-
+

MENU

viernes, 25 de enero de 2013

CRISTINA KIRCHNER VIAJA A CUBA, MEDIO ORIENTE Y ASIA.



+

EL VIAJE DE LA PRESIDENTA A CUBA, MEDIO ORIENTE Y ASIA.

No vamos a entrar en detalles. Solamente, puntualizar, que a mi juicio fue un viaje de vacaciones a lejanas tierras de Medio Oriente y  Asia. En efecto, muchos de los acuerdos firmados, a lo largo de su viaje, por la Presidenta con sus pares pudieron ser suscriptos con sola intervención del Ministro de Relaciones Exteriores, Timerman.


Amen de los cuantiosos gastos que significó este viaje. Empezando por la contratación de un avión inglés. Que por razones que todos conocemos por más económica que fuera la contratación no debió llevarse a cabo toda vez que Gran Bretaña se muestra decidida a poner todo lo que fuera necesario para defender la posesión de la Islas. Basta mirar el despliegue militar y la explotación de los recursos naturales de las Islas


El avión elegido para la gira asiática tiene todos los lujos necesarios y puede trasladar hasta 18 pasajeros a gran velocidad. Lanzado al mercado en 1996 por la firma Bombardier, se distingue de otras aeronaves por su autonomía de vuelo: puede volar sin escalas, por ejemplo, entre Nueva York y Tokio. “Tiene una autonomía de 5.000 millas náuticas, 2.000 mil más que el Tango 01”La empresa elegida es Chapman Freeborn, dedicada al transporte de carga y a los vuelos ejecutivos.



El viaje en sí pareció de las mil y una noche. Aprovechó todas las ocasiones para lucir modelos y accesorios que, sin duda pertenecen a las más altas casas de modas del mundo.


Pero, comenzando con  su primera etapa ”Cuba”: su objetivo era visitar a Chavez pero su estado de salud no se lo permitió. Estuvo, previamente con los Castro. Con Raúl y es de destacar su caluroso encuentro con Fidel Castro (el padre de la guerrilla). Era de esperar la importancia que revistía para ella encontrarse con quien fue uno de los principales apoyos logísticos y de entrenamiento de los terroristas subversivos Montoneros, Ejército Revolucionario del Pueblo “ERP”.



   Con los hermanos Raúl y Fidel Castro
   Con Fidel Castro


Esta estrategia de Castro de ayer llevada a la actualidad nos hace recordar el apoyo de Chavez a CFK en las elecciones presidenciales. Nadie puede olvidarse de las famosas valijas con U$S800.000 que fueron traídas por Antonini Wilson –mensajero de Chavez--. para apoyar la campaña del FPV.

Es decir, que el apoyo que Castro prestó en el pasado a la guerrilla terrorista para ayudar a la toma del poder y establecer un régimen totalitario-marxista-comunista, se actualiza mediante la intervención de Chavez prestando apoyo a todo gobierno de corte popular-totalitario dispuesto a seguir sus mismos pasos.

Por supuesto, habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos para el caso de que Chavez no pueda sobrevivir al cáncer que padece.

Concluida su visita a Cuba continuó su viaje a Medio Oriente. En Abu Dhabi, la Presidenta firmó  acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear y de agricultura con su par Khalifa bin Al Nahayan. Allí también recibió al príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahayan y se reunió con el titular del Fondo Soberano, jeque Hamed Bin Zayed Al Nahayan, quien dijo que enviará analistas a la Argentina para avanzar en posibles inversiones







La gira continuó en Yakarta, la capital de Indonesia. Cristina Kirchner se reunió con su par Susilo Yudhoyono en el palacio de gobierno. Firmaron acuerdos de cooperación, en las áreas de agricultura, transporte aéreo e inversiones.







Durante su estadía en Indonesia, Cristina Kirchner  agradeció el "apoyo permanente" de ese país al reclamo argentino de que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas con relación a las islas Malvinas.

Conjuntamente con el viaje de CFK se realizó en forma paralela  una misión comercial que fue encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


En Indonesia, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que viajó en misión comercial, le regaló a la Presidenta una muñeca de ella misma  Foto: Presidencia de la Nación

Precisamente Moreno, quien acompañaba en Hanoi a los 220 empresarios argentinos que ya habían realizado rondas de negocios en Dubai y Yakarta, se sumó a la delegación oficial.


Cristina llega a Hanoi, Vietnam, cierra su viaje por Asia. Telam


La presidenta Cristina Kirchner viajó luego a Hanoi, la capital de Vietnam, donde cerró su gira por Asia con un encuentro con su par Truong Tan Sang y con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, en el marco de la gira emprendida por Medio Oriente y Asia.

Visitó el mausoleo de Ho Chi Minh, monumento en el que se encuentran los restos del prócer vietnamita y que fue inaugurado en agosto de 1975, tras el fin de la guerra con Estados Unidos y la reunificación del país.









Luego la  Presidenta concretó un encuentro bilateral con el presidente Truong Tan Sang en el Palacio Presidencial, situado en el distrito de Ba Dihn, muy cerca del mausoleo de Ho Chi Minh, y  posteriormente con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.








