-
+

MENU

martes, 8 de noviembre de 2011

ROTUNDO TRIUNFO DE CRISTINA KICHNER OBTUVO EL 53,8% DE LOS VOTOS.LOS MILITANTES DE LA CAMPORA QUE ENTRAN AL CONGRESO.EL SINDICALISMO.ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TRIUNFO DE CKF. LA CAMPORA ENCABEZADA POR MAXIMO KICHNER-LA AUSENCIA DE LA CGT Y DE LOS GREMIOS.EL MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA NACE CON EL APOYO DE LOS TRABAJADORES DESPUES DE LA REVOLUCION DE 1946 LIDERADOS POR EL CNEL.PERON. HISTORIA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS.HUGO MOYANO Y EL MOYANISMO RATIFICARON SU APOYO AL GOBIERNO DE CRISTINA. DISTANCIAMIENTO DE MOYANO Y EL GOBIERNO Y PROPUESTAS DE ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA CUPULA DE LA CGT. EL PROCESO INFLACIONARIO. SE PRETENDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS.EL DISTANCIAMIENTO ENTRE LA CGT - HUGO MOYANO Y CRISTINA KICHNER.MAXIMO KICHNER Y LA CAMPORA:SEÑALES QUE LE QUITARON LA CONFIANZA A BOUDOU

   
      

ROTUNDO TRIUNFO DE CRISTINA KICHNER OBTUVO EL 53,8% DE LOS VOTOS

LOS FESTEJOS EN LA PLAZA DE MAYO - LA CAMPORA. MAXIMO KICHNER

LA AUSENCIA DE LA CGT Y LOS GREMIOS.

CGT SU ORIGEN E INFLUENCIA DECISIVA EN EL MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA.

CGT HISTORIA DE DESENCUENTROS Y DIVISIONES. PERO SIEMPRE CONSTITUYE LA COLUMNA VERTEBRAL DEL MOVIMIENTO PERONISTA

 COMO QUEDA LA CGT FRENTE AL PODER DE CRISTINA KICHNER.

 MAXIMO KICHNER Y LA CAMPORA SEÑALES QUE LE QUITARON LA CONFIANZA A BOUDOU




 


FINALMENTE CRISTINA KICHNER OBTUVO LA REELECCION COMO PRESIDENTE POR EL 53,8% 

La Presidenta CFK vota en la Escuela Fátima-Marcelo Caroll

La previsibilidad del resultado no atenúa en modo alguno su contundencia. Cristina Kichner obtuvo su reelección con el registro más alto desde el regreso de la democracia, con más del 53,8 por ciento de los votos. 

La Presidenta amplió su marca de las primarias en agosto y logró superar la elección de Raúl Alfonsín en 1983. Se hizo así un lugar entre los principales registros históricos de Juan Domingo iPerón, tres veces presidente de la Argentina. 

Con su reelección, Cristina obtiene además un tercer mandato consecutivo para kichnerismo, una posibilidad que parecía lejana apenas un año atrás y que hasta ahora había sido negada a una misma fuerza política en la democracia moderna. 

Esa continuidad muestra un único antecedente en el primer tramo del siglo XX con la sucesión -a lo largo de 14 años- entre los radicales Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. Alvear. Será demás la primera vez que esta secuencia la protagonice el peronismo.

Esta larga introducción no dice sino que asistimos en la Argentina a un hecho electoral histórico. Con esta certeza, la Presidenta habló ayer pasadas las 21,30 en la sede que levantó el kicnerismo en un hotel de San Telmo. 

"El paso por la Casa Rosada es temporal" y circunstancial", dijo entre lo más saliente de su mensaje, marcado por el recuerdo de la figura de Néstor Kichner y por la promesa de ccumplir con lo que  llamó "el legado histórico". 

Desde allí se trasladó a la Plaza de Mayo, donde esperaba desde el cierre del comicio una multitud.

            ELECCIONES 2011.  Festejos en la Plaza de Mayo


               ELECCIONES 2011. Festejos en la Plaza de Mayo
           La foto de Cristina allí es el testimonio gráfico de su reelección.

VICTORIA. LA PRESIDENTA, AYER, DURANTE EL FESTEJO EN UN ESCENARIO EN PLAZA DE MAYO, JUNTO A AMADO BOUDOU. “EL PASO POR LA CASA ROSADA ES TEMPORAL Y CIRCUNSTANCIAL”, DIJO ANTES.


        Bailando ¡Arriba morocha...Avanti morocha.....!

         ELECCIONES 2011. Los festejos en la Plaza de Mayo.

  ELECCIONES 2011. Los festejos en la Plaza de Mayo

Al término de un largo calendario electoral que consagró a las expresiones del oficialismo de cualquier signo en todos los distritos, la victoria de Cristina Kichner conforma la más formidable concentración de poder desde la recuperación de la democracia.

