-
+

MENU

domingo, 10 de julio de 2011

CFK CONCENTRACIÓN DEL PODER. CORTE DE ADULONES Y ALCAHUETES, .OPOSICIÓN MEZQUINA SIN CAPACACIDAD DE LIDERAZGO.


+

*CONCENTRACION DEL PODER.

*CORTE DE ADULONES Y ALCAHUETES.

*OPOSICION MEZQUINA SIN CAPACIDAD DE LIDERAZGO PARA CREAR UNIONES.

10-07-2011  

CONCENTRACIÓN DEL PODER. CORTE DE ADULONES Y ALCAHUETES.

No es nada tranquilizante el espectáculo que ofrece el país ante los hechos que han acaecido en los últimos días, de cara a las próximas elecciones. En efecto, luego  de desencadenarse el denominado MADREGATE notamos que se empieza a atenuar su importancia por la falta de operancia de la Justicia y las presiones de distintos estamentos del Gobierno y por los acontecimientos que se suceden en forma acelerada próximas leáse elecciones de la Ciudad y el cierre del plazo para presentar las listas para las elecciones presidenciales. La atropellada para constituir las fómulas, las listas de legisladores resueltas como siempre según el dedo del manda más.

Cabe preguntarse, que podemos esperar con este panorama político los ciudadanos.

En primer lugar, con respecto al FPV, vale aquí hacer la siguiente reflexión dice el editor Arthur Seldon en "La degeneración de la democracia" ...si Abraham Lincoln resucitara, no reconocería parentesco entre los sistemas paternalistas hoy imperantes en Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos  y su fórmula del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La famosa frase pronunciada por el presidente norteamericano en 1863 estuvo inspirada en la necesidad de contener los gastos y funciones del Estado imprescindibles para organizar un regimen de seguridad común dentro del cual pueda operar en forma efectiva la democracia.

Los recientes reclamos de la CGT, prácticamente exigiendo a la Presidente   Kirchner mayor cantidad de legisladores en las listas FPV, afectan aún más la democracia. Así la Presidente, bajo presión, concluyó otorgando varias bancas. 

Que decir del resto de los integrantes de las listas puestos a piacere de la Presidente con fuerte presión de la Cámpora  y la sorpresiva  elección del  compañero de fórmula para la Vicepresidencia Boudou, como premio a su extraordinaria lealtad a los que, en conjunto,  Hayek los calificaría como "los peores que se ponen a la cabeza en los regímenes socializantes".

Se llega así a lo que según Antonio Martino -profesor de la Universidad de Roma- denomina  la "domocracia fraudulenta". Ello así, por el abandono generalizado de toda administración honesta, por la falta de transparencia y la corrupción generalizada.

El ocultamiento al pueblo del crecimiento desmesurado de los empleados y funcionarios de la Administración Pública, en muchos casos con sueldos vergonzantes, en el caso del ANSES se  ha aumentado la planta en cantidades increibles, asimismo el saqueo de la ANSES  para ponerlo al servicio de la próximas elecciones.
  
Con una   inflación reprimida, con índices que no se compadecen con la realidad. La falta de seguridad jurídica, la inseguridad: ahora recién a días de las elecciones en la Ciudad se toman algunas medidas para justificar la falta de operancia  y buscar formas para  paliar la inseguridad. Así para conformar a la población se decidió ampliar la vigilancia en la zona sur de la Capital.

Los beneficios del aumento de los gastos, a los que hacíamos referencia, resultan evidentemente ventajosos para núcleos relativamente reducidos: subsidios, planes, dádivas,etc.. No obstante, si bien los costos en un principio resultan imperceptibles dado que se distribuyen entre toda la población que los paga. Pero las consecuencias son catastróficas. Se producen indefectiblemnte en el futuro. 

La sobredimensión del Estado ciertamente no es fruto de una conspiración perversa.Se trata más bien de los tentadores incentivos políticos que ofrece el poder absoluto que no tiene frenos usando sus facultades para gravar, gastar y endeudarse. 

Decía Thomas Jefferson "que en las cuestiones del poder no debe fiarse de las buenas intenciones de los gobernantes, sino sujetarlos con las cadenas de la Constitución para impedir la posibilidad de hacer daño".

La decadencia de nuestra democracia está ocasionada por la constante violación de la Consititución de 1853/60.

Los distintos gobiernos que se sucedieron después del denominado Proceso de Reorganización Nacional poco o nada hicieron para volver al gobierno aferrado al cumplimiento de la Constitución.

La exagerada cantidad redundante dentro del Poder Ejecutivo que decretan vedas, controlan precios (caso del Sec.Moreno) que vale la pena resaltar jamás dieron resultado ni aún en la época del Imperio Romano, se pretende ahora con artilugios, engañosos índices, prohibiciones, manejo de exportaciones e importaciones, fijación de impuestos, paridades cambiarias falsas y, ahora próximos a las elecciones con la presentación de obras faraónicas para obtener la reelección a toda costa.

