirchnerismo como un centro neurálgico de la oposición a cargo de Bergoglio, que fu acusado por las Madres de cerrar con llaves los baños del lugar para lograr que los manifestantes depusieran su actitud.

"Esos baños sólo se abren para las procesiones y para ocasiones especiales, pero no son públicos", fue la defensa de los voceros del Arzobispado.

Más allá de los hechos, la versión que trascendió es que las mujeres habían montado un baño propio con un balde y una lona a metros del altar.

Eso produjo la indignación de los sectores eclesiásticos y católicos que hablaron de "profanación".

Hubo cadenas de mails y cartas de lectores contra las acciones de las Madres en el templo y la inacción policial. Hasta el rabino Sergio Bergman se solidarizó con la versión del agravio.

Un mes después, cuando la situación amenazaba con transformarse en un conflicto serio, la Iglesia salió a bajarle la intensidad. 

El propio Bergoglio, en uno de sus clásicos gestos, sostuvo que los baños públicos estaban cerrados y él mismo dio instrucciones para que se habilitaran otros, más privados. Y hasta ordenó que se les suministrara a las Madres algo frío para beber.(Clarín, El día que Bonafini desafió a Bergoglio...)






Pero la vida tiene sus sorpresas y al cabo de unos pocos años aquel a quien agredían de esa forma, Card.Bergoglio,  resultó electo Papa. Hoy todos son elogios. Se volvieron buenas cristianas por arte de magia. . Hebe le mandó una carta a Bergoglio –Papa Francisco-. Y, la Sra. Presidenta, se transformó en una ferviente admiradora del Papa Francisco. Recordemos que al ser electo salió corriendo a Roma junto con su séquito para abrazar al hermano argentino que había sido nada menos que elegido Papa. 



Lo mismo hizo, posteriormente, la Sra. de Carlotto -Abuelas- y la peregrinación interminable de todos, especialmente políticos, que quisieron y quieren usar al Papa para promocionarse. Ahora, para el próximo mes de junio CFK tiene ya reservada una entrevista con Bergoglio -Papa Francisco-.


Ahora sería conveniente, para una mejor comprensión de los hechos, ver que sucedía en los días previos al bombardeo de la Plaza de Mayo y a la posterior represalia de la quema de las Iglesias.

Nos situamos en el 1° de abril de 1955 ese día el Mro. de Educación acusa al consejo superior de enseñanza católica de estar al servicio de una entidad universal ajena al Estado argentino.
El Mro de Comercio, Dr. Antonio F. Cafiero, de filiación católica, renuncia el 14.

El 15 el Poder Ejecutivo decreta la suspensión de la enseñanza religiosa en todos los establecimientos dependientes del Estado e incorporados a establecimientos oficiales.

El 26 sucede algo insólito, contradictorio, y casi un calco de la política de CFK con YPF. Se firma con la compañia nortamericana California Oil un convenio sobre explotación del petróleo en el país.

El convenio origina diversas manifestaciones de disconformidad por las excesivas facultades y privilegios que otorga a la empresa concesionaria, las cuales se considera grave daño para la soberanía y la independencia económica (cesiones territoriales, comunicaciones,etc.)-

Aquí no podemos sustraernos de hacer un comentario. A nadie puede escapar la similitud de este proceder con el del regimen K. Recordemos que cuando el gobierno del buen Menem con su dupla el Mro.de Economía, Cavallo, deciden privatizar YPF, Néstor K, en ese momento Gobernador de Sta. Cruz y CFK legisladora, apoyan la privatización y se alzan con la módica suma de 500millones de dólares en concepto de regalías. Néstor siempre tuvo una debilidad especial por YPF, comentó en más de una oportunidad CFK. Claro como no estar agradecido a tal bendición que parecía enviada del cielo. Fué la oportunidad para engrosar fuertemente su patrimonio. Piensen que Ellll.. disponía a su antojo de esos fondos. Todos sabemos el grado de poder que detenta cualquier gobernador en su provincia: una especie de señor feudal. Hace y deshace a su antojo. Y esto es lo que Néstor K, decidió decía "para proteger el capital" depositarlo en el exterior. Ahí se consumó el negocio fenomenal el maná llovido del cielo. Miren, él decidía en QUÉ BANCO SE DEPOSITABAN ESOS 500MILL.DE u$s. Es decir, podía decidir por el que quisiera y lógicamente decidió POR EL QUE PAGÓ UNA MAYOR COMISIÓN. Huelga hacer números porque es de terror pensar como de un momento a otro transformó a su familia en poseedora de una fortuna.

