-
+

MENU

martes, 27 de septiembre de 2011

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RECIBIERON EL PREMIO "FOMENTO DE LA PAZ" FELIX HOUPHOUEL-BOIGNY Y CIENTO CINCUENTA MIL DOLARES OTORGADOS POR LA UNESCO. REALMENTE "FOMENTAN LA PAZ"?. LAS "ARMAS DE LA PAZ".





+

LAS ABUELAS DE  PLAZA DE MAYO
PREMIADAS POR LA UNESCO.

REALMENTE FOMENTAN LA PAZ?

LAS "ARMAS DE LA PAZ”

27-09-2011
__________________________________________

El 14/04/11 Las Abuelas de  Plaza de  Mayo fueron distinguidas con el premio de "Fomento de la Paz Felix Houphouel-Boigny en la UNESCO con la presencia de la Presidenta Cristina Kirchner, de varios presidentes africanos. y recibieron la suma de ciento cincuenta mil dólares para continuar la búsqueda de los nietos que les faltan. 

La Asociación Abuelas junto a las Madres de Plaza continuan en la actualidad  reinvindincando a los subversivos que se armaron contra la Patria para imponer un sistema de vida marxista-lenista..   .


LA CRÓNICA PERIODÍSTICA.

Las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron ayer el premio "Fomento de la Paz" Felix Houphouel-Boigny en la Unesco en París, en medio de una fiesta africana, con la presencia de la presidenta Cristina Kichner en plena campaña electoral y seis jefes de estado o de gobierno de Africa. Ciento cincuenta mil dólares que ellas invertirán en continuar la búsqueda de los     400 nietos que les faltan.

Emocionada pero bajo su histórico autocontrol, Estela Barnes de Carloto fue la encargada de recibir los honores. Estaba acompañada por 8 de los 105 nietos recuperados y funcionarios del gobierno kirchnerista, que viajaron especialmente. Entre los invitados se encontraban el ex primer ministro francés Lionel Jospin y la actual secretaria del partido socialista y precandidata presidencial, Martine Aubry. Los dos habían ayudado a los exilados argentinos, que llegaron huyendo de la dictadura.

Carloto afirmó que “desde el 2003, las políticas de estado han demostrado la decisión de llegar a la verdad, a la justicia y la memoria que el país necesita”. “Gracias Néstor, Gracias Cristina” dijo.

En el palco, junto a la directora de la UNESCO Irina Bokova, la presidenta Cristina Kirchner disfrutaba de la ceremonia, como si fuera ella la premiada. “Estoy aquí en mi doble condición, no sólo como presidenta de los argentinos sino como una ciudadana mas, segura de estar representando a millones de compatriotas, que ven en nuestras abuelas de Plaza de Mayo la superación de un momento muy trágico y doloroso” dijo la Presidenta. “Argentina necesita memoria, necesita de la verdad, necesita de la justicia para dar vuelta a esa página dolorosa que vivimos”, agregó.

A su lado estaban los presidentes de Senegal, Burkina Faso, de Mauritania y especialmente, Alassame Outtara presidente de Costa de Marfil, cuyo primer jefe de estado pos colonial fue el inspirador del premio.

El es la razón por la que el premio “Felix Houphouet Boigny” se transformó súbitamente en una fiesta africana . Alassama Outarra asumió hace pocos meses como presidente de Costa de Marfil después de la guerra civil, que desalojo -con la ayuda de Francia- a Laurent Gbagbo del poder. Este viaje era su gran presentación en sociedad de la nueva república democrática de Costa de Marfil.

Docenas de africanos y africanas, envueltas en sus espectaculares vestidos y turbantes, esperaron afuera de la sala por falta de lugar, en medio de un caótico “scrum”. No había espacio. La Presidenta Kirchner quedó atrapada protocolarmente en el escenario durante tres horas, que es lo que duró toda la ceremonia, con más de siete discursos interminables .
15/09/11

Por MARIA LAURA AVIGNOLO
París. Corresponsal

CON LA PRESIDENTA. ESTELA CARLOTTO, TITULAR DE ABUELAS, AYER, JUNTO A CRISTINA KIRCHNER. UN PREMIO EN PARIS.
                                          CON LA PRESIDENTA. ESTELA CARLOTTO, TITULAR DE ABUELAS, AYER, JUNTO A CRISTINA KIRCHNER. 
                                      UN PREMIO EN PARIS.

En el escenario, delante de una pared con el logo de la Unesco y las banderas de todos los países miembro, se sentaron Estela de Carlotto, Cristina Kirchner, Irina Bokova, Soares (fue el presidente del jurado), el ministro de Justicia y Libertades francés, Michel Mercier, y varios representantes de naciones africanas.



