-
+

MENU

miércoles, 3 de agosto de 2011

ELECCIONES GENERALES 2011. RENOVACION DE AUTORIDADES. ALGUNAS ORIENTACIONES ETICAS-MORALES.


+
      
ELECCIONES GENERALES  2011.

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES.

ALGUNAS ORIENTACIONES ÉTICAS-MORALES



3-08-2011  

INTRODUCCIÓN

En los próximos días -primarias- y, hacia el mes de octubre, generales, los ciudadanos argentinos tendremos que cumplir con la obligación de elegir nuevas  autoridades  en todos los niveles. 

Ante el panorama político que nos plantea la actualidad advertimos, en primer lugar, que si bien se han logrado algunos acuerdos entre distintos partidos políticos con relación a la integración de las fórmulas presidenciales y a la integración de las listas de legisladores, es de esperar que en los próximos días cada partido - unión - alianza, haga conocer al electorado su correspondiente plataforma política y exprese en forma clara y precisa los planes que se proponen llevar adelante en orden a mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Por el el momento los ciudadanos estamos presenciando un espectáculo que nos preocupa y desconcierta toda vez que no vemos plataformas, planes, debates de ideas, sino que asistimos a todo tipo de agresiones y descalificaciones verbales que se entrecruzan los distintos candidatos sin expresar con claridad necesaria planes, ideas para que el electorado pueda hacer una opción en las urnas.

Para muestra basta ver lo sucedido entre los distintos candidatos  en el campo de batalla por la Ciudad de Buenos Aires, en especial el candidato oficialista que se dedicó a descalificar y a desprestigiar al candidato opositor que finalmente resultó reelecto por un gran margen de votos pasando a gobernar en la totalidad de las nuevas comunas.

Como sucede en cada convocatoria a elecciones de autoridades se incorporan un gran número  de nuevos votantes jóvenes.

El objeto de estas orientaciones éticas y morales que debemos tener en cuenta al momento de emitir nuestro voto, si bien vá dirigido al electorado en general, en especial vá dirigido a los jóvenes, en particular a todos aquellos que lo harán por primera vez.

Es preciso, que los partidos políticos que soliciten sus votos a los ciudadanos presenten plataformas electorales y hagan conocer los planes que proponen para mejorar la situación de nuestro país. 

En cuanto, al electorado contando con esa información, es conveniente que orienten su elección respecto de aquellas ofertas electorales que  no entren en conflicto con los principios éticos y morales que pasamos a enunciar a continuación. 

Ello evidentemente exige hacer una profunda reflexión sobre el contenido de las propuestas, así como también un exámen sobre la idoneidad moral de las personas que las presentan. 


I. PROMOCIÓN HUMANA Y CUSTODIA DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.

a) Es necesario un pronunciamiento expreso y contundente en defensa de  la vida humana desde su iniciación hasta su fin natural. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.

 b) El aborto voluntario constituye un crimen. Es una directa violación del derecho fundamental a la vida que tiene todo ser humano. Se debe defender y custodiar la vida humana desde su inicio hasta su fin natural. No es posible aceptar la eutanasia.

c) Es necesario pronunciarse contra la anti-cultura de la muerte. Es decir, contra toda forma que afecte y ataque la vida y la persona humana: el narcotráfico, la corrupción, la inseguridad, la miseria, el asesinato, el aborto, los ataques a la familia, el abandono de niños y ancianos, las campañas contra la vida, la eutanasia, la instrumentalización de la mujer, la mentira institucionalizada, la trata de blancas, las opresiones e injusticias, los secuestros y las desapariciones físicas, la tortura física y moral, el terrorismo, la guerra, la guerrilla, la carrera armentista, la marginación de grupos étnicos.

d) Es necesario un compromiso expreso, como instrumento para la promoción humana y la dignidad de la persona, por la moral genuina: fundada en tres condiciones básicas: la universalidad: en cuanto engloba a la totalidad de la conducta humana, por ende, comprende la vida personal, individual y colectiva; la objetividad: las normas morales son objetivas. 

Por tanto, no dependen de la apreciación subjetiva, esto es, de la apreciación que libremente haga de ellas el hombre ni tampoco las situaciones coyunturales de carácter general. 