El kichnerismo resupera a partir de diciembre próximo la mayoría en la cámara de Diputados con la asistencia de peronistas aliados- y consigue consolidarla  en el Senado donde suma una banca y accede al quórum. Esto le garantiza el control pleno del Congreso, que había cedido en la elección de mitad de término de 2009.



 

El oficialismo consigue también asegurarse la administración de 20 de las 24 provincias después de los triunfos de sus representantes en los nueve distritos que elegían gobernador, entre los que sobresalen el de Daniel Scioli en Buenos Aires -sacó 57 por ciento de los votos- y el del kichnerista Francisco Pérez, en su duelo con el radical Roberto Iglesias en Mendoza. 

En el escenario nacional, apenas la Ciudad de Buenos Aires -donde ayer se impuso la candidatura de la Presidenta- Santa Fe, San Luis y Corrientes tienen signo opositor.

El kirchnerismo se afianzó el 23/10 ppdo. en el país, tras quedarse con 8 de las 9 gobernaciones que estuvieron en disputa. Sólo perdió en San Luis, donde triunfó el candidato de los Rodríguez Saá. El FpV ganó las gobernaciones de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa. 

Con una brecha de más 36 puntos entre el oficilaismo y su principal fuerza perseguidora y. la elección presidencial naturaliza la noción del peronismo como partido de poder en la Argentina. 

Pero una vez más resulta esquiva a la hora de definir un claro liderazgo opositor. Por esto mismo, el comportamiento electoral de las fuerzas de oposición -entre la que prevalecieron las opciones con un discurso menos confrontativo- implica de algún modo otro triunfo del kichnerismo.

El gobernador de Santa Fe y candidato por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner consiguió mejorar su marca de las primarias de agosto pasado y saltó al segundo  lugar con el 17% de los votos. 

Al frente de una alianza algo heterogénea con la que buscó liderar el lote opositor, Binner desplazó al tercer lugar respecto de las primarias al radical Ricardo Alsonsín, del sello Unón para el Desarrrollo Social, que sin embargo mantuvo 13 puntos obtenidos en agosto. 

En cuarto lugar, Alberto Rodriguez Saá, gobernador de San Luis  y candidato por el Compromiso Federal, aparece con el 7% como la primera de las alternativas de opositoras de raíz peronista- Un registro casi idéntico al que logró en las primaria.

El ex Presidente peronista Eduardo Duhalde y la diputada Elisa Carrió -quinto y séptima- muestran un fuerte retroceso con relación a su participación en las primarias. Duhalde apenas si alcanzó la mitad de los votos de la interna abierta y su mujer, Chiche, perdió la banca en el senado a manos de la fuerza de Binner. Carrió llegó última y vió licuarse el 23% que la ubicó segunda lugar en la ahora lejana presidencial de 2007. 

Son dos de los grandes derrotados de la elección. Entre ellos se ubicó Jorge Altamira, una opción testimonial, candidato  del Partido Obrero.

La ratificación de Cristina marca el fin de la experiencia del peronismo federal, un conglomerado  algo difuso formado en la oposición a Kichner. aunque asimiladas otra vez al peronismo en el poder, esas expresiones probablemente buscarán un destino en el proceso de sucesión de la Presidente que, como en todo último mandato, yá echó a andar.(Walter Curia-Clarin- 24/10/11)



LOS MILITANTES DE LA CAMPORA QUE ENTRAN AL CONGRESO.LOS CANDIDATOS DEL SINDICALISMO.

A partir del 10 de diciembre, la agrupación política juvenil liderada por Máximo Kirchner contará con cinco bancas en la Cámara de Diputados,  tras los resultados alcanzados en la elección presidencial y parlamentaria del  domingo 24 ppdo.

La Cámpora, se aseguró de esta manera su tan ansiada participación a nivel legislativo en la que incluso se estima que podría aumentar su presencia tras el recuento final de votos. 

De la partida serán Andrés "Cuervo" Larroque, secretario general de la agrupación kirchnerista y actual subsecretario para la Reforma Constitucional, y Eduardo "Wado" De Pedro, Nº 2 de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.


  Larroque, quien en un momento sonó como candidato a vicepresidente, ahora     
  ocupará una banca en Diputados. | 

Eduardo de Pedro, Nº2 de Aerolíneas Argentinas. | 


También accedieron al Parlamento, Mayra Mendoza, gerenta de relaciones institucionales de la Anses; Leonardo Grosso, lider de la JP Evita; Santiago Aragón, decado de la universidad de Lomas de Zamora; y Marcelo Santillán, funcionario de la Anses de Tucumán.


   Mayra Mendoza, gerenta de relaciones institucionales de la Anses




   Leonardo Grosso, lider de la JP Evita. 

El Frente para la Victoria contará en total con 118 bancas en la Cámara de Diputados. La Cámpora conformará parte de este grupo oficialista, al tiempo que la CGT no fue tan beneficiada en el reparto de las listas, lo que generó que ingresaran sólo dos nombres del sindicalismoFacundo Moyano y Carlos Gdansky, referente de la UOM.(


  Facundo Moyano

ALGUNAS REFLEXIONES LUEGO DEL TRIUNFO DE CRISTINA KICHNER 

Resulta indiscutible el rotundo triunfo del FPV consagrando a su candidata Cristina Kichner  para ejercer el cargo de Presidenta por un nuevo período de 4 años hasta el 2015.