LOS DISCURSOS.


La directora de la UNESCO. Irina Bokova, dijo: "que como madre y como abuela saludaba la lucha de las Abuelas y su valentía: “A través de sus gestiones, ustedes han abierto el camino para una nueva Argentina” Cristina Kirchner dijo: “Hoy estoy aquí en mi doble condición. No solamente como presidenta de la República Argentina , sino como una ciudadana más.

“Quiero hacer un homenaje –dijo– en la figura de Estela a todos aquellos que durante muchísimos años reclamaron justicia. Estas mujeres jamás preconizaron o hicieron uso de la violencia. 

 Al contrario, aun cuando casi todos habían perdido las esperanzas, siguieron reclamando ante los tribunales, ante los jueces del país, ante el Parlamento argentino, ante los distintos Poderes Ejecutivos, justicia, memoria y verdad.

Recuerdo haber dicho en mi intervención en la Cámara de Senadores (en el debate por la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida) que no sé si a mí me hubieran arrebatado un hijo y no lo hubiera podido ni siquiera llorar o llevar una flor a su tumba, si hubiera tenido la entereza y la fortaleza para reclamar justicia,memoria, verdad en el tono y en la forma en que estas mujeres lo hicieron. Creo que esto es lo distintivo de ellas. 

No es solamente haber logrado recuperar identidad, sino haber podido persistir sin caer en esas falencias de la condición humana, que son muchas veces los instintos de venganza o de querer hacer justicia por la propia mano. 

Nada más alejado de estas mujeres que parecían muy débiles, que algunos calificaron de locas y creo que eran las más cuerdas y las más racionales en aquellos momentos en la Argentina.”

 “Quiero decirles que la Argentina necesita de la memoria, necesita de la verdad, necesita de la justicia para dar vuelta esa página dolorosa que vivimos.

Queremos dar vuelta esa página dolorosa, queremos recuperar a losnietos que nos faltan todavía y queremos, además, finalmente, se termine dando justicia a todos aquellos que la han reclamado". 

Estela Carlotto, fué la última en hablar y dijo:"Las mujeres que integran la organización que preside están lejos de ser el prototipo de la abuela de cabello blanco y Nuestro  país constituye un modelo de lo que debe ser un estado de derecho respetuoso de la vigencia de los derechos humanos en forma irrestricta” y recordó al ex-presidente Néstor Kirchner.fué una figura decisiva en la historia para vencer y derrumbar el muro de la impunidad que leyes como la obediencia debida y el punto final habían construido en la Argentina".

Las mujeres que integran la organización que preside están lejos del prototipo de la abuela de cabello blanco y anteojos caídos sobre la nariz que se abraza a su nieto en un sillón mientras le cuenta historias: “No estamos sentadas, el sillón está tan vacío como los brazos. En constante peregrinaje por el mundo en busca de nuestros hijos y nietos nació una lucha colectiva de Madres, Abuelas y Familiares que reclamaban por sus
seres queridos”. 

Su tarea está guiada por amor y sentimientos pacíficos, pero que eran implacables en la convicción de buscar la verdad y la justicia y que, por su tarea, que tiene repercusiones en diferentes ámbito, las llaman “abridoras de caminos”. “Tenemos el compromiso de no renunciar a la lucha. Y la advertencia de que este despojo no podrá repetirse en ningún lugar del mundo porque habrá mujeres que, como nosotras, se levanten para defender el cachorro. Se sabrá que hay lucha en paz para que nunca más sea posible tal despojo.  

"No somos heroínas ni somos diferentes, sólo somos mujeres, madres, abuelas”


Ante este acontecimiento cabe preguntarse en su accionar ¿cómo ha actuado ésta Institución?.


La primer reflexión que uno se formula es si  puede concebirse que quien fomenta la paz para lograr sus objetivos, ataca y persigue constantemente a los militares que actuaron contra la subversión armada para imponer un  sistema de vida marxista-lenista totalmente opuesto al de nuestros orígenes.

Fomenta la Paz quien en aras de lograr sus objetivos, por más loables que sean como recuperar nietos de desaparecidos, en vez de construir la concordia y la paz fomenta el odio y la venganza. "Ni olvido, ni perdón" "Juicio y Castigo" a los genocidas.




Fomenta la Paz quien se olvida -esta Sra.-  que sus hijos secuestraban, torturaban y ejecutaban a otros argentinos, sean civilies, militares, curas, policías empresarios, para cumplir con el plan de imponer a la Argentina un sistema de vida marxista-lenista. 