"El almuerzo divino y los espectáculos culturales también. Una bailarina me regaló un sombrero típico. Foto Twitter Cristina Fernández


En su visita  a Vietnam la Presidenta, a parte de los compromisos establecidos de antemano, visitó los túneles de Cu Chi, en ese sitio la guerrila Viet Cong resistió los ataques norteamericanos, oportunidad en que llegó a hacer un pararalelismo entre a los soldados vietnamitas que lucharon por la independencia  con las figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín.


CRISTINA Y TWITTER

Días atrás, vestida como los guerrilleros del Viet Cong, la jefa del Estado se animó a entrar en los en los túneles de Cu Chi, el entramado subterráneo utilizado contra las ocupaciones francesa y norteamericana por el Ejército de Vietnam del Norte y la guerrilla liderada por Ho Chi Minh, a quien la Presidenta comparó con José de San Martín.(La Nación 21/01/2013- Agencia Telam)

Ataviada como los guerrilleros del Viet Cong, Cristina Kirchner se animó a entrar en los túneles de Cu Chi, el entramado subterráneo utilizado contra las ocupaciones francesa y norteamericana por el Ejército de Vietnam del Norte y la guerrilla liderada por Ho Chi Minh, a quien la Presidenta comparó con José de San Martín. Luego, se entrevistó en el Palacio de la Reunificación con Le Hoang Quan, titular del Comité Popular de la ex Saigón (hoy Ho Chi Minh), donde cerró una de las jornadas más variopintas de la gira, que completará hoy en la capital Hanoi.

"Es el padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", afirmó la Presidenta, ayer, en alusión al líder de la resistencia vietnamita, Ho Chi Minh, tras visitar los túneles de Cu Chi, utilizados durante las ocupaciones de Francia y los Estados Unidos, entre 1946 y 1975. No fue el único paralelo con los próceres argentinos.

"Estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo", agregó la Presidenta, ataviada con el sombrero y el pañuelo que identificaba a los guerrilleros del Viet Cong. "De esta manera, se construyen las patrias y las historias de una Nación", completó, ante la prensa que la acompañaba.

"Me sorprendió la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa, decidida y llanamente amor a la patria por sobre todas las cosas. Y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer", agregó, para resaltar el sacrificio de los campesinos.

Sin ocultar su emoción durante la recorrida, también se permitió unos giros poéticos, luego, cuando describió la visita al memorial de Cu Chi, en honor a los soldados que cayeron en ese territorio. "Una siente que la historia la roza como una leve brisa", escribió en su cuenta de Twitter, que, como en su visita a los Emiratos Árabes e Indonesia, convirtió en su bitácora de viaje.
(La Nación 20/01/2013).

A veces no solamente nos descoloca con semejantes comparaciones sino que sus apreciaciones y algunas actitudes nos hacen preguntarnos si salud mental está en condiciones para seguir gobernando a nuestro país.

Considero que seria conveniente someterla a los exámenes médicos correspondientes para determinar si está en condiciones aptas para ejercer su cargo.




Cristina a punto de descender a los túneles de Cu-Chi donde se refugiaban los vietnamitas en la guerra con Estados Unidos.  Foto: DyN


Cristina Kirchner visitó el museo y los túneles vietnamitas a 38 años de la capitulación de Estados Unidos.  Foto: Télam













Cristina visitó los túneles de Cu-Chi donde se refugiaban los vietnamitas en la guerra con Estados Unidos.  Foto: DyN
Cristina desciende a los túneles de Cu-Chi donde se refugiaban los vietnamitas en la guerra con Estados Unidos.  Foto: Télam



Debemos recordarle a la Sra. Presidenta que la guerra Guerra de Vietnam  (Chiến tranh Việt Nam en vietnamita), llamada también Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a Vietnam del Sur, apoyada por Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, apoyada por la Unión Soviética, en el contexto general de la Guerra Fría. Tras el fin del conflicto, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota bélica de los Estados Unidos.


Las facciones en el conflicto fueron, por un lado la República Democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros norvietnamitas como el Viet Cong o Frente de Liberación Nacional (NLF, por sus siglas en inglés) y de suministros soviéticos y chinos. Por el otro lado, la República de Vietnam con el apoyo militar y logístico de los Estados Unidos. En ayuda de los estadounidenses también participaron tropas de combate de AustraliaCorea del SurFilipinasNueva Zelanda y Tailandia. Otros países como Alemania, IránMarruecosReino Unido y Suiza contribuyeron con suministros materiales y equipamiento médico. Contingentes testimoniales en apoyo de los Estados Unidos fueron enviados por Taiwán y España, que movilizó a un reducido grupo de médicos militares en misión sanitaria.

La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de "búsqueda y destrucción", junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo estas últimas operaciones violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben la utilización de armas químicas y biológicas.

La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por los dos bandos, pero autores como Luciano Garibaldi afirman que atraían mucho más la atención las perpetradas por Estados Unidos, alimentando así la creciente oposición de la opinión pública occidental hacia la intervención estadounidense.


Ante la contestación y división de la sociedad estadounidense, los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa, pero no lograron poner fin al conflicto. Éste prosiguió hasta que, en 1975, tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.