LA CAMPORA - ENCABEZADA POR MAXIMO KICHNER

Todos los que presenciamos desde nuestras casas por TV y muchos que seguramente han estado presentes en la Plaza de Mayo, pudimos advertir en primer       lugar, la gran convocatoria de los jóvenes que se agolparon con uso de banderas de distintos colores y que al parecer identificaban a distintas agrupaciones de la JP liderada por La Cámpora. En especial se pudo apreciar la fuerte intervención que tuvo el hijo de la Sra.Presidenta, Máximo Kichner.


 A nadie puede escapar que estuvimos frente a una nueva Plaza de Mayo. Nadie puede negar que la mayoría pertenecía a la juventud. 

Es de esperar que no exista la estrategia de reeditar, con un sector de La Cámpora, las Formaciones Especiales, -que funcionaron en otros gobiernos peronistas de izquierda-, con el objeto de preservar o proteger el denominado "modelo" o "proyecto de inclusión social, populista" del gobierno.






            ELECCIONES 2011- La Cámpora en la Plaza de Mayo- 


           ELECCIONES 2011. Festejos en la Plaza de Mayo.


          Junto a la juventud militante

Plenario de Córdoba

         Militantes de Cuyo

          En Santa Cruz

LA AUSENCIA DE LA CGT Y DE LOS GREMIOS

Lo que también llama enormente la atención es la ausencia de CGT y la no concurrencia de distintas agrupaciones  gremiales. En otras oportunidades  movilizados masivamente por distintos medios.incluso movilizados en micros desde  lugares lejanos de la Capital.(Pcias.).

Frente a esta realidad cabe preguntarse que es lo que realmente pasa con los dirigentes gremiales, lease CGT y dirigentes gremiales y afiliados a distintos gremios.

Es que se puede concebir un peronismo, cualquiera su corriente -porque hoy no se sabe cuál es el verdadero, donde está  y en cabeza de quién está sin contar con el apoyo de las organizaciones gremiales.

Creo que se ha prendido una luz amarilla. Un llamado de atención para todos. O tal vez, la Sra. Presidenta no solo ha resuelto dar una  pobre participación en  el Congreso otorgandp a la CGT tan solo dos bancas de diputados cuando Moyano presionó hasta último momento del cierre de listas para que les otorgarán una mayor participación de por lo menos cinco diputados. 

Podría segurarse sin temor a equivocarse que sin la intervención de los dirigentes gremiales no existe el peronismo. A mi juicio creo que la Sra.Presidenta se equivoca si sigue ésta línea de desplazar al sector de los trabajadores para volcarse. siguiendo los cantos de sirena de su hijo Máximo, a La Cámpora y a la juventud.  A la larga tendrá un costo político dificil de revertir. Lo lógico hubiera sido movilizar a la juventud y continuar unidos a los dirigentes gremiales.

EL MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA NACE CON EL APOYO DE LOS TRABAJADORES. DESPUES DE LA REVOLUCION DE 1946 LIDERADOS POR EL CNEL PERON.
HISTORIA DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS



Cabe recordar, que el Movimiento Nacional Justicilista nació con el apoyo del movimiento de los trabajadores después de la revolución de 1946. liderados por el Cnel.Perón  y continuaron a lo largo de los años incluso en los años del exilio de Perón, después  de su retorno, muerte y los distintos gobiernos que se sucedieron. 

Indudablemente cometería un grave error la Presidenta al desplazar al movimiento obrero -CGT- para valerse de la juventud encabezada por La Cámpora. Error que a la larga, reiteramos, tendrá un costo muy grande. 

Pero evidentemente esto no es nuevo. En efecto  si nos remontamos a los comienzos del movmiiento de los trabajadores podemos apreciar que si bien  es una historia plagada en encuentros y desencuentros desde sus orígenes fué "como lo denominó Perón la columna vertebral del peronimos"

A pesar de que fue fundada en 1930 a partir de la unificación de la Confederación General del Trabajo,la principal central obrera del país, está marcada por los conflictos internos y las divisiones.

La Confederación General de Trabajo (CGT) surge como resultado de un proceso de unificación entre la Unión Sindical Argentina -que reagrupaba  a los disidentes de la       anarquista  Federación Obrera de la República Argentina (FORA)- y la Confederación Obrera Argentina (COA), integrada principalmente por socialistas.

En ese sentido, se puede señalar que el sindicalismo se inicia en el país con divisiones, y la creación de la CGT es un intento de terminar con esa fragmentación. 

En un principìo estaba formada principalmente por los sindicatos ferroviarios, aunque poco a poco fue logrando tener características masivas.

