-
+

MENU

sábado, 12 de enero de 2013

II. LLEGADA A CASA DE LA FRAGATA LIBERTAD. MÁS PODER Y CIRCO.



+

MAS PODER Y CIRCO

LLEGADA A CASA DE LA FRAGATA LIBERTAD

Es de lamentar que un recibimiento como el que se merecían los tripulantes de la F.L se haya transformado en otro espectáculo circense a los que nos tienen acostumbrados el gobierno de CFK. En efecto, solo basta mirar las fotos que acompañamos para comprender que la Presidenta ciertamente atraviesa una situación que nos hace temer sobre todo por su salud mental.

El armado del acto se hizo al estilo K. se movilizó a más de 500 a 600 micros a los militantes de la Cámpora y las distintas Agrupaciones que la integran, la Kolina y  las mil y una Agrupaciones K. Se les pagó, como de costumbre. No solo se los trasladó sino que se les dio la clásica vianda. 

Se los proveyó de todo tipo de distintivos para evidenciar su presencia: gorras, banderas, remeras con inscripciones,y se organizaron distintos cánticos partidarios y de apoyo a CFK. (Uno de ellos hacía referencia al cambio de nombre de la Fragata:  “Libertad” por “Eva Perón”, ect. 

También infaltables la corte de adulones y alcahuetes encabezados por su Amado Boudou y distintos Mros. Entre los que se encontraba el de Defensa Puricelli, que dijo: “se ganó la batalla contra lo peor de las especulaciones financieras, que son los llamados fondos buitre”.

También se hicieron presentes el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el titular del ANSES, Diego Bossio; el titular del AFSCA, Martín Sabatella; y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, José Luis Gioja; y el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

Además estuvieron el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Antonio Caló; el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) Víctor Santa María; la madre de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los diputados nacionales Carlos Kunkel, Diana Conti y José María Díaz Bancalari; el secretario de Deporte, Claudio Morresi; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el titular de Miles, Luis
D´Elía.

En tanto Estela de Carlotto, titular de Abuelas, señaló que hay sectores que “ladran porque estamos andando”, y refirió que “venimos a acompañar a la Presidenta en un día de democracia, un día argentino, de patria”.

Pancartas, afiches y pasacalles de intendentes bonaerenses alineados con el Gobierno y de agrupaciones cristinistas ya están colocadas en diferentes puntos de la ciudad y en el alambrado del Golf Club frente a la Base Naval desde muy temprano.

Con sus banderas como "Cristina Coraje", "Bienvenida Fragata", "Néstor vive" , Miles de Luis D'Elía, Movimiento Evita -aglutinados en Unidos y Organizados- y "Negros de mierda", quienes coparon la zona aledaña al puerto a primera hora de la mañana.

Se hizo notar la presencia de La Cámpora, La KOLINA, Campo Nacional y Popular (CANPO), JP Evita, JP Evita de Quilmes, Agrupación 27 de octubre Néstor Kirchner, La Simón Bolívar, Juventud Miles de Lomas de Zamora, La Güemes, FOP Proyecto Popular, Movimiento Universitario Nacional y Popular y Miles de Capital Federal.

Además, acompañaron militantes de Peronismo 26 de Julio, La Corriente Nacional de la Militancia, La Siglo XXI, MUP, Frente Transversal, Berazategui, Lanús, Juventud Peronista Olavarría, PCCE, Nuevo Encuentro, PL, La Carlos Miguel, Avellaneda en el Proyecto Nacional, Octubres y Cristina SIMAPE.

También la Agrupación Peronista Néstor Kirchner, Frente para la Victoria y Juventud Peronista Felipe Vallese.


El gremio de estatales UPCN que responde a Guillermo Moreno también hace acto de presencia y hasta un grupo del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, con una "choripaneada", viajó a Mar del Plata para celebrar la llegada del buque insignia.

El día festivo. La Fragata, en tanto, fue escoltada por unas 200 embarcaciones deportivas y comerciales, hasta entrar en el puerto.

Se dispusieron unas 20 cámaras de televisión exclusivas para la transmisión oficial, incluso algunas apostadas a distancia desde hoteles frente al golf y la Base Naval para tomar la maniobra de la Fragata e incluso se usaron elevadores cedidos por el Ente Municipal de Servicios Urbanos. La transmisión será seguida por 2 pantallas gigantes de LED junto al escenario, adelantó la agencia estatal Télam.







































Infaltables, también las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Con quienes la Presidenta se abrazó en un triunfal abrazo. Haciendo  con su mano derecha la “V” de la victoria. Tal vez, festejando el bochorno que le infligieron a la Armada y a sus integrantes.