Un dato específico que le añade extremada crudeza e infamia al conflicto es el escalofriante número de víctimas civiles. Según datos de organismos internacionales y en conjunto con el gobierno de Hanoi, para 1975, la guerra habría causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayoría de ellas civiles, y graves daños medio ambientales. Estas enormes cifras de muerte marcan a la guerra de Vietnam como "quizás" el conflicto más sanguinario después de la Segunda Guerra Mundial.

Para los Estados Unidos, el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltos. Surgió el sentimiento de derrota o Síndrome de Vietnam en muchos ciudadanos, lo que se vio reflejado en el mundo cultural y la industria cinematográfica, así como en un repliegue de la política exterior hasta la elección de Ronald Reagan en1980. El precio de la guerra en vidas para los Estados Unidos fue de 58.159 muertos y 1.700 desaparecidos.

Las tensiones de la guerra fría finalmente desembocaron en una guerra abierta en Vietnam. Al principio, los Estados Unidos le proporcionaron al sur ayuda militar solamente. Pero durante la década de los sesenta comenzaron a enviar soldados, cuyo número se elevó a más de medio millón antes de concluir la década.

Vietnam se reunifica

Aunque en los acuerdos de Ginebra se aprueba la independencia de CamboyaLaosVietnam del Norte y Vietnam del Sur se incluyó una cláusula por la cual se celebraría un referéndum en 1958 para decidir si los dos Vietnam seguían por separado o se reunificarían.

Pero antes de que dicho referéndum se llevara a cabo, Ngo Dinh Diem dio un golpe de estado y con el apoyo estadounidense, impuso una férrea tiranía basada en tres personas: él mismo, su hermano Ngo Dinh Nhu y la mujer de su hermano. También anuló las elecciones de 1958 ante su previsible derrota. Al mismo tiempo la escasa entidad de Vietnam del Sur como país y la enorme corrupción existente en el gobierno, provocó que el régimen de Ngo Dinh Diem se hiciese tremendamente impopular. 

Ante esta situación ocurrieron dos acciones paralelas, pero complementarias:

*Comienzo de la presión de Vietnam del Norte sobre el Sur en forma de entrega de suministros y armas a los opositores al régimen pro occidental.

*Lenta creación de un movimiento de resistencia contra el régimen dictatorial del presidente Diem denominado Frente Nacional de Liberación de Vietnam, más conocido como Vietcong

El Vietcong comenzó la lucha en 
1960 contra las sangrientas razzias gubernamentales para lograr la caída del régimen de Saigón y la reunificación del país. Su táctica consistía en la guerra de guerrillas que tantos éxitos les trajo en el conflicto anterior.

Al Vietcong le resultaba muy simple conseguir voluntarios para terminar con un gobierno incompetente, represivo y corrupto. Un aldeano que se unió a ellos declaró que cuando llegaba el cobrador de impuestos exigía a los habitantes del pueblo los tributos y cuando se marchaba prácticamente no les quedaba nada; además el Vietcong contaba con buen número de veteranos del Viet Minh que habían derrotado a los franceses una década antes, aunque la mayoría de aquellos veteranos fueron repatriados al norte tras la Guerra de Indochina.

El presidente Diem murió en 1963 en un golpe de estado, patrocinado por la administración estadounidense de John Fitzgerald Kennedy a quien no le convenía apoyar a un general católico dentro de un país con otra mayoría religiosa; escenas como la que dio la vuelta al mundo de un monje budista sentado en una calle y cubierto por las llamas por el ritual bonzo, para protestar contra la guerra, marcaban las diferencias religiosas entre los dirigentes y su pueblo. Diem, a pesar de su mano dura era el único jefe de estado capaz de controlar la agresión de las guerrillas. Diem fue sustituido por el débil y falto de voluntad Nguyen Van Thieu.

De nuevo en guerra

Mientras en Vietnam del Norte la cancelación del referéndum no constituyó un escollo insalvable. Su presidente Ho Chi MinhVo Nguyen Giap como ministro de Defensa y el politburó, consideraron la independencia de Francia como un paso más de su estrategia a largo plazo. Según esta estrategia la reunificación del país por votación o por la fuerza sería el siguiente paso, e incluso más aún con la posterior dominación de toda Indochina (viejo sueño vietnamita desde la Edad Media).

Los combates por parte de los guerrilleros del Vietcong comenzaron pronto ayudados por los comunistas del norte en forma de envíos de munición, armas, víveres y otros enseres por ruta marítima. También se realizaron algunos envíos por tierra en lo que después fue la famosa Ruta Ho Chi Minh; pero inicialmente los hombres del sur llevaron la iniciativa ayudados desde el mar.

Por su parte el ARVN, resultaba muy ineficaz luchando en su propio país. El armamento poco adecuado, los escasos pilotos de helicópteros nativos y especialmente la gran corrupción e ineptitud de sus mandos (la mayoría colocados por compromisos políticos entre familias con una escasa cualificación militar y aún más escaso valor) hacían que los soldados del sur se arriesgasen lo imprescindible; incluso viendo luchar a sus compañeros a escasas decenas de metros, no tuvieran confianza en sus mandos y no siguieran las mínimas obligaciones de un soldado. Como ejemplo valga el testimonio de un estadounidense que se asombraba al verlos hacer guardia con una radio a todo volumen.

