-
+

MENU

sábado, 13 de abril de 2013

CFK INUNDACIONES: POLITICA INOPERANTE, TARDÍA, TERCA = DILUVIO Y MUERTE EN LA PLATA Y EN LA CAPITAL =


+

DILUVIO Y MUERTE EN LA PLATA Y CAPITAL = CFK POLITICA INOPERANTE, TARDÍA Y TERCA






INUNDACIONES EN LA PLATA y EN LA CIUDAD DE

BUENOS AIRES-




Tolosa - Vista aérea - La Plata





Idem


Tolosa y alrededores



Tolosa, Berisso y Ensenada

Arrastrados por la corriente

Barrio La Loma - La Plata

Barrio Mitre - La Plata
Automoviles dañados
Idem

Idem
Idem daños en autos y casas 


Matrimonio mira desolado la fuerza del agua


Familia en los techos esperan ser rescatadas.


Daños en viviendas


Tolosa una de las zonas mas afectadas.


Damnificados rescatados por bomberos.


Bomberos al rescate de vecinos inundados en La Plata 


Hubo decenas de muertos y desaparecidos.










WebTV | La inundación de La Plata, desde el aire.









Las recientes inundaciones que sufrieron con mayor crudeza distintas localidades de La Plata en la Pcia- de Buenos Aires y, también, en la Capital Federal pusieron en evidencia la falta de capacidad de las autoridades para dar una respuesta inmediata a la emergencia que imponía la magnitud de la catatástrofe.

Hubo gente que quedó prácticamente sumergida en La Plata. La lluvia caída superó los 400 milímetros en solo 8 horas y  marcó un récord histórico en la ciudad. Para los meteorólogos se trató de un fenómeno  “verdaderamente extremo”.

Alrededor de 60000 viviendas resultaron inundadas por las aguas y alrededor de 150000 personas afectadas. Familias completas vieron perderse en un momento todo el sacrificio de su vida por efecto del agua que avanzó y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

 Decenas de muertos a la fecha suman 55 y, se dice que puede haber personas desaparecidas. No hay registros anteriores de tantos muertos en Buenos Aires y Capital por un temporal. Cientos de autos quedaron tapados hasta el techo por el agua o resultaron dañados seriamente. Todos los barrios afectados quedaron sin los servicios básicos: luz, gas, agua corriente, teléfono.

La situación tendió a agravarse pués muchas personas quedaron totalmente aisladas, algunas refugiadas en los techos de sus casas o en las plantas altas a la espera de ser auxiliadas. En consecuencia, no contaban con elementos mínimos indispensables para la subsistencia como lo es el agua, por tanto, su vida dependía del auxilio que pudieran recibir de los socorristas.

Frente a semejante desastre provocado por la naturaleza uno se pregunta. Evidentemente, el fenómeno de la cantidad increíble de agua caída en tan poco tiempo no puede ser controlada humanamente por nadie. Pero sí puso en evidencia el grado de inoperancia y la corrupción de los distintos estamentos que tienen responsabilidad antes y después de los hechos.
 Evidentemente,  si se hubiera puesto en marcha un plan de contingencia eficiente hubiera habido menos muertes ”.

Cabe recordar que las inundaciones afectaron seriamente a media ciudad de La Plata en 2002, 2005, 2008 y 2010, con consecuencias devastadoras. Distintos expertos ya habían advertido que de no hacerse la obras necesarias la historia volvería a repetirse. Y las obras no se realizaron. Causas. Mal uso de los recursos. Corrupción. Más aún la realización de las obras hubiera limitadaó, como dijéramos, el número de víctimas.

Las construcciones permitidas en zonas que son inundables. Y, por supuesto el crecimiento demográfico sin control de La Plata contribuyó a aumentar el desastre. En efecto, varios especialistas sostuvieron que el hecho se agravó por el crecimiento “anárquico”, “caótico”, “salvaje y, como dijéramos, “descontrolado” de La Plata. A lo que debe sumarse la falta de planificación y la carencia de obras necesarias para paliar los problemas de las inundaciones.