El hombre debe someterse a las normas morales y no las normas morales someterse al hombre; y, la obligatoriedad: que nace de su misma universalidad y de su fundamento en la naturaleza humana.


II. LA DEMOCRACIA 

a) Se debe partir del principio básico, que la democracia es la participación del pueblo por medio de sus legítimos representantes. 

Tiene dos niveles: el primero abarca sus estructuras y organización exterior. 

El segundo, intrínseco, de cara al hombre, que no es un objeto o elemento de la vida social, sino que, por el contrario se debe considerar que es, debe ser y permanecer sujeto, fundamento y fin de la misma.

b) El valor del diálogo entre el ciudadano y la autoridad es fundamental para que exista una mayor y mejor democracia.

c) En un orden democrático socialmente justo el ciudadano no puede quedar reducido a una simple papeleta electoral, en ese orden, es fundamental comprometer nuestros mayores esfuerzos para que el ciudadano esté cada vez  en mejores condiciones de tener una propia opinión personal y poder expresarla y hacerla valer libremente de conformidad con el bien común.

d) Dentro del juego normal de un orden democrático es preciso defender el derecho de la mayoría a gobernar y decidir los destinos políticos de la nación y el derecho de la minoría a disentir con ese rumbo y proponer caminos alternativos. Se trata de disentir constructivamente. 

La mayoría debe respetar a la minoría en la libre expresión del disenso. La minoría debe respetar a la mayoría en su derecho a la conducción. En todo caso, la actitud de una u otra tiene que estar siempre dirigida al bien común.

e) Otro presupuesto básico de la democracia, es la vigencia permanente y efectiva de la separación  y equilibrio que debe existir entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial  consagrados en la Constitución Nacional, evitando la indebida injerencia de un poder en otro favoreciendo el juego libre y mutuo control entre sí.

f) Constituye una responsabilidad  fundamental para los partidos políticos  como organismos de la democracia, buscar con  creatividad formas y medios eficientes para que nuestra nación tenga una democracia moderna, verdadera y estable, que sea el cauce natural para la integración social, la equidad social, la participación y la verdadera solidaridad.

g) Es preciso desterrar la tentación de la reelección indefinida, la tentación de la permanencia en el poder más allá de los períodos establecidos por la Constitución.

Comprender que sin la alternancia en el poder la democracia se transforma en un sistema que favorece a sectores que terminan manejando el poder en beneficio personal e intereses mezquinos.

h) Frente a otros factores que afectan a la democracia, en especial , la corrupción administrativa , la falta de solución a los reales problemas de la comunidad: inseguridad, desempleo, el narcotráfico, la coima, el retorno, los sobre precios, etc., es necesario asumir una actitud de permanente fidelidad, perseverancia y coherencia en la defensa y promoción de sus contenidos y principios básicos.

i) Es decisivo comprometerse en la construcción de una genuina democracia, que a la vez de ser pluralista, justa participativa, esté fundada en los valores de la libertad, la justicia, la verdad, la paz, la responsabilidad, el respeto de la dignidad de las personas, el diálogo, la participación, la integración social, la equidad social y el bien común.

j) En ese orden de ideas el accionar de los partidos políticos debe estar dirigido al saneamiento, al perfeccionamiento de la democracia y al servicio de la comunidad.


III. LA PROMOCIÓN DEL BIEN COMUN

a) En  este sentido es necesario esencialmente valorar, desarrollar  y extender el bien común, consistente esencialmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana, por ende, comprensible del bien de la persona, de las familias, y de diversos grupos que conforman la comunidad nacional.

b) Siguiendo esa línea de ideas es necesario promover, también, la solidaridad, la justicia social, la equidad soscial y la integración social.

c) Es necesario, asimismo, luchar contra la pobreza extrema, la desocupación, promover la asistencia a los ancianos, a la minoridad abandonada, a las familias más carenciadas, a los enfermos crónicos, a los grupos de aborígenes y criollos carentes de educación fundamental, a los discapacitados, a los inmigrantes, en especial de los países vecinos que se desplazan buscando mejores condiciones de vida.