A pesar de los puntos a favor de los insurgentes, las victorias y la dominación masiva de territorio se dieron cuando llegaron los hombres del norte (como se les ha llamado algunas veces a los soldados del EVN ), porque pese a lo que pueda parecer, no todos los vietnamitas del sur veían con buenos ojos a los comunistas. Tampoco el Vietcong confiaba mucho en sus aliados, y éstos no terminaban de vencer su resistencia a obedecer las órdenes dadas desde Hanoi.

Por estas razones el régimen del Sur no se desmoronó; pero cada vez cedía más territorio. En 1965, año de la intervención directa de Estados Unidos, aproximadamente el 60 % del país estaba en poder del Vietcong y no había expectativas de un cambio en la tendencia porque la iniciativa en los combates la llevaban los guerrilleros y los soldados del Norte.

Estados Unidos y la Teoría del dominó

Artículo principal: Teoría del dominó.

Los avances del comunismo preocupaban a Estados Unidos desde casi el fin de la Segunda Guerra Mundial. Países como MalasiaIndonesia o Filipinas habían estado muy cerca de pasar al lado comunista; ya lo habían hecho ChinaVietnam del NorteBirmaniaCuba y todas las naciones europeas bajo la ocupación soviética.

Estados Unidos temía quedar rodeada de una constelación comunista de la que Vietnam sería una pieza más de una cadena que a su vez haría caer a países como Laos, Camboya, etc. Era la teoría del dominó. Por ello se concentraron en que Vietnam del Sur no pasara al comunismo.

A las razones políticas de geoestrategia se unen los intereses económicos de las empresas estadounidenses en esa región. Ya en la época del presidente Eisenhower, se le había instado al apoyo de los franceses para mantener bajo control las explotaciones de cauchotungstenoestaño (todos ellos materias primas estratégicas) además del famoso arroz y opio vietnamita, por las que Vietnam era considerada La Joya de Asia.

Esta fue la razón por la que Kennedy continuó con las ayudas al régimen del Sur y el envío de asesores (hasta llegar a unos 60.000). En la década de los 50, Estados Unidos ya había ayudado económicamente a otras naciones y había comenzado la Carrera espacial para conseguir que países como Indonesia no cambiaran de bando. El caso indonesio fue un éxito y la posibilidad de repetirlo se consideraba posible.

Al principio los asesores estadounidenses estaban allí para instruir al Ejército de Vietnam del Sur en tácticas, mantenimiento de aviones y helicópteros, formación de una defensa irregular en las Tierras Altas Centrales y otras funciones auxiliares; pero no tenían permiso para intervenir en los combates y mucho menos para preparar acciones contra los guerrilleros; aunque se rumorea que más de una vez se saltaron esta prohibición en la que sería, quizá, la primera de una larga lista de violaciones jurídicas e ilegalidades que harían famosa esta guerra. En julio de 1959 el comandante Dale Buis y el sargento Chester Ovnard fueron los primeros estadounidenses muertos en Vietnam durante los ataques a la base de Bien Hoa.


Las primeras lecciones




Victorias como las anteriores animaron a los estadounidenses a seguir las mismas tácticas. Éstas serían:

1.Uso del helicóptero para disponer de movilidad necesaria en un país montañoso y selvático y también como plataforma de ataque. Así surgió el primer helicóptero artillado, el AH-1H más conocido como Cobra y el UH-1H o Huey (sólo con verlo la mayoría de las personas lo asocian a Vietnam, ambos aún en servicio a principios del siglo XXI).

2.Gran despliegue de artillería, incluso helitransportada si fuera preciso.

3.Buscar al enemigo en campo abierto y obligarlo a practicar una lucha «convencional».

Empleo de infantería y caballería ligera, preparadas para andar sobre terreno poco apto. Así, los vehículos pesados como el tanque Sheridan fueron fácil blanco para las armas anticarro portátiles.

De esta forma pronto estuvieron disponibles batallones de caballería aérea y gran cantidad de helicópteros. Pero el Viet Cong tomó buena nota de estas tácticas para no repetir el error dos veces.

No obstante, autores como los redactores de Nam, crónica de la guerra de Vietnam opinan que los vietnamitas aprendieron mucho más de su oponente de aquellos reveses. La gran capacidad del Vietcong y del general Giap para adaptarse y aprender de sus errores les hizo rectificar su modo de lucha, abandonando la idea de medirse con los estadounidenses como un ejército y pasar a una contienda prolongada y sangrienta, en forma de guerra de guerrillas. Los vietnamitas siguieron las siguientes pautas:




En los túneles grandes contingentes vietnamitas podían vivir y pelear. Muchos de ellos, como este de Cu Chi transformado en museo y fotografiado en 1997, forman parte de la industria turística vietnamita.

1.Rehusar el combate en campo abierto o en terreno fácilmente abarcable.

2.Luchar siempre lo más cerca posible de su enemigo para evitar el fuego de su artillería.

3.No permanecer demasiado tiempo en la misma posición y abandonarla en cuanto sus adversarios ofrecieran excesiva resistencia. Incluso llegaban a lanzar tres granadas de mortero y marcharse antes de ver donde caían.

