-
+

MENU

martes, 8 de julio de 2014

AMADO BOUDOU LA CORRUPCIÓN Y EL PODER CFK. FRANCISCO: SI LOS CORRUPTOS NO SE CONVIERTEN, “LOS PERROS DEL INFIERNO BEBERÁN SU SANGRE”


+


AMADO BOUDOU LA CORRUPCIÓN Y EL PODER CFK

FRANCISCO: SI LOS CORRUPTOS NO SE CONVIERTEN, “LOS PERROS DEL INFIERNO BEBERÁN SU SANGRE”




Nuestra querida Argentina está en peligro. Son de extrema gravedad los hechos que se viven como consecuencia del caos en que nos ha sumergido el gobierno CFK tanto en el campo interior como en el referido a la tragedia de la deuda externa que pone al país al borde de la cesación de pagos, el default, esto es, la quiebra del Estado por la avalancha que se producirá como consecuencia de no llegar a un acuerdo con los denominados fondos buitres.

De Argentina El ministro de Economía Kicillof llega a Nueva York
De Argentina el ministro de Economía Kicillof llega a Nueva York para negociar por el pago de fondos buitres.

Toda vez, que todos los bonistas, incluidos los que canjearon sus bonos en 2005 y en 2010 con más los europeos, entre ellos los italianos, que lo hicieron hace poco tiempo atrás, consideren tener los mismos derechos que los otorgados a los fondos buitres y reclamen la diferencia. Ello, como es fácil de imaginarlo pone a la Argentina, como dijimos, ante la imposibilidad de pagar semejante magnitud de fondos.

Pero no engañarse porque aunque pueda parecer inconcebible existen quienes quieren el default de Argentina porque ello les hará ganar grandes fortunas.

En el mundo de las finanzas vemos que hoy no existen límites lo hemos vivido en nuestro país con la crisis del 2001 y lo estamos viviendo también a nivel mundial.   

Por otro lado, si echamos una mirada a nuestra situación interior vemos que está dominada por una inflación galopante -40%- y una corrupción que no solo asombra sino que es de terror. Una inflación con más la recesión que ya se hace sentir en nuestra economía que  amenaza con  destruir no solo a los sectores más vulnerables: los pobres, los jubilados y todos los asalariados, sino también de todos aquellos que dependen de las dádivas, subsidios, planes, etc., otorgados graciosamente por el gobierno de CFK.

Lo cierto que el régimen de CFK está prácticamente liquidado, quebrado e indefectiblemente de continuarse este curso de acción nos destruirá a todos los que  vivimos de nuestro trabajo.

La corrupción dominante de la administración K, ya denunciada desde este blog desde el comienzo en que empezamos a escribir estas reflexiones movidos por el accionar de los K, del FPV y de La Cámpora y de todas las estructuras creadas con miras a perpetuarse en el poder, alcanzan hoy su culmen con la situación planteada por el Vicepresidente Amado Boudou.

Al parecer finalmente, como lo hemos detallado más arriba al referirnos a los hechos, la justicia –al parecer no la montonera- ha asumido el rol que le corresponde y se ha decidido a procesar al Vicepresidente junto con todos los que han intervenido en la apropiación ilegítima de la imprenta Ciccone.(la cicconeta: la fábrica de billetes K).

Situación que no tiene antecedentes en la historia de la Argentina. Como dijimos anteriormente, aquí la encrucijada es o se salva la República o se salva al régimen de CFK. Es decir, se aplica con rigor la Constitución de la Nación Argentina a todos bajo el principio de igualdad ante la ley o se convalida la corrupción y se derrumba la República.

Hoy se pone a prueba el sistema. Tanto el legislativo como el judicial. Se trata solamente de cumplir con todo lo que determina expresamente la Constitución.

Nuestra Constitución Nacional pese a todos los ataques a que es sometida por el régimen K especialmente durante los mandatos de CFK tiene una ideología y precisamente no la ideología de Cristina K y la de Néstor K ni mucho menos la de Chaves-Castrismo que intentan imponernos.

En efecto, nuestra Constitución tiene lo que Lucas Verdú Pablo ha definido como “techo ideológico”. Es decir, que la expresión sirve para dar la pauta de que el conjunto de normas, conductas y valores  que la constitución implica, tiene una cobertura de ideas, creencias y doctrinas.  Que de no ser respetadas por todos, en especial los que tienen responsabilidades en la administración de gobierno, ponen en peligro la vida de la propia Nación.

Se puede afirmar sin temor a equivocarse que nuestra Constitución tiene una ideología subyacente: es el ideario de MAYO. En Mayo arranca un proceso que reconoce principios superiores, que se han recogido a través de su versión original, histórica y propia.

Es ahí, precisamente, donde se encarna, se hace vida un proceso que organiza opiniones, actitudes y valores. Desde  mayo de 1810 conjuntamente con todos los elementos que sirven de antecedentes se constituye nuestra República, basada en la libertad, la justicia, la paz, el orden, el bien común y la defensa de la dignidad de la persona humana.