 Cabe señalar que no estuvieron presentes representantes de la oposición ni tampoco se pudo observar la presencia del Jefe del Ejército.

Evidentemente todo esto no es gratis. LO BANCAMOS TODOS LOS ARGENTINOS. AUNQUE NO HAYAMOS ESTADO PRESENTES.

Lo paradógico es que se advirtió que ignoraron el traslado de los familiares de los tripulantes evidentemente  se deberían haber preocupado por su traslado al lugar toda vez  que muchos de ellos tuvieron dificultades para poder estar presentes para recibir, como es costumbre, a los tripulantes de la Fragata.

A nadie escapa que se trató de un  ACTO POLÍTICO. QUE SE USÓ A LA ARMADA, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EPISODIO DEL EMBARGO DE GHANA. Yá nos hemos referido a estos aspectos en comentarios anteriores.

No obstante, cabe puntualizar lo siguiente: El hecho de que la Fragata esté de vuelta a casa obedece a la resolución tomada por el Tribunal de Hamburgo, tomando como base la “Convención del mar” que establece que los buques de guerra son inembargables; ello no significa que los fondos buitres hayan desistido del juicio que le siguen a la Argentina para cobrar los bonos que, ciertamente, compraron a precio vil.

Sra. Presidenta, la Fragata libertad no vuelve de triunfar en una gesta histórica. Viene del bochorno que significó estar detenida y embargada en el Puerto de Tema de la República de Ghana.

Vale recordar que ese hecho doloroso sobre todo porque afectó el HONOR DE TODOS LOS TRIPULANTES  fueron provocados por el mal manejo que hicieron sus Mros. El Canciller y el Mro.de Defensa –inútiles y serviles- de los hechos.

Pero recuerde Sra. Presidenta que Ud. es la última responsable en razón de que inviste el cargo de Comandante de la FFAA.

Lo que queda evidenciado que la Fragata Libertad HA SIDO USADA COMO UN MEDIO MÁS PARA HACER POLÍTICA PARTIDARIA.

Esto obedece a la forma que utilizaron su esposo Néstor K y luego continuó realizando Ud. encarar su gobierno como si estuviera en permanente campaña política. En encarar su gobierno siempre buscando confrontar con todos los sectores opositores, atacando a la prensa libre; ó a aquellos opositores que hubiesen osado sobresalir. Ante esto Ud. aplica la ley de libustro y los tiene a todos al ras.

Pero volviendo al tema de la Fragata no hizo más que hacer un uso maKiavelico de la cuestión “todos los medios justifican el fin”.

Para CFK siempre fue prioritario lo personal, lo K por sobre los valores. Su discurso estuvo plagado de contradicciones. Dirigido más bien a sus intereses políticos. No tuvieron en cuenta la situación que les tocó vivir a los tripulantes desde el punto de vista de lo que significa el HONOR. En efecto, el tener que abandonar el barco supone olvidar el juramento hecho de defenderlo hasta entregar, si fuera necesario, la propia vida.

En realidad, no fueron convincentes sus expresiones de unidad. De querer mostrar que la masa movilizada estaba en unión con los militares. Falso. Ud ha evidenciado en toda su trayectoria y, los hechos avalan  lo dicho, un odio entrañable a los militares. Ello así, porque tal vez Ud. no puede superar su condición de exmontonera y se la vea siempre haciendo causa común con las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Así quedó evidenciado en el abrazo cerrado a las Madres de la Plaza de Mayo que se encontraban presentes en el acto.   

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la bienvenida a la Fragata Libertad a la Argentina luego de estar más de setenta días varada en Ghana por una movida judicial de los fondos buitres.

Una hora después que la embarcación amarró en el puerto de Mar del Plata, la mandataria subió a bordo y saludó personalmente, uno por uno, a los marinos que la tripularon de regreso.









































 









En ese breve acto, antes de dar su encendido discurso a los militantes congregados en la base naval, Cristina recibió una placa de manos del Capitán del barco. El presente fue para agradecer e inmortalizar su gestión tras la "artera detención en el puerto de Tema".
Este es el mensaje grabado en la placa:
"El comandante de la Fragata A.R.A. Libertad
Capitán de Navío Pablo Lucio Salonio y su tripulación
a la señora Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la República Argentina
Doctora Doña Cristina Fernández de Kirchner
con motivo de su gestión por la Defensa de la Soberanía y la Dignidad Argentinas
luego de la artera detención en el puerto de Tema - (República de Ghana)
Mar del Plata, enero de 2013"

DISCURSO DE CRISTINA KIRCHNER

A modo de conclusión y siguiendo la línea de pensamiento expuesta más arriba al hacer referencia a la forma de encarar su política de gobierno la Presidenta vale citar a Nicolás Maquiavelo "El Príncipe" Cap. XVIII, "De que modo  los príncipes deben cumplir sus promesas" pte. final:  "Trate un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios serán siempre honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo solo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde apoyarse. Un príncipe de estos tiempos, a quien no es oportuno nombrar, jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras".