4.Continuar la construcción de túneles tanto en las llanuras como en colinas para ofrecer un refugio relativamente seguro al Viet Cong y al EVN para descansar, recibir algunos cuidados médicos y «evaporarse» delante del enemigo.

5.Compartir todos las mismas condiciones de vida y hacerlos sentirse partes de una lucha común. Así los oficiales solían vivir en los mismos agujeros que sus soldados, los miembros del politburó de Hanoi solían adentrarse en la Ruta Ho Chi Minh para animar a los zapadores y a las Brigadas de Choque de las Juventudes especiales. 

Sin duda éste fue un gran logro, como testifica el diario de la vietnamita Duong Thi Xuan Quy:

Al andar sola en el bosque me di cuenta de lo vulnerable que era. Todo estaba muy tranquilo: no tenía a nadie delante ni detrás, estaba completamente sola en el sendero. Pero me sentía segura pues sabía que mis camaradas estaban cerca, que marchaban juntos hacia el frente
Estas tácticas descolocaban mucho al alto mando de la coalición, a sus oficiales y a los propios soldados. 

Un miembro de las 
Fuerzas Especiales afirmó años después:
Me gustaba más en el 65 y 66. Entonces eras tú contra ellos. Ahora te sientas y esperas a que salten por los aires o lo hagas tú.

Campamento base del FNL atacado por los estadounidenses.

Así, la guerra de Vietnam se convirtió en una serie de larguísimos momentos de inactividad o de marcha interrumpidos por algunos instantes de lucha sangrienta. Lo cual destrozaba los nervios de los soldados y los enfurecía enormemente. El resultado era que la emboscada se convirtió en una obsesión y el evitar caer en una resultaba ser una de las primeras prioridades de los hombres, antes que las órdenes o la obediencia a sus oficiales. Este tedio en la selva y al mismo tiempo la tensión ante un posible ataque destrozó muchos nervios y más de la mitad de los soldados estadounidenses terminaban drogadictos. Esta fue otra causa que les costaría la derrota.

Si dura resultaba la táctica para los soldados, no lo era mucho menos para el alto mando. El deseo de conseguir una batalla campal llegó a ser la particular obsesión para el Pentágono, que organizaba operaciones con el fin de localizar el Cuartel General del Vietcong, en su mente seguía fija la idea de que los guerrilleros defenderían aquella valiosa posesión con ahínco y por tanto, tendrían una oportunidad para destruirlos. Pero por más operaciones que llevaron a cabo el CGVC nunca apareció (suponiendo que el CGVC no fuera en realidad una oficina en Hanoi).

No obstante, el primer año de la guerra, Estados Unidos venció en la práctica en la totalidad de las batallas donde luchó. Esto les hizo pensar en una victoria rápida; pero de la que podían obtener experiencia en combate para sus oficiales por lo que decidieron enviar allí a todos los posibles. Este resultó ser otro de los errores que les llevó a la derrota. 

Los oficiales rotaban cada 6 meses en lugar de cada 12, cuando las estadísticas informaban de que un militar comenzaba a desenvolverse bien a los tres meses y alcanzaba su óptimo operativo a los 10. 

Esto hacía que las unidades se sintiesen permanentemente mandadas por novatos ineptos, lo que les hacía candidatos a las temidas emboscadas, en cuyo caso los soldados no dudaban en 
acabar con sus jefes y con cualquier recluta no demasiado hábil. El cálculo de casi 800 oficiales muertos a manos de sus propios hombres se considera muy optimista.


Los vietnamitas del norte



Pese a la segunda gran derrota de la Ofensiva de Pascua, los guerrilleros del Viet Cong y especialmente el EVN estaban preparados para una nueva ofensiva. En la imagen, un soldado Viet Cong sostiene un fusil AK-47 bajo la bandera vietcong mientras participa en la ceremonia de intercambio de prisioneros supervisado por la junta militar de las cuatro potencias, en 1973.

Para los vietnamitas del norte y los vietcong la presencia estadounidense sólo era otro enemigo imperialista más al que podían vencer, como habían hecho ya dos veces antes, y conseguir no sólo la reunificación del país, sino la unidad de toda la península Indochina. Fue este espíritu nacionalista en un país del Tercer Mundo, según autores como María Teresa Largo Alonso, algo que los estadounidenses no llegaron a entender y a la larga otro motivo de su derrota, la frase tantas veces pronunciada por sus líderes "lucharemos durante mil años".

Se pueden considerar cuatro puntales en que los vietnamitas se apoyaban para vencer.

El ejército de Vietnam del Norte

La guerra de Vietnam se ha comparado y probablemente se seguirá comparando con cualquier otra cosa donde los Estados Unidos ganen con la claridad que se espera de su armamento. Sin embargo la guerra de Vietnam cuenta con dos diferencias que no se han vuelto a repetir desde entonces:

-Los estadounidenses y otras fuerzas de la coalición luchaban contra un ejército regular que estaba invadiendo el país, además de contra los guerrilleros. El EVN utilizaba principalmente tácticas guerrilleras y el entrenamiento estaba destinado principalmente a crear lo que se puede llamar fuerzas de irregulares. Pero era un ejército regular en cuanto a reclutamiento, organización, armamento, etc. Además Vietnam del Norte no contaba con vecinos enemigos que debiera vigilar con unidades, por lo que podía destinar prácticamente todos sus recursos a infiltraciones en el Sur.