Si se dejan de lado sus principios que hacen a la esencia de nuestras instituciones y se pasa a la abolición de los mismos, dejaríamos de ser lo que somos y lo que hemos sido en una línea de continuidad ininterrumpida solamente por el régimen totalitario de 1946 -1955 (Cfr.Germán Bidart Campos, La Constitución Argentina,Ed.Lernner 1966) y la posterior situación creada por la acción subversiva lennista-marxista-troskistas que se inicia hacia los años 1960 y alcanzan su máximo apogeo  después 1970 en especial con los Montoneros. 

Organizaciones terroristas que inician una guerra sucia contra las principales  instituciones de la República  a través del accionar del  ERP, los Montoneros, FAL, etc. –que ciertamente fueron aprovechadas para que Perón desde su exilio en España conspirara para volver a la Argentina.

Agresión brutal que solamente nuestras FFAA –bajo el marco de la ley y debidamente autorizadas por decisión de la entonces Presidente Isabel Martinez de Perón-, supieron derrotar y defender a la República entregando la vida muchos de sus hombres justamente para defender ese ideario de Mayo. 

Hoy, esos que salvaron la República, son vilmente acusados de delitos de lesa humanidad y, por ende, sufren una detención ilegítima que, como dijimos en otro lugar, pone en peligro el sistema.

Ahora y aquí, el régimen de CFK, fiel a sus orígenes, pone nuevamente a la República frente a una situación desastrosa evidenciada en el procesamiento del Vicepresidente por "cohecho" y "negociaciones incompatibles con la función pública" en el caso Ciccone.




LA RESPONSABILIDAD DEL PODER LEGISLATIVO. EL JUICIO POLÍTICO

Hoy es el Poder Legislativo quien tiene que asumir su responsabilidad. El Vicepresidente por su accionar sospechado y procesado de hecho no puede continuar ejerciendo sus funciones ni como Vicepresidente de la República Argentina ni como Presidente del Senado.

Se abren así dos campos de acción uno por parte del Poder Legislativo en orden a promover el juicio político y el otro en el campo del Poder Judicial por la causa que le sigue el juez Lijo.

En el poder Legislativo se ha intentado introducir el tema de juicio político. El Congreso tiene excepcionalmente esta función jurisdiccional de grave responsabilidad. Tanto la Cámara de Diputados, que actúa como acusadora y los senadores como cámara juzgadora.

Como carácter previo es necesario la presentación del pedido de juicio político por ante la Comisión de juicio político de la Cma.de Diputados.



Adela Segarra, diputada del Frente Para la Victoria y titular de la comisión de Juicio Político. /Archivo
Adela Segarra, diputada del FPV y titular de la comisión de Juicio Político.

Con relación al caso de Amado Boudou la oposición presentó seis pedidos de enjuiciamiento. Luego de la lectura del informe de la presidenta de la comisión, los seis diputados que presentaron los pedidos de juicio político al vicepresidente podrán presentar los fundamentos de sus presentaciones.


El kirchnerismo rechazó hoy "in limine" los pedidos de juicio político de la oposición contra el vicepresidente, Amado Boudou. (DyN)/ Luciano Thieberger)
El kirchnerismo rechazó "in limine" los pedidos de juicio político de la oposición con el Vicepresidente, Amado Boudou.(DyN -foto: Luciano Thienerger.

Cabe consignar que el kirchnerismo cuenta con la mayoría de la comisión. El FPV, a propuesta de la diputada Conti rechazó “in limine” las acusaciones contra Boudou,  impuso su mayoría y bloqueó el juicio con 17 votos sobre 31 integrantes de la comisión. En ese sentido la kirchnerista Adela Segarra, titular del cuerpo, aseguró que "avanzar en el proceso resulta violatorio del principio de la división de poderes".


El kirchnerismo rechazó hoy "in limine" los pedidos de juicio político de la oposición contra el vicepresidente, Amado Boudou. (DyN)/ Luciano Thieberger)
El abuelo Kunkler a los gritos defendió la postura del FPV

Así la comisión ha hecho prevalecer su postura para cerrar el camino al juicio político, de esta forma se constituye en un instrumento más del armado delictivo para proteger al Vicepresidente que se encuentra procesado por corrupción.


El kirchnerismo rechazó hoy "in limine" los pedidos de juicio político de la oposición contra el vicepresidente, Amado Boudou. (DyN)/ Luciano Thieberger)
El kirchnerismo rechazó "in limine" los pedidos de juicio político de la oposición con el Vicepresidente, Amado Boudou.(DyN -foto: Luciano Thienerger.


Si hacemos un análisis retrospectivo de los pedidos de juicio político que se han presentado contra distintos funcionarios, olvidemos el famoso juicio político a Oyarbide porque da naúseas, pero lo cierto es que desde CFK si hizo cargo del gobierno en diciembre de 2007 a la fecha acumularon nada más y nada menos que 40  pedidos de juicio político en la respectiva Comisión de la Camára de Diputados.