Sra.Presidenta esta es la linea de conducción que tanto su esposo Néstor K como Ud. han hecho una práctica permanente. Su política se ha basado en una contradicción permanente. 

En efecto, en reiteradas oportunidades han hecho un llamado a la unidad de los argentinos. Pero, por otro lado, en el caso de los militares perseguidos por la acusación falsa de los delitos de lesa humanidad. Ud más que pacificar, buscar la concordia. Divide. Y hace suya las banderas de la Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Ni perdón, ni olvido. Juicio y Castigo". Y, reinvindican el accionar subversivo de sus hijos y familiares.  

De esta manera, Ud. pretende continuar gobernando a los argentinos con miras a una posible rereeleción o bien a dejar su herencia política en manos de su hijo Máximo o de su cuñada Alicia Kirchner. 

Es de esperar, que los argentinos no lleguemos a vivir estos presagios. Por el contrario, confiamos en nuestros recursos y calidades humanas de nuestra sociedad y, seguramente, pese a que hoy no son visibles, en algún momento tendrán que surgir naturalmente quienes puedan hacer efectiva la alternancia en la democracia.






NUMEROSO PÚBLICO VISITA A LA FRAGATA LIBERTAD

EN MAR DEL PLATA

Cerca de 20 mil personas visitaron la fragata este fin de semana
14-1-2013 | Amarrado en la Base Naval, el buque escuela se encuentra abierta al público en el horario de 17 a 20.

Tal como lo dispusieron las autoridades nacionales la Fragata Libertad quedó amarrada en la Base Naval de Mar del Plata con el objeto de permitir la visita libre del público.   

De acuerdo a la información de la Armada solamente el último fin de semana visitaron la Fragata más de 20000 personas.

Como hemos visto nada tiene que ver esto con el circo que armaron las autoridades nacionales, locales. Con el brazo ejecutor de la Cámpora, la Kolina y las mil y una agrupaciones de la Cámpora. Pagadas, con su correspondiente ración de alimentos y bebida.

Compare el lector con las más de 20000 personas que concurrieron –solo en el último fin de semana--  libre y voluntariamente, con el objeto de conocer la Fragata Libertad.  Es decir, no fueron arriadas. Ni enviadas en micros. Ni Pagadas.

La Armada informó (Gaceta Marinera Digital) que el fin de semana dejó un importante número de visitas a la fragata ARA “Libertad”, que permanecerá hasta mediados de febrero en “la ciudad feliz”, esperando a ser visitada por el público durante las tardes.

Desde las 16, las primeras familias se encolumnaron frente al portón de acceso a la base naval que, una vez abierto una hora más tarde en medio de aplausos, permitió el ingreso de los primeros centenares de personas. Cerca de las 18, la fila de asistentes ocupaba todo el Paseo Victoria Ocampo hasta la avenida Peralta Ramos, ingresando hasta el límite con la escollera norte y desde allí hasta el buque de la Armada, extendiéndose más de 500 metros hasta la planchada de ingreso.

Una vez a bordo, los visitantes pudieron recorrer la cubierta principal, desde la proa y hasta la popa, cubriendo los catorce metros de manga (ancho) y cien de eslora (largo), pasando por sus palos Trinquete, Mayor y Mesana.

Las mayores atracciones fueron las tomas fotográficas en el bauprés de proa y en el Pabellón Nacional de popa. La tripulación actual es de 40 personas, de las cuales quince transitan permanentemente por la cubierta principal interactuando con la gente.

Testimonios

En el momento en que vio por televisión el arribo de la fragata al puerto de Mar del Plata, Juan Pablo sintió una emoción muy grande. Cuando se dio cuenta de que sus vacaciones coincidirían con la apertura al público, planificó rápidamente. Lo que antes había visto por televisión en Tucumán, donde vive, ahora se traducía en realidad: estaba pisando la cubierta de la "embajadora de los mares".

“Es un sentimiento muy fuerte poder estar en la fragata después de todo lo que vivieron sus hombres. Acá arriba se respira patriotismo, estoy lleno de orgullo y se me pone la piel de gallina de poder contarlo”, expresó durante su visita.

Futuro Contador Público Nacional, se entusiasma cuando pide y recibe información sobre las posibilidades de ingreso a la Armada y cae en la cuenta, por ejemplo, de que puede incorporarse como oficial del cuerpo profesional.