Es evidente que subsistiendo el poder ilimitado la democracia se torna un mito. Si analizamos un poco más en profundidad vemos que hay gobiernos que tratan de justificar su existencia invocando, de acuerdo con sus orientaciones ideológicas, una misión "salvadora"  en la que por un lado unos tratan de salvarnos del comunismo y otros quieren introducir el comunismo en casa . En algo coinciden, es el afán de arrogarse el poder público de forma absoluta y total y por tiempo indefinido. Sea en uno u otro caso el autoritarismo sustituye a la autoridad que es el atributo legítimo del gobierno porque emana de voluntad popular.

Recientemente la Presidente se decidió por el Sr. Boudou para acompañarla en la fórmula. Recalcó que su elección, como lo dijimos más arriba, se basó en la fidelidad demostrada por el Sr.Boudou especialmente en el traspaso de los fondos de AFJP al Estado.

Verdadera estafa a quienes hicieron sus depósitos pensando en gozar en su vejez de una jubilación digna. Cabe destacar que el Sr.Boudou expresó "que se consideraba un "soldado" que estaría dispuesto a hacer todo lo que requiera la Presidente. Vale decir un obsecuente. Carente de personalidad toda vez que esto manifiesta estar dispuesto a acatar el cumplimiento de cada orden que se le antoje a la Presidente.

Además, el crecimiento del poder de la Presidente se ha  manifestado en los últimos hechos que son del dominio público, no solo la elección del Vicepresidente, sino también la inclusión en la lista de cargos legislativos de numerosos integrantes de la Cámpora de ex-subversivos que aún continúan su campaña de desprestigio y persecución a las FFAA y que constituye una acción del gobierno en general que no ha sido útil para el país y lejos de favorecer la paz interior, la conciliación y la concordia, ha reabierto un capítulo de agravios, recriminaciones, reapertura de juicios y condenas injustas que convenía, para el bien del país, cerrar definitvamente.

Ese poder absoluto se pone también  de manifiesto en la elección  unilateral de los candidatos a  Jefe y Subjefe de  la Ciudad.

Al hacer referencia a esta práctica del "unicato"  cabe mencionar  que Balestra, ministro de interior de Pellegrini  aclaró que "esta bastardía del idioma salida de la entraña popular para motejar (apodar)  el bastardeo del gobierno, definía lo que le imputaba" al presidente Juarez Celman, y que como "el presidente había sido proclamado jefe UNICO del partido gobernante, a las facultades de la Constitución se sumaban las del caudillo: lo que no podía hacer como presidente....lo podía hacer como UNICO . 

Precisamnete contra el "unicato" de Juarez Celman  nació la Unión Cívica Radical  y contra el "unicato" de Perón luchó entre otros Ricardo Balbín, que por este motivo fue despojado de su banca de diputado y sufrió un año de encarcelamiento. Este "unicato" se repite en la actual presidente de la Nación, cuyos escrúpulos al respecto se han manifestado en arrogarse facultades del partido oficial, pero que hasta ahora no le han impedido, incluso, violar abiertamente la Constitución.

Vale la pena también, hacerle notar a la Sra. Presidente -experta ex-senadora, abogada- que es conocida la estrategia de Montesquieu al propiciar la llamada "división" del poder, para evitar su degeneración abusiva en perjuicio de la libertad de los gobernados. Estos preceptos no funcionan para el denominado FPV. Funciona la corte de adulones y alcahuetes siempre dispuestos a correr y hacer lo que le ordena la Presidente.

Evidentemente, esto resulta peligroso para la República la acumulación del poder en las manos de una sola persona. Por eso sostenía Montesquieu que quien tiene el poder tiende a abusar de él. Por eso, repartirlo vino a ser garantía de limitación. Quien hace la ley debe ser uno distinto de quien la aplica, y quien juzga según la ley no debe ser ni quien la hizo ni quien la aplica. 

En una visión sociológica, más que política, cabe señalar  que la concentración del poder -sea porque lo monopoliza un solo sujeto, sea porque carece de límites- resulta peligrosa y dañina. Y ello no solo para aquellos a quienes tal poder alcanza de alguna manera, sino también para la propia eficacia de la gestión que cumple quien posee aquel poder. No en vano Vanossi predica una regla de oro: a más poder debe existir mayor responsabilidad y mayor garantía.

El riesgo, evidentemente, no reside solamente en lo que nos puede suceder a nosotros, lo gobernados. Consiste también en que la gestión de ese poder no va a alcanzar eficacia, rendimiento útil, ni para el ente que se trate ni para sus beneficiarios.

Similarmente cuando cualquier poder (el Estado, el sindical, el de los partidos políticos, el de una asociación deportiva)  se concentra en una cúpula y se distancia o divorcia del sector social  que le corresponde se dice que se "oligarquiza".