En efecto, según opinaron distintos especialistas en el tema: Julio Santana es el director de la Casa Curuchet y dirigente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué pasó? “La Plata nació en 1882 como ciudad planificada: una avenida cada seis calles, una plaza en cada intersección de avenidas, calles y aceras anchas, boulevares...

Lo que siguió fue una gran desplanificación. Donde había una casa con jardín hoy hay un edificio. Los servicios se multiplicaron, pero los desagües pluviales no acompañaron el crecimiento. Y cuando el terreno se cubre con cemento no absorbe más, por eso el agua circula y se inunda enseguida. Y hay que sumar que La Plata es una ciudad muy plana”. Otro dato: en estos 130 años que pasaron, la población se multiplicó por diez.

Alvaro Arrese, doctor en Planeamiento Urbano, sostiene que La Plata “creció enormemente con la misma infraestructura de principios del siglo veinte. No hay código de planificación coherente”.

Mario Hernández, profesor titular de hidrogeología y director de la maestría en eco-hidrología de la Universidad Nacional de La Plata, usa palabras similares: “En los últimos 20 años hubo un crecimiento en las construcciones que no fue acompañado por un crecimiento en el sistema de desagüe pluvial.

Se sumó que cayó lluvia en exceso en muy poco tiempo y por algún lado tanta agua tiene que salir: produjo inundaciones”. El especialista opinó que “ la respuesta ante la emergencia fue ineficiente ”. “Es cierto que la lluvia fue extrema. Pero si se hubiera puesto en marcha un plan de contingencia eficiente hubiera habido menos muertes. 

Pero sobre todo puso en evidencia  la falta de respuesta para acudir en tiempo y forma con los medios adecuados, en ayuda de los damnificados.

Si hacemos un análisis del lugar en dónde se encontraban las más altas autoridades al momento de la catástrofe nos encontramos con la sorpresa que prácticamente TODOS los máximos responsables se encontraban en el exterior. Fuera del país gozando del fin de semana largo.

La Ministra de Bienestar Social de la Nación, Alicia K se encontraba en Europa. El Mro. de Interior también figuró en la lista ausentes. El Ing.Macri se encontraba en Brasil junto a su familia. La primera mandataria se encontraba en su residencia en Calafate  de Santa Cruz. El VicePresidente Amado Boudou, también de paseo en el exterior.

Pero lo que resulta inaudito es el accionar de la Sra. Presidente  toda vez que frente a la magnitud de los hechos optó por continuar con los actos del 2 abril en Puerto Madryn  para recordar a los caídos en la guerra por la recuperación de las Malvinas. De manera que todo quedó bajo la responsabilidad del Gobernador Scioli.

Scioli es abucheado por los vecinos

Pero no solamente no hubo respuesta inmediata al desastre sino que no se adoptaron las medidas que claramente se pudieron decidir y no se decidieron. Por desidia, incapacidad o por terquedad.

Me explico, nuestro país cuenta con los recursos para hacer frente a estos hechos. Por ejemplo, le pregunto a la Sra. Presidenta qué hizo con el Consejo de Seguridad Nacional. Lo hizo desaparecer?. Lo liquidó. Lo borró del mapa o tal vez no lo convocó porque está integrado por las FFAA.
Solamente con convocarlo se hubieran puesto en movimiento todos los recursos con que cuenta nuestro país.


Los vecinos se quejan y rodean a CFK


Tardíamente se trasladó a la zona del desastre para interiorizarse de paso por la situación de su madre que vive en una casa de la zona afectada pero que no resultó inundada.

En esa oportunidad recordó que ella era oriunda del lugar y conoce lo que son las inundaciones. En diálogo con algunos vecinos frente a las cámaras de la TV, dijo: "Mamá está sin luz, sin gas, como tantísimo vecinos. El agua le llegó hasta la puerta. Pero el agua le entró también por arriba, porque tiene una gotera en el techo. Así que tiene miedo de que vuelva a llover y no se quiere ir de la casa. Dice que si le entra agua por la gotera se le va a arruinar todo".

Luego, siguió contando la ausencia de privilegios para su madre Ofelia: "Tuvo un yerno presidente, una hija presidente, y mi hermana vive en la misma casa y mi vieja vive en la misma casa. No tiene luz ni agua como cualquier vecino". Mientras Cristina hablaba, el gobernador Daniel Scioli la observaba callado.