El que se lleva las cucardas es justamente Boudou con 10 pedidos de juicio político seguido al galope por CFK que reúne 8 pedidos.

1) Amado Boudou - 10 pedidos de juicios político (8 como vice y 2 como ministro)
2) Cristina Kirchner, presidenta - 8 pedidos.
3) Julio Alak, ministro de Justicia - 6 pedidos
4) Alejandra Gils Carbó, procuradora de la Nación; y Julio de Vido, ministro de Planificación - 5 pedidos
6) Héctor Timerman, canciller - 3 pedidos
7) Nilda Garré, ex ministra de Seguridad - 2 pedidos
8) Martín Lousteau, ex ministro de Economía - 1 pedido

Distintas son las posturas que han planteado desde la oposición para el caso de que el Vicepresidente ocupe su lugar en las próximas sesiones del senado.



Al frente. Gerardo Zamora presidió ayer la sesión del Senado ante la ausencia de Amado Boudou. /LUCIA MERLE
                         Al frente, Gerardo Zamora presidió ayer la sesión del Senado ante la ausencia de Amado Boudou.Foto:  Lucía Merl.

Dado que Amado Boudou se encontraba de gira por Panamá y Cuba, no pudo presidir la sesión del Senado. Fue reemplazado por el radical K (borocotizado) Gerardo Zamora. (Para saber sobre la perfomance de este funcionario y su esposa se puede ver el trabajo de investigación de Lanata difundido por TV  (6-7- ppdo.) y publicado en los diarios).

No obstante, ello no impidió que la oposición lo cuestionara con dureza y reclamara su apartamiento del cargo a raíz de su procesamiento por cohecho y negociaciones incompatibles en la causa Ciccone.

Los K lo defendieron y afirmaron que un eventual pedido de licencia o renuncia es “una decisión personal del propio vicepresidente y del Ejecutivo”.

El kirchnerismo rechazó hoy "in limine" los pedidos de juicio político de la oposición contra el vicepresidente, Amado Boudou. (DyN)/ Luciano Thieberger)
Carrió azorada pregunta a Segarra hasta donde quieren llegar.(DyN) Luciano Thienerger

Así, el Frente UNEN presentó una nota dirigida al vicepresidente en la que le solicitan que pida licencia. El encargado de leerla fue el jefe del bloque radical Gerardo Morales, esencialmente la nota sostiene que “la reciente decisión judicial tiene un alto impacto institucional”.


                                                                           Ricardo Morales

Dice además que si bien, “como indica la Constitución, hasta que no haya sentencia firme no es pertinente aventurar responsabilidades”, el procesamiento y embargo dispuesto por el juez Ariel Lijo implican “la existencia de elementos probatorios suficientes”. “Esto debe llamarlo a la reflexión sobre su compromiso con la ética pública”.

Morales advirtió que renovarán el pedido cuando el vice vuelva a estar en una sesión.

La nota fue suscripta por legisladores del interbloque FAP-UNEN. Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, dijo que si Boudou no pide licencia: “Nos vamos a quedar en nuestros despachos siguiendo por TV cada sesión que él presida”.


El Peronismo Federal, representado por Adolfo Rodríguez Saá; y el PRO, por intermedio de Gabriela Michetti, coincidieron en la necesidad de avanzar con el Juicio Político.

Quienes defienden a Boudou, entre ellos Rodolfo Urtubey apeló a la formalidad y se preguntó: “¿Salió una sentencia? ¿Estamos ante una condena? La verdad que no”. Fue la respuesta más fuerte desde el sector K.
El jefe del bloque, Miguel Pichetto, sostuvo  que la oposición tuvo un comportamiento “prudente durante todo el trámite” de la causa y aseguró “no minimizar ni subestimar el tema”. No obstante, señaló que la carta “implica la decisión personal del vicepresidente y del Ejecutivo”, y aventuró que “seguramente el presidente (del Cuerpo) analizará el planteo y responderá”.






Por su parte Mauricio Macri diferenció su situación judicial de la que enfrenta Amado Boudou, procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

"Si Boudou está tan convencido de que es inocente, que vaya al Congreso, como yo fui a la Legislatura y que se someta a una sesión, como me sometí yo en la cual contesté todas las preguntas", afirmó el jefe de Gobierno.

Desde el kirchnerismo, el principal argumento para defender al vicepresidente ante una eventual renuncia a su cargo, es señalar que el mandatario porteño continuó ejerciendo, pese a estar procesado por la causa sobre escuchas ilegales, por el juez Norberto Oyarbide.

Para Macri, "no puede compararse la causa trucha de las escuchas ilegales" con las acusaciones contra Boudou por "apropiarse" de la impresora de billetes "presionando en forma mafiosa, como declaran los dueños de Ciccone".

En agosto de 2010, el líder del PRO concurrió al parlamento de la Ciudad y durante casi cinco horas se sometió al cuestionario de los legisladores. Allí, negó las acusaciones en su contra y cuestionó al juez Oyarbide, entre otros puntos.