IV. VALORACIÓN DE ESTADO DE DERECHO

a) El ordenamiento de la vida social debe estar basado en el Estado de Derecho como su marco natural, legal e institucional. La defensa de la Constitución Nacional como el centro esencial de la comunidad nacional, constituye la base primordial de nuestro accionar político. 

b) El estado tiene una tarea inmediata, el bien común. Por tanto, existe para el bien común. Por su parte la autoridad debe ser servidora del bien común. El bien común no es el bien del estado  sino aquello que procura el desarrollo y la plenitud de la persona tanto individual, como colectivamente. 

 Por eso se debe trabajar fuertemente por la vigencia del derecho y el deber que tiene toda persona a desarrollarse libremente en todos los planos de la existencia humana.

c) Es preciso un país abierto al mundo y a la globalización. Pero no podemos aceptar que estos factores se transformen  en un efecto negativo para nuestra comunidad provocado por el desplazamiento indiscriminado de gran número de personas -en especial de los países limítrofes-  que con sus propias costumbres y culturas, buscando mejores condiciones de vida y de trabajo, hagan perder la vigencia de los principios y fundamentos que establecieron nuestros padres de la Patria y que constituyen las raíces de la Nación. 

Por eso es preciso comprometerse y trabajar fuertemente  para recuperar, preservar y mantener nuestra identidad nacional.


V. VALORACIÓN DE TRABAJO HUMANO
 

a) El trabajo humano es condición indispensable para la dignidad de la persona, el bien común, y, la justicia social. En ese orden de ideas el hombre debe ser considerado como sujeto de la actividad laboral y no como objeto. 
Por tanto, el capital, la técnica y las estrategias económicas deben estar al servicio del hombre.

b) Se debe promover la dignidad del trabajador, la justa retribución del trabajo. El hombre no puede quedar reducido a un mero factor de la producción y del consumo.

c) Debe constituir una prioridad lograr la integración social mediante la implementación de instrumentos idóneos capaces de producir cambios en la situación laboral y social del país.

d) Es prioritario la modernización de la instituciones sociales a fin de garantizar una participación más equilibrada en la distribución de los beneficios del crecimiento económico.

e) Es preciso alcanzar un mayor nivel de equidad social y mejorar los mecanismos de asistencia social.

f) En orden a garantizar más y mejores empleos  es preciso crear las condiciones necesarias para que se produzca  un aumento importante de las inversiones, para ello es indispensable estructurar un plan coherente viable, honesto, que incluya la enumeración clara de sus objetivos y la enunciación de los instrumentos que se proponen para ejecutarlo, que brinden transparencia, seguridad jurídica y reglas claras. 
No se puede vivir con la premisa del día a día y de la falta de conocimiento por parte de los ciudadanos e inversores hacia dónde nos conducen y cuáles son los objetivos que se proponen quienes se postulan para  gobernarnos


VI. PRESERVACIÓN DE LOS DERECHOS INALIENABLES DE LA FAMILIA

a) La familia constituye la celúla primera y vital de la sociedad. Servidora de la vida y promotora del desarrollo. Su existencia precede al Estado.

b) Es fundamental  rechazar todo aquello que bajo cualquier forma atente contra su unidad y permanencia.

c) A la anti-cultura de la muerte, las campañas y mentalidad anti-vida, el aborto, la esterilización, es preciso anteponer la cultura de la vida fundada en la familia, mediante una actitud concreta, positiva, en orden a que crezca, se perfeccione y sea protagonista activa del futuro de la humanidad.

d) La promoción de la familia debe ser considerada una política social del Estado. En ese orden de ideas se trata de instrumentar medidas adecuadas enderezadas a que el hombre pueda fundar una familia. 

Para ello es preciso asegurar condiciones socio-económicas y ambientales adecuadas y prestarle los servicios asistenciales que contribuyan al cumplimiento de su función social.


VII. PROMOVER EL ACCESO A LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO DE TODOS

a) La educación es un proceso dinámico que dura toda la vida de la persona y de los pueblos, recoge la memoria del pasado, enseña a vivir el hoy haciendo crecer y madurar a la persona según las exigencias de los nuevos valores, y, se proyecta al futuro.

b) En todo proyecto educativo debe existir un proyecto del hombre. Este vale según se construya o se destruya. Es preciso saber para qué se educa y hacia dónde se educa.

c) Se trata, también, de una educación desde y para la vida, que no apunte solo al ámbito individual, sino que abarque también al familiar. al comunitario y al ámbito del eco-sistema, que centre sus contenidos en la cooperación integral de la formación que implica la formación científica, psicológica, moral, doctrinal y espiritual. 