En 1935, es decir cinco años después de su creación, se produce la primera división por un lado, los socialistas que estarán dentro de la CGT. Independencia, por el otro,       la CGT -Catamarca, impulsada por los anarquistas, hasta que esta fracción se retiró definitivamente para refundar la Unión Sindical Argetina. 
Casi una década después, en 1942, volvieron las divisiones, que esta vez da a la CGT-1 y la CGT-2. La primera agrupaba a los ferroviarios y  a los socialistas, mientras que la segunda se apoyaba en los gremios comunistas. 

Con la llegada de Juan Domingo Perón a la Secretaría del Trabajo en 1943 transformará definitivamente la historia del sindicalismo. En poco tiempo, ambas centrales junto con la USA encontraron gran afinidad
con Perón. 

Cuando éste fue encarcelado, en 1945, la CGT -unificada bajo la gestión de Perón en       la Secretaría - será uno de los principales organizadores de la manifestación del 17 de octubre, y luego uno de los principales impulsores del Partido Laborista que postulará a Perón para la presidencia.

Desde ese momento, la CGT será la columna vertebral del movimiento peronista desterrando en gran medida la tradición socialista, comunista y anaqruista de los sindicatos argentinos

Perón entendía que la organización del movimiento obrero era la base de su gobierno y por eso buscó ganar a los sindicatos para su gobierno, algo que antes era totalmente extraño.

La revoución Libertadora buscará desterrar al peronismo y, en este marco, disolver al sindicalismo peronista. Desde ese momento, la CGT se repliega y pasa a la resistencia, sufriendo duros golpes en su organización mediante una violenta represión.

En este período, se destacará Augusto Timoteo Vandor, quien se propuso llevar adelante un peronismo sin Perón pero será luego brutalmente asesinado por militantes que consideraron una traición sus negociaciones con los gobiernos militares. 

Ademá, por estos años, en 1956, se forma el grupo de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. El interventor de la CGT designado por la dictadura llama a un Congreso para normalizar la central pero al advertir que los gremios que concurren a la convocatoria son todos peronistas pide a aquellos sindicatos ligados a la UCR y a la izquierda no presentarse, para boicotearlo.

A partir de enonces, y por expreso pedido de Perón, las 62 Organizaciones Peronistas que habían concurrido al congreso comienzan a actuar desde la clandestinidad agrupadas bajo ese nombre.

La CGT experimentará una nueva ruptura frente al golpe militar de 1966encabezado por el Gral.,Juan Carlos Onganía. Frente al derrocamiento de Illia, algunos sectores del peronismo verán con simpatía al nuevo gobierno, mientras otros tomarán una posición marcadamente opositora.

Esta división dará lugar a la CGT de los Argentinos (CGT-A), liderada por Raimundo Ongaro, que tendrá un carácter izquierdista, y a la CGT Oficial, que tendrá una fisonomía más tradicional. La CGT-A tendrá una gran actividad sindical , particularmente en el "Cordobazo" pero será disuelta en los hechos después de 1974.

 La irrupción del movimiento guerrillero, como la organización Montoneros, de extracción peronista de izquierda, también afectará al desenvolvimiento de la vida sindical, al asesinar  dos secretarios generales de la Central Obrera: José Alonso y José Ignacio Rucci. 

Producido el golpe militar de 1976 el sindicalimso nucleado en la CGT adoptará dos posturas que darán lugar a dos facciones dentro de la central:  la CGT- Brasil encabezada por el cervecero Saúl Ubaldini y la CGT- Azopardo encabezada por Jorge Triacca y Armando Cavalieri. 

La primera mantendrá una actitud de oposición frente al regimen militar, con huelgas y movilizaciones, mientras que la segunda tendrá un carácter dialoguista. De todas maneras, con la vuelta de la democracia y la legalización de los sindicatos la CGT volverá a unificarse aunque no por mucho tiempo. 

Durante el gobierno de Carlos Menem, la central obrera se fragmentó entre oficialistas y opositores. En el primer bando estaban Barrionuevo y los Gordos (Comercio, UOCRA, Luz y Fuerza, Sanidad, UPCN). En el segundo estaba Hugo Moyano, con el Movimiento de trabajadores Argentinos (MTA).

Por otra parte, un grupo se escindirá y formará la Central de Trabajadores Argentinos, que nucleará principalmente a los trabajadores estatales y a los docentes. Finalmente, se produce una nueva división, con Luis Barrionuevo a la cabeza, que junto a un puñado de sindicatos formó la CGT Blanca en oposición a la CGT oficial. liderada por el camionero Hugo Moyano.

Luego se sumaron a la ruptura de los Gordos. aún resta por ver si se incorporarán a la Azul y Blanca , si fundarán una central  alternativa  o boicotearán a a la CGT moyanista.

HUGO MOYANO Y EL MOYANISMO RATIFICARON SU APOYO AL GOBIERNO DE CRISTINA KICHNER

La CGT manifestó en distintas oportunidades, anteriores a la elecciones del 24 de noviembre, incluso con la concurencia al acto de cierre de campaña en el Teatro Coliseo, su apoyo al gobierno de Cristina Kichner.