La lista es muy numerosa, pero basta solo recordar la forma en secuestraron, torturaron, juzgaron y ejecutaron al Gral. Aramburu, la muerte del
Cnel.Larrabure, del Cnel. Igarzabal, del Tnte.Cnel Duarte Hardoy y su mujer. 

Olvidan las denominadas "cárceles  del pueblo" en las que mantenían en cautiverio a sus víctimas en condiciones infrahumanas. (Conviene ver en este blog la solicitada del Gral.Pita donde describe su encarcelamiento del que providencialmente logra escapar).

En este sentido, cabe hacer presente que las organizaciones subversivas estaban organizadas militarmente.


Integradas por militantes y combatientes. Tenían como cualquier fuerza armada organizada: Inteligencia-Logística-y una área Operacional encargada de llevar adelante los secuestros, atentados individuales, atentados con explosivos, acciones de comandos. Que, por ejemplo los Montoneros, contaban con la llamada "justicia penal revolucionaria" que constaba de tres partes: Introducción a las Disposiciones; las Disposiciones propiamente dichas y el Código de Justicia Penal Revolucionaria.




Fomenta la Paz las denuncias indiscriminadas enderezadas a continuar dividiendo al país entre militares -a los que se les ordenó empeñarse en la lucha antisubversiva- y civiles.





Fomenta la Paz su concurrencia al tribunal que recientemente condenó a prisión perpetua a Patti.

Recordemos que a Patti lo hicieron concurrir en camilla sufriendo las consecuencias de un  ACV.
  
Junto con Patti fueron condenados también a prisión perpetua el último presidente de la dictadura, Reynaldo Bignone, el ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodríguez y el ex general Santiago Omar Riveros. El ex jefe de Patti en esa época, el ex comisario Juan Meneghini, recibió una de pena de seis años de cárcel.

Al finalizar la lectura de la sentencia la Sra,Carlotto fomuló, ante las preguntas que le formularon los periodistas,las siguientes declaraciones:  ”Los represores son peligrosos tengan la edad que tengan. La reclusión en cárcel común evita que se burlen de  la Justicia saliendo o veraneando”.


Tras el veredicto, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales montaron un show musical con el grupo Los Auténticos Decadentes frente al salón.




Fomenta la Paz la persecución que se ha hecho en el caso de los hermanos Noble Herrera.





Los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera decidieron romper el silencio que habían mantenido en torno a la controversia por la realización del examen de ADN para determinar su identidad biológica, a pesar, dicen,  que "nunca quisimos hacer de nuestra identidad algo público". La razón de esta decisión: "Nos sentimos maltratados y no queremos que nos lastimen más".

Lo hicieron en cuatro solicitadas publicadas hoy en los diarios Clarín (ver pág. 9), La Nación, Crítica y Página12 en las que dicen tener miedo de "habernos convertido en una presa más de esa embestida". En su mensaje, se refieren, concretamente, a "una campaña muy fuerte de ataques oficiales" contra su madre, Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín, en el marco de la causa en la que se investigan sus adopciones y el origen de sangre de sus identidades, que viene recorriendo los estrados judiciales
desde 2002.

"El uso político de nuestra historia es algo que nos parece injusto. Tratamos de estar serenos, pero la presión a veces es muy fuerte. Hace poco, por cadena nacional, la Presidenta de la Nación se refirió a nosotros sin nombrarnos. Su mensaje, lejos de tranquilizarnos, nos inquietó. Sus palabras fueron perturbadoras", afirman los hermanos Noble Herrera en las solicitadas que firmaron de puño y letra.

Tras destacar, como "lo más importante" el vínculo que los une a su madre, Felipe y Marcela Noble Herrera dicen en su declaración: "Como tantos hijos adoptivos, no conocemos nuestro origen biológico, pero como cualquier persona hemos forjado nuestra identidad a lo largo de nuestras vidas". 

 Y agregan: "Nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos. Hace años, dos familias que buscan a sus nietos se presentaron ante la Justicia y alegaron que podríamos ser nosotros. Aunque nada indica que podamos serlo, en 2003 aceptamos voluntariamente hacer las pruebas genéticas, porque entendemos su incertidumbre y el dolor de quienes buscan a sus familiares".

Pero las dos familias querellantes (García-Gualdero y Miranda-Lanouscu)se opusieron a que los Noble Herrera cotejaran su ADN con el de ellos en el Cuerpo Médico Forense. Algo que había sido avalado por todas las instancias judiciales e, incluso, por la Corte Suprema de Justicia. Los querellantes exigían que la prueba se hiciera en el Banco Nacional de Datos Genéticos para cotejarlos con todas las muestras que hay allí.