En diálogo con radio La Red, Macri recordó que una comisión, integrada por distintas fuerzas políticas, concluyó que "no había causales para iniciar" su juicio político.

Y opinó que las acusaciones en su contra, "es algo que ha hecho mucho en la última década: lanzar acusaciones sin fundamento y apoyado en aparatos de comunicación, que maneja bien el oficialismo".



LA RESPONSABILIDAD DEL PODER JUDICIAL. INVESTIGAR JUZGAR Y APLICAR LAS PENAS QUE CORRESPONDAN


En el campo del Poder Judicial se resolverá la situación jurídica de Amado Boudou.

En este caso en concreto se trata nada más y nada menos que el Vicepresidente de la República –el n°2–. 

Desde este blog ya habíamos advertido a todos los ciudadanos del grado de corrupción alcanzado por el Sr. Boudou en el desempeño de sus funciones en distintos casos, en especial al vinculado al caso Ciccone.

Antecedente. Boudou, en los tribunales, en febrero. Ese día quiso declarar de prepo, porque el fiscal había pedido su indagatoria. / PEPE MATEOS

El 9 de junio el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para defenderse en declaración indagatoria de la acusación que se le hizo por un presunto caso de corrupción por el  “caso Ciccone” y será la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es indagado por la presunta comisión de un delito.

La  declaración indagatoria -responda o no preguntas el imputado- es el acto previo a la resolución de su situación procesal. Esto es, si le dictan el procesamiento, lo sobreseen o le dictan la falta de mérito para cualquiera de esas dos variantes.
Conforme lo establece el Código Procesal la decisión de procesarlo o no, no será inmediata.

Ello así toda vez que el juez que lo convocó, Ariel Lijo, tiene fijadas otras cinco audiencias de indagatorias para esta semana. A partir de allí empezarán a contarse los diez días hábiles que le da el Código de Procedimiento Penal de plazo para decidir si los procesa o no.

La estrategia de la defensa de Boudou consideró conveniente presentar una declaración escrita y  aconsejar que se niegue a responder preguntas. Recordemos que los abogados del Vicepresidente pidieron al juez que declare la nulidad del llamado a indagatoria. Responder preguntas en ese marco iría contra su propia estrategia en la causa.

Lijo abrió un expediente paralelo -“incidente” - para tramitar el pedido de nulidad el Vicepresidente podrá apelar a la Cámara Federal. Este tribunal tiene pendiente de resolución otro planteo de Boudou para que se anulen las declaraciones como testigos dadas por Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick, ahora imputados y próximos a ser indagados también.

Si la Sala I de la Cámara en lo Penal llegase a anular estos testimonios el juez no podría usarlos como prueba contra Boudou. Ciccone y Reinwick dijeron en diciembre pasado que Boudou se interesó personalmente para sacar de la quiebra a la imprenta Ciccone, en 2010, y pasarla a manos de una desconocida empresa que estaría ligada al vicepresidente, según las pruebas reunidas por el juez, para hacer negocios con el Estado. 

Los citados a prestar declaración por el juez Lijo:

Otros tiempos. Boudou y Núñez Carmona visitan Nueva York.
Boudou y Nuñez Carmona visitan Nueva York. De fiesta en otros tiempos.

En problemas. El director de The Old Fund y supuesto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele.
Alejandro Vandenbroele: El director de The Old Fund y supuesto testaferro de BoudouCICCONE. Procesado, el empresario pidió la nulidad de una resolución.
Nicolás Ciccone.Testigo.

Preocupado. Guillermo Reinwick (sin corbata) sale ayer a la tarde de los tribunales de Comodoro Py luego de declarar como testigo ante el juez. Evitó hablar con la prensa. /MARTIN BONETTO
Guillermo Reinwick (sin corbata)


El cronograma fijado por el juez Lijo para las indagatorias fue el siguiente:

José María Núñez Carmona: 10 de junio a las 11

Alejandro Paul Vandenbroele: 11 de junio a las 11

Rafael Resnick Brenner: 12 de junio a las 9

Guillermo Reinwick: 12 de junio a las 11

Nicolás Tadeo Ciccone: 13 de junio a las 11

En tanto, el juez citó a prestar declaración testimonial a Eduardo Romano, para el día 18 de junio a las 10 y a Eduardo Taiá, para el 25 de junio a las 10.

El siguiente es el detalle de los delitos que el juez federal Ariel Lijo le imputa a cada uno de los procesados, donde se destacan las figuras de "cohecho" (activo y pasivo) y "negociaciones incompatibles", en grados de "autor" y "partícipe necesario":

Amado Boudou: autor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles.

José María Núñez Carmona: partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles.



“Prestanombre”. Para Lijo, detrás de Vandenbroele está Boudou./DYN.


Alejandro Vandenbroele: partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatible.

Nicolás Ciccone: autor del delito de cohecho activo.