Y, que tienda a que el hombre ingrese en un proceso civico-social que fomente la dignidad de la persona humana, la vedadera solidaridad y posibilite la formación democrática.

d) Se trata de promover una educación genuina que tienda a humanizar y personalizar al hombre y a la transmisión de los valores de la vida.

e) Defender el derecho de todos los hombres a la educación y el derecho a la educación de todo hombre, conforme a la dignidad de la persona.

f) Promover la libertad de conciencia y rechazar toda pretensión de imponer a los demás las propias ideas. Se debe defender y respetar la libertad religiosa.

g) Destacamos que en la formación integral de la persona la familia -en especial los padres- es la primera responsable. Ella es educadora, formadora y promotora. Esa responsabilidad no se agota allí, sino que se comparte y prolonga en las numerosas instituciones educativas, especialmente "la escuela".

h) Se debe respetar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieran para sus hijos.

i) Es necesario promover el pluralismo escolar mediante la cooperación y la coexistencia  de las distintas instituciones escolares a fin de que sean capaces de formar jóvenes con valores centrados en una específica concepción del mundo, y que sean protagonistas activos en la construcción de la sociedad.

j) Es necesario promover una verdadera transformación en la organización del sistema educativo.

k) Mantener como premisas básicas de la educación: 

1º) la gratuidad: enseñanza pública, laica y gratuita, 
2º) l a universalidad: posibilidad del acceso de todos a la educación  
3º) garantizar la igualdad de oportunidades, 
4º) Respetar la enseñanza privada: el pluralismo escolar, la cooperación y coexistencia de las distintas instituciones educacionales.

l) Las nuevas comunas deben promover la integración armónica entre la escuela, la familia, el hospital y la policía del barrio. La clave es priorizar la educación y la prevención.

m) Se debe revalorizar económica, social y académicamente la labor docente.

n) En materia de educación universitaria se debe promover la rendición de cuentas sobre el estado de la finanzas y la combinación del arancelamiento para quienes tienen recursos suficientes para financiar sus estudios con un esquema amplio de becas para los más necesitados. 

La gratuidad, autonomía, autarquía y el ingreso irrestricto no alcanza para resolver el problema de la igualdad de oportunidades.

ñ) Es fundamental alcanzar la plena escolarización mediante la complementación entre los esfuerzos públicos y privados.

o) La educación genuina debe formar y preparar para el trabajo de cara a la realidad alineando la oferta educativa a la demanda laboral.   


VIII. EN LO ECONÓMICO SOCIAL

a) Es preciso propiciar la búsqueda de una transformación que asegure un desarrollo sostenido y una justa participación de todos los sectores sociales en los beneficios del desarrollo.

b) Promover una economía sana, creativa, real, eficiente, socialmente justa, comprometida con la solidaridad y la participación, que se ajuste a las normas del bien común, que asegure el valor de la persona, la justa distribución, el salario justo, la propiedad; que considere esencialmente que la persona humana es sujeto, fundamento, y fin de la economía.

c) Comprometer el mayor esfuerzo y máxima creatividad en orden a lograr una economía que a la vez de estar al servicio del hombre sea capaz de lograr el pleno empleo y resolver definitivamente los problemas de la desocupación.


IX. LUCHAR POR LA JUSTICIA EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA.

a) La justicia constituye un valor esencial por el cual: 

1) se ejercen derechos y se cumplen deberes, 
2) se distribuyen  las cargas y los bienes en forma equilibrada y conforme a la ley.

b) La moral genuina constituye la única fuente segura para el correcto desarrollo del ordenamiento jurídico.

c) Es preciso trabajar fuertemente por la integración social  y la fraternidad, base esencial de un auténtica justicia y condición necesaria para una paz duradera.

d) Comprometerse a  promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero y auténtico crecimiento del hombre. 