Pero lo insólito que después, pasados unos años, siendo ya Presidente la Sra. CFK hizo el negocio con la expropiación de YPF y luego con las distintas concesiones que se fueron firmando. De lo expuesto hasta aquí, se desprende que ambos cónyuges fueron beneficiados  con la venta-privatización y con la posterior expropiación+compra (creo que después de alardear que no pagarían indemnización y que al contrario era Repsol quien debía indemnizar al país por su mala administración que llevó a la necesidad de importar combustibles -15000milones de dólares por año- terminaron pagando 5000millones de dólares en bonos, gestión realizada por Kiciloff (the sovietic), por YPF.

Comentario aparte lo que sucede con la denominada zona VACA MUERTA. Aquí se reedita el mismo negocio que hizo Perón con la empresa norteamericana California Oil con la que hace CFK con Chevron. Es de destacar que aquí fue más grave porque se firmaron cláusulas de carácter secreto. Y, con el fin de poner en funcionamiento el yacimiento, se hicieron muchas concesiones.

Ahora, en su viaje a Rusia, suscribe varios convenios con el Sr.Putin. La jefa de Estado resaltó el fortalecimiento de la relación comercial ruso-argentina al afirmar que se han firmado un total de 11 convenios entre ambos países, el último para la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina.


CFK-PUTIN. Ambos presidentes se reúnen para cerrar acuerdos bilaterales.

CFK afirmó que



CFK CON PUTIN. En conferencia de prensa tras la firma de acuerdos claves.


Evidentemente, la próxima administración heredará los compromisos asumidos por el  régimen de CFK. 

Lo que queda evidenciado que la situación económica de la Argentina es ciertamente dificil. En efecto, importación de combustibles para solventar el consumo interno; déficit,  cada vez más peligroso por el aumento desmesurado del gasto público. Inflación, enorme que ronda el 40%. Aumento de los empleados públicos (hoy se estima el número en  1.500.000), subsidios, planes, etc.


Volvamos a la relación de los hechos. El 13 de mayo de 1955 el arzobispo de Córdoba, Mons. Fermín Lafitte, dicta una pastoral por la que prescribe a los católicos la no adhesión, explícita ni implícita, al proyecto de separación de la Iglesia y el Estado, a la enseñanza laica ni al divorcio.

El 14 mayo queda derogada la ley 12978 de 1947, por la que se introdujo la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

El 24 se aprueba la ley que reforma la Constitución Nacional que instituye la separación de la Iglesia y el Estado.

El 29 el Colegio de Abogados de Córdoba expulsa a los miembros que sean empleados o estén adscriptos a la administración pública.

La policía de la Capital Federal informa sobre actividades que califica de subversivas y atribuye a eclesiásticos  y miembros de la Acción Católica.

Una manifestación de adhesión a la Iglesia, trás haber sido prohibida la procesión de Corpus Christi, desfila por las calles céntricas de Buenos Aires el 11 de junio. El 12 de junio el Mro. de Interior informa que la manifestación causó daños de vario orden y que en la Plaza del Congreso fue destruida una bandera argentina. El Poder ejecutivo dispone el 13 la prohibición de que se realice ningún acto religioso fuera de los templos. 

Los prelados Manuel Tato y Ramón Novoa, de la arquidiócesis de Buenos Aires, son obligados a dejar el país. 