Guillermo David Reinwick: partícipe necesario del delito de cohecho activo.

Rafael Resnick Brenner: autor del delito de negociaciones incompatibles. El siguiente es el detalle de los delitos que el juez federal Ariel Lijo le imputa a cada uno de los procesados, donde se destacan las figuras de "cohecho" (activo y pasivo) y "negociaciones incompatibles", en grados de "autor" y "partícipe necesario":

Amado Boudou: autor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles.


El vicepresidente Amado Boudou se enteró del procesamiento en su contra por el caso Ciccone mientras realizaba una visita de estado en Cuba, donde mantuvo un encuentro con su par caribeño, Miguel Díaz-Canel.

SOL EN LA HABANA. Boudou junto al vicecanciller Sierra Díaz, ayer, homenajea a José Martí en la Plaza de la Revolución./PRENSA SENADO
SOL EN LA HABANA. Boudou junto al vicecanciller Sierra Díaz, ayer, homenajea a José Martí en la PlSOL EN LA HABANA


Escurridizo. Boudou, el presidente de Taiwán y John Kerry, en Panamá. /AFP

Boudou en Panamá, el presidente de Taiwán y John Kerry. 


Cumplidos los términos fijados por la ley el 27/06/2014 el juez federal Ariel Lijo  procesó  al vicepresidente Amado Boudou y a otras cinco personas por "cohecho" y "negociaciones incompatibles con la función pública" en el caso Ciccone.

Citaron a Boudou en la causa Ciccone. (DyN)

La resolución alcanza también a José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Guillermo Reinwick y Nicolás Ciccone.

Asimismo el juez Lijo fijó el 16 de julio para que Boudou pueda ampliar la declaración indagatoria a fin de ampliar su testimonio.

Vale consignar que la decisión judicial de procesamiento fue oficializada a través del sitio web del Centro de Información Judicial.

Conforme lo resuelto por Lijo la resolución recaída sobre los seis implicados si bien es un"procesamiento sin prisión preventiva", pero traba embargo sobre los bienes y/o dinero del nombrado hasta cubrir la suma de 200.000 pesos".

La decisión del magistrado, que se conoció a última hora de la noche, implica para los seis implicados  "procesamiento sin prisión preventiva", pero traba embargo sobre los bienes y/o dinero del nombrado hasta cubrir la suma de 200.000 pesos" y no podrán ausentarse del país sin la debida autorzación del juez.

Tanto Boudou como Nuñez Carmona y Vanderbroele están acusados de"cohecho pasivo en concurso ideal", en tanto a Ciccone y a Reinwick les cabe el cargo de "cohecho activo". En el caso de Resnick Brenner, el cargo es por "negociaciones incompatibles" solamente.

En los casos de Nuñez Carmona, Vanderbroele, Ciccone, Reinwick y Resnik Brenner, Lijo resolvió que "no podrán ausentarse del país sin la debida autorización del Tribunal".

La resolución consideró probada la relación entre Boudou y Vanderbroele, negada hasta hoy por el vicepresidente, fue dada a conocer a última hora por el CIJ y consta de 333 fojas.

Recordemos que Boudou solicitó volver a declarar en indagatoria "a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación".

En el escrito presentado por su abogado, Diego Pirota, se informó al Juzgado que Boudou estará en condiciones de declarar a partir del viernes 4 de julio, ya que hasta dos días antes estará en un viaje oficial en el exterior.


Boudou fue indagado el pasado 9 de junio y, tras su declaración, adelantó a los medios que iba a pedir volver a comparecer para hablar de cuestiones políticas de la causa.



La resolución es analizada exhaustivamente por Nicolás Pizzi en el diario Clarín -28/6/2014- dice: Luego de casi dos años y medio de investigación, las “casualidades” se transformaron de repente en una catarata de pruebas contundentes, resumidas en 333 páginas, para procesar al vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone.

El juez Ariel Lijo finalmente optó por acusarlo de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, que más allá del concepto general de la coima implica obtener beneficios de un acuerdo ilícito. En este caso, el juez afirma que Boudou y su socio, José María Núñez Carmona, se quedaron con el 70% de Ciccone Calcográfica a cambio de realizar “los actos necesarios para rescatar a la empresa de la quiebra”.

Tal como había anticipado en el llamado a indagatoria, Lijo concluyó que Boudou y su socio son lo verdaderos dueños de The Old Fund (TOF), la pantalla jurídica utilizada para apropiarse de la imprenta y conseguir contratos millonarios como la impresión de billetes o las boletas electorales del Frente Para la Victoria.

Alejandro Vandenbroele cumplió la función de “presta nombre”. Para el juez, ya no hace falta la foto del vice con su testaferro.


LAS PRUEBAS
¿Qué pruebas utilizó Lijo? En el fallo se mencionan informes de bancos, declaraciones de 75 testigos, informes de las líneas telefónicas de los imputados y sus allegados, pericias, informes contables, y una descripción detallada de la maniobra desplegada por Boudou y los suyos a partir de 2009, cuando Vandenbroele y Sergio Gustavo Martínez (conocido de Núñez Carmona) aterrizaron en TOF.