La presidenta también tuvo tiempo para su propio recuerdo. "Tengo 60 años, viví en ese barrio desde los 7, 8 años. En la misma casa. Mi vieja vive en la misma casa de toda la vida. Cuando tenía 12 o 13 años, hubo una lluvia y se nos inundó la casa. Sé lo que es una casa inundada. Entró de madrugada... Lo más terrible de todo es cuando entra de madrugada", cerró en tono docente. 








 Se olvidó decir que ella no tiene goteras porque vive en una casa en Calafate, Santa Cruz que realmente es como de Hollywood.

Su presencia en esa oportunidad no fue llegarse a la zona inundada sino a la cercanía oportunidad en que se entrevistó con el Gobernador Scioli y seguramente le dio una serie de indicaciones.



Basta mirar el atuendo que tenía puesto, sus botas lucían flamantes, inmaculadas. No penetraron en el agua ni en el barro. No habían sido utilizadas quedó evidenciado que no se adentró en la zona inundada.

De ello se desprende que la Presidenta no se acercó a los damnificados para manifestarles su apoyo frente a la tragedia que vivían.

Posteriormente, Cristina Fernández recorrió el barrio de Tolosa, en el sector del Distribuidor,  para un relevamiento de la situación de catástrofe en una de las áreas más comprometidas de la ciudad. Oportunidad en que se le acercaron numerosos vecinos para manifestarle sus quejas,  protesta y desesperación por las pérdidas sufridas. En algunos casos hasta la vida de algún familiar.

La presidenta realizó la recorrida, acompañada del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio, Berni, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y funcionarios nacionales. Bajó en un helicóptero de la Policía Federal, y en ningún momento se incorporó el gobernador Daniel Scioli.

La visita resultó sorpresiva. Fue la culminación de un sobrevuelo por La Plata, Berisso y Ensenada.

Otro grave error: no movilizó con la urgencia que imponían los hechos  al menos al Ejército --recordemos que ella es la Comandante Suprema de las FFAA- Fuerza que cuenta con los recursos humanos suficientes, vehículos, plantas potabilizadoras, equipos de apoyo logístico, etc. para auxiliar los damnificados sobre todo los que habían quedado aislados en la basta zona inundada entre los que se encontraban un sin número de niños y personas de edad avanzada o imposibilitadas.

Recién transcurridas alrededor de 48 horas de producido el desastre cuando advirtieron que la Cruz Roja y Caritas, Defensa Civil, Scouts, sus propia tropa La Cámpora y Unidos Organizados, no podían cubrir semejante cantidad de superficie y prestar auxilio a la gran cantidad de damnificados toda vez que quedaron imposibilitados por carecer de los recursos humanos, pese a la gran cantidad de gente que generosamente se prestó a colaborar, recurrieron al Ejército (Batallón 601) con la participación de 1500 efectivos y cientos de vehículos con lo que se aseguraba no solo el auxilio de los damnificados sino también la seguridad de los vecinos frente a los posibles saqueos de las viviendas.

Por temor saqueo sacan al Ejército y la Gendarmería


De manera que con la presencia de los efectivos del Ejército, sumado al accionar extraordinario de la Cruz Roja, de Caritas, Defensa Civil, Scout,etc., de los voluntarios –ejemplares- se pudieron ir haciendo el acopio, clasificación y distribución de la enorme cantidad de donaciones que se recibían constantemente en distintos centros y que llegaron a desbordar la capacidad de los mismos.

Comentario aparte merece lo actuado por La Cámpora y Unidos y Organizados. En efecto se advirtió su presencia por el uso de chalecos identificatorios con epicentro en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata  para concentrar todos los paliativos que envió el gobierno nacional para los inundados de La Plata. 

Al frente del operativo se encontraba “el cuervo” Larroque y en dicha sede  se acopiaron hasta los techos de las aulas centenares de colchones nuevos, packs de agua mineral, cajas de alimentos y ropa. Lo mismo se hizo en otros lugares donde concentraban la gran cantidad de insumos que decían habían recibido a través del Estado y de  distintas donaciones de empresarios.