"Aún hoy no comprendemos por qué, a lo largo de casi siete años, estas familias nunca aceptaron la realización del análisis. Nos preguntamos una y mil veces por qué siguen con una duda que arrastran hace tantos años. Por qué los tironeos y las demoras pueden ser más importantes que la respuesta que buscan".

Luego de largas demoras en la causa, los hermanos pudieron, finalmente, entregar muestras de sangre y saliva al Cuerpo Médico Forense en diciembre de 2009.

Pero al día siguiente, el juez Conrado Bergesio ordenó obtener compulsivamente, en el domicilio de los hermanos las mismas muestras de ADN que habían entregado voluntariamente el día anterior. Y luego, ordenó cotejarlas en el BNDG -que desde fines de 2009 depende del Poder Ejecutivo Nacional- con todas las familias que dejaron allí sus datos genéticos. 

Los Noble Herrera consideraron que no tienen garantías científicas, ya que en esta modalidad de análisis no se prevé la existencia de contrapruebas ni sus peritos pueden tener el debido control del proceso. Esto ocurre a raíz de una ley aprobada por el Gobierno también a fines del año pasado.

Ante este hecho, los abogados de los jóvenes presentaron recursos de apelación, primero ante la Cámara de San Martín y luego ante Casación, que no hizo lugar al planteo. Lo que sostuvo este tribunal en su fallo es que,al no tener el escrito de apelación las firmas de Marcela y Felipe, la Cámara Federal de San Martín debió haberla rechazado "in limine", es decir, sin analizar otra cuestión.

"Como en 2002, cuando llegaron a detener ilegalmente a nuestra madre, nuevamente las presiones políticas y mediáticas han vuelto a adueñarse de nuestra causa. Y no queremos que algo tan íntimo como nuestra identidad continúe bastardeada por acusaciones lanzadas sin sustento, ni por ataques que tienen otros objetivos y nos hacen daño", dicen los hermanos Noble Herrera, en su solicitada dirigida "a la opinión pública".

"No somos chicos, somos dos personas adultas, responsables, que solo pretendemos ejercer nuestros derechos y tomar nuestras propias decisiones, sin presiones y en libertad. Pero sentimos que no podemos hacerlo frente a un Gobierno que nos persigue", afirman, y luego se preguntan: "¿Por qué exponen públicamente sólo nuestro caso? ¿Por qué no se preocuparon por las demoras en los exámenes que ofrecimos y traerían paz a tres familias? ¿Se interesan por nosotros o tienen la necesidad política de que seamos hijos de desaparecidos y de 
inventar acusaciones contra nuestra madre?". 

Sobre el final, los Noble Herrera sostienen: "Nuestros miedos son muchos. No somos un botín" y advierten no querer "ser víctimas de una manipulación en los análisis genéticos" sin "garantías legales ni centíficas y por una persecución política". Luego, concluyen en su declaración pública: "Hace 34 años nuestra ma.dre nos eligió como hijos. Y nosotros, todos los días, la elegimos como mamá. Nada ni nadie podrá destruir ese vínculo"


Hermanos Noble. Piden un nuevo análisis para "terminar con la persecución".

18/06/11 1.19 am.


No apelaron ante la Corte el fallo de Casación y pidieron que se les haga “cuanto antes” una extracción para confrontar con todo el Banco Genético, pese a que la Justicia había acotado la comparación.



                       JUNTOS. MARCELA Y FELIPE NOBLE HERRERA, DURANTE UNA ENTREVISTA PERIODISTICA, EL AÑO PASADO.

Para intentar poner punto final al "acoso y persecución " que ellos y su madre vienen sufriendo desde hace diez años, los hermanos Marcela Felipe Noble Herrera decidieron resignar su derecho constitucional y noapelar ante la Corte Suprema de Justicia el reciente fallo de la Cámara de Casación, No solo eso: también pidieron que les realicen "cuanto antes" nuevas extracciones de sangre para confrontar su ADN con todo elBanco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), tal era reclamada por los querellantes.

Esta última decisión le fué comunicada ayer (fecha en que vencía el plazo para apelar a la jueza Alejandra Arroyo Salgado a través de un escrito firmado por los dos hermanos, en el que solicitan " con la mayor premura posible" poder concurrir al BNDG para que se les realicen los análisis correspondientes. Esta será la cuarta vez que les extraerán muestras de ADN, algo sin antecedentes en el país, y que demustra el ensañamiento y las presiones políticas de las son víctimas.