-El ejército y el país que lo mandaba contaba con la ayuda de una superpotencia, como era la Unión Soviética, que le facilitó la adquisición del más moderno armamento y entrenamiento. Ciertamente la cantidad no era parecida a la entregada por Estados Unidos a su aliado, pero sí era una ayuda que no puede compararse con las otras fuerzas que se han enfrentado a Estados Unidos posteriormente. Esta afirmación no quiere decir que sin la ayuda soviética el Norte no hubiese conseguido la victoria, pero sí la aceleró notablemente. Alrededor de 11.000 efectivos soviéticos combatieron en Vietnam, la mayoría de ellos pilotos, técnicos y especialistas en defensa antiaérea.


La Ruta Ho Chi Minh: el abastecimiento de los guerrilleros
Artículo principal: Ruta Ho Chi Minh.



La crueldad contra los prisioneros de guerra fue algo común por parte de ambos bandos. En el caso del desertor Le Van Than, capturado por el Vietcong, fue deliberadamente desnutrido durante un mes. Imagen tomada en 1966.


Pese a la segunda gran derrota de la Ofensiva de Pascua, los guerrilleros del Viet Cong y especialmente el EVN estaban preparados para una nueva ofensiva. En la imagen, un soldado Viet Cong sostiene un fusil AK-47 bajo la bandera vietcong mientras participa en la ceremonia de intercambio de prisioneros supervisado por la junta militar de las cuatro potencias, en 1973.

Para los vietnamitas del norte y los vietcong la presencia estadounidense sólo era otro enemigo imperialista más al que podían vencer, como habían hecho ya dos veces antes, y conseguir no sólo la reunificación del país, sino la unidad de toda la península Indochina. Fue este espíritu nacionalista en un país del Tercer Mundo, según autores como María Teresa Largo Alonso, algo que los estadounidenses no llegaron a entender y a la larga otro motivo de su derrota, la frase tantas veces pronunciada por sus líderes "lucharemos durante mil años".

Se pueden considerar cuatro puntales en que los vietnamitas se apoyaban para vencer.

El ejército de Vietnam del Norte

La guerra de Vietnam se ha comparado y probablemente se seguirá comparando con cualquier otra cosa donde los Estados Unidos ganen con la claridad que se espera de su armamento. Sin embargo la guerra de Vietnam cuenta con dos diferencias que no se han vuelto a repetir desde entonces:

-Los estadounidenses y otras fuerzas de la coalición luchaban contra un ejército regular que estaba invadiendo el país, además de contra los guerrilleros. El EVN utilizaba principalmente tácticas guerrilleras y el entrenamiento estaba destinado principalmente a crear lo que se puede llamar fuerzas de irregulares. Pero era un ejército regular en cuanto a reclutamiento, organización, armamento, etc. Además Vietnam del Norte no contaba con vecinos enemigos que debiera vigilar con unidades, por lo que podía destinar prácticamente todos sus recursos a infiltraciones en el Sur.

-El ejército y el país que lo mandaba contaba con la ayuda de una superpotencia, como era la Unión Soviética, que le facilitó la adquisición del más moderno armamento y entrenamiento. Ciertamente la cantidad no era parecida a la entregada por Estados Unidos a su aliado, pero sí era una ayuda que no puede compararse con las otras fuerzas que se han enfrentado a Estados Unidos posteriormente. Esta afirmación no quiere decir que sin la ayuda soviética el Norte no hubiese conseguido la victoria, pero sí la aceleró notablemente. Alrededor de 11.000 efectivos soviéticos combatieron en Vietnam, la mayoría de ellos pilotos, técnicos y especialistas en defensa antiaérea.


La Ruta Ho Chi Minh: el abastecimiento de los guerrilleros
Artículo principal: Ruta Ho Chi Minh.




Puesto que la flota de Estados Unidos hacía imposible el abastecimiento por mar, Vietnam del Norte decidió reforzar, ampliar y utilizar profusamente la ruta que abrió en 1959.

Esta ruta fue bautizada con el nombre del primer presidente del Vietnam moderno, Ho Chi Minh y distaba mucho de ser una carretera, o incluso un camino. Discurría por Laos y Camboya y en su mayor parte era una colección de sendas y veredas utilizadas para transportar todo tipo de provisiones y soldados.

Pese a que se ha sobrevalorado su importancia, ésta ruta fue una pieza clave en la victoria del Norte sobre el Sur. Especialmente porque nunca pudo ser cortada ni detenida. Se utilizaron todo tipos de técnicas desde los bombardeos masivos hasta el sembrado de sensores inteligentes que detectaban el caminar de personas o incluso el sudor; pero por la acción de los animales, la selva, los innumerables caminos y la perseverancia de los vietnamitas, todos resultaron inútiles. 

Así una vietnamita relataba en su diario su agotamiento y el dolor que le producía en la espalda la carga que llevaba; pero también el deseo para seguir adelante y no ser dejada atrás por sus compañeros, pese a todas las privaciones.