En los últimos días se suceden disturbios y grupos exaltados intentan el incendio del edificio de la curia metropolitana y la nunciatura apostólica. Se anuncia que el ministro de Corte Suprema de Justicia Dr. Tomás Casares será sometido a proceso por habérsele encontrado en el interior del edificio de la curia durante esos sucesos.

El 16 poco antes del mediodía el secretario general de la Confederación General del Trabajo -CGT-, don Héctor Di Pietro, cita por radiotelefonía a los obreros para que se reunan en la plaza de Mayo, pues se temía un atentado contra el presidente de la República.

(La Voz de la Libertad decía: ”El tirano, desde su guarida, ordenó la concentración del pueblo indefenso a la Plaza de Mayo, sabiendo que iba a bombardearse si no se rendía”. La propaganda del nuevo gobierno proclamaba “¡Ciudadano! ¡Sepa quién es el verdadero culpable de la masacre del 16 de junio! La Marina de Guerra nunca ha matado a nadie. ¡El asesino es el propio Presidente!”..).



Imagen

Poco después de las 12,30 aviones navales bombardean y ametrallan la Casa de Gobierno, el Ministerio de Ejército y los alrededores de la plaza de Mayo.  Fuerzas de infantería de marina atacan también la Casa de Gobierno. Grupos rebeldes se apoderan de una estación radiodifusora y una central telefónica. Otros grupos se adueñan de los aeródromos de Ezeiza y de Morón. A las 14.30 otro ataque aéreo, de mayor violencia que el anterior, hace blanco en los lugares antedichos vecinos a la plaza de Mayo. Pero tropas leales al gobierno reducen la sublevación y a las 18 hs. queda dominada. En el Ministerio de Marina, el último reducto rebelde, se suicida el vicealmirante Benjamín Gargiulo. El Ministro de Marina, contralamirante Aníbal Olivieri; el contraalmirate Samuel Toranzo Calderón y el general León J. Bengoa, son detenidos. Varios aviadores rebeldes descienden en Uruguay. 


Cristo Vence

Dominado el alzamiento, grupos adictos al gobierno recorren el centro de la capital. Las llamas destruyen el edificio de la curia eclesiástica y dañan e incendian numerosos templos católicos. El número de muertos y heridos durante la jornada, entre civiles y militares, no se conoce con exactitud, pero se calculan varios centenares.

El mismo 16 el Papa excomulga al general Perón, los miembros de su gabinete y las autoridades y agentes responsables de violencias contra la Iglesia.

El 17 se designa ministro de Marina al contralmirante Luis J. Cornes. Se inicia el proceso contra los militares participantes del alzamiento.

El estado de sitio rige en todo el país desde el 18. Ese día CGT dispone un paro de 24hs. como protesta por los acontecimientos del 16.

El 22 las tropas regresan a sus respectivas guarniciones.

El 30 se levanta el estado de sitio y cesan las funciones del comando de represión militar.

El 6 de julio el presidente llama a la conciliación nacional. Se autoriza la difusión por radiotelefonía de exposiciones de representantes de la oposición política. Hablan sucesivamente el Dr. Arturo Frondizi, el Sr. Vicente Solano Lima y el Dr. Luciano F. Molinas. El Dr. Alfredo Palacios desiste de hablar por haber sido censurados párrafos de su exposición. El Dr. Nicolás Repetto se solidariza con el Dr. Palacios y tampoco habla. Entre tanto, el presidente declara que hasta entonces había sido jefe de un partido y que el período revolucionario había terminado. 

El 15 de julio anuncia el descubrimiento de una conjuración contra el gobierno, lo que se toma como motivo para clausurar el período llamado de pacificación.