Todos estos fenómenos son objeto de estimativa negativa: se los tiene por injustos, malos, dañinos y contrarios a la ética. También en un sentido puramente técnico -y neutro o indiferente a la valoración moral o jurídica, es viable afirmar que las concentraciones excesivas de poder son antifuncionales, no funcionan bien para el fin que ese poder persigue.

Pero si la Constitución en su art.29 prohibe que la vida, el honor o la fortuna de las personas queden a merced de los gobiernos o de los hombres, ningún derecho y ninguna libertad han de correr el riesgo análogo de estar a disposición de poderes concentracionarios capaces de caer repentina e imprevistamente sobre ellos hasta por medio de órdenes telefónicas Bidart Campos en  su obra "El Poder" (Editorial Ediar, 1985) hace  referencia  al  "Poder liviano" y poder pesado". 

Se refiere al poder que agobia, que aprieta, que sofoca, Y nos acordamos también de Ortega: la piel que recubre nuestro cuerpo, y el aparato ortopédico, a la primera no la sentimos, al segundo sí porque nos duele. Al poder es bueno sentirlo como a la piel, y no como al aparato ortopédico.

No es ciertamente reconfortante el espectáculo que presenta el país de agitación callejera con la presencia de piqueteros y reclamos gremiales de toda índole, de violencia en los estadios deportivos y en ocasiones en cercanías del Congreso, los tribunales, el Mrio de Trabajo, de Educación, la toma de escuelas por minorías de jóvenes utilizados con fines políticos, de una delicuencia que, pese a los magros esfuerzos realizados al momento, se ha convertido, como hemos dicho más arriba, en una amenaza para la población y una inmoralidad creciente, con medios de comunicación usados con fines políticos, caso del futbol, promoviendo la sanción de leyes que afectan seriamente a la institución de la familia -matrimonios igualitarios, control natalidad con entrega gratuita de pastillas anticonceptivas, etc).

Entonces cabe preguntarse qué se hizo durante estos años en que el sacrosanto matrimonio de los Kirchner estuvo al frente del poder? Que hicieron en particular en todo a lo referente al respeto por la Constitución?.

Tal vez, se contestará, por ejemplo, que no hubo "desaparecidos"o que no consta que se hubiese torturado a nadie. Y se piensa, tal vez, que con decir eso se ha demostrado suficientemente que el país estuvo viviendo en democracia. 

Lamentablemente, las cosas no son así porque lo que en verdad ha estado y está viviendo el país, después de toda clase calamidades y horrores de la más diversa índole que se registraron en el país a lo largo de la denominada guerra sucia contra subversión marxista-lenista, surge ahora lo que el gran periodista Manfred Schönfeld denominó: "el imperio del totalitarismo de guantes blancos" que, con la mayor desfachatez, se denomina "democracia" y solo hace firmemente pie en aquella innegable impecabilidad en cuanto al surgimiento constitucional del gobierno.

El "totalitarismo" de guantes blancos" es una caricatura siniestra de la democracia. Ni siquiera es ridícula porque, bien mirada, aterra, más que nada de cara al futuro y, para que nadie se consuele, de un futuro probablemente cercano. No se puede tomar la Constitución y las leyes como más les conviene, descartar todo lo que se les opone a sus designios, añadir o crear porque se les ocurre instituciones o mecanismos gubernamentales que ni siquiera están contemplados en la Constitución. Ejemplo más próximo los sucedido en el INADI. por citar un caso. La enumeración sería inacabable, pero basta recalcar lo dicho con respecto al "totalitarismo de guantes blancos".


OPOSICIÓN MEZQUINA SIN CAPACIDAD DE LIDERAZGO PARA UNA UNIÓN CAPAZ DE DERROTAR AL OFICIALISMO.

Si analizamos cómo se ha movido la oposición durante esta etapa previa al cierre de la listas: hemos visto una oposición que no supo, no quiso o no pudo encontrar el camino de la unión. En efecto, no tuvieron la capacidad de liderazgo para hacer efectivo aquel acuerdo al que arribaron cuando se trató la denominada ley 125 que regulaba el pago de las retenciones al campo y vencieron a la mayoría automática que era manejada al antojo del sacrosanto matrimonio de los Kirchner.

Se dejaron llevar por la mezquindad y falta de grandeza para ponerse de acuerdo al menos en objetivos básicos de políticas de estado y buscar QUIEN  podía ser el más indicado para poder vencer a la oposición que de ganar las próximas elecciones tendremos que soportar los próximos 4 años sumando 12 años en el poder. Una dinastía.

Es que son ciegos o no ven que está ocurriendo a los gobiernos que se quieren perpetuar en el poder y las consecuencias que significa para la democracia la falta de alternancia en el poder.
  
Es de esperar que, finalmente, si hay segunda vuelta, lleguen a acuerdos y piensen más en el futuro del país que en las ambiciones personales y los intereses y partidarios. 

JMP+

No hay comentarios:

Publicar un comentario