Con el tiempo la Ruta fue sembrándose de zonas para descansar y reponerse, además de cultivar alimentos para aliviar la presión sobre las mercancías transportadas. Estos centros fueron objetivos de bombardeos, de ataques por parte de mercenarios contratados por la CIA e incluso de incursiones en Camboya (ver más adelante) y Laos (ver más adelante). Pero, como en el caso de los bombardeos, volvieron a resultar inútiles y la Ho Chi Minh fue una de las piezas claves para poder lanzar la Ofensiva del Tet, después laOfensiva de Pascua y por último la Ofensiva de Primavera, que terminó con Vietnam del Sur.

Así mismo, fue la Ruta y los puestos levantados en ella la que abrió las puertas a que Vietnam del Norte movilizara su ejército cuando el gobierno pro occidental de Laos cayó y convirtiera a ese país en un protectorado de facto.

El Vietcong

Artículo principal: Vietcong.

El Gobierno Provisional de la República de Vietnam del Sur aprendió pronto lo mortífero de la potencia de fuego estadounidense y decidió emplear la guerra de la pulga con pequeños golpes pero de gran contundencia. En teoría se trataba de aplastar a una unidad por la superioridad numérica (diez a uno, aunque no siempre era posible esa proporción) y retirarse antes de la reacción del enemigo.

Entre las ayudas que conseguían en los países vecinos, las que aportaba el Norte y las obtenidas de bombas y granadas sin explotar de Estados Unidos permitían un limitado suministro de material explosivo para fabricar bombas y trampas bombas. El armamento era una prioridad y las demás necesidades ocupaban un segundo plano, casi opuesto al bando enemigo, donde la superioridad logística de las tropas extranjeras no acarreaba más que envidia y odio, y con ellas ganas de golpear con más fuerza. 

Un ex miembro del Vietcong recordaba: Nuestros oficiales de inteligencia decían que los estadounidenses tenían filetes, cerveza y helados en sus bases, y que la guerra sólo les ocupaba parte de su tiempo. Llevábamos la guerra sobre nuestras espaldas donde quiera que fuésemos, con o sin armas. A diferencia de ellos teníamos pocas medicinas y ningún hospital cuando nos herían.

Además, su adaptación al terreno les permitía vivir escondidos o trabajando durante el día y por la noche realizar todo tipo de ataques empleando el terreno y la vegetación para acosar a su enemigo. De esta forma la noche realmente les pertenecía, porque durante esas horas, eran ellos quienes dominaban el terreno.

Su contacto y cercanía con la población local les permitía tener acceso a alimentos e información. Antes de seleccionar un objetivo los comandantes de regimiento enviaban un explorador que tomara contacto con la población local y prepararan la entrada, el ataque y la retirada. Si las tres acciones se consideraban posibles se realizaba el ataque. Estos muchas veces consistían en oleadas humanas, pero sí se tenía cuidado en no desperdiciar vidas humanas y limpiar el terreno de cadáveres para poder honrarlos con una ceremonia cuando la operación terminara.

La cadena de mando del vietcong funcionaba como la de cualquier ejército o incluso mejor. Tanto es así que sorprendieron a los estadounidenses organizando ataques a nivel de división. Una unidad atacaba a otra inferior en número y cuando se solicitaban refuerzos para repeler la agresión, las fuerzas enviadas eran atacadas por una unidad aún mayor que la primera. 

Así se conseguía aumentar la impaciencia en auxiliados y auxiliadores contribuyendo a la victoria y al derrumbe de la moral, esta fue una de las causas por la que fracasó la 
Operación Attleboro en 1966. Si los refuerzos eran demasiado grandes el Vietcong siempre podía desaparecer en la selva, excepto quizá una unidad: los pijamas negros. Esta unidad estaba formada por los hombres más motivados, vestían las clásicas prendas de los campesinos y portando un fusil o subfusil, un candado y una cadena para atarse a un árbol con el fin de luchar sin retirada ni rendición, para herir con fuerza a los enemigos o permitir la retirada de sus compañeros.
Los guerrilleros no eran comunistas en su mayoría, ni siquiera eran hombres en su totalidad. Cuando alguna unidad estaba escasa de efectivos reclutaban mujeres que combatían con la misma fiereza que sus compañeros masculinos. Esta fiereza, determinación y renuncias sorprendió mucho a los estadounidenses, a menudo llegados al sureste asiático por un reemplazo. 

Incluso tiempo después los antiguos miembros de aquella fuerza guerrillera también ven con asombro su abnegación:
Realmente no sé cómo pudimos aguantar todos aquellos años. No había nada que hacer excepto luchar y seguir luchando una vez tomada la decisión. Los soldados estadounidenses tenían suerte. Regresarían a sus casas, a miles de kilómetros, una vez terminada su tarea. Nosotros no teníamos nada, excepto la tierra, nuestra tierra. Si nos rendíamos, no tendríamos nada. Posiblemente, en el fondo de nuestros corazones, les odiábamos.(Guerra de Vietnam ver más información en Wikipedia).
______________________

De todo lo expuesto, considero necesario hacer mención a todos estos hechos para relacionarlos con  la mentalidad puesta de manifiesto por la Sra, Presidenta que evidentemente con sus actos no hace más que reinvindicar el accionar de la guerrilla.