En la mañana del 31 de agosto se difunde la noticia de que el presidente había ofrecido la renuncia al Partido Justicialista y a la CGT. Esta dispone un paro general y la concentración de los trabajadores en la plaza de Mayo para pedir al general Perón el retiro de la renuncia, Al atardecer, éste, desde los balcones de la Casa de Gobierno, pronuncia un discurso que sorprende por la violencia y por las amenazas contra los opositores del régimen. El ofrecimiento de la renuncia fue retirado.

El mes de septiembre se inicia con el restablecimiento del estado de sitio.(Cfr. Vicente Fidel Lopez, Historia de la República Argentina, T.VIII, pág.757-760.Ed.Sopena Argentina SA. 7a.edición 1964)

Evidentemente Perón sabía que había comenzado la cuenta regresiva y que su tiempo al frente del régimen tiránico que había instaurado llegaba a su fin. En efecto, el 16 de septiembre se produce la Revolución Libertadora que termina con la huida de Perón en una cañonera con destino al Paraguay apoyado por el dictador Stroessner.

Por la importancia que reviste y para comprender el momento histórico que se vivía y captar como fueron los hechos transcribo a continuación el texto completo del discurso del general Perón del 31 de agosto de 1955.


DISCURSO DEL DICTADOR, PRONUNCIADO EL 31 DE AGOSTO DE 1955
(Transcripción completa y literal)


Compañeras y compañeros:

He querido llegar hasta este balcón, ya para nosotros tan memorable, para dirigirles la palabra en un momento de la vida pública y de mi vida, tan trascendental y tan importante, porque quiero de viva voz llegar al corazón de cada uno de los argentinos que me escuchan.

Nosotros representamos un movimiento nacional cuyos objetivos son bien claros y cuyas acciones son bien determinadas, y nadie, honestamente, podrá afirmar con fundamento que tenemos intenciones o designios inconfesables.

Hace poco tiempo esta plaza de Mayo ha sido testigo de una infamia más de los enemigos del pueblo. Doscientos inocentes han pagado con su vida la situación de esa infamia. 

Todavía nuestra inmensa paciencia y nuestra extraordinaria tolerancia, hicieron que no solamente silenciáramos tan tremenda afrenta al pueblo y a la nacionalidad, sino que nos mordiéramos y tomáramos una actitud pacífica y tranquila frente a esa infamia. 

Esos doscientos cadáveres destrozados fueron un holocausto más que el pueblo ofreció a la patria.

Pero esperábamos ser comprendidos, aun por los traidores, ofreciendo nuestro perdón a esa traición. Pero se ha visto que hay gente que ni aún reconoce los gestos y la grandeza de los demás.

Después de producidos esos hechos hemos ofrecido a los propios victimarios nuestra mano y nuestra paz. Hemos ofrecido una posibilidad de que esos hombres se reconcilien con su propia conciencia.

¿Cuál ha sido su respuesta? Hemos vivido dos meses en una tregua que ellos han roto con actos violentos, aunque esporádicos e inoperantes. Pero ello demuestra su voluntad criminal. Han contestado los dirigentes políticos con discursos tan superficiales como insolentes. Los instigadores, con su hipocresía de siempre, sus rumores y sus panfletos. Y los ejecutores, tiroteando a los pobres vigilantes en las calles.

La contestación para nosotros es bien clara: no quieren la pacificación que le hemos ofrecido. De esto surge una conclusión bien clara: quedan solamente dos caminos: para el gobierno, una represión ajustada a los procedimientos subversivos, y para el pueblo, una acción y una lucha que condigan con la violencia a que quieren llevarlo.

Por eso, yo contesto a esta presencia popular con las mismas palabras del 45: a la violencia le hemos de contestar con una violencia mayor. Con nuestra tolerancia exagerada nos hemos ganado el derecho de reprimirlos violentamente. Y desde ya, establecemos como una conducta permanente para nuestro movimiento: aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades constituidas, o en contra de la ley o de la Constitución, puede ser muerto por cualquier argentino.