Ponerse al servicio de la dignidad y del fin del hombre y a luchar con energía para eliminar las excesivas desigualdades económicas y sociales, toda vez que son contrarias a la justicia social, equidad social, a la dignidad de la persona.

e) Es fundamental para el  desarrollo del ordenamiento social una administración de justicia invulnerable a la corrupción, totalmente independiente, capaz de superar los halagos y la presiones del poder.

f) En orden a superar el problema de inseguridad y a aumentar la eficiencia del sistema, mejorar la eficacia de la acción policial, preservar los derechos de las personas, urge dar a los organismos que luchan contra el crimen instrumentos idóneos para combatir con eficacia el delito sin vulnerar las garantías individuales.

g) Constituyen instrumentos que coadyuvan a la formación del ordenamiento social justo, la descentralización, la participación ciudadana y la integración de la policía con la comunidad.

h) En ese orden la actividad del Estado se debe desarrollar esencialmente en cuatro ámbitos: el tratamiento de grupos de riesgo, el  ámbito policial, el ámbito del servicio de justicia y el ámbito del tratamiento penitenciario.

i) Urge aumentar la eficiencia del sistema penal argentino, reestructurar íntegramente el sistema de seguridad interior, lograr una mayor eficiencia del sistema penal a fin que actúe como factor disuasorio, modificar el sistema de evaluación de las fuerzas de seguridad y policiales mediante la exigencia de cumplimiento de objetivos mensurables; introducir modificaciones a las normas penales y procesales para aumentar la eficacia del sistema, descentralizar la labor policial, mejorar la productividad global del sistema de seguridad, transformándolo íntegramente.


X. CONDENAMOS  TODO TIPO DE VIOLENCIA. VALORAMOS LA PAZ COMO BIEN SUPREMO.  

a) Construir la paz significa en primer lugar, desterrar las causas que dividen a los hombres. Es preciso hacer desaparecer las injustucias. No solo aquellas que provienen de las desigualdades ecnonómicas, sino también aquellas otras que tienen su raíz  en la corrupción, los negociados, la coima, los sobreprecios, el retorno, que indudablemente achican la Patria y corroen hasta los mismos cimientos de la sociedad, y, las que provienen de la lentitud o falta de respuesta a los problemas que acucian más fuertemente al hombre hoy y aquí, en especial el desempleo, la falta de una participación equilibrada en los beneficios económicos.

b) La paz no es algo tan firme y acabado que no necesite del esfuerzo constante, por eso es imprescindible conquistar día a día la paz personal, la paz familiar y la paz de toda nuestra Patria.

c) La paz es obra de la justicia por eso es preciso comprometerse a trabajar por la justicia ya luchar contra el egoísmo, las mezquindades y las divisiones sectoriales en orden a lograr una sociedad integrada fundada en el orden moral, el respeto a la dignidad de la persona y en una equilibrada participación en los beneficios económicos.

d) En nuestro compromiso de luchar día a día en la construcción de la paz, son convocados especialmente los jóvenes a unirse  para que sean ellos mismos los protagonistas activos de la historia  y los constructores de la sociedad pluralista, libre y justa que todos anhelamos.

e) Para que exista la paz es preciso luchar por la vida, por eso reiteramos lo dicho en otro punto, a la anticultura de la muerte anteponemos la cultura de la vida y la persona humana.


XI. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

a) En el uso de los medios de comunicación, los principios morales que a ellos se refieren deben apoyarse en la consideración de la dignidad del hombre. Su importancia y sentido último radica en el hecho de ser utilizados por la libertad humana.  

El resultado de su accionar dependerá de la medida en que sirvan al bien común; estén realmente al servicio del hombre, favorezcan la formación de todo orden, contribuyan al desarrollo integral de la persona, a afianzar la integración social, a desarrollar la sociedad y a cimentar la paz. 

Por tanto, por su gran influencia en la vida de sociedad, pueden prestar una fecunda y eficaz contribución al desarrollo de la persona y de la sociedad, ya que efectivamente constituyen elementos poderosísimos del progreso.

b) Toda comunicación debe ajustarse a la ley primordial de la sinceridad, de la honradez y de la verdad. Es requisito básico que la comunicación difunda los hechos a partir de la verdad. Es decir, tiene que dar la imagen verdadera de las cosas.

c) Debemos defender la libertad de expresión tanto individual como colectivamente dentro de los límites de la honestidad y el bien común. 