En cambio el gobierno -a traves del fiscal Raúl Plée- una de las familias querellantes y la en la Abuelas de Plaza de Mayo apelaron el fallo de la Sala 2 de Casación, que se conoció el 2 de junio pasado, y que estableció -ádemás de la compulsividad de los análisis-, su confrontación con un número limitado de perfiles genéticos.


Esa apelación podría demorar la resolución de la causa dos años más, pese a que los propios querellantes vienen insistiendo públicamente en concluirla cuanto antes.

Lo lógico sería que luego del ofrecimiento de los hermanos, Abuelas dé marcha atrás con su planteo, ya que no hay razones para mantenerlo.

En un comunicado difundido ayer, los abogados de los hermanos explicaron que con su decisión Marcela y Felipe buscan “llevarle paz y tranquilidad a su madre, a la que por su edad y estado de salud, no quieren exponer a nuevos agravios y sufrimientos durante el plazo que puede durar una apelación ante la Corte”.

La decisión fue tomada por los hermanos a pesar de que en la causa no existe ningún indicio de sospecha sobre su origen, y menos su eventual vinculación con personas víctimas de la represión ilegal. La decisión, además, la llevan adelante a pesar de que todos los precedentes de la Corte Suprema de Justicia avalan el derecho de las personas a negarse a un análisis compulsivo. De hecho, para el máximo Tribunal, el análisis de sangre y saliva sin consentimiento es un método de prueba inconstitucional.

Sus abogados –Alejandro Carrió, Horacio Silva y Roxana Piña– explicaron que, pese a estos antecedentes que respaldaban sus derechos, Marcela y Felipe les comunicaron su decisión de no recurrir al máximo tribunal para 
concluir con el hostigamiento que viene sufriendo su familia desde hace ya una década.

“Su renuncia a este derecho tiene que ver con una decisión personal y humana, vinculada sobre todo con su madre. Los hermanos no han modificado sus convicciones respecto del derecho que tienen a resguardar su intimidad e integridad personal”, agregaron.

También explicaron por qué, aunque Casación le puso un límite razonable a las fechas de las comparaciones, los hermanos tampoco se acogerán a dicho límite y pedirán la compulsa con todas las muestras obrantes en el 
BNDG. “Los hermanos quieren concluir con todo este proceso; ellos ven que ninguna de las resoluciones judiciales que les fueron favorables terminó siendo cumplida, y aunque es imposible un vínculo biológico con personas desaparecidas con posterioridad a sus adopciones, quieren concluir de una vez por todas la virulenta persecución política y mediática” que están viviendo.

En efecto, el examen para el que ya dieron sangre los hermanos fue ordenado por jueces de primera instancia,de Cámara, de Casación y hasta confirmado por la Corte, pero nunca pudo concretarse. Incluso cuando no había más instancias de apelación para la querella, el Gobierno dictó un decreto e impulsó una ley para desconocer 
ese fallo.

Si bien el caso siempre estuvo plagado de componentes extrajudiciales y sujeto a presiones políticas de todo tipo en los últimos años el acoso se volvió más brutal y despiadado. Funcionarios del gobierno, sectores aliados al kirchnerismo y medios oficialistas llevaron adelante una campaña de difamaciones en la     que acusaron a los hermanos y a su madre sin prueba alguna y presionaron sin disimulo a la Justicia.

La causa Noble Herrera pudo haberse resuelto hace ocho años cuando los hermanos ofrecieron voluntariamente un análisis de sangre, que luego fue ordenado por la Justicia y ratificado en todas sus instancias, incluyendo la Corte Suprema. Inexplicablemente, este examen, que según la Justicia era el que “mejor respetaba los derechos de todas las partes” no se pudo concretar por la permanente negativa de los querellantes, pese a que los hermanos entregaron muestras de ADN al Cuerpo Médico Forense, el 28 de diciembre de 2009.

“Este caso es un ejemplo paradigmático de un proceso que pretende dilatarse en el tiempo pese a fallos judiciales muy contundentes. Es el único caso donde las supuestas víctimas tuvieron que entregar tres muestras de ADN sin una razón de peso que lo justifique. Esta será la cuarta”, señalaron los letrados.

Las primeras muestras de sangre y saliva, entregadas el 28 de diciembre de 2009 fueron consideradas completamente aptas por todos los peritos intervinientes, el pasado mes de noviembre. No obstante, los hermanos tuvieron que sufrir dos allanamientos en sus domicilios, el 29 de diciembre de 2009 y el 28 de mayo de 2010, donde se les secuestraron elementos personales y hasta la ropa que llevaban puesta, incluyendo 
prendas íntimas. Y también se les ordenó una requisa personal en la vía pública, por lo que fueron perseguidos por móviles policiales al salir del juzgado de San Isidro.