Esta conducta que ha de seguir todo peronista no solamente va dirigida contra los que ejecutan, sino también contra los que conspiren o inciten.
Hemos de restablecer la tranquilidad, entre el gobierno, sus instituciones y el pueblo por la acción del gobierno, de las instituciones y del pueblo mismo. La consigna para todo peronista, esté aislado o dentro de una organización, es contestar a una acción violenta con otra más violenta. Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos.

Compañeras y compañeros: hemos dado suficientes pruebas de nuestra prudencia. Daremos ahora suficientes pruebas de nuestra energía. Que cada uno sepa que donde esté un peronista estará una trinchera que defienda los derechos de un pueblo. Y que sepan, también, que hemos de defender los derechos y las conquistas del pueblo argentino, aunque tengamos que terminar con todos ellos.
Compañeros: quiero terminar estas palabras recordando a todos ustedes y a todo el pueblo argentino que el dilema es bien claro: o luchamos y vencemos para consolidar las conquistas alcanzadas, o la oligarquía las va a destrozar al final.

Ellos buscarán diversos pretextos. Habrá razones de libertad de justicia, de religión, o de cualquier otra cosa, que ellos pondrán como escudo para alcanzar los objetivos que persiguen. Pero una sola cosa es lo que ellos buscan: retroceder la situación a 1943.

Para que ello no suceda estaremos todos nosotros para oponer a la infamia, a la insidia y a la traición de sus voluntades nuestros pechos y nuestras voluntades.

Hemos ofrecido la paz. No la han querido. Ahora, hemos de ofrecerles la lucha, y ellos saben que cuando nosotros nos decidimos a luchar, luchamos hasta el final.

Que cada uno de ustedes recuerde que ahora la palabra es la lucha, se la vamos a hacer en todas partes y en todo lugar. Y también que sepan que esta lucha que iniciamos no ha de terminar hasta que no los hayamos aniquilado y aplastado.

Y ahora, compañeros, he de decir, por fin, que ya he de retirar la nota que he pasado, pero he de poner al pueblo una condición: que así como antes no me cansé de reclamar prudencia y de aconsejar calma y tranquilidad, ahora les digo que cada uno se prepare de la mejor manera para luchar.

Tenemos para esa lucha el arma más poderosa, que es la razón; y tenemos también para consolidar esa arma poderosa, la ley en nuestras manos.

Hemos de imponer calma a cualquier precio, y para eso es que necesito la colaboración del pueblo.

Lo ha dicho esta misma tarde el compañero De Pietro: nuestra Nación necesita paz y tranquilidad para el trabajo, porque la economía de la Nación y el trabajo argentino imponen la necesidad de la paz y de la tranquilidad. Y eso lo hemos de conseguir persuadiendo, y si no, a palos.

Compañeros: Nuestra patria, para ser lo que es, ha debido ser sometida muchas veces a un sacrificio. Nosotros, por su grandeza, hemos de imponernos en cualquier acción, y hemos de imponernos cualquier sacrificio para lograrlo.

Veremos si con esta demostración nuestros adversarios y nuestros enemigos comprenden. Si no lo hacen, ¡pobres de ellos!

Pueblo y gobierno, hemos de tomar las medidas necesarias para reprimir con la mayor energía todo intento de alteración del orden. Pero yo pido al pueblo que sea él también un custodio. Si cree que lo puede hacer, que tome las medidas más violentas contra los alteradores del orden.

Este es el último llamamiento y la última advertencia que hacemos a los enemigos del pueblo. Después de hoy, han de venir acciones y no palabras.

Compañeros: para terminar quiero recordar a cada uno de ustedes que hoy comienza para todos nosotros una nueva vigilia en armas. Cada uno de nosotros debe considerar que la causa del pueblo está sobre nuestros hombros, y ofrecer todos los días, en todos los actos, la decisión necesaria para salvar esa causa del pueblo".




QUEMAS DE IGLESIAS EN 1955. LOS MUCHACHOS PERONISTAS


























   


















































  






























JMP+








No hay comentarios:

Publicar un comentario