El moyanismo ratificó su alineamiento con el Goberno de Cristina Fernandez de Kichner  aunque uno de los hijos de Hugo Moyano reconoció que "algún sector del oficialismo "no lo quiere" al titular de la CGT, en el contexto de una tirantez entre la la Rosada y la cúpula gremial.




 
   Cristina junto a Moyano comparten un acto partidario

          Moyano junto a la fómula Cristina-Amado Boudou
  
La dirigencia alineada con Moyano aseguró que los reclamos de la central sindical están  en sintonía con línea de conducta que tuvo durante el menemismo, el Gobierno de la Alianza y con la asunción de Néstor Kichner.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, reconoció, no obstante, en declaraciones a Radio El Mundo, que "seguramente en algún sector del Gobierno no lo quieren", a su padre el titular de la CGT, Hugo Moyano.

El dirigente resaltó que en el discurso del jueves en la CGT, Hugo Moyano "no solamente ratificó su apoyo al Gobierno, sino también nombró las cosas que quedan       pendientes como el impuesto a las ganancias, el reparto de ganancias de las empresas y el mínimo no imponible que afecta a los trabajadores". 

Pablo Moyano salió de esta forma a cruzar las versiones sobre un supuesto enfriamiento en la relación de la  CGT con el Gobierno, luego de que Hugo Moyano reclamara con énfasis por el reparto de las ganancias de las empresas a los trabajadores.

En declaraciones a DyN, el diputado del FPV Héctor Recalde "los poderes económicos concentrados tiene la intención de querer quebrar la alianza estratégica que existe entre la CGT que lidera Hugo Moyano y el Gobierno desde mayo del 2003 y quecontinúa con la presidente Cristina Fernández". 

"No lo van a lograr, porque existe plena conciencia y por eso se le apoya en la direccionalidad del Gobierno de Cristina quién afirmó textualmente que su  Gobierno no es neutral", enfatizó el laboralista. 

En tanto, su par el canillita Omar Plaini, sumó fuerzas con Recalde para desactivar       cualquier versión sobre una presunta mala relación del Gobierno con la CGT. En ese contexto Plaini manifestó que la "sintonía" con la Casa Rosada "sigue siendo la misma que cuando vivía el ex presidente Néstor Kichner.   

"La relación CGT-Gobierno sigue siendo la misma, nosotros somos parte de este proyecto" respondió Plaini, cuando se le preguntó sobre si el vínculo que la central sindical  mantenía con Néstor Kichner era distinta a la que hoy tiene con la presidenta Cristina Fernández.

Plaini insistió con que "nosotros tenemos la misma sintonía porque es el mismo proyecto de inclusión social, de más igualdad, más trabajo, trabajo digno y de avanzar en la profundización de la democracia y de pensar en un país para el futuro". 

Reiteró que la "sintonía sigue siendo la misma. porque el proyecto es el mismo y agregó que los integrantes de la CGT  "nos sentimos totalmente integrados indentificados" con el modelo. 

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la CGT,  Julio Piumato, defendió la continuidad de Moyano al frente de la central sindical, al asegurar que una eventual salida del camionero significaría "volver a los 90", cuando los dirigentes entregaban a los trabajadores"


          Julio Piumato

DISTANCIAMIENTO DE MOYANO  Y EL GOBIERNO Y PROPUESTAS DE ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES PARA RENOVAR LA CUPULA DE LA CGT.

Si bien en la actualidad existen presiones por parte de un sector  del gobierno y de algunos sindiclaistas que propician el adelantamiento de la renovación de la CGT previsto para julio del 2012, ha quedado evidenciado, a través de distintas actitudes de Moyano, su distanciamiento de Cristina Kichner. 

No solo por la falta de concurrencia a los festejos de la Plaza de Mayo por el triunfo electoral de FPV, sino tambiénn por los distintos actos en los evidentemente tendría que haberlos realizado en conjunto. Asi por ejemplo en los actos recodatorios  al cumplirse un año de la muerte de Néstor Kichner.

Esto no es nuevo. En efecto, ha exiistido una falta de coherencia entre lo que se dice y lo se hace.Cómo se puede interpretar la falta de concurrencia a la Plaza de Mayo. Volveremos sobre el tema más adelante. 


EL PROCESO INFLACIONARIO. SE PRETENDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS

Pero, lo que también consitutye un grave problema que amenaza a la sociedad toda es el proceso inflacionario en que estamos inmersos  Qué podemos decir de la inflaciíon, los índices los entienden solamente los funcionarios del Gobierno y no se compadecen para nada con la realidad. 

 La compra masiva de dólares por parte de una población que trata de cubrir sus ahorros de inevitable devaluación del dólar.  No son solamente las empresas. Son simples ciudadanos. Lo paradógico es que muchos de ellos engrosan el 53,8% que votaron a la Presidenta. El error radica en que se apunta a los efectos en vez ir a las causas de inflación. 