En todo este tiempo, en la causa Noble Herrera, declararon decenas de testigos y se presentaron toda clase de documentos. Por ninguna vía, se pudo obtener indicio alguno de que los hermanos pudieran haber sido apropiados, y mucho menos que pudieran ser víctimas de la represión ilegal que se desató en el país a partir de 1976.

Al mismo tiempo, tampoco se presentaron elementos que pudieron poner en duda la legalidad de los trámites de adopción realizadas. De hecho, la Justicia determinó que en las mismas no se cometió ningún delito y decretó la “falta de mérito” de la señora de Noble.

A través del escrito presentado a la jueza, los hermanos pidieron que se les fije fecha con la mayor premura posible para poder concurrir al BNDG para que se les realice los análisis, cuyos resultados podrán ser cruzados con todos     los perfiles genéticos allí registrados.

Una decisión que por ley, Marcela y Felipe están avalados a no tomar. “No obstante, este derecho se resignó – concluyeron los abogados – para poder terminar con el calvario que los hermanos y su madre vienen 
injustamente sufriendo”.


Allanaron la casa de los hermanos Noble Herrera

Despúes de una audiencia con la jueza hubo nuevas inspecciones corporales y domiciliarias, pese que los jóvenes se habían extraído sangre voluntariamente y a que sus domicilios ya habían sido allanados en diciembre para obtener otras muestras

La casa de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora de Clarín Ernestina Noble, fue allanada nuevamente esta tarde por orden de la Justicia Federal para obtener material genético que sirva para determinar si son hijos de desaparecidos, según la causa abierta por Abuelas de Plaza de Mayo.

La abogada Roxana Piña, una de las defensoras de los jóvenes, señaló ayer que Marcela y Felipe "habían sido citados la semana pasada para que concurrieran hoy al juzgado", donde "la audiencia se desarrolló dentro de lo previsible, y al culminar la audiencia nos retiramos. Los chicos se subieron a un vehículo con uno de nuestros 
colegas" pero "sorpresivamente" Marcela y Felipe "advierten que los estaban siguiendo autos particulares y dos motos".

Piña aseguró que "a nosotros nos interrumpe en Avenida del Libertador personal policial fuertemente armado, exhibiendo las armas. Hubo mucha confusión, no entendíamos qué estaba pasando". "Al llegar a la casa de la señora Herrera de Noble -agregó- donde estaban los chicos que habían logrado llegar unos instantes antes que nosotros, se encontraron con mucho personal policial en la puerta". "No nos mostraron orden de allanamiento, nada, no entendíamos qué estaba pasando", señaló.

La abogada calificó el operativo como "una inaudita persecución", y aseguró que la orden de secuestrar las prendas y ropa íntima de los hermanos indicaba que la requisa personal podía realizarse "en la vía pública", algo que no ocurrió, ya que los jóvenes pudieron ingresar al domicilio de su madre. "La jueza había autorizando expresamente que ese procedimiento vejatorio tuviera lugar en la vía pública", subrayó.

"No se preservó nuestra intimidad. La requisa se ordenó de una manera vejatoria y sin garantizar nuestra privacidad", añadió Marcela Noble Herrera. Sin embargo, en el domicilio de su madre, Marcela y Felipe Noble Herrera entregaron sus prendas de vestir en forma voluntaria.

El allanamiento fue ordenado por la jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien había escuchado a los hermanos pocos minutos antes. Durante la audiencia, Marcela y Felipe habían reclamado que sus quejas sean escuchadas y reiteraron que no confían en las garantías que puede ofrecerles el Banco Nacional de Datos 
Genéticos.

La fiscal de la causa, Rita Molina, aseguró a la agencia Télam que los hermanos "se opusieron" a que se utilicen sus muestras de sangre y "se negaron también a realizarse nuevas extracciones para que esos resultados sean cotejados con otros de familiares de secuestrados en la última dictadura".

"Se negaron rotundamente a que sea utilizado el material que tenemos", informó Molina luego de la audiencia de dos horas, aunque agregó que los Noble Herrera "tienen derecho" a oponerse a la medida.

En abril pasado, los hermanos declararon sentirse "maltratados" y "presas" de los "ataques" del Gobierno de Cristina Fernández contra el diario Clarín. Y subrayaron que "nunca" tuvieron "indicios" de que pudieran ser hijos
de desaparecidos durante la dictadura y, sin embargo, aceptaron hacerse pruebas genéticas en la demanda de dos familias de víctimas de la represión política.