 Todos los miembros de la sociedad deben tener el libre acceso a las fuentes y a los canales de información. así como la posibilidad de exponer libremente su pensamiento. La libertad de opinión y el derecho de informarse y a informar,
son inseparables.

El derecho de información encuentra sus límites frente a otros derechos: el derecho a la verdad, que protege al hombre tanto individualmente como a toda la sociedad; el derecho a la vida privada, que defiende lo más íntimo de las familias y de los individuos; el derecho al secreto, si lo exigen las necesidades o circunstancias del cargo o el bien público.

Respecto al uso de los instrumentos de comunicación corresponde asumir una posición más positiva que negativa. No concebida en forma prohibitiva o represiva, sino una intervención, cuando sea necesaria, para corregir o enmendar.

f) Se debe respetar y fomentar la libertad humana y restringirla sólo en tanto y en cuanto lo exija el bien común. Por eso, no es aceptable la censura. Esta solo se reducirá a casos extremos.

g) Se debe proteger y garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información; a asegurar y conceder a los ciudadanos la total facultad de juzgar con detalle la administración de estos instrumentos; proteger su variedad y multiplicidad, en tanto defiendan la dignidad humana de las personas y grupos y el nivel de la cultura

h) Urge defender a los jóvenes  -en especial-, a las familias, de los daños graves y muchas veces duraderos que, por el mal uso de estos instrumentos puedan causarles en su voluntad y en su criterio moral. 

Es preciso poner barreras frente a la torpeza, la violencia, la obscenidad y la pornografía. Se trata de salvaguardar la moralidad pública. Defender y consolidar la primacía de la moral mediante leyes aptas y una formación educativa apropiada a las realidades actuales.

i) Constituye una obligación formar, a todo nivel, una mayor conciencia crítica frente a los medios de comunicación social. Es urgente promover criterios basados en la verdad y capacitar a la familia para el uso adecuado de la TV, la prensa, la radio, la multimedia y la internet.

j) Hay que evitar, con los medios legales correspondientes, que los instrumentos de comunicación se transformen en canales de difusión de criterios tales como: 
1) la norma de moralidad denominada ética civil que, basada en consenso mínimo con la cultura reinante, prescinde de las normas morales y éticas; 
2) Corresponde rechazar la corriente que pretende fundamentar los valores éticos  y morales en meros consensos sociales subjetivos. 

Bajo el pretexto del pluralismo estos medios no pueden  y no deben ser manipulados ni manipular la difusión.


XII. RESPETO MUTUO DEL ADVERSARIO POLITICO. VALORIZACION DE LA AMISTAD CIVICA Y DEL CONSENSO EN ORDEN A LOGRAR EL BIEN COMUN. 

a) Es necesario promover el diálogo en orden a la búsqueda de la verdad y del bien común. No se trata de un simple acuerdo de voluntades. Es algo más profundo. Un acuerdo sobre lo que es la verdad el bien para el hombre y para la sociedad.

b) Por tanto, el diálogo constituye un medio eficaz para la vigencia plena del bien común. Es fundamental respetar la libertad del otro, sostener, como condición necesaria, una confianza mutua y una recíproca sinceridad; todos debemos esforzarnos por quitar las causas que atentan contra la unidad social.

c) Dentro de una democracia pluralista, libre y justa, la oposición y el disenso deben ser constructivos. En este sentido, reiteramos lo dicho en otro lado, oposición no significa anular al que piensa distinto, sino su finalidad es controlar la actuación de la mayoría gobernante y proponer alternativas legítimas al juicio del pueblo.

d) En un regimen democrático hay adversarios políticos pero no enemigos. Por eso frente al adversario político hay que mantener una actitud de respeto mutuo.

e) El consenso es aceptable en tanto y en cuanto esté dirigido al bien común.

Es inaceptable la tendencia actual a basar los valores en consensos sociales subjetivos que, generalmente, conducen a posiciones contrarias incluso a la misma ética natural.