“Me emociona imaginarme lo que debe ser el día a día adentro, trabajar, comer, la amistad, el trabajo en equipo y la unión que genera saber que todos tienen el mismo objetivo. Si ahora estoy emocionado, me imagino navegando, debe ser increíble. Me interesa mucho, más allá de la fragata, el desarrollo que puede tener una persona dentro de la institución”, agregó Juan Pablo.

Desde Tucumán también llegó Augusto, que se interesa por escuchar las anécdotas que los marineros y cabos de la Armada cuentan en la cubierta principal. “Estoy estudiando Ingeniería Civil y una vez que termine, quiero también acercarme a la Armada. Tuve profesores que nos han contado cómo trabajaban en conjunto con gente de la Fuerza en tareas de control, y me interesa mucho”.

Las actividades

El sábado, una vez abierto el portón de ingreso cercano a la escollera norte, los visitantes soportaron la espera entre aplausos y manifestaciones de apoyo. La fila se alimentó permanentemente y desde el mirador, ubicado junto al Mar del Plata Golf Club, se pudo apreciar la colorida extensión de la fila de ingreso.

El recorrido por el buque abarca los cien metros de la cubierta principal, donde las cámaras fotográficas no tienen descanso. Las fotos familiares y con el personal de la Armada son las más requeridas, y las felicitaciones se repiten a cada instante. Muchos buscan tocar el Pabellón Nacional que ondea en la popa.

“Nuestra bandera fue fielmente defendida en tierras extrañas, y eso es algo que nunca vamos a dejar de agradecerles a cada uno de los miembros de la tripulación y de la Armada”, cuenta Silvana, que llegó desde Salta junto a su familia y esperaba ansiosa estar a bordo de la fragata.

Durante la tarde, se realizó una transmisión en vivo de la radio LU6, de Mar del Plata, que tuvo como invitados especiales a Carlos García González, realizador del mascarón de proa que luce la fragata. Sus 89 años de edad no le impidieron subir la planchada y responder a las preguntas de los periodistas y las manifestaciones de cariño que recibió de la gente, al enterarse de que él había sido responsable de esculpir aquel tronco de cedro paraguayo de más de tres metros de diámetro y seis de largo, para simbolizar al país en la proa del buque escuela, hace casi cincuenta años.

“Fue un trabajo muy duro, porque la forma que había que darle de un lado, tenía que corresponderse del otro. Las especificaciones debían cumplirse sí o sí, por eso tuve que terminar de tallarlo y adaptarlo, ya colocado en la fragata, finalizando así el trabajo”, explicó García González.

Posteriormente, fue entrevistado el capitán de fragata (RE) Juan Carlos Poceiro, jefe de la Delegación Naval de Incorporación Buenos Aires, quien respondió las preguntas de los cronistas adentrándolos en las posibilidades de incorporación a la Armada y todas las actividades y el desarrollo personal y profesional que puede lograrse dentro de la institución. A su vez, Poceiro se encontró al frente de una mesa de ingreso durante el fin de semana, donde los visitantes pudieron obtener información de primera mano sobre los distintos institutos de formación con los que cuenta la Armada.

Para finalizar la jornada sabatina, el Yacht Club del Centro Naval, delegación Mar del Plata, realizó en popa la entrega de premios de la regata “Bienvenida Fragata Libertad”, para las categorías ORC, PHRF y Grumete.

Domingo no apto para playa, todos a la fragata

El domingo se presentó nublado, algo fresco y ventoso. A pesar de ello, el flujo de visitantes fue intenso, quienes se atrevieron a desafiar una fina garúa persistente desde la media tarde. Dos camionetas pertenecientes al Ministerio de Turismo de la Nación se ubicaron frente a la fragata y ofrecieron al público la posibilidad de tomarse una fotografía tipo postal, con el buque de la Armada de fondo, la que posteriormente sería enviada mediante correo electrónico.

A su vez, doce promotoras muñidas de tablets y enlazadas con los dispositivos ubicados en tierra, realizaron la misma actividad distribuidas en la cubierta principal de la fragata.

Un momento muy especial

Entrada la tarde, los equipos de sonido del escenario ubicado frente al amarradero de la fragata, en el predio de la Base Naval Mar del Plata, comenzaron a ser probados de cara a los eventos que el municipio de General Pueyrredón ofrece al público, luego del cierre del horario de visita a la fragata.

Desde las 20 y hasta las 22 pasan por su escenario variados artistas locales y de la zona, concitando la atención del público que permanece en el predio luego de recorrer el buque.