Se lamentaron además de que ambas familias exigieran que sus respectivos ADN se comparen con toda la base de datos genéticos de personas desaparecidas, como finalmente dictaminó la justicia al cabo de una larga batalla judicial con la asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

Arroyo Salgado quedó a cargo de la causa después de que la Cámara Federal de San Martín aceptara meses atrás la recusación del anterior magistrado responsable de la investigación, Conrado Bergesio

Los hijos adoptivos de Herrera de Noble se extrajeron sangre el año pasado pero en el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema y a condición de que las muestras sólo fueran comparadas con dos familias querellantes en la causa.

Respecto de la prueba genética de ADN que está pendiente, Marcela y Felipe Noble Herrera ratificaron su voluntad para que se concrete en sede judicial, tal como está ordenada en todas las instancias de la Justicia. Los hermanos manifestaron su consentimiento para que las muestras de sangre que dieron voluntariamente en diciembre de 2009 sean utilizadas para dicho análisis y no bajo otras modalidades.

También explicaron las razones por las que el Banco Nacional de Datos Genéticos no les ofrece garantías de intangibilidad y seguridad al no poder acceder a contrapruebas y depender del Poder Ejecutivo, desde el año pasado



"Si llegaran a ser los nietos que buscamos estos chicos recuperan su verdad



Marcela y Felipe: "Nos hicieron sacar la ropa delante de 7 personas"


Marcela Felipe Noble Herrera contaron increibles detalles de la requisa a la fueron sometidos esta tarde"Nos parece indignante, porque dicen que nos quieren cuidar, que somos las víctimas, pero en realidad sólo nos están exponiendo. ¿Dónde están nuestros derechos, dónde hay alguien que piensa en lo que sentimos?", reclamaron los hijos de la Directora de Clarín.


Marcela y Felipe Noble Herrera contaron a las cámaras del canal de cable TN la particular experiencia por la que atravesaron esta tarde, tras un operativo de la Policía Federal ordenado por la jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

"Por orden de Justicia nos presentamos en una audiencia hoy a las 11 de la mañana. Fuimos con nuestros abogados. Lo que la jueza quería oir de nuestra boca era si consentíamos o no, si nosotros estabamos de 
acuerdo con que los resultados de los análisis de sangre y el isopado fueran al banco nacional de datos genéticos, a lo cual nosotros contestamos que no", arrancó el relato Marcela Noble Herrera.

"Nos fuimos tranquilos. Y ahí empezó todo este raid, esta persecución por parte de la Policía Federal. Nosotros alcanzamos a entrar en la propiedad de mamá, pero nuestros abogados fueron detenidos y amedrentados por
 agentes armados", dijo la mujer.

"La verdad nos desorientó. No entendíamos qué estaba pasando", continuó su hermano. "Salimos del juzgado, de hablar con la jueza y a pocas cuadras de la casa surgen autos, motos, policías, todos armados. Un poco más nos llevan detenidos. Nosotros no somos delincuentes", agregó aún conmocionado.

"Nos leyeron una orden de requisa personal, que podía ser efectuada en la vía pública, pero como no lograron interceptar a nuestro auto lo hicieron adentro de la casa", continuó Marcela, llegando a la parte más difícil de su relato. "A mí me sacaron mi bombacha, mis medias, mi pantalón, mi remera... A mi hermano le sacaron el saco, el pantalón, el calzoncillo, la camisa...".

"A nosotros nos parece indignante, porque nos dicen que nos quieren cuidar, que nosotros somos las víctimas que quieren cuidar que no tengamos ninguna clase sufrimiento y en realidad nos están exponiendo porque nosotros nos tuvimos que quitar la ropa delante de 7 personas... ¿Dónde está el cuidado de la víctima, dónde están nuestros derechos, dónde hay alguien que piensa en lo que nosotros sentimos?", finalizó.

Felipe Noble Herrera y Marcela Noble Herrera




Fomenta la Paz la creación por obra y gracia de la Sra. Garré de un Grupo Especial para la ejecución de allanamientos y secuestros de objetos para realizar las pruebas de sangre ADN. cuya cabeza se encuentra una Madre de Plaza de Mayo, Ana María Coreaga.

Crean un "grupo especial" para hacer ADN
El gobierno conformó, a través del Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré, un organismo para la "ejecución de allanamientos y secuestros de objetos" para realizar las pruebas de sangre correspondientes en jóvenes nacidos en cautiverio. Lo conducirá la ex jueza Ana María Careaga


Crean un "grupo especial" para hacer ADN


El Gobierno nacional formalizó a través de la resolución 166/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial la creación del Grupo Especial de Asistencia Judicial que tendrá como objetivo realizar los allanamientos y el secuestros de objetivos tendientes a realizar pruebas de ADN en el marco de las causas por sustracción de menores durante la última dictadura militar.