Dentro de un estricto resguardo partidario de “La Cámpora”, Cristina Kirchner visitó por segunda vez La Plata estuvo nuevamente en la capital bonaerense para supervisar el centro operativo de ayuda a los inundados que funciona en la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Esta es la segunda vez, en menos de cuatro días, que la presidenta se traslada a su ciudad natal por el temporal que provoca pérdidas por 2.600 millones de pesos y 60.000 familias en absoluta precariedad. Ayer, llegó a ese centro, utilizado como base operativa de “Unidos y Organizados”, como ejercicio político de presencia activa ante la catástrofe.

Allí, Cristina saludó a los voluntarios, se sentó en el piso con los jóvenes y ponderó que “crean de nuevo en la política y en la participación popular”. También se subió a uno de los camiones con mercadería del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para una revisión ligera.

El ámbito estuvo asegurado por el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, encargado de coordinar los operativos. Recordemos que el miércoles anterior, la presidenta había asumido una actitud más expuesta cuando visitó Tolosa, una de las zonas más afectadas por el temporal. 

En esa oportunidad, como dijéramos, recibió quejas de los vecinos. A la tarde, en su recorrida por un barrio de la Capital Federal, también inundado, adoptó previsiones con escoltas para evitar incomodidades.

Ayer permaneció con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y los camporistas José Ottavis, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados bonaerense; Eduardo De Pedro, diputado nacional y el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

No hubo presencia de funcionarios de la Provincia. Mucho menos del municipio: Cristina quiere al intendente Pablo Bruera renunciado. Con el gobernador Daniel Scioli mantiene distanciamiento que sólo disimula la tragedia. El dato: la presidenta decidió aumentos para jubilados platenses afectados por la inundación, beneficios en la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares y seguros de desempleos, y prestámos a tasa preferenciales,  sin participar a Provincia. Scioli salió, después, con su propio anuncio.





Es loable que se preste ayuda a los damnificados lo que resulta aberrante es que se valgan de la tragedia que viven los inundados para hacer propaganda política. Repudiable desde todo punto de vista que se lo analice. Basta escuchar el diálogo del periodista Micelli con el “cuervo” Larroque.

06/04/13 - 21:01

Juan Miceli no teme que, tras su cruce con el diputado Andrés “Cuervo” Larroque de La Cámpora, la gerencia de la Televisión Pública –controlada por la agrupación juvenil Ktome la decisión de echarlo. “No sé el lunes qué onda, están en su derecho, uno se banca las consecuencias, yo no estoy alineado, hago un trabajo periodístico”, manifestó.

En una entrevista que concedió a FM Identidad, el periodista de canal 7 afirmó que “si no sigo para mí tampoco es algo malo, se me ocurre que no deben querer que esté, si no quieren, está todo bien, no pasa nada, seguiré en otro lugar”.

Ayer, en medio de los operativos de ayuda a los inundados, Miceli le preguntó a Larroque porque utilizaban pecheras de La Cámporapara acercar donaciones anónimas. Eso enojó al diputado nacional K, quien lo increpó en vivo y le dijo desafiante: “¡Te invito a que vengas a ayudarnos, te espero hoy acá!”, exclamó. Y agregó: “¡Te espero hoy acá, cuando termine el noticiero! ¿Eh?”.

“¿Tendría que entrar en un canal de televisión con el carnet de afiliado?", se preguntó el periodista. "¡Es una locura! Aún siendo kirchnerista yo tendría que preguntarle a Larroque por qué están los de La Cámpora agarrando las donaciones", dijo Miceli.

Sobre la actitud de su compañera de piso, la periodista Agustina Díaz, que tras el cruce defendió a La Cámpora y destacó el trabajo de la organización, Miceli sostuvo: “Ella tenía otra visión, y bueno bienvenida la diversidad, fue honesta, sincera, es lo que le parece a ella, yo no juzgo, no quiero caer en estas cosas que si ella piensa distinto entonces es mi enemiga”.