Minutos antes de las 20, un locutor anunciaba a viva voz que “en momentos más, se va realizar la ceremonia de arriado del Pabellón Nacional en la fragata Libertad, patrimonio de todos los argentinos. Participemos de este momento con el silencio que el respeto por la patria, los valores y estos marinos se merecen”.

Una vez finalizada la ceremonia y cuando los marineros se retiraban con la bandera, el público presente en cubierta y centenares de personas en tierra, estallaron en un emotivo aplauso, que se mezcló con la llovizna que aumentó, y pareció marcar el final de la jornada. 













(fotos Gaceta Marinera Digital)


AMOR POR ARGENTINA, AMOR POR LA FRAGATA.

18-1-2013 | A los miles de asistentes que transitan su cubierta principal durante las jornadas de visita, se suman las más variadas historias personales en torno a “la embajadora de los mares”



Mar del Plata - El clima pareció acoplarse al cambio de quincena en la ciudad feliz, y se presentó con un desmejoramiento notorio hacia mediados de semana. Quienes retornaron a sus hogares en medio de una persistente llovizna y una baja de la temperatura, se llevaron de recuerdo un comienzo de temporada a todo calor; para los que se sumaron a la segunda mitad de enero, la esperanza de que el calor retorne es un factor común.

Con la baja de la temperatura, la visita a la fragata ARA “Libertad” se convirtió en un excelente plan alternativo para los veraneantes, con excepción del pasado miércoles, en que la lluvia se hizo presente y motivó la suspensión de las actividades.

Los mayores observan y preguntan todo tipo de cosas al personal apostado de la guardia de visitas, pero son los más pequeños los que interactúan con cada rincón de la cubierta del buque escuela de la Armada. A la atracción que presenta el bauprés de proa, ahora se le suma la foto de los niños sobre el ancla de respeto, que domina la escena entre las cadenas y maniobras que ocupan el sector de proa de la cubierta principal.

En la popa, un hombre mayor parecía sostenerse de la barandilla para recuperar fuerzas. Cuando se dio vuelta para continuar con su visita, fue visible: no era cansancio, era emoción. Jean Claude nació en el sur de Bélgica y siempre se sintió atraído por el mar, tal es así que para su vida, eligió que su trabajo esté directamente relacionado con él, en la Marina Mercante.

Hace cinco años que reside en nuestro país. Cuenta con orgullo que en 2012 cambió su rumbo para siempre, el 14 de diciembre recibió su DNI argentino. Desde hace 45 años está casado con una argentina que conoció mientras trabajaba en Santa Fe, y se la llevó a vivir con él. Desde entonces, cada vez que la fragata recalaba en algún puerto cercano, se acercaban a visitarla y comprar yerba mate, porque en ese entonces era la única manera de conseguir el elemento vital para la tradicional infusión criolla por aquellos lares.

Esta relación afectuosa con el país y la fragata “Libertad” data de 1966, cuando Jean Claude era oficial mecánico en la Marina Mercante, que en aquel tiempo tenía una línea regular entre Amberes y Buenos Aires.

Aferrado a la mesa de guarnición del palo mesana, con el pabellón nacional ondeando a sus espaldas, sus ojos se llenan de emoción ante la pregunta del significado que le atribuye al buque escuela de la Armada. Luego de unos minutos de pelear con su garganta para poder emitir palabras, logra vencer la congoja y abrazado a su esposa, tan argentina como la yerba mate, cuenta en un castellano característico de quien lo aprehende como segunda lengua, que “la fragata es mucho para mí, no sé decirlo de la manera en que lo siento, es demasiado fuerte, después de todo el significado de paz y camaradería que reparten por el mundo, y lo que tuvieron que sufrir todos, es una emoción muy grande poder estar a bordo con todos ustedes”. Se quita los anteojos para poder secar esas palabras que al no poder expresar en español, surgieron en forma de lágrimas.

Niní lo observa desde un costado y comparte la emoción. Posa con su esposo delante del pabellón de popa que, cargado de llovizna, presenta un celeste más intenso y un sol de un amarillo más radiante. “Nuestros hijos quedaron en Bélgica y nosotros ahora estamos por acá, a él siempre le encantó la argentina y es un orgullo que la fragata también haya regresado y podamos visitarla”, cuenta.

Para Jean Claude, naturalizado Argentino hace pocas semanas, pero con su corazón celeste y blanco desde hace más de 45 años, “en cada rincón del buque se puede ver el amor que la tripulación y su país le tienen, por eso la fragata es tan importante para todos los argentinos”; y también, por opción, para él.




(Gaceta Marinera Digital)


JMP+


No hay comentarios:

Publicar un comentario