El organismo se creó bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garréy "estará conformado por personal con especialización perteneciente a alguna de las fuerzas federales policiales y de seguridad" que tendrán competencia en todo el territorio nacional.

"Tendrá como función la ejecución de allanamientos, registros, pesquisas y secuestros de objetos a los fines de la obtención de ADN en el marco de causas por sustracción de menores de 10 años o retención indebida de menores de edad o falsificación de documentos públicos o supresión de identidad originados durante la vigencia del Terrorismo de Estado en el período comprendido entre los años 1976 y1983", indica el artículo 1º de la resolución oficial.

El Gobierno nacional designó al frente del "grupo especial" a Ana María Careaga, ex jueza de San Luis, quien tendrá la facultad de "convocar a las fuerzas de seguridad para el cumplimiento de las órdenes judiciales " y "adoptar las medidas que considere menester para el correcto desarrollo de los procedimientos judiciales"

LAS ARMAS DE LA PAZ


A esta altura consideramos conveniente hacer una refleXión sobre el VALOR DE LA PAZ COMO BIEN SUPREMO.

Consideramos que construir la paz significa en primer lugar, desterrar las causas que dividen a los hombres. Es preciso hacer desaparecer las injusticias. No solo aquellas que provienen de las desigualdades económicas, sino también aquellas otras que tienen su raíz en la falta de la verdad. No se puede construir la paz en nuestra socie-dad sobre la base de un análisis parcializado de los hechos y, más aún tergirversados. Más aún no se puede inculcar a los niños desde los primeros años  de estudios una historia parcializada y tendiciosa como la que se imparte en la actualidad. Destinando días dedicados a la recordación denominada Memoria. 

Memoria de los subversivos muertos en guerra sucia. Omitiendo sus causas y orígenes. Desvirtuando la historia y confundiendo al estudiante desde los primeros años de estudio.
Es necesario recalcar que la paz no es algo tan firme y acabado que no necesite del esfuerzo constante, por eso es necesario comprometerse a conquistarla día a día, tanto la paz personal como la familiar y la paz de toda nuestra Patria.

La paz es obra de la justicia por eso es necesario trabajar por la justicia y luchar contra el egoísmo, las mezquindades y divisiones sectoriales en orden a lograr una sociedad integrada  fundada en el orden moral, el respeto a la dignidad de la persona.

Para que exista la paz es preciso luchar por la vida. Por eso es necesario comprometerse a luchar por todo aquello afecte y ataque la vida y la persona humana.

La paz, según San Agustín, es la tranquilidad del orden, y la perturbación del orden es la destrucción.

El Papa Pablo VI.instituyó como Jornada Mundial a orar por la paz , el primer día de un nuevo año desde 1968.

En 1970 expresó: "La  paz no se goza; se crea. En primer lugar hay que conocer la paz, reconocerla, desearla, amarla; después expresaremos y la grabaremos en la conducta renovada de la humanidad; en su filosofía, en su sociología, en su política. Una paz sin clemencia ¿cómo puede llamarse tal? Paz saturada de ESPIRITU DE VENGANZA. ¿cómo puede llamarse tal? De una parte y otra, es necesario el recurso a aquella justicia superior que es el PERDON , el cual  hace desaparecer las cuestiones insolubles de prestigio y hace todavía posible la amistad. Lección dificil -nos dice el Papa-,pero ¿no es quizás mágnifica? ¿No es quizás de actualidad?  

¡No es quizás cristiana? . Eduquémonos para la paz. Paz es la palabra que necesita el mundo; una necesidad urgente que la vuelve nueva. La unidad y la paz son hermanas cuando las une la libertad. Porque la paz está radicalmente arruinada donde se ignora radicalmente la hermandad entre los hombres. No retrocedamos. Más bien, demos aplicación lógica y valiente a  esta fórmula, meta del progreso humano: "-cada hombre es mi hermano" (1971).

La paz es posible si verdaderamente se la quiere, y si la paz es posible, es un deber.

La paz de nuestra Patria, es posible. Y la Paz en la Argentina  es un deber. Pero es un deber individual y social.

No se trata de una negociación ruín entre personas. Se trata de la valentía de entendernos creativamente  frente a una realidad tajante.

Seamos capaces de construir en este año de cambios inevitables y necesarios que se avecinan, el verdadero proyecto de renovación social.

Recorramos ese camino acompañados  por una paz que se debe recuperar y se debe consolidar, guardando el orden en la libertad, en el deber responsable, en el respeto de la dignidad de la persona y en orden a construir el bien común.

JMP+





No hay comentarios:

Publicar un comentario