En efecto, la inflación es emisión de moneda sin  respaldo. Es sabido que la inflación vá acompañada de la imposición de precios máximos, -ya no hemos referido a este tema en otro lugar-  se trata de desviar de este modo la atención de del público del verdadero foco del problema inflacionario hacia el comerciante, acusándolo del aumento de los precios y de actuar conforme a "intolerables intereses egoístas y mezquinos". 

También es común que la inflación esté acompañada por aumentos masivos de salarios nominales quedando los salarios reales más a la zaga de los precios. 

Cuando los funcionarios del gobierno entre los más conspicuos podemos citar al Sec.de Comercio Guillermo Moreno  dicen  que quieren estabilizar los precios, en verdad lo que debería decirse es que se quiere una moneda sana. 

Debe comprender el Sr.Guillermo Moreno que los precios no pueden ser estables, no son estáticos. El mercado refleja la acciòn de los hombres es un proceso eminentemente dinámico, no estático. Los precios deben flucturar reflejando las escaseces relativas, lo gustos preferencias  y modificaciones que introduce la agente al actuar. 

 Esto no significa de manera alguna endiosar el mercado sino respetar las leyes económicas. Imaginémos que el sistema de precios  fuera un tablero de señales. Dichas señales indican dónde colocar y dónde no colocar recursos. 

Los mágenes operativos -las diferencias  entre precios y costos (los costos son también precios)- señalan en la diversas proporciones que conviene invertir . Ceteris paribus., la exportación  implica una mayor cantidad de dinero y menor cantidad de bienes, por ende, provoca una tendencia en los precios a subir. La importación produce el fenómeno inverso. 

El atesoramiento implica que se atribuye mayor valor al dinero y por ende los atesoradores transfieren poder adquisitivo al resto del mercado haciendo que los precios bajen. Lo inverso sucede con el desatesoramiento. Un terremoto que liquide buena parte de los bienes de una comunidad hará que los precios suban. 

Todo estos fenómenos son una manifestación del mercado, todo esto nace del seno propio del mercado y refleja lo que allí sucede. En otros términos son cambios en los       precios (absolutos o relativos) debidos a causas endógenas o exógenas
.
Sin embargo si el gobierno inyecta o retira medios de pago, se producen también aumentos o disminuciones en los precios absolutos o y trastornos en los precios relativos pero debido a causas exógenas al mercado. 

He  aqui toda la diferencia. En el primer caso los precios reflejan la estructura económica del mercado y en el segundo la contradicen, en este último caso se trata       de precios o señales adulteradas que inexorablemente malguían la inversión y obstaculizan el cálculo ecnómico se cosume el capital y por ende la comunidad se empobrece.

No hay tal cosa como inflación de costos e inflación de demanda; inflación, repetimos, es lisa y llana emisión sin respaldo. Tampoco es sensato aceptar como existente la "llamada presión inflacionaria" a que tanto se alude, tratando de presentar un fenómeno cargado de fuerzas invisibles poderosas e irresistibles que por arte de magia inflan la moneda. 

En rigor de verdad la única presión inflacionaria real es la que ejerce la  autoridad gubernamental sobre el botón que pone en funcionamiento la máquina impresora de d billetes, para proceder a la falsificación en gran escala(Alberto Benegas Lynch.Fundamentos de Anñalisis Ecopnómico.pág.137/139) .

Siguiendo lo sostenido por Alberto Benegas Lynch, antes citado, respecto de la teoría del Patrón-producción. Cabe señalar que consiste en que la emisión monetaria debe efectuarse en las mismas proporciones que la producción real, para evitar de este modo, la escasez de dinero cuando los bienes y servicios se multiplican. 

De lo contrario, esta escasez, siguen diciendo obstaculizaría notablemente el comercio. Pero si al tender los precios a la baja -debido a una mayor producción de bienes frente a idéntico stock de oro- se procede a emitir sin respaldo, las exportaciones resultan frenadas, estimulándose las importaciones, trastrocando de esta manera no sólo los precios internos, sino también el balance conjunto de pagos.

Sistemáticamente, los distintos gobiernos, para abandonar el patrón oro, que les imponía preciso límites en su política monetaria impidiendo inflar, primero suspendían temporariamente la convertibilidad y por último hicieron su aparición en escena aquellos tristemente célebres banqueros de banqueros: los Bancos Centrales.

El abandono del patrón oro se institucionalizó en los Acuerdos de Génova y Bruselas de 1922 donde se decidió que los Bancos Centrales tendrían como reserva principal al dólar y a la libra (luego fue solamente el dólar) y que la divisa norteamericana sería convertible en oro solamente a requisito de los Bancos Centrales. 

Con esta medida se acentuó el desorden de las finanzas estadounidenses  (ya en la Primer Guerra Mundial lo cual generó el "boom"  de los años veinte) lo que desembocó fatalmente en la crisis de los años treinta que arrastró a buena parte de Occidente, ya atado al dólar. 