Esto se repite en nuestro país toda vez que no omite oportunidad que se le presente para identificarse con las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo para reinvindicar el accionar subversivo-terrorista de sus hijos y familiares. 

Esto lo pudimos ver últimamente  en el circo que hizo armar para recibir la llegada de Fragata Libertad, luego de 72 días de estar detenida embargada en el Puerto de Tema de la República de Ghana, al abrazarse con las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo haciendo la “V” de la victoria.

Por otro lado, corresponde destacar que su forma de pensar es inchorente contradictoria, ambivalente, es un pensamiento bipolar. En efecto, por un lado reinvidica a la izquierda comunista-marxista y a los guerrilleros terroristas subversivos y la guerrilla de guerrillas y por el otro vemos que su posición económica, acorde a su última declaración jurada, evidencia un capital que en la actualidad ronda los 80 millones de pesos (si se tiene en cuenta la devaluación del peso por efecto de la inflación (30% anual) sería mucho más 100). 

Totalmente contradictoria “piensa con la izquierda pero vive con la derecha”. Solamente con mirar su última declaración jurada de bienes se advertirá que su patrimonio no es el de un simple militante. Sino más bien el de un alto funcionario que vive en o, más bien de, un país capitalista y que goza de las libertades que le garantiza el sistema y que, en su caso, su patrimonio ha crecido en pocos años a un ritmo que asombra a propios y extraños. 


Pero, por otro lado,  somete a los ciudadanos a todo tipo de controles poniendo restricciones a la libertad como es sabido, solamente, para mencionar como ejemplo, la imposibilidad de ahorrar en dólares, o comprar para realizar viajes, incluso para quienes quieren estudiar- Que decir de las restricciones impuestas por el impresentable de G.Moreno para importar. O de las retenciones al campo. O del mínimo no imponible totalmente alejado de la actual situación económica que vive el país. 




  25/01/2013. La Nación


Ya de regreso al país, frente al infrenable aumento de los precios sostuvo:

"Por lo que pude ver, en la costa todos se pusieron a punto con los precios", y llamó a la ciudadanía a "comenzar a manejar" el "poder de usuarios y consumidores".

"Todo el mundo se puso a tono en la Costa con los precios porque se dieron cuenta que como habían subido mucho la gente no iba -afirmó Cristina-. Es lo que hay que hacer, hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores".

"No voy a utilizar la palabra boicot, porque cuando la utilizó Néstor Kirchner se armó un revuelo, pero digámosle hacer el vacio", afirmó la Jefa de Estado.. "Si no te defendés vos, no te defiende nadie, y está demostrado que no sirve de nada obligar a pagar algo. Es el propio usuario el que tiene que hacer valer sus derechos", manifestó desde Casa Rosada.

"¿Me querés vender esto?, guárdatelo que yo no te lo compro", de esta manera llamó a los ciudadanos argentinos a defenderse del aumento de los precios producidos por los comerciantes, hoteleros, y agentes turísticos .
"Para que aprendan los de la Costa que muchas veces se quieren hacer los vivos, pero ahora parece que tomaron contacto con la tierra y bajaron un poco los precios. Aterricemos en el mundo con buena onda y buenas actitudes porque no es cuestión de grito y prepoteo, es cuestión de inteligencia", dijo la mandataria.

Sra. Presidenta, no confunda las causas con los efectos de la inflación. La causa de la inflación es la EMISION MONEDA SIN RESPALDO. Basta de confundir a los ciudadanos. Según estimaciones de diversos medios económicos se han emitido alrededor 40.000 millones de pesos. Esta es la causa de la inflación. No el control de precios. Ni querer hacer creer a los ciudadanos que dejando de comprar un bien  o boicotear a una empresa "hacerle vacío como dice Ud" los precios bajarán por efecto de la ley de la oferta y la demanda (que para su distinguido Guillermo M. es algo que no existe). 

Ello sucedería dentro de una economía sana, libre, y no inflacionaria. Más aún, lo hemos advertido desde este medio, si Ud no rectifica el rumbo: deja de emitir billetes --papel pintado--, controla el gasto público, limita la incorporación de más agentes públicos a la Administración del Estado, así como deja de nombrar gente de la Cámpora con sueldos sumamente elevados,  nos manda a todos los argentinos a una crisis mucho más profunda que la de Europa. 

Le recuerdo que el riesgo país supera desde hace rato los 1000 puntos. El dólar hoy controlado cuando Ud. dispuso  eliminar de un plumazo el mercado de cambios el dólar oficial lo fijó en la suma de $4.32 (al 3l-12-2011)  y, seguidamente surgió, lógicamente, el paralelo denominado blue que se cotizaba en alrededor de un 25 a 30% más, hoy --25/01/2013)--el blue ronda los $7,60. y el oficial $4,97.

Pero el peor  flagelo es la inflación que afecta sobre todo a los que menos tienen y viven de un salario o de una jubilación; sufren, por tanto,  los que son más vulnerables, los más pobres, los de menores recursos o aquellos que se encuentran sin trabajo.

Pese a que se ha olvidado o trata de ignorarlo constituyen  factores que ponen de manifiesto la gravedad de la situación que vivimos los argentinos.

JMP+








No hay comentarios:

Publicar un comentario