WebTV | La reacción de Larroque. (TV Pública)



La Ministra Alicia K finalmente aterrizó en el lugar recordemos que se vio obligada a suspender el viaje de placer por Europa, Paris. De hecho se presentó también tardíamente. Su presencia en el lugar,  la pasó mal en Tolosa cuando visitó un centro de evacuados junto al Gobernador Scioli fue, con razón fuertemente abucheada por los vecinos damnificados próximos al lugar.



Es de destacar, y es lo que más conmueve la reacción de miles de personas que respondieron con su ayuda espontánea en especial el gran número de jóvenes que se movilizó a través de la Catedral de la Ciudad de Buenos y de la Catedral de La Plata y de las distintas parroquias a través de Caritas de Capital y de La Plata.

También la magnífica tarea llevada a cabo por la Cruz Roja y Defensa Civil.

Caritas, Scouts, y cientos de voluntarios trabajan para distribuir las donaciones recibidas en la Catedral de Bs.As. y Capital



Red Solidaria cientos de jóvenes ayuda para enviar auxilio a los damnificados desde la Catedral de Bs,As


Idem


Los Scouts también  participaron activamente


Donaciones en La Plata 

Es que había cuatro cuadras repletas de personas cargadas con bolsas para donar. Y ya no alcanzaban los vehículos dispuestos para meter todo. Sólo ayer desde allí salieron 19 camiones. Todo se desbordó. Lo mismo pasó en La Plata, donde El Trece montó un programa especial para ayudar y en cuatro horas logró llenar 10 camiones. Una radio convocó a sus oyentes y llenó otros tantos camiones. En total, salieron de Capital hacia La Plata unos 200 camiones con ropa y comida. La ayuda en dinero también fue importante a través de transferencias bancarias y llamados a Cáritas y la Cruz Roja.

Juan Carr fue uno de los tantos que se cargó la lucha al hombro. Ayer se plantó en la Catedral, donde la Red Solidaria y diferentes grupos de Scouts juntan donaciones desde el jueves. “Tenemos asegurado el alimento de un año para 83 comedores comunitarios. El agua mineral cubre las necesidades anuales de 140 hogares, 2.000 familias tienen frazadas y 600 familias colchones”, dijo Carr a Clarín. “Vinimos con la intención de llenar un camión y tuvimos esta respuesta que tiene una velocidad inédita como reacción a lo que pasó. Es mi catástrofe número 18 y nunca se registró este crecimiento de la cantidad donada en dos días y medio”, aseguró Carr.

“ Nos desbordó todo, pero estamos muy contentos -dijo Ruben Plaschinsky, coordinador de Scout Argentina-. Vinieron familias, consorcios de departamentos que se organizaron y enviaron su ayuda. La respuesta de la gente es extraordinaria y muestra que la buena voluntad está a flor de piel y aflora en momentos como estos”.

“La paciencia que están teniendo los vecinos es encomiable”, dijo Manuel Lozano a Clarín. El joven creador de la Fundación Sí contó que recibieron donaciones toda la noche, que a la mañana llenaron 10 camiones, y que desde que empezó la recolección llevan enviados 61 camiones a La Plata y al Barrio Mitre, en Saavedra. Ayer, la vereda de Carranza al 1900 era un tendal de bolsas revisadas, clasificadas y ordenadas por los cientos de voluntarios de la ONG. La Fundación habilitó otra forma de ayudar: se pueden comprar bonos de Groupon por 20 pesos, y a ellos les llega un paquete de productos listos para entregar. Ayer 7.000 personas habían comprado bonos.

El Trece emitió un programa especial desde La Plata, que iba a terminar a las cuatro de la tarde, pero se extendió hasta las cinco y media, porque seguían llegando gente y donaciones. Allí se llenaron diez camiones y se entregaron 200 bolsas con ropa y comida. También se dieron 300 colchones, 2.000 litros de lavandina y 100 heladeras, entre otras cosas. Durante la transmisión, Cáritas recibió 150 mil pesos a través de llamados a su 0800. La Cruz Roja recibió 120 mil. Lucía Millán, de Cruz Roja, contó que llevan enviadas 1.050 toneladas de productos que llegaron a 100.000 personas y que recibieron medio millón de pesos de aportes a su 0810.