El juez Lijo y el fiscal Jorge Di Lello tuvieron la valentía de llamar a indagatoria al vice y luego de procesarlo, pero la causa tuvo en su comienzo el aporte valioso de otro juez (Daniel Rafecas), un fiscal (Carlos Rívolo) y un procurador general (Esteban Righi). Los dos primeros se quedaron en el camino por avanzar sobre Boudou, cuando gozaba del blindaje político del kirchnerismo.

El procesamiento se precipitó por las maniobras dilatoria s del vice y su gente. Aquí un resumen de sus claves principales:


1. Boudou y Núñez Carmona compraron el 70% de Ciccone.
El juez dio por probado que hubo un acuerdo ilícito para que Amado Boudou, aportando su condición de funcionario público, y su socio Núñez Carmona, lleven a cabo todos los actos necesarios –tanto lícitos como ilícitos– para levantar la quiebra de la imprenta, obtener un plan de facilidades de pago de la deuda con la AFIP y la contratación con el Estado Nacional. A cambio, se quedaron con el 70% del capital accionario de Ciccone. El fallo habla de un “desdoblamiento de funciones” entre Boudou y su socio.

2. Los contratos millonarios que obtuvo la imprenta luego del acuerdo con los Ciccone.
La sociedad Compañía de Valores Sudamericana S.A. y la Casa de Moneda firmaron un contrato que le garantizaba a CVS una producción equivalente 410 mil millones de billetes.

Aunque no tenía el certificado fiscal para contratar con el Estado, CVS también imprimió las boletas electorales del Frente para la Victoria en las elecciones de 2011 (Boudou era candidato a vicepresidente). Ese negocio fue tercerizado, porque la empresa no contaba con las máquinas necesarias.


3. El contrato de The Old Fund con la provincia de Formosa.
En febrero de 2009, Vandenbroele se presentó como socio del estudio “Alfaro Abogados” ante la administración de Fondo Fiduciario Provincial (FON.FI.PRO) para asesorar a la provincia en la reestructuración de su deuda. 

Un mes después, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, Amado Boudou (como ministro de Economía) y Walter César Rodas suscribieron una Adenda al convenio original.

El 20 de mayo de 2010, The Old Fund SA emitió la factura “A” n° 0001- 00000003 a favor del FON.FI.PRO por la suma de $7.823.531,94. La firma no había tenido funcionamiento previo y contaba con una sola empleada.

Hay llamadas de Núñez Carmona a TOF entre el 31 de mayo y el 3 de junio de 2010, los días en que se extrajo el dinero cobrado por ese “trabajo”.


4. La relación entre Vandenbroele y Núñez Carmona.
La investigación comprobó que tenían una relación de amistad y laboral. “Esta relación fue reconocida por el propio Vandenbroele en sus descargos espontáneos, y por las declaraciones testimoniales de Florencia Ciccitti y Laura Muñoz”, destaca el fallo. ¿Cuáles son las pruebas?

Núñez Carmona fue novio de la prima de Vandenbroele, Guadalupe Escaray, quien ingresó como empleada a la ANSES cuando Boudou era su titular. Además, Núñez Carmona integró varias sociedades comerciales con una persona vinculada comercialmente a Vandenbroele: Sergio Martínez, quien detentaba el 3% de la empresa The Old Fund (TOF), objeto de esta investigación, cuando Vandenbroele era su accionista mayoritario. El juez destacó que Núñez Carmona “estaba frecuentemente en las oficinas de TOF”. Y que compró, a nombre de TOF, pasajes aéreos para él, su familia y sus amigos.

El socio del vice viajó con Vandenbroele a Río de Janeiro al menos dos veces. En el primer viaje, el 28 de abril, también estuvo Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Boudou.

Los entrecruzamientos probaron que Núñez Carmona y Vandenbroele se comunicaban a diario, y con más frecuencia en fechas clave de la maniobra.

5. El vínculo entre Vandenbroele y Amado Boudou.
El titular de The Old Fund vivió en el departamento de Juana Manso 740. Se comprobó que los servicios de Cablevisión y teléfono estaban a su nombre. Y que pagó las expensas.

El vice y sus familiares viajaron con pasajes facturados a TOF. Llamativamente, los pasajes fueron comprados a través de la empresa Swan Turismo, donde trabajaba su ex pareja, Agustina Seguín.

Otro de los indicios que lo complica a Boudou es que trabajó en Ecoplata SA, donde figuraba como accionista Jorge Capirone, posteriormente vicepresidente de CVS.
Boudou no llamó a Vandenbroele, pero desde el celular de su secretario privado, Eduardo “Cachi” Romano se comunicaron dos veces (14 de septiembre de 2011 y 17 de octubre de 2011) con TOF. Hay más.