XIII. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

a) Frente a la gravedad de la crisis ecológica que afecta a todo el mundo, es preciso promover una ética ecológica que lejos de basarse en criterios individualistas y utilitaristas, se funde en el derecho  que asiste a todo hombre a disfrutar de los bienes creados dentro de un ordenamiento social basado en la justicia y la solidaridad.

b) es necesario compatibilizar el crecimiento económico con los límites ecológicos. Por ende, cualquier propuesta de desarrollo económico tiene que estar, necesariamente, subordinada a criterios éticos. 

Por otro lado, el desarrollo no puede prescindir del respeto a la naturaleza visible -cosmos-. Los bienes naturales no se pueden usar impunemente.de acuerdo a las exigencias económicas y a las apetencias personales.

c) Es preciso tener en cuenta la limitación de los recursos naturales, toda vez que algunos son  no renovables, por consiguiente, no se los puede usar como si fuesen inagotables.

d) Tanto el desarrollo como la planificación, el uso de los recursos, el modo de utilizarlos, deben estar sujetos a exigencias morales. 

El dominio del hombre sobre la naturaleza no es absoluto, puesto que en aras de esa libertad no puede usar y abusar o disponer de las cosas como mejor le parezca.

e) Una justa concepción del desarrollo no puede prescindir de aspectos tales como: el uso de los elementos naturales, la renovabilidad de los recursos y las consecuencias de una industrialización desordenada

f) Es prioritario crear una mayor conciencia de todos ante el valor de la vida, el respeto e interdependencia de los ecosistemas. 
Promover la preservación de la naturaleza como ambiente de vida para todos dentro de una configuración de "ecoliogía humana".



SÍNTESIS


              -PROMOCION HUMANA Y     
               CUSTODIA DE  SUS DERECHOS  
               FUNDAMENTALES.

              -PROMOVER EL BIEN COMUN

              -PROTEGER LA VIDA DESDE LA
               CONCEPCIÓN HASTA LA  MUERTE 
               NATURAL

              -DESCARTAR TODA VIOLENCIA

              -PROTEGER LA LIBERTAD

              -VALORAR LA FAMILIA

              -DEFENDER LA PRIMACIA DEL 
               HOMBRE EN TODA LA ACTIVIDAD 
               ECONOMICA-SOCIAL

              -DEFENDER Y PROMOVER LA 

               DEMOCRACIA MEDIANTE UNA 
               ACTITUD DE PERMANENTE              
               FIDELIDAD,PERSEVERANCIA Y 
               COHERENCIA

              -PROMOVER LA SOLIDARIDAD,
               LA PARTICIPACION. UN MAYOR 

               NIVEL DE EQUIDAD SOCIAL Y DE 
               INTEGRACION INCLUSION SOCIAL

              -LUCHAR POR LA JUSTICIA EN 

               TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA

              -PROMOVER EL ACCESO A LA 

               EDUCACION COMO DERECHO PARA
               TODOS.


              -LA GRATUIDAD, LA LIBERTAD DE

                ENSEÑANZA, LA IGUALDAD DE
                OPORTUNIDADES Y LA LIBERTD 
                DE RELIGIÓN.


             -GARANTIZAR UNA 
PARTICIPACIÓN
               MÁS EQUILIBRADA EN LOS 
               BENEFICIOS DEL PREOGRESO
               ECONÓMICO.


             -PROMOVER UNA RELACION DE 

              UNIDAD. COOPERACION Y   
              COMPLEMENTACION ENTRE        
              LA IGLESIA Y EL ESTADO.

             -PROPENDER A QUE LOS MEDIOS

              DE COMUNICACIÓN SOCIAL NO 
               ESTÉN AL SERVICIO DE LOS
               CONTRAVALORES. SEAN VERACES
               NO MANIPULEN NI SEAN 
               MANIPULADOS EN LA DIFUSIÓN.


             -PROMOVER EL RESPETO MUTUO 
              DEL DEL ADVERSARIO POLITICO.

            -DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE Y

              LA ECOLOGIA HUMANA

            -PROMOVER EL CONSENSO EN           

             ORDEN A LOGRAR EL BIEN COMUN

JMP+


No hay comentarios:

Publicar un comentario