Que como se sabe se prolongó hasta la Segunda Guerra Mundial debido a la política       erratica de Estados Unidos en materia monetaria (de expansión y contracción de los medios de los medios de pago) y a los salarios mínimos que condenaron a l muchos muchos millones de trabajadores a quedar en la calle(L.Robbins.The Great Depression (1934,Clark,238 pp)(1963, Vas Nostrand 361 pp).

Por medio del Banco -central y sin patrón oro los gobiernos se entregaron a la inflación y al control del crédito. Empecinadamente  se trata de convencer a la gente por medio del "patrón oro cambio", "patrón oro flexible", "papel oro" y otras denominaciones que hay patrón monetario, mientras se falsifica moneda aceleradamente  sin más límite que el propio gusto del gobernante de turno o del FMI, instituido con la idea de "regular el dinero y el crédito a nivel internacional".
  
Ahora, viene el capítulo de los subsidios. Yá nos hemos referido a este tema en otro momento, pero es evidente que la situación se torna cada vez más insostenible y grave. No  saben como desprenderse de todo aquello que está erosionando el superavit fiscal y amenaza con conducirnos a la hiperinflación .

El caso del traspaso de los subterráneos a la Ciudad Autónoma una de las tantas materias pendientes que tiene el Gobierno Nacional con Ciudad Autónoma, es verdaderamente vergonzoso. Como pretender, violando lo que se establece expresamente en la Constitución de la Ciudad Autónoma, que los distintos servicios que se transfieren del ámbito de la Nación deben ir acompañados con sus respectivos partidas- fondos. 

El gran problema es la carga con la que se quieren transferir los subterráneos. Es de suponer que se deben transferir no solo con las partidas correspondientes para su normal funcionamiento sino también con los fondos suficientes para continuar cubriendo los subsidios. Lo contrario significaría condenar a Macri y a la Ciudad Autónoma a hacerse cargo de gastos que fueron decididos políticamente por el gobierno de Cristina el FPV en su defecto obligaría a Macri a aumentar el pasaje en subte a la suma de no menos $3,40. Se trata así de transferir también el costo político de la mala política del gobierno de los Kichner.


EL DISTANCIAMIENTO ENTRE LA CGT -  HUGO MOYANO Y CRISTINA KICHNER

Tal como,lo expresamos más arriba, la distancia entre el jefe de la CGT, Hugo Moyano, con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se trasladó a los homenajes por el primer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Una distancia que fue ausencia durante los festejos del triunfo reeleccionista que obtuvo la mandataria el domingo pasado.

Sucede que el camionero decidió no viajar a Río Gallegos a los homenajes oficiales, sino que sólo asistió un rato a la Plaza de Mayo, donde no fue uno de los oradores en la radio abierta que instaló Hebe de Bonafini. En cambio, sí habló en la sede de la CGT, donde aseguró que el mejor homenaje al ex presidente Kirchner y a Eva y Perón sería "la participación en las ganancias de los trabajadores".

"El mejor homenaje es la participación en las ganancias, tenemos que lograr los trabajadores la participación en las ganancias, esa es la profundización del modelo", destacó, en medio de aplausos.

  Hugo Moyano, el primero en reclamar distribución de ganancias. 


Un dato llamativo: los gremialistas que acompañaron al titular de la CGT a la Plaza, donde se concentraban artistas, funcionarios y militantes oficialistas, no pararon de cantar en apoyo a Moyano, en vez de homenajear a Kirchner. "Si lo tocan a Moyano paramos al país, si lo tocan a Moyano que quilombo se va a armar, levanten la mano los soldados de Moyano", eran los cánticos de los gremialistas, según informó DyN.

Moyano tampoco participó de los festejos de Cristina durante su triunfo en las elecciones del domingo pasado, ni en el que consiguió en las elecciones primarias de agosto. En cambio, decidió hablar el lunes para destacar: "La vamos a seguir apoyando (a la mandataria), pero no vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde". Antes de las primarias, en tanto, tuvo una sorpresiva reunión con el candidato Hermes Binner, rival de la mandataria que obtuvo el segundo lugar (aunque lejano) en las elecciones del domingo.

La semana pasada ambos habían tenido un cruce. El 17 de octubre, en el acto que se realizó en la CGT por el Día de la Lealtad Peronista, Hugo Moyano le reclamó al Gobierno que "cumpla la doctrina de Perón y horas después, Cristina Fernández le contestó con otro mensaje indirecto: "Les pido a los sindicatos que estén a la altura de las circunstancias, porque son los principales defensores de este modelo que han conseguido tantas cosas", señaló la mandataria en un acto en el barrio porteño de Núñez para conmemorar el 60 aniversario de la televisión argentina.

Pero la distancia entre el "moyanismo" y el "cristinismo" se viene ampliando desde hace un tiempo. En marzo pasado, el pedido de la Justicia suiza de información sobre el sindicalista y su entorno familiar cayó mal en el entorno de Moyano, que rápidamente retrucó con un posterior anuncio de un paro general. Y en mayo empezaron a circular las versiones que indican que la mandataria quiere quitarle todo el poder a Moyano.