Desde un teléfono vinculado al entorno íntimo de Amado Boudou se comunicaron con Vandenbroele el 30 de agosto de 2010, dos días antes de que The Old Fund adquiera Ciccone Calcográfica.

“Las sociedades, las terceras personas que las integran, los domicilios, los llamados telefónicos y los vínculos personales permiten concluir queBoudou y Vandenbroele se conocían”, dice el fallo.

6. La evolución patrimonial de Boudou, su socio y Alejandro Vandenbroele.
Del análisis de las declaraciones juradas de los imputados se desprende una notable, y llamativa, diferencia entre el patrimonio de Vandenbroele y José María Núñez Carmona. 

En 2011, el titular de TOF registró un patrimonio neto total negativo de -235.324 pesos, mientras que ese año el mejor amigo del vice constituyó un patrimonio positivo de 9.100.822 pesos.


7. Negociaciones y reuniones previas al acuerdo.
Tras la quiebra de la imprenta, el 15 de julio de 2010, Nicolás y Héctor Ciccone buscaron un contacto político para lograr la aprobación de un plan de pagos en la AFIP. Para eso, Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, habló con Gabriel Bianco, quien lo conectó con Boudou y Núñez Carmona. 

Para negociar la adquisición de la empresa,el vice y su socio se reunieron, de forma alternada, con integrantes de la familia Ciccone en diferentes ocasiones. 

El fallo detalla los encuentros en el hotel Hilton, en las instalaciones de Telefe, un almuerzo en el restaurante Bice, y otro encuentro en el I Fresh Market de Puerto Madero.

Aunque Bianco relativizó su gestión en las dos oportunidades que declaró como testigo, en la causa hay gran cantidad de comunicaciones con Núñez Carmona y Reinwick el día del encuentro en Telefe (29 de julio de 2010).


8. Boudou se involucró en el trámite ante la AFIP.
Tras una reunión entre Forcieri, Núñez Carmona y Rafael Resnick Brenner, jefe de asesores de AFIP, este último realizó un dictamen dirigido a Ricardo Echegaray donde consideró, de forma inédita en esa clase de trámites, que era “menester” obtener la opinión del entonces ministro.

Así, el 8 de noviembre de 2010 Boudou firmó la nota n° 154 dirigida a Echegaray donde opinó que, si bien no era de su competencia pronunciarse al respecto, “la concesión del plan de pagos se correspondía con las políticas generales del gobierno”. “Resnik Brenner dictaminó a favor de la concesión del plan de pagos ilegal, que, sin embargo, fue rechazado por Ricardo Echegaray a través de una enmienda a mano donde afirmaba que el plan debía ajustarse a derecho (Resolución 970)”, resume el fallo.

9. Sospechosos aportes de capital para levantar la quiebra.
El 3 de septiembre de 2010, TOF depositó en el expediente comercial de la quiebra 567.000 pesos en concepto de honorarios impagos a la sindicatura. Cuatro días después, Miguel Castellanos, director de la firma London Supply y conocido de la infancia de Núñez Carmona, Boudou y Vandenbroele, ordenó la transferencia de 1.800.000 pesos a la cuenta del fuero comercial. Finalmente, el 14 de octubre de 2010, TOF habría depositado 1.986.753 pesos.

10. Boudou interrumpió un contrato con la Casa de Moneda.
Con el objetivo de que Ciccone sea contratada por el Estado, Boudou habría interrumpido una licitación que tramitaba en la Casa de Moneda, que permitía el autoabastecimiento de la producción de billetes del Banco Central. 

La licitación preveía una inversión de 521.723.160 pesos, aprobada el 27 de agosto de 2009 por la Dirección Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía. 

Luego de casi un año y medio de avanzado el trámite, Boudou –en su calidad de ministro– y Guido Forcieri “habrían ordenado verbalmente no otorgar el aval requerido por el Banco Nación para el otorgamiento del crédito necesario para efectivizar la compra de los equipos”. 

En noviembre de 2010, la Casa de la Moneda informó que no contaba con los fondos suficientes para constituir una carta de crédito por el total de la inversión. Y se cayó la licitación.

Los procesamientos dictados por el juez Ariel Lijo, que ahora serán estudiados por la Cámara federal, no interrumpen la investigación.

El magistrado tiene pendiente tomarle declaración indagatoria al ex jefe de asesores de Boudou, Guido Forcieri, quien se negó hasta ahora a viajar al país por sus tareas en Washington. En la última presentación, el funcionario, actualmente en el Directorio del Banco Mundial, dijo que podría declarar recién el 11 de agosto.

Del testigo  abogado Fabián Carosso Donatiello, supuesto inquilino del departamento de Boudou ubicado en el edificio River View de Puerto Madero.

Otro testigo clave que aún no declaró es Roberto Aybar Dominguez, el ex secretario privado de Boudou que luego pasó a las Madres de Plaza de Mayo. El juez no logró notificarlo en sus domicilios.