Horacio Cristiani, director de Cáritas, contó a Clarín que la cantidad de donaciones era impactante. “Tanto la gente como las empresas están ayudando de verdad. Cáritas lleva enviados 40 camiones. La donación en plata también es muy importante”.

En la esquina de Nicaragua y Uriarte, los oyentes de Radio 10 respondieron a la convocatoria desde las siete de la mañana y al atardecer habían llenado varios camiones con agua mineral, lavandina y pañales.

Tres cadenas de supermercados llenaron 15 camiones con productos de limpieza, agua mineral y comida. Los súper chinos también llenaron un camión.

Una vez más, la gente respondió ante la tragedia ajena. Esta vez, además, fue rápida y contundente.

En Capital Federal la inundación caúso muchos daños. La inundación se hizo sentir con mayor intensidad en Barrios de Saavedra, Villa Mitre, Lugano, Floresta. Se arbitraron las medidas con las disponían la Ciudad, pero no fueron suficiente por la magnitud de la lluvia caida que indefectiblemnte inundó los barrios. Los funcionarios de las áreas correspondientes se movilizaron y Macri hizo una serie de declaraciones achacando a la falta de apoyo al gobierno de la Nación para hacer las obras de infraestructura sobre todo las del Arroyo Vega.



Villa Lugano

Villa Mitr
Vehiculos dañados

Cabildo y García del Rio

Cabildo y García del Rio

Autos tapados por las aguas

Av.Libertador altura Belgrano

La Pampa y Alvarez Thomas

Panamericana y Thames

Juan B. Justo y Condarco

Belaustegui Santa Rita

Barrio de Belgrano autos tapados por las aguas

Mercaderías perdidas en Supermecados

Supermercado de Nuñez

Albarellos 3100 y General Paz



En conclusión, el Estado que tanto es endiosado por el régimen de CFK  estuvo ausente en los momentos más críticos de la tragedia, fracasó. Ciertamente, han anunciado muchas medidas para paliar la situación de los damnificados pero resultaron evidentemente tardías.

Algún día tendrán que comprender el real sentido de la función pública. El funcionario público –en especial me refiero a la Presidenta— ha sido designada para servir a la comunidad y no para servirse de ella.

La Presidenta recientemente tuvo el privilegio de tener un encuentro privado con el Papa Francisco –Card.Bergoglio- del mismo se desprendió que la Sra. Presidenta parecía estar dispuesta a producir un cambio, una conversión. Pero evidentemente fue eso una simple impresión, un flash.


CFK es recibida por el Papa Franciso



La presidenta Cristina Kirchner fue la primera jefa de Estado en saludar al nuevo papa.
CFK saluda al Papa Francisco al asumir su ministerio petrino


El ejemplo que debería seguir la Sra. Presidenta como la primera servidora pública es el del Papa Francisco justamente la foto tomada durante la Semana Santa precisamente el jueves santo en la institución del sacerdocio y de la Eucaristía: EL LAVATORIO DE PIES. Que representa la vocación de servicio, vocación a servir al prójimo que no es lo mismo que servirse del prójimo. 


Papa Francisco lava los pies a jóvenes presos en cárcel romana. Semana Santa: Jueves Santo institución sacerdocio  y la Eucaristía


Esa foto la tendría que tener en su mesa de luz, en su escritorio o colgarla en su despacho para recordarle siempre  a ella y a cualquiera que la vea que su primera obligación es SERVIR A SUS CIUDADANOS.

Esto es lo que pareció haber demostrado después de su entrevista con el Papa Francisco pero de su accionar queda demostrado que fue simplemente, como dijimos, una mera manifestación de deseo.

SRA. PRESIDENTA LOS CIUDADANOS ARGENTINOS LO QUE LE ESTAMOS DEMANDANDO HOY Y AQUÍ ES COHERENCIA ENTRE LO QUE DICE Y SUS ACTOS DE GOBIERNO. ESTO ES, COHERENCIA DE VIDA. COHERENCIA ENTRE LO QUE DICE Y LO QUE HACE.

JMP+

No hay comentarios:

Publicar un comentario