Hace un año, más exactamente la noche antes de la muerte de Kirchner, el ex presidente habría discutido por teléfono con Moyano. Y en el velatorio, Cristina le dió un saludo muy frío al camionero cuando éste se acercó a darle el pésame en la Casa Rosada.

MAXIMO KICHNER  Y LA CAMPORA SE DISTANCIAN DEL GUITARRERO BOUDOU
SEÑALES DE QUE LE QUITO LA CONFIANZA. 

Conforme surge de lo publicado por Perfil, el 13/11/11, en su sección dedicada la política: los militantes de la Cámpora de Morçon, con ascendente despliegue territorial en la Villa Carlos Gardel, trabajaron en el final de la campaña electoral en contra de uno de los referentes del kichnerismo en ese distrito, Juan "Juanchi" Zavaleta. Se trata del principal operador político del vicepresidente electo,el Mro de Economía, Amado Boudou, 

Esa pequeña interna del conurbano es una muestra, a escala, de un escenario que impacta en el Gobierno nacional. Máximo Kichner, el influyente hijo presidencial, lider de la agrupación juvenil K, tiene una relación cada vez más distante con Boudou el Ministro de Economía fue designado candidato a vicepresidente por Cristina Kichner, en junio  Boudou subió su perfil y empezó a moverse dentro del Gobierno como quien  tiene garantizada una influencia sobre la Presidenta. 

Esos modos ahondaron sus diferencias con algunos de sus colegas del Gabinete, como con el ministro de Interior, Florencio Randazzo. Y pronto lo distanciaron de Máximo, contaron fuentes del oficialismo, Kichner se habría molestado cuando  se enteró de algunos cometarios políticos de Boudou que involucraban a la Presidenta, así como si se hubieran hecho en tono de alarde.

Aunque no queda clara la cronología de cómo ocurrieron esos hechos, a ese antecedente se le sumaron otros como la autonomía con la que Boudou empezó a armar su juego político, siempre por fuera de La Cámpora. Por ejemplo armó un grupo de economistas jóvenes llamado "La gran Makro".

 La distancia de Máximo con Boudou se profundizó a lo largo de la campaña electoral. Aunque sutiles, hubo algunas señales sobre lo que staba pasando
La saga de acto-recitales de Boudou junto a "La Marcha de Rolando", banda con la que el funcionario  hizo proselitismo  cool, intentando mostrarse como un guitarrista con algún conocimiento musical, no tuvo el apoyo de la movilizada militancia juvenil K. 

Uno de los líderes de La Cámpora, el legislador Juan Cabandié, acompañó con la que alguna vez al ministro en esas aventura político rockeras. Fueron pocas. Cabandié sufre a la vez el embate del resto de los jefes colegiados de La Cámpora, entre quiene hay cada más discrepancias.

Hoy, quien mejor representa la línea de Máximo Kichner es el subsecretario de Reforma Institucional t Fortalecimiento de la Democracia, Andrés "El Cuervo" Larroque, el difigente de La Cápora con influencia en la militancia y también con más poder terriotrial. Su base es Lugano.

Boudou un mensaje inquietante de Olivos. Pasó a de agosto. Boudou organizó un acto partidario en Parque Norte en la que la dirigencia de La Cámpora  tenía reservado lugares destacados.




Faltaron todos sin aviso

Las diferencias de los jefes de la agrupación de Máximo con Boudou se generan, también en la desconfianza sobre cuál es su verdadera lealtad  y convencimiento respecto a los modos y las políticas del  FPV.
En un artículo de Página/12 titulado ¿Qué le aporta la juventud kichnerista al kichnerismo?", José Natanson, nombró a Boudou como posible "puente" entre las generaciones kichneristas, pero a la vez enumeró sus rasgos que hacen ruido entre los jóenes K. Coinciden con los relatos que pudo recoger Clarín. Dice Natanson sobre el vice electo. "Sus antecedentes de hombre de la noche, su paso por el CEMA y los modos actuales de su exposición pública (su moto y su guitarra) reenvían un poco a los 90, igual que incursiones televisivas como la de Sabado Bus, un programa tan noventista como Ramón Hernández o las vaciones en Miami.
Natanson describe después la fuerza con la que Boudou defendió algunos lineamientos políticos del oficilaismo y también sus giros económicos ya no tan "neoliberales".
A pesar de estos atributos, enumerados por Cristina Kichner cuando lo designó candidato a vicepresidente, Máximo Kichner perdió la confianza en Boudou. Resta saber cómo influirá este escenario en el próximo Gobierno.
La noche de las elecciones presidenciales, alguien que estaba en el escenario en Plaza de Mayo sobre que festejó la Presidenta se sorprendió cuando Boudou llegó al       lugar. Caminó primero y rápido hacia Máximo Kichner  lo abrazó con llamativa fuerza y entusiasmo  

JMP+


No hay comentarios:

Publicar un comentario