El juez ahora se dispone a investigar sobre la “ruta del dinero”, esto es, cómo se pergenio la compra de Ciccone.

Seguramente la defensa de Boudou apelará la resolución del Juez Lijo y será la Cámara Federal la que tendrá que decidir la situación del Vicepresidente. Vale tener en cuenta que aún no se ha completado la lista de quienes han podido ser citados por el Juzgado caso del por ejemplo de Guido Forcieri citado más arriba.



FRANCISCO: SI LOS CORRUPTOS NO SE CONVIERTEN, “LOS PERROS DEL INFIERNO BEBERÁN SU SANGRE”


Hoy la Argentina se encuentra frente a una encrucijada salvar la República, el estado de derecho y la libertad o quedar sumergida en la corrupción del régimen de CFK.

En efecto, los hechos que estamos viviendo todos los argentinos –mayoría que trabaja dignamente para procurar a sus hijos y familia una vida basada en la libertad, la justicia, la paz y el bien común- asisten absortos a los hechos que protagonizan las altas autoridades del régimen de CFK que ponen al país al borde de la desintegración.

Efectivamente, son de extrema gravedad y ello así como consecuencia de servirse de la función pública para el enriquecimiento ilícito. Se trata de  hechos repudiables desde todo punto de vista. 

Por ser la expresión de una corrupción generalizada y el manejo de la cosa pública  en beneficio propio y no dirigidos a promover el bien común, merecen ser tratados con el máximo rigor y  simplemente con la aplicación de la ley, en especial la ley suprema la Constitución Argentina.

La Nación Argentina no comenzó ni la parieron el nefasto matrimonio de los Kirchner.

Tanto el Papa Emérito Benedicto XVI como recientemente el Papa Francisco han condenado duramente la corrupción especialmente cuando se trata de los funcionarios públicos:

En un discurso dirigido por Benedicto XVI  -14 octubre 2011- a los gobernadores italianos (prefectos)refirénsose a la forma como deben ser ejercidos  dichos cargos, dijo: "La función pública es tan eminente e insigne que reviste carácter casi "sacro", por tanto, exige ser ejercida con gran dignidad y con un vivo sentido de la responsabilidad"...
.."respecto al trabajo en la administración pública dijo: que ha de entenderse como "no como algo impersonal o burocrático, sino como una ayuda atenta los ciudadanos, ejercitada con espíritu de servicio".VIS 20111014 (420)

Nuestro querido Card.Bergoglio hoy Papa Francisco fue muy terminante al referirse al tema de la corrupción. En efecto, en la Homilía diaria de Santa Marta del 17 de junio ppdo. pidió a los cristianos que condenen la corrupción, pero que también recen para que los corruptos cambien de vida.









Francisco: Si el los corruptos No Se convierten, "Los Perros del infierno beberán do sangre"


"Cuando leemos en los periódicos que este es un corrupto, y que ese otro también, que ha cometido un acto corrupto, y que la comisión ilegal va de aquí para allá... Y tantas cosas, también  de algunos prelados... Como cristianos nuestro deber es pedir perdón por ellos y pedir que el Señor les dé la gracia de arrepentirse para que no mueran con el corazón corrupto, porque si no los perros del infierno se beberán su sangre”.

"Esta es la definición: ¡es una mercancía! Luego que es lo que el Señor va a hacer con los corruptos, cualquiera que sea la corrupción... Ayer dijimos que había tres tipos, tres grupos: el político corrupto, el empresario corrupto y el eclesiástico corrupto. Los tres dañan a los inocentes, a los pobres, ¡porque son los pobres los que pagan la fiesta de los corruptos! La cuenta va a ellos. El Señor dice claramente lo que va a hacer: "yo haré caer sobre ti un desastre y acabaré contigo. Exterminaré de Acab todo varón, esclavo u hombre libre en Israel”.

"El corrupto irrita y hace pecar al pueblo de Dios!" Jesús, dijo el Papa, lo dijo claramente: el que «hace escándalo es mejor que se tire al mar," el corrupto "escandaliza a la sociedad, escandaliza al pueblos de Dios. El Señor anuncia el castigo de los corruptos"

"¡Son traidores los corruptos, mucho más! Lo primero, la definición de corrupto: uno que roba, uno que mata. La segunda cosa: ¿qué es lo que se les espera a los corruptos? Esta es la maldición de Dios, porque han explotado a los inocentes, a los que no pueden defenderse a sí mismos y lo han hecho con guantes blancos, de lejos, sin ensuciarse las manos. La tercera cosa, ¿pero hay una salida, una puerta de salida para los corruptos? ¡Sí! "Cuando oyó estas palabras, Acab de rasgó las vestiduras, vistió con un saco su cuerpo, y ayunó. Dormía con la arpillera puesta, y caminaba con la cabeza baja. Empezó a hacer penitencia".

Francisco señaló que la única salida para un político, empresario o prelado corrupto es "pedir perdón” y devolver todo lo robado.

JMP+


No hay comentarios:

